¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

BENEFICIOS CONSPICUOS E INCONSPICUOS.

Hay tres fundamentos al aplicar el budismo: la fe, la práctica y el estudio. Son los ingredientes principales de la receta para desarrollar nuestra innata condición iluminada, o budeidad. Los tres son esenciales. Mediante esta receta, experimentaremos prueba real de nuestra transformación, tanto en forma de beneficio conspicuo como beneficio inconspicuo.

El Budismo divide los beneficios de la práctica en "conspicuos" e "inconspicuos." Los beneficios de obtener un nuevo trabajo, vencer una enfermedad, un matrimonio exitoso y así sucesivamente, no están separados de un profundo y concienzudo proceso de autorreflexión dirigido a una transformación interna.   

Bonno soku bodai significa literalmente "Los deseos mundanos son iluminación" y el concepto conforma una tesis clave en el Budismo de Nichiren. A través de nuestra práctica budista, aun el más mundano y engañoso impulso puede ser transformado en algo generoso y noble y, nuestros deseos, enfocados de forma natural en nosotros mismos, se extienden a otros deseos concernientes a nuestras familias, amigos, comunidades y, finalmente, al mundo entero.

En esta forma, la naturaleza de los deseos se transforma gradualmente, de deseos por lo material y físico, a deseos orientados más espiritualmente, para llevar una vida más plena. Como dice el Presidente Ikeda: "Creo en la existencia de otra clase de deseos humanos: A esto le llamo el deseo fundamental y, tengo la convicción de que este deseo fundamental, es la fuerza que impulsa activamente a todos los otros deseos humanos hacia la creatividad. Es la fuente de toda la energía impulsora inherente a la vida; también es el anhelo de unir la propia vida con la vida del universo y obtener su energía vital."

Nuestro estado mental interior también afecta el funcionamiento físico de nuestros cuerpos. La risa y las lágrimas son la manifestación más drástica de esto, son las señales físicas de nuestros sentimientos interiores.

La tensión física o mental, ha sido relacionada con una gama de enfermedades, desde padecimientos en la piel, alergias, hasta asma, úlceras y cáncer.

La depresión y la desesperación, disminuyen la resistencia del cuerpo, haciéndonos vulnerables a una variedad de enfermedades. Por otra parte, una determinación positiva para sobreponernos a la enfermedad puede "inducir" a nuestros órganos, y aun a las células individuales hacia la salud.

Como lo ha dicho Daisaku Ikeda: "Cuando nuestra determinación cambia, todo comienza a moverse en la dirección que deseamos. En el momento en que resolvemos salir victoriosos, cada nervio y fibra de nuestro ser, se orientará de inmediato hacia nuestro triunfo. Por otra parte, si pensamos: ”Esto nunca va a funcionar”, entonces, en ese instante, cada célula de nuestro ser se abatirá y renunciará a luchar.

La verdadera salud y la felicidad genuina deben abarcar tanto el aspecto físico como el espiritual.
  
A través de la práctica de invocar Nam-myoho-rengue-kyo, podemos constatar también, la inseparabilidad de los aspectos físico y espiritual en sus vidas. Con el tiempo, esto llega a manifestarse en un sentimiento de bienestar físico y en una creciente lucidez y pureza en los procesos mentales y perceptivos. Los que son referidos como "beneficios conspicuos" de la práctica budista, se relacionan ante todo con los aspectos físico y material.

De mayor importancia, son los "beneficios inconspicuos" derivados de la práctica budista continua, los cuales se manifiestan en el incremento de la sabiduría y la misericordia hacia los demás. El beneficio inconspicuo último es, desde luego, la iluminación.

Sobreponerse a los problemas, realizar sueños y metas largamente acariciados: esta es la clase de cosas cotidianas de las cuales obtenemos un sentido de realización y felicidad.

El Presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, ha enfatizado la importancia de no cortar nuestros apegos, sino de entenderlos y, a final de cuentas, usarlos.

