¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

¿QUE SON LAS NUEVE CONCIENCIAS?

La enseñanza budista de las nueve conciencias ofrece la base para un entendimiento completo de quiénes somos, de nuestra verdadera identidad. También ayuda a explicar cómo ve el Budismo la eterna continuidad de nuestras vidas a lo largo de los ciclos de nacimiento y muerte.

El budismo identifica nueve tipos de funciones espirituales de  percepción, denominadas  nueve conciencias.

Las cinco primeras son percepciones sensoriales obtenidas directamente por los  órganos de los sentidos:

1ra. conciencia: sentido del tacto

2da. conciencia: sentido del gusto

3ra. conciencia: sentido del olfato

4ta. conciencia: sentido del oído

5ta. conciencia: sentido de la vista

De la sexta a la novena conciencias están las funciones  perceptivas de la mente:

6ta. conciencia: integra la percepción de los cinco sentidos como imágenes coherentes y hace juicios sobre el mundo exterior. Las primeras conciencias juntas forman la mente consciente, además de tratar el mundo exterior.

7ma. conciencia: (mano-conciencia), genera juicios de valor, conceptos, etc. No depende directamente de los sentidos. “Mano” significa “discernir”, representa el poder del pensamiento.

En vez de juzgar sobre lo que fue percibido por los cinco sentidos, en esta conciencia procuramos
  encontrar un cierto orden a la luz de las experiencias vividas y  de las circunstancias externas. 

En otras palabras, es en esa conciencia  que existe la manifestación de la razón, que es característica solamente de los seres humanos. Se dice que la conciencia y el apego al yo tienen su origen en la mano-conciencia, al igual que la capacidad de distinguir el bien del mal.

Cuando estamos despiertos, el reino de los seis sentidos es el dominante.

Cuando estamos dormidos, la séptima conciencia oculta emerge en forma de sueños, mientras que las funciones de los seis sentidos permanecen latentes.

Como resultado de esa conciencia,
  se manifiestan los valores, conceptos y principios que heredamos de otras personas, como  nuestros ancestrales y lo que aprendemos en el día a día o  desarrollamos  por la búsqueda de conocimientos.

Así, por medio de esa conciencia, se manifiesta la característica
  del ego, la discriminación, del auto-apego, etc.

8va. conciencia: En esta conciencia,  ALAYA , que significa  repositorio en sánscrito, se acumulan todas las experiencias vividas en la forma de acciones , pensamientos y palabras del  pasado al presente, o sea,  lo que llamamos karma.

De esa forma, aunque una persona no se recuerde de lo que hizo en un pasado próximo o distante, todo queda registrado en esa conciencia y de acuerdo con la ley de la causalidad,  no puede escapar de la manifestación de los efectos de todas las causa acumuladas.

9na. conciencia: Budeidad.

La novena conciencia, denominada AMALA  en sánscrito, significa inmaculada.

Ella se encuentra en la parte más profunda de la vida humana, libre de las impurezas que el individuo pueda traer como resultado de sus acciones pasadas  y acumuladas  en la octava conciencia.

Además es el origen mismo de la vida cósmica, la cual abarca y sustenta, incluso como decíamos, la conciencia alaya.

El propósito de la práctica budista es estimular y despertar esta conciencia fundamentalmente pura, conciencia amala, o sabiduría, la cual tiene el poder de transformar el flujo de energía negativa más profundamente asentado en los estratos más superficiales de la conciencia

Nichiren Daishonin  elucida esa novena conciencia como el propio estado de Buda, que se extiende eternamente del infinito pasado al infinito futuro en la vida  de todas las personas.

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LAS NUEVE CONCIENCIAS  EN EL DÍA A DÍA?

Veamos una situación donde hay un problema de  relación  entre dos personas.

Por ejemplo, en ese tipo de situación,  cada una analiza los hechos de acuerdo con su conveniencia y razón, convenciéndose plenamente de que es la otra que esta equivocada. Así, reacciona negativamente, con falta de respeto, ofensa, agresión, etc.

Esas actitudes, muchas veces, son resultados solamente de un juicio a nivel de la sexta conciencia, es decir,
  la persona crea  una antipatía  solamente por lo que sus cinco sentidos  hallan captado, antes de un análisis racional  en el ámbito de la séptima conciencia.

