¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LOS DIEZ ESTADOS DE LA VIDA. Definiciones de "La vida un enigma" por Daisaku Ikeda.














ABACO PARA EL SEGUIMIENTO DE NUESTRO DAIMOKU

VIDA DE DAISAKU IKEDA

Daisaku Ikeda es un infatigable humanista, filósofo budista, literato y educador. En la actualidad preside la Soka Gakkai Internacional (SGI), una asociación que agrupa a más de doce millones de miembros en ciento ochenta y cinco países que tiene como objetivo contribuir con el logro de la paz mundial y el bienestar de la sociedad mediante la promoción de la cultura, la educación y la oposición a la violencia.
Hijo menor de una familia de productores de algas marinas, nació el 2 de enero de 1928, en Tokio, Japón. Su vida fue forjada por recuerdos indelebles del tormento de la guerra. De sus cuatro hermanos que ingresaron al servicio militar, el mayor de ellos murió en acción. Estas experiencias, la angustia que sufriera la sociedad japonesa de la posguerra y su práctica de la filosofía budista han movido su vida en pos de los esfuerzos por arrancar de raíz las causas fundamentales que han dado pie a los conflictos entre los seres humanos.

En 1947, a los 19 años de edad, Ikeda se unió a la Soka Gakkai (link interno a historia de la Soka Gakkai) (Sociedad para la creación de valor) poco después de conocer a Josei Toda quien, posteriormente, llegó a ser su mentor y a jugar un papel decisivo en la definición del rumbo que tomó su vida.

Daisaku Ikeda también trabajó al lado de su mentor por más de una década para formar y desarrollar el movimiento de la Soka Gakkai para la paz, la cultura y la educación. Toda falleció en abril de 1958 e Ikeda lo sucedió, en mayo de 1960, como presidente de la Soka Gakkai, desde cuya posición ayudó a extender la organización alrededor del mundo. En enero de 1975, Ikeda pasó a ser presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional. Daisaku Ikeda tiene dos hijos, Hiromasa y Takahiro y tiene su lugar de residencia en Tokio con su esposa, Kaneko.

Ikeda ha sostenido y sostiene diálogos con líderes políticos, culturales e intelectuales de todo el mundo, convencido de que el diálogo sincero puede tener un efecto profundo en el pensamiento de los hombres y abrir el camino para el entendimiento entre los pueblos. Al mismo tiempo, ha venido trabajando a fin de promover el diálogo y el intercambio cultural entre los países, con la convicción de que la cultura y la educación pueden inspirar el respeto mutuo y crear los puentes que permitan el establecimiento de una paz duradera. Como consecuencia es fundador de las siguientes instituciones:
• Universidad Soka
• Universidad Soka de los Estados Unidos
• Instituto Superior Soka para Señoritas
• Escuela Soka de primera y segunda enseñanza básica y superior
• Jardín de Infantes Soka
• Asociación de Conciertos Min-On
• Museo de Arte Fuji de Tokio
• Centro Bostoniano de Investigaciones para el Siglo XXI
• Centro Literario Víctor Hugo
• Instituto de Filosofía Oriental
• Instituto Toda de Investigación sobre la Paz Global

Daisaku Ikeda es un prolífico escritor y poeta laureado. Sus trabajos, traducidos a más de 20 idiomas incluyendo coautorías, abarcan los géneros del cuento y la novela y se extienden a tópicos tales como: religión, filosofía, literatura, educación, política, economía, etc. Además de haber publicado más de 150 trabajos, también se ha dedicado a la fotografía como aficionado.

Gracias a los incontables esfuerzos por promover una educación humanista, Daisaku Ikeda ha sido distinguido con más de cien títulos Honoris Causa, de diferentes universidades del mundo entero.

Debido a la labor que realiza a favor de estrechar los lazos de amistad y de la promoción de la paz, cultura y educación, Ikeda ha recibido más de 170 títulos de ciudadanía honoraria de ciudades, provincias y condados de varias partes del mundo.

INSEPARABILIDAD DE MENTOR Y DISCIPULO








LOS MERITOS DE UN UNICO PENSAMIENTO DE ALEGRIA.

Acerca de la novela “Pollyanna”.
La mujer del siglo XXI.
Por Daisaku Ikeda. ¡Cuán importantes son los pensamientos en la vida!
Un pensamiento puede transformarlos a ustedes y a su entorno.
En la misma situación, en las mismas condiciones, pueden despertarse a una vida completamente nueva. Con este propósito, quisiera citar como ejemplo la novela Pollyanna de la escritora Eleanor H. Porter (1868-1920).

Pollyanna pierde ambos padres cuando todavía era una niña y es adoptada por la hermana de la madre, una mujer rica pero con un corazón árido. La tía no se ocupa de Pollyanna por amor o por bondad sino por su sentido del deber, que considera más importante que cualquier otra cosa; de hecho, lo que le preocupa por sobre todo es lo que los demás puedan pensar de ella si no se ocupa de su sobrina.

Muchas personas son como la tía de Pollyanna: perdieron sus sueños, el calor del amor y de las emociones y, tristemente, viven tan sólo para cumplir con sus obligaciones.

Pollyanna llega a la estación de tren de la ciudad en la que vive su tía pero ésta no ha ido allí para recogerla. Para la niña es un lugar desconocido y es natural su inquietud, pero la pequeña confía en que en su nueva vida le irá mejor. En su lugar, la mayoría de los niños pensaría tristemente: “¿por qué no vino a recogerme?”, algún otro podría sentirse ofendido.