Las experiencias de la fe de los miembros de SGI describen eventos y cambios que parecen a simple vista estar enfocados hacia la parte externa y material de la vida. Pero tales "beneficios" son sólo una parte de la historia.

El Budismo divide los beneficios de la práctica en "conspicuos" e "inconspicuos." Los beneficios de obtener un nuevo trabajo, vencer una enfermedad, un matrimonio exitoso y así sucesivamente, no están separados de un profundo y concienzudo proceso de autorreflexión dirigido a una transformación interna.

El Bonno soku bodai significa literalmente "Los deseos mundanos son iluminación" y el concepto conforma una tesis clave en el Budismo de Nichiren. A través de nuestra práctica budista, aun el más mundano y engañoso impulso puede ser transformado en algo generoso y noble y, nuestros deseos, enfocados de forma natural en nosotros mismos, se extienden a otros deseos concernientes a nuestras familias, amigos, comunidades y, finalmente, al mundo entero.

En esta forma, la naturaleza de los deseos se transforma gradualmente, de deseos por lo material y físico, a deseos orientados más espiritualmente, para llevar una vida más plena. Como dice el Presidente Ikeda: "Creo en la existencia de otra clase de deseos humanos: A esto le llamo el deseo fundamental y, tengo la convicción de que este deseo fundamental, es la fuerza que impulsa activamente a todos los otros deseos humanos hacia la creatividad. Es la fuente de toda la energía impulsora inherente a la vida; también es el anhelo de unir la propia vida con la vida del universo y obtener su energía vital."

KUDOKU (BENEFICIO)


Cada categoría socio profesional emplea una jerga propia. Eso comporta toda una serie de términos que simplifican la explicación de ciertas acciones, dado que seria demasiado largo redefinir cada vez lo que sobreentiende uno o varios de esos términos. A través de los siglos, toda lengua se enriquece con palabras venidas de fuera, tanto en el dominio técnico, deportivo, cultural, etc.

En realidad « resumimos ». Lo mismo ocurre con el budismo. Sin embargo, es interesante de volver cada tanto al sentido original de esos términos con el fin de evitar las amalgamas que no significan nada y que tienen poco o nada que ver con la enseñanza búdica.

Kudoku es uno de esos términos que empleamos muy seguido, el cual, aun si se comprende en nuestro vocabulario común, termina degradándose.

Traducimos comúnmente Kudoku como beneficio. Sin embargo, en él termino Kudoku, no existe ningún concepto de beneficio en el sentido material.

Ku = Acumular (sentido etimológico)
Toku = Virtud (fuerza interior), sobreentendiéndose como 10° estado.
Kudoku = Es la contracción de los dos términos ku y toku.

Practicando hacemos aparecer la fuerza del décimo estado. Cuando la acumulación de esa fuerza es suficiente con relación a un problema o un sufrimiento, el resultado aparece, y decimos que hemos obtenido un kudoku.

Sin embargo, cuando estamos frente a Gohonzon, no tenemos a nadie con quien poder dialogar. El Gohonzon, como objeto, no ha creado nuestra vida, entonces no podemos pedirle nada, porque no tiene ningún poder sobre nuestra vida. Igualmente cuando nos miramos frente a un espejo, no podemos decir, Espejo, haceme morocho(a) o rubio(a), los ojos de esta manera… es imposible.

Sin embargo todos los esfuerzos (ku) que hagamos delante del espejo, afeitándonos o maquillándonos, lavándonos, peinándonos, etc., hacen que (toku) aparezcamos tal cual nos hemos hecho a nosotros mismos. Kudoku es esa idea. Esa noción existía ya al comienzo del budismo, pero significaba mas que nada « acumular méritos » (Los diez méritos, que encontramos en el Sutra de Los Infinitos Sentidos, prologo del Sutra del Loto)

ESFUERZO Y RESULTADO
Ku también es interpretado como esfuerzo.
Toku como el resultado.

Ku, es la acumulación de acciones positivas durante una vida. Por ejemplo: Ayudo a salir adelante a un amigo que esta en dificultad, la retribución se manifiesta en forma de suerte en mi vida, sea una semana después como cinco mil anos mas tarde.