Sin embargo, la mayoría
  de las veces, un juicio racional basado en acontecimientos  anteriores, es decir, la séptima conciencia, acaba  creando una reacción negativa.

En cualesquiera  del caso anterior, las correspondientes acciones, palabras y pensamientos resultantes se acumulan en la octava conciencia, en la forma de karma negativo.

Y, de esa forma, se crea un ciclo vicioso y negativo, alimentando cada vez más
  causas negativas.

Sin embargo, lo que el budismo enseña es que en el ámbito mas profundo de nuestra vida se encuentra la conciencia AMALA, inmaculada y límpida.

Si analizamos el problema con base en ella (novena conciencia) podremos  entonces cambiar nuestro comportamiento, teniendo una conducta  más comprensiva, tolerante y hasta de gratitud con las personas.

¿CÓMO ADQUIRIR FUERZAS PARA MANIFESTAR ESA COMPRENSIÓN EN MEDIO DE LAS DURAS  CIRCUNSTANCIAS DIARIAS?

Fue justamente para eso que Nichiren Daishonin reveló la ley fundamental de la vida, el  NAM MYOHO RENGUE KYO.

Con la sincera recitación  del daimoku, se puede manifestar coraje y convicción, que proporciona el desarrollo del estado de Buda. Así,  se desarrolla  la capacidad  y sabiduría  para conducir  la vida de forma segura, equilibrada y correcta.

Nichiren Daishonin enfatiza que el potencial para el Estado de Buda existe dentro de nosotros.

El enseñó que a través de entonar
Nam-myoho-renge-kyo podemos ganar acceso a esta novena conciencia, la profundidad máxima de la vida. 

Activada por nuestro daimoku, su luz, por así decir, ilumina las obras de las otras ocho conciencias, de manera que la red total que entrelaza las causas y los efectos que forman nuestra existencia individual se basa en la iluminación.

Al extraer la naturaleza de Buda o la novena conciencia dentro de nosotros, podemos cambiar fundamentalmente nuestro karma para lo mejor y establecer un estado de vida inalterable.

Por ello podemos incrementar la confianza en nosotros mismos y desarrollar una práctica budista más fuerte de la siguiente forma:

1) Debemos simplemente hacer el esfuerzo consciente de entonar daimoku con un sentimiento de confianza en el Gohonzon.

Entonces, debemos ejercitar en un 100% los esfuerzos de afrontar los desafíos de nuestra vida cotidiana. 

Esta combinación de oración y acción nos capacitará para que podamos ganar sobre los pequeños asuntos que se nos presentan día por día, y de esta forma adquirir confianza en nosotros mismos.

2) A medida que conscientemente continuamos haciendo tales esfuerzos, ellos gradualmente serán parte de nuestra forma de ser, lo cual significa que empezaremos a subconscientemente tener confianza en nosotros mismos (la séptima conciencia).

3) Al continuar este proceso, tener confianza en nosotros mismos se convertirá en nuestra inclinación natural, lo cual es llamado el Karma (la octava conciencia).

4) El Budismo enseña que a la vez que continuamos practicando con tales sentimientos positivos en nuestro corazón y pensamientos en nuestra mente, nuestra alegría y confianza en nosotros mismos emana de una forma en la cual verdaderamente disfrutamos nuestra vida, experimentamos la alegría de la Ley.

Esta
es la prueba de que hemos fortalecido o manifestado nuestra Budeidad ( La Novena Conciencia ).

En esta condición nuestra confianza en nosotros mismos es inquebrantable. La duda se ha convertido en algo extraño para nosotros.

El presidente de la SGI Daisaku Ikeda dice: "Quienes tengan un espíritu de búsqueda siempre estarán radiantes, optimistas y alegres. Debemos darnos cuenta de que sólo mediante un espíritu de búsqueda es que podemos pulir y profundizar nuestra fe. Esto no es solamente una realidad en el ámbito de la fe. En cualquier intento, el espíritu de búsqueda de uno, es lo que determina todo".

El primer paso que debemos dar para deshacernos de la duda en la fe está muy claro en el Budismo.

"Comienza a la vez que incitamos nuestro espíritu de búsqueda.”

