¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

GOSHO: EL ORIGEN DE LA CEREMONIA POR LOS ANCESTROS FALLECIDOS. (Respuesta a Shijo Kingo).

Se ha tomado la molestia de enviarme, a través de un mensajero, la ofrenda de un to de un grano de arroz pulido, blanco como la nieve, un recipiente de bambú con aceite espeso como sake añejo, y mil monedas para la ceremonia recordatoria de sus ancestros fallecidos. Me sentí particularmente conmovido por el contenido de su carta.

La ceremonia de los ancestros fallecidos tiene sus orígenes en los afanes del honorable Maudgalyalyana por salvar a su madre, Shodai-nyo, quien debido a su karma de avaricia y de mezquindad, había caído en el estado de las entidades hambrientas, donde debía permanecer durantes quinientas existencias. Sin embargo [Maudgalyayana] no podía lograr que su madre alcanzara el estado de Buda, porque el mismo todavía no era devoto del Sutra del loto, y por tal razón, no podía conducir ni siquiera a su madre a la Budeidad. Durante la asamblea del Pico del Águila, que duro ocho años, abrazó la fe en el Sutra del Loto y entono Nam-myoho-rengue-kyo y llego a ser el Buda Tamalapattra Fragancia de Sándalo(1). En ese momento su madre también logro el estado de Buda(2).


Usted preguntó también sobre las ofrendas a las entidades hambrientas. El tercer volumen del Sutra del Loto leemos: “Si alguien llegase de una tierra azotada por la hambruna y de pronto se topase con el fastuoso banquete de un Rey…”(3). Esta frase explica que los cuatro grandes discípulos que escuchaban la voz(4), con su capacidad intermedia, ni siquiera habían oído hablar de la mantequilla refinada, pero cuando se expuso este sutra degustaron por primera vez su sabor, para deleite de su alma, y dieron fin de una vez al hambre que padecía desde hacia tanto tiempo su corazón. Así pues, cuando realice ofrendas a las entidades hambrientas, recite ese pasaje del sutra y entone Nam-Myoho-renge-kyo por su reposo.


En general, las entidades hambrientas se dividen en treinta y seis clases. De todas ellas, las que tienen forma de caldero son los que no poseen ojos ni boca. Si se pregunta por qué causa pasada esto es así, la respuesta es que, mientras vivieron en este mundo, perpetraron robos o ataque contra otras personas al abrigo de la noche. Las entidades hambrientas que se alimentan de vomito comen lo que los hombres vomitan. Y el motivo como en el caso anterior, obedece a que despojaron a las personas de su alimento. Las entidades hambrientas consumidas por la sed son aquellas que beben el agua que las personas ofrendan con devoción filial a sus padres fallecidos. Las entidades hambrientas dotadas de patrimonio(5) son aquellas que beben agua de los cascos de los caballos. Esto se debe a que mientras vivian, escatimaban sus riquezas y escondían sus alimentos. Las entidades hambrientas desprovistas de bienes(6) son aquellos que, desde su nacimiento, no han oído hablar de los alimentos o las bebidas.


Las entidades hambrientas que devoran la Ley son personas que renuncian al mundo y propagan el Budismo, pues creen que si predican la Ley los hombres la respetaran; pero debido a su ambición de fama y fortuna, se pasan la vida tratando de demostrar que son mejores que los demás. No ayudan a otros seres humanos ni tienen el corazón de salvar a sus padres. A las personas así se las llama “entidades hambrientas que devoran la Ley” o “entidades hambrientas que utilizan las enseñanzas budistas para satisfacer sus propios deseos”.


Cuando observamos a los sacerdotes de nuestra época, vemos a algunos que aceptan ofrendas en forma secreta y la guardan solo para si mismos. En el Sutra del Nirvana, a estos sacerdotes se los describe como perros. En su próxima existencia nacerán como demonios con cabeza de buey(7). También vemos hombres que, aunque aceptan ofrendas abiertamente, por su rapacidad nunca las comparten nunca con los demás. En su próxima existencia nacerán como demonios con cabeza de caballo.