Toku, es la fuerza interna acumulada por las acciones positivas que se manifiestan en nuestra vida cotidiana.

En lo cotidiano, acumulamos incesantemente (salvo durante el sueño), palabras, pensamientos y acciones, que se manifiestan concretamente en nuestra vida.

Por ejemplo, nací con cierta inteligencia, eso es inherente a mi vida, es toku. Podemos decir en forma simple, que la práctica acelera la manifestación de ese principio.

ALEGRÍA Y POSITIVISMO
Nichiren Daishonin dice que ku significa alegría, y toku hacer aparecer lo positivo.

¿Porque alegría?
Es la alegría que aparece con la idea de acumular algo que nos hará felices.

Por ejemplo, cuando encontramos un gran problema y nos esforzamos para solucionarlo, aunque no sea fácil, eso es ku. Toku, es hacer aparecer lo positivo, el antídoto a los problemas debidos a nuestra falta de perspicacidad, de clarividencia respecto a la vida, a los tres venenos (cólera, avidez e ignorancia). Podemos encontrar dificultades sin obtener la solución en el día o la semana o incluso en el mes. No obstante, la confianza desarrollada por la acumulación de resultados ya obtenidos, procura la certeza de que vamos a ganar. Esta fuerza interior (toku) se manifiesta a través de una gran alegría incluso antes que el resultado aparezca.

Kudoku, es un principio por el cual hacemos aparecer en nuestra vida cotidiana el resultado de lo que hemos pensado, dicho y hecho de positivo.

MALA COMPRENSIÓN Y CONSECUENCIAS
Con una mala comprensión del término kudoku corremos el riesgo de orientar nuestra práctica solamente hacia resultados materiales. Encontrar trabajo, curarse de una enfermedad… todo eso esta bien, pero al mismo tiempo, como se desarrollo nuestro humanismo? En ese sentido, incluso si estoy enfermo o no tengo trabajo, pero interiormente no me siento vencido, eso es Kudoku. Mi vida esta llena de fuerza interior (toku).

Hacer humanamente todo lo que esta a nuestro alcance para sobrepasar sus problemas, sus sufrimientos, es ku. El resultado no es forzosamente visible y proporcional a los esfuerzos, porque puede suceder que no tengamos ningún resultado aparente (hace 15 anos que tal persona tiene problemas de salud, de trabajo, pero sentimos algo muy fuerte en ella). Con o sin problemas esa persona tiene mucha fuerza interior, mucha alegría.

Si el sentido del termino kudoku es mal comprendido (por ejemplo, tengo un grave problema, practique, pero me quejo de no obtener el resultado que quería), que sucede? Nos preguntamos seguramente cual es el interés de practicar y finalmente terminamos dejando la práctica.

La enseñanza desarrollada por Nichiren Daishonin es muy vasta y profunda, es entonces muy difícil hacerse explicar el budismo el primer día, y de ahí la importancia de estudiar para no limitar el budismo a nuestra comprensión del momento. Aquellos y aquellas que limitan la comprensión de Kudoku al hecho de recibir beneficios materiales caen fácilmente en el estado de avidez y padecen frustración o paran la práctica cuando estiman haber obtenido lo que querían (por ejemplo: « busco fundar una familia, comienzo a practicar y cuando he obtenido todo eso, estoy muy ocupado, y no tengo tiempo para dedicar a la práctica… ») Una de las primeras características del buda es permanecer imperturbable frente a los hechos. Cuando Nichiren Daishonin se encuentra en el Monte Minobu, escribe: ”aunque se alimente con cáscaras de árboles y de agua de la nieve, siente en sí, una alegría inefable”.

CINCO TIPOS DE BENEFICIOS QUE APARECEN NATURALMENTE EN NOSOTROS
Nichiren Daishonin cita cinco tipos de beneficios que están explicados en el « Tratado del estado de buda a Vasubandhu » (GZ pág. 426). Esos beneficios surgen naturalmente cuando perseveramos en la práctica.