En nuestra práctica budista debemos lograr una fe inquebrantable y mantener un corazón grande para poder abrazar a nuestros compañeros en esta fe. 

Nuestro objetivo es lograr ser personas de primera categoría y eso sólo lo lograremos desde nuestro corazón y desde allí, desde nuestra Budeidad. Si el corazón es puro, todo es puro.

Es por eso que debemos mirar el corazón adentro y no afuera y buscar el Gohonzon dentro nuestro y no fuera de nosotros.

Debemos tener claro que detrás de cada gran obstáculo hay un gran beneficio. Algo es desafío o es obstáculo y eso dependerá de nuestra mente y como lo concibamos.

Para lograr nuestra Budeidad, aceptemos el desafío de purificar las seis raíces: los cinco sentidos más la sexta conciencia. Lo más importante para purificar las seis raíces es tener en claro que cada uno de los niveles de conciencia es un nivel de percepción distinta de la realidad.

Lograr percibir la realidad desde la pureza inmaculada de la novena conciencia es nuestro objetivo.


CUERPO Y MENTE por Daisaku Ikeda

LOS EFECTOS DE LA ORACION SOBRE LA SALUD.

Una vida constructiva y preocupada por los demás en la cual uno siempre es creativo, y avanza y abre a nuevos escenarios, es una vida verdaderamente sana.

La buena salud es un deseo universal de los seres humanos. Aunque uno tenga mucha riqueza y poder, esto es algo que, sin buena salud, no se puede disfrutar. La salud es nuestra más preciada posesión.

Es algo que sé por experiencia. Desde temprana edad sufrí por causa de una salud débil y con el tiempo contraje tuberculosis. Mis condiciones empeoraron tanto que a veces parecía ser que con suerte, tal vez, llegaría a cumplir 30 años.

Mi familia no contaba con los recursos económicos para hacerme examinar adecuadamente con un médico, y como además había una terrible escasez de comida, no podía alimentarme bien. Todo lo que podía hacer era tratar de cuidar mi propia salud, sobre la base de lo que encontraba en una revista llamada Consejero de
la Salud.

El haberme enfrentado a la posibilidad de una muerte temprana me permitió percatarme de lo valioso que es cada momento de la vida. Fue así que me determiné a lograr todo cuanto pudiera mientras estuviera vivo sin perder un minuto y ha sido gracias a mi enfermedad que me he visto motivado a extraer de cada día de mi vida el valor de una semana o un mes.

Me siento feliz de poder decir que recientemente cumplí setenta años y que gozo de buena salud. Pero me siento agradecido que mi propia experiencia de salud me ha ayudado a comprender los sentimientos de quienes están enfermos.

Además del dolor físico, los sentimientos de una persona enferma son siempre vacilantes. Las cosas más pequeñas pueden afectarlas y sus pensamientos muestran la tendencia a ser pesimistas. Quienes están enfermos siempre tienen que luchar contra el tormento de preguntarse a sí mismos sobre su enfermedad y sobre cuándo se recuperarán.

Siento que quienes están al lado de un enfermo deberían cuidarse de no contestar todas las expresiones de angustia con un "no te preocupes" o "no sigas". En vez de siempre tratar de levantarle los ánimos al enfermo, escuche con paciencia lo que esa persona le quiera decir. Reconózcale sus temores. El sólo saber que lo que uno siente es reconocido, suele ser de gran alivio. Esto tal vez sea más fácil de comprender para quien ha sufrido una enfermedad.

Debido a que la enfermedad puede forzarnos a que nos hagamos un examen de nosotros mismos, de nuestra propia existencia y de nuestra propia vida, puede ser que, en realidad, la enfermedad sea una importante y valiosa fuente de motivación.

En la medida en que nos esforzamos por vivir y recuperar la salud, nos ponemos a reflexionar sobre preguntas tan fundamentales como "¿Vivir para qué?" y "¿Tener salud con qué objeto?"

Según las palabras de un escritor suizo: "Así como un río que fluye agita la tierra y enriquece los campos, la enfermedad agita y enriquece el corazón de todas las personas. Aquél que verdaderamente comprende la enfermedad y sobrevive a ella, se vuelve más profundo, más fuerte y más grandioso y, además, capta ideas y creencias que antes le eran incomprensibles.