Del mismo modo, hay creyentes que no oran por el descanso de sus padres, siendo que estos han caído en el infierno o se encuentran sufriendo una agonía insoportable en el estado de las entidades hambrientas o de los animales. Estos creyentes visten prendas suntuosas y poseen alimentos, ganado, caballos y sirvientes en abundancia, y disfrutan de la vida a su antojo. ¡Cuanta envidia y resentimiento habrán de sentir sus padres! Incluso entre los sacerdotes, muy pocos oran por el descanso de sus padres y maestros en el aniversario de su muerte. Sin duda, las deidades celestiales del Sol y de la Luna y las deidades terrenales estarán enfurecidas e indignadas con ellos, al ver su falta de amor filial. Aunque estas personas poseen forma humana, son como animales; podría decirse, también, que son bestias con cabeza humana.


Cuando pienso que, sin falta, erradicaré estos impedimentos kármicos y, en el futuro, iré a la tierra pura del Pico del Águila, aunque las persecuciones mas graves se abatan sobre mi como la lluvia, o se ciernan a mi alrededor como nubes, ni siquiera estas adversidades me parecen sufrimientos, puesto que son el bien del Sutra del Loto. Quienes han decidido ser discípulos y creyentes de un hombre como Nichiren – en especial su difunta madre Myoho, cuyo fallecimiento se conmemora el duodécimo día de este mes - son devotos del Sutra del Loto y son mis seguidores laicos. ¿Cómo pensar que ella pueda haber caido en el estado de las entidades hambrientas? Sin duda, ahora esta en presencia del buda Shakyamuni, del buda Muchos Tesoros, y de los budas de las diez direcciones. Posiblemente, todos ellos estén diciendo: “¡Así que ésta es la madre de Shijo Kingo!” mientras de común acuerdo le acarician la cabeza y la elogian con expresiones de jubilo. Y con toda certeza, ella estará diciéndole al Buda Shakyamuni: “¡Qué hijo tan espléndido tengo!”.


El Sutra del Loto afirma: En las épocas futuras, los buenos hombres y buenas mujeres que, al escuchar el capitulo ‘Devadatta’ del Sutra del Loto de la Ley prodigiosa, crean en él y lo veneren con corazón puro y libre de dudas o cuestionamientos, jamás caerán en el estado de infierno o en el estado de las entidades hambrientas o de las bestias, sino que nacerán en la presencia de los budas de las diez direcciones, y en el lugar donde nazcan, escucharán constantemente este sutra. Si nacen entre seres humanos o celestiales, gozaran de un deleite incomparablemente extraordinario y si lo hacen en presencia de un buda, nacerán de flores de loto, por transmutación (8)(9). En este pasaje del sutra se encuentra la frase “buenas mujeres”, si no se refiere a la fallecida, Myoho, ¿A quién entonces podría aplicarse? [El sutra] también señala: “Este sutra es difícil de mantener; si alguien puede hacerlo aunque sea por poco tiempo, sin duda me hará feliz a mi y a los demás budas”. La persona capaz de mantener este sutra se gana la admiración de todos los budas (10). Aunque mis elogios a su madre no signifiquen mucho, el sutra afirma que ella se ha ganado “la admiración de los budas”.


Dedíquese sinceramente a la fe, sintiendo siempre en su corazón “Que alentador, que reconfortable!”.Nam-myoho-rengue-kyo, Nam-myoho-rengue-kyo.