La capacidad de practicar correctamente con espíritu de búsqueda y un corazón lleno de compasión.
Tal práctica nos permite orientar y dirigir correctamente nuestra vida y como consecuencia, mejorarla profundamente.

La capacidad de respetar profundamente la Ley Búdica, contrariamente a una actitud orgullosa.
Eso nos lleva a moderar nuestro comportamie

La capacidad de obtener la sabiduría para obtener la budeidad, sin atarse a sí mismo.Progresivamente, se adquiere une intuición que nos permite sentir lo que debemos hacer y como debemos actuar.

La capacidad de progresar sin oponerse a la Ley correcta, y despertar la sabiduría de la budeidad, mas que la de la sabiduría mundana.
No atarse demasiado a las alegrías o los tormentos de la vida cotidiana (por ejemplo: cuando mi vida cotidiana va bien, estoy contento y en cuanto no, no estoy bien y toda mi vida oscila entre altos y bajos). Despertar la sabiduría de la budeidad es acordar la máxima atención a nuestra prosperidad interior: alegría de vivir, budeidad, equilibrio, harmonía, desarrollo.

La capacidad de desarrollar un corazón lleno de compasión para aliviar el sufrimiento del pueblo, rechazando el egoísmo.
Solamente cada uno conoce su sinceridad frente al sufrimiento de los demás. En vez de siempre criticar, calumniar, condenar, tratemos de ayudar.

Desarrollar un corazón con compasión es desarrollar el deseo sincero de ayudar a los que sufren. Nuestra propia evolución no es siempre visible a los ojos de los demás, pero ver a alguien practicar, hacer todo para ayudar a alguien y constatar los resultados obtenidos, eso impresiona.

Cuando nuestra budeidad se desarrolla, se manifiesta hacia los otros. Podemos decir que kudoku es lo que trasluce como virtud hacia los demás.
nto, nuestra manera de tratar a los demás, de escuchar los o no….

LA RELACIÓN DE TOKI JONIN CON NICHIREN. SEGUIDORES DE NICHIREN DAISHONIN.

Nichiren Daishonin, en agosto de 1253, se instaló en una pequeña cabaña, sita en Matsubagayatsu, y allí y en la casa de otros adeptos, comenzó a predicar sus enseñanzas, algunas veces visitaba los templos de la ciudad, para debatir con los priores; donde denunciaba las creencias de la escuela Jodo, que aseguraba la salvación, con sólo invocar el nombre del Buda Amida, y atacaba al Budismo Zen, porque rechazaba a los sutras.

Estos debates religiosos, le permitieron incorporar numerosos adeptos, entre otros: Shijo Kingo, Toki Jonin, Kudo Yoshitaka, Ikegami Munenaka; y pronto debió enfrentar una feroz oposición.

El 16 de Julio de 1260, Nichiren le entregó a Hojo Tokiyori, antiguo regente del sogunato de Kamakura un tratado titulado “Rissho Ankoku Ron” (Tesis sobre la pacificación de la tierra mediante la propagación del Budismo verdadero) donde sostenía que las causas de las recientes calamidades eran los actos contra la Ley Verdadera, y la adhesión a falsas doctrinas. La nación, decía, no conocería ningún alivio a sus sufrimientos, hasta que la gente renunciara a sus creencias erróneas y abrazara las enseñanzas del Sutra del Loto.

Ésta fue la Primera Amonestación al gobierno.

Tokiyori y los dirigentes del sogunato, hicieron caso omiso del tratado; pero su contenido molestó a los seguidores de la escuela Jodo, y una banda armada atacó la cabaña en que vivía, con la intención de matarlo. Escapó de allí acompañado de algunos discípulos y se refugió en la casa de Toki Jonin, de gran influencia en la provincia de Shimousa, y lo llevó a vivir a su templo familiar durante casi seis meses. pero antes de cumplirse un año, volvía a Kamakura a reiniciar su prédica.