La lucha con la enfermedad nos hace comprender la vida humana con mayor profundidad y nos capacita para que desarrollemos verdadera fortaleza interior. En este sentido, la enfermedad no es algo de lo que haya que avergonzarse. Lo importante es no permitir que la enfermedad nos robe lo mejor de nosotros.

Tuve el privilegio de conocer a Norman Cousins quien escribió varios libros sobre la enfermedad y sobre cómo sobrepasarla. Cuando Cousins tenía 49 años cayó presa de la enfermedad del colágeno, posteriormente cuando tenía 65 años, padeció de una enfermedad cardiaca. A pesar de ello, logró sobrepasar ambas enfermedades y regresar del umbral de la muerte.

Cuando fue atacado por la enfermedad del colágeno, su médico le dijo que sólo tenía una entre quinientas posibilidades de recuperarse totalmente. La reacción del señor Cousins, según aparece en su obra Una anatomía de la enfermedad fue: "Me quedó muy claro que si yo iba a ser ese uno entre quinientos, lo mejor sería que me decidiera a no limitarme a ser un observador pasivo."

Con la captación y cooperación de su médico, Cousins logró probar un extraordinario nuevo tratamiento.

Como resultado, resultó ganador al vencer una enfermedad que, por lo general, es fatal. Aunque su médico cooperó con él y lo ayudó, fue la gran fuerza de su voluntad de vivir lo que en realidad produjo este "milagro".

Otro punto que el señor Cousins destaca es que, a pesar del hecho de que nuestro cuerpo está dotado, de un modo natural, de fuertes poderes autocurativos, demasiados pacientes toman la decisión de que no está en sus manos curar su enfermedad.

A este respecto el señor Cousins escribe lo siguiente: "He aprendido a jamás subestimar la capacidad de la mente y el cuerpo humano para regenerarse, aun cuando las perspectivas luzcan desastrosas. La fuerza vital puede que sea la fuerza menos comprendida en el mundo."

Así solía decir el señor Toda, mi maestro, el cuerpo humano es como una gigantesca industria farmacéutica, capaz de producir el medicamento requerido para combatir cualquier enfermedad. El señor Toda comprendió que la medicina moderna apenas está comenzando a hacer uso de los extraordinarios poderes curativos del cuerpo y la mente del ser humano.

Más que nada, creo que es la esperanza lo que libera estos poderes curativos. Esto es algo que cada persona puede hacer brotar desde adentro.

Si las personas que están cerca de un paciente son optimistas de un modo natural y no forzado, esto puede también ayudar a guiarlo hacia la esperanza, hacia la vida y la recuperación. La influencia que ejercen unas personas sobre otras, toma formas imperceptibles y hay una especie de "fuerza gravitacional" en las emociones.

De igual modo, para que un tratamiento médico funcione debe haber una relación de confianza entre el paciente y su médico. Los seres humanos no somos máquinas y el tratamiento para una enfermedad no es equivalente a la reparación de una pieza de un equipo mecánico. Desde tiempos ancestrales el budismo ha enseñado que el cuerpo y la mente, y que el individuo y la sociedad están profundamente interconectados, y hoy en día, más y más personas se están dando cuenta que los aspectos psicológicos y sociológicos de la salud no pueden ser ignorados.

Creo que la sabiduría es un factor clave para mantener la salud y para prevenir las enfermedades antes de que ocurran. De igual modo, en mi opinión, si uno comienza a sentir que ayudar a los demás es una carga, tanto nuestra mente como nuestro cuerpo pueden estancarse y volverse vulnerables a la enfermedad.

Si yo tuviera que proponer cuatro principios básicos para la salud, éstos serían los siguientes:

1) Descansar y dormir lo suficiente

2) Caminar regularmente

3) Evitar el enojo y el mantenerse enojado

4) No comer demasiado.

Aunque esto pueda parecer simplista, son aspectos muy básicos y muy importantes.

La salud es mucho más que, simplemente, no enfermarse. Es un estilo de vida pleno de sabiduría, balance y esperanza, una vital armonía de cuerpo y mente. Una vida constructiva y preocupada por los demás en la cual uno siempre es creativo, avanza y abre a nuevos escenarios, es una vida
verdaderamente sana.

Publicado en el British Medical Journal.