Con mi profundo respeto.
Nichiren
El duodécimo día del séptimo mes


Respuesta a Shijo Kingo










ANTECEDENTES


Esta carta fue escrita a Shijo Kingo el séptimo mes del octavo año de Bun’ei (1271).
El samurai Shijo Kingo era uno de los seguidores mas firmes de Nichiren Dashonin; había enviado a su maestro diversos artículos para que el realizara, el duodécimo del séptimo mes, una ceremonia en memoria de su madre, fallecida algunos años atrás. Esta es la respuesta del Dashonin, quien le explica que, en el sentido mas profundo, el solo acto de entonar Nam-myoho-rengue-kió beneficia a la persona fallecida.


El servicio en memoria de los ancestros que se realiza tradicionalmente en el Japón el décimo quinto día del séptimo mes, es una práctica budista dedicada a los familiares difuntos. Esta tradición originada en China, se basa en la historia de Maudgalyayana quien salvó a su madre fallecida, tal como menciona el Sutra de la ceremonia por los difuntos. Los registros indican que dicha ceremonia se realizo por primera vez en la China en el año 538, y en el Japón, en el 657. Investigaciones recientes han determinado que el Sutra de la ceremonia de los difuntos no se originó en la India, sino en la China, donde la devoción filial tiene un valor inestimable.


Según una popular creencia vigente en el período Kamakura de la historia japonesa, quienes eran avaros o egoístas en vida, sin falta sufrían de hambre en la muerte. En esta carta el Daishonin aborda los diversos tipos de entidades hambrientas mencionadas en los textos budistas y explica las causas - es decir, las faltas cometidas en existencias pasadas – que los condujeron a adquirir dicha forma física.


El Dashonin expone también, la verdadera motivación de muchos sacerdotes de su época, a quienes llama “entidades hambrientas que devoran la ley” ya que utilizan las enseñanzas budistas como medio para obtener fama y beneficio personal. Aunque fingen tener un deseo sincero de predicar las enseñanzas budistas, su corazón solo alberga mezquindad; ocultan las ofrendas que reciben de la gente y se las guardan.


El Daishonin censura también a los budistas – sacerdotes y laicos por igual – que faltan a su deber de orar por el descanso de sus padres o maestros fallecidos.










NOTAS


1. Este nombre se encuentra en el capítulo sexto del Sutra del Loto. La “asamblea de ocho años” indica aquella en la cual se expuso el sutra del loto.


2. de acuerdo con el Sutra de la ceremonia por los difuntos, Maudgalyayana trato, sin éxito, utilizar sus poderes sobrenaturales para salvar a su madre fallecida, Shodai-nyo, quien sufría en el estado de las hambrientas. Buscó el consejo de Shakyamuni, quien lo insto a ofrecer cien clases de alimentos a los monjes, el décimo quinto día del séptimo mes (ultimo día de retiro de los monjes, que dura tres meses, durante la estación de lluvias). Maudgalyayana siguió el consejo del Buda, y su madre pudo aliviar su agonía. Aquí el Daishonin interpreta la historia a la luz del Sutra del Loto y del daimoku de Nam-myoho-rengue-kyo, es decir, la esencia del sutra.


3. Sutra del Loto, capítulo 6.


4. Maudgalyayana, Mahakashyapa, Katyayana, y Subhuti.


5. Entidades hambrientas que poseen riquezas, pero rehúsan compartirlas y viven movidas por el deseo insaciable de obtener más.


6. Entidades hambrientas que no poseen bienes.


7. Según se cree, son seres que, junto con los demonios con cabeza de caballo, actuan como carceleros del infierno triturador, una de las ocho clases de infiernos ardientes. Estas dos clases de demonios son descriptos como seres de cuerpo humano y cabeza de buey o caballo.


8. “Nacerán de flores de loto, por transmutación”, se refiere a una de las cuatro formas de nacer. Se cree que los seres que nacen de este modo, debido a su karma, una vez finalizada su existencia anterior aparecen en forma repentina, sin intervención de padres ni de ningún otro intermediario. Una interpretación de este pasaje seria que la Budeidad se logra manifestando la naturaleza inherente de Buda.


9. Sutra del Loto, cap. 12.


10. lb., cap. 11.