En cambio, Pollyanna dice a Nancy, la mucama que fue a buscarla, que se sentía contenta de que la tía no estuviera allí, porque así le quedaba todavía el placer de encontrarla. Probablemente no está del todo convencida pero, más que cualquier otra cosa, quiere creer en sus propias valientes palabras.

Al llegar a la casa de la tía es recibida con mucha frialdad por ella y, a pesar de la existencia de espléndidas habitaciones, se le asigna un altillo sin ningún tipo de decoración.

En el momento se queda muda, porque habría deseado dormir en un cuarto más acogedor, es natural para una niña. Pero Pollyanna supera rápidamente su malestar.

La suya es una habitación completamente vacía, ¿qué podría encontrar allí Pollyanna para ser feliz?

Antes que nada, será más sencillo mantenerla limpia y en orden, se dice a sí misma, y hasta se siente feliz de que no tenga un espejo, porque así no tendrá que ver sus pecas. En la habitación no hay ni siquiera un cuadro, pero el paisaje que se ve por la ventana es tan bello que no le hace falta.

Finalmente, la niña declara ser feliz por el cuarto que la tía le asignó. A cada momento, en cada situación, no importa ésta cuán dura sea, Pollyanna busca la felicidad con todo su corazón: La niña describe su actitud diciendo que es difícil conseguir cosas por las cuales ser felices, pero cuánto más difícil es, también más divertido es.

Poco a poco su alegría contagia a los demás. Todos la quieren porque está siempre de buen humor y llena de alegría.

En la ciudad vive una mujer enferma, una incorregible quejosa. No hay nada que la satisfaga. Nancy la describe como una mujer que se queja siempre: si es lunes quisiera que fuese domingo, si le llevan pescado preferiría que le llevaran carne. Probablemente conocerán personas de este tipo, acostumbradas a querer cosas que no se pueden tener hasta el punto en que no saben ya que es lo que realmente desean.

¿Qué cosa podría decirle Pollyanna a esta mujer? Sí, es verdad que todos odian el lunes por la mañana. ¿Qué razones podrían existir para alegrarse? Pollyanna se detiene a pensar por un instante y finalmente anuncia que en realidad existe una razón para que el lunes sea considerado el mejor día de la semana: ¡No habrá otro sino hasta después de siete días! El corazón de la mujer, endurecido por la enfermedad y lleno de amargura, se ablanda poco a poco gracias al ánimo y la alegría de Pollyanna. Cambia a tal punto que aprende a ser feliz, aun en su enfermedad, por el solo hecho de poder por lo menos mover los brazos y las piernas, y, así, comienza nuevamente a trabajar con las agujas para emplear su tiempo de manera provechosa.

No entraré en los detalles de los demás episodios de la historia de Pollyanna, que continua cambiando la vida de aquellos que la rodean. Todos, incluyendo la tía, se benefician poco a poco con el calor y la felicidad de Pollyanna y sus corazones se ablandan.

En definitiva, el poder de una sola niña transformará la ciudad entera. Pollyanna consigue algo de qué alegrarse en todas las personas con las que se encuentra, y es difícil para cualquiera pensar mal acerca de alguien que se siente siempre sinceramente feliz por los demás: por eso cada personaje de la historia termina volviéndose amigo de Pollyanna.

La mente es algo extraño, misterioso y estupendo. Los demás se dan cuenta cuando albergamos sentimientos negativos: si los saludas con una sonrisa, esa sonrisa se grabará en sus mentes; si continúas tendiéndoles tu mano, tarde o temprano los demás también lo harán. Los demás son un espejo en el cual podemos vernos a nosotros mismos. Pollyanna era feliz antes que nada en su corazón; después, gradualmente, hacía emerger la felicidad en el corazón de los demás, tal como una imagen reflejada en el espejo. La niña había decidido que cualquier persona que encontrara era una persona espléndida y le expresaba abiertamente su confianza.

Como resultado, la mayoría de las personas trataba de vivir a la altura de las convicciones de la pequeña. El poder invisible de la mente, "quiero ser como aquella niña”, que movilizaba a los demás y los conducía cambiar.

Descubrir la felicidad alrededor nuestro no constituye un estúpido pasatiempo sino que requiere de mucha más creatividad y fuerza que dejar transcurrir cada día en la obligación y en la queja.

Si bien es cierto que es importante encontrar la felicidad en cada cosa, es necesario también no caer en el simple conformismo y en una visión excesivamente optimista de la realidad.

Es mejor una vida vivida felizmente porque, ya que debemos actuar, es mejor hacerlo con alegría.

El Budismo nos enseña conceptos tales como la “mística actividad de un único pensamiento”, “un único pensamiento de felicidad” y “los méritos de un único pensamiento de felicidad”.

La felicidad que desborda del corazón es la demostración de nuestra fe, un barómetro que indica cuánto hemos avanzado espiritualmente. Les pido que vivan de manera feliz para con ustedes mismos, para con las personas que aman, para con sus amigos.

De esta manera, encontrarán el coraje necesario para transformar el sufrimiento en esperanza y podrán así encender la esperanza en el corazón de muchos otros.

Por esa razón, espero que luchen con la dura realidad para descubrir la felicidad dentro de ustedes y, con una fuerza cada vez mayor, construyan una existencia espiritualmente rica en valor.



Para ver algunos fragmentos mencionados de la película Pollyanna (en español) haga click aqui http://www.youtube.com/watch?v=RIuhryNTJ8s 
o copie el link. 

LOS CUATRO EJES ESENCIALES DE LA FE. Por Daisaku Ikeda