Toki Jonin servía al Señor Chiba, guardia de la Provincia de Shimosa, como secretario o ayudante para la familia Chiba.  Era muy culto, recibió varios escritos importantes de Nichiren Daishonin, incluyendo, “El Verdadero Objeto de Veneración”, “La Esencia del Sutra del Loto” y “Sobre las cuatro etapas de la fe y las cinco etapas de la Practica”.

Podemos deducir que la casa de esta familia era una especie de "centro de propagación" donde a todas horas del día se invocaba, se hacían "encuentros de diálogo", se daban disertaciones sobre los sutras… Su postura tiene que haber sido muy correcta para sobrellevar un ritmo tan intenso de dedicación a la fe sin una palabra de queja o de reproche. A todo esto, recordemos que la persona que ella hospedaba era perseguida por las autoridades, así que tanto movimiento ponía en peligro la seguridad de su familia.

A los ocho años, cuando llegó el enviado mongol, las autoridades policiales citaron a declarar a tres seguidores del Daishonin: Toki Jonin, Ota Jomyo y Shijo Kingo. La esposa lo apoyó en todo momento, sin saber qué suerte correría el esposo. Además, cuando el Daishonin fue condenado al exilio en Sado, Toki Jonin impuso prácticamente en el bote a uno de sus hombres, para que acompañara al Daishonin durante el largo viaje por mar y se asegurara de que éste llegase a salvo a la isla. Durante todo el exilio, Toki quedó a cargo de sostener a todos los miembros de Shimosa. Y la mujer, firme a su lado, ocupándose de todo lo que pudiera para que nadie abandonara la fe.

Toki Jonin tenía una madre muy ancianita, a la cual amaba con devoción. A su vez, Toki era el hijo favorito de ella, y la tenía viviendo en su casa. Esta señora había caído enferma, y falleció en 1275, luego de un largo proceso que la tenía en cama. Aparentemente, la viejita tenía más e 90 años al morir.

Ya podemos imaginar quién se ocupó de cuidar a la suegra durante su larga enfermedad, además de todas las responsabilidades en momentos de inestabilidad y persecución: la fiel Myojo.

Podemos pensar que, siendo un nyudo y un típico hombre japonés de esa época, bastante mayor que la esposa, Toki Jonin probablemente no haya sido un hombre muy demostrativo de sus afectos. Pero lo cierto es que a Toki Jonin lo conmovió ver la manera cariñosa y sincera en que Myojo atendió a su madre durante la enfermedad y la muerte. Cuando llevó las cenizas de la difunta al monte Minobu, para que allí las sepultaran, le contó en confianza al Daishonin lo agradecido que estaba por tener una mujer tan maravillosa. Y es el Daishonin el que se asegura de que Myojo lo sepa.

Al parecer, la personalidad de esta señora estaba tan centrada en servir a los demás y en ocupar un segundo plano, que a Myojo le costaba mucho tener confianza en sí misma y valorarse. Quizá influida por la sociedad feudal, que tan poco valoraba a la mujer, Myojo se desvalorizaba y no comprendía el valor de su propia vida. Era sumamente humilde. Por eso, el Daishonin le hace saber cuán feliz y orgulloso de ella estaba Toki Jonin. Todo el tiempo, en las cartas la alienta a valorarse, a sentir respeto por sí misma y a cuidar su salud y su fe, como una mujer que vale por derecho propio.

Ocurre que en el mismo momento en que se estaba muriendo la mamá del marido, la misma Myojo cayó enferma, pero no le prestó atención a su enfermedad. Al parecer, Shijo Kingo, que era médico, observó los síntomas y también advirtió que esta señora no daba valor a su propia salud, pues no se quería hacer atender. Y se lo comunicó al Daishonin con preocupación.

Shijo Kingo y el Daishonin siguieron con ojos atentos el avance de la enfermedad durante casi tres años, antes de que la señora se decidiera a luchar resueltamente contra el mal. El cansancio de cuidar a la anciana más todas las otras responsabilidad seguramente la llevaron a alimentarse mal y a dormir poco, con gran esfuerzo físico. Fue el mismo Daishonin quien tuvo que tomar las riendas y abrirle los ojos sobre la importancia de su vida y de su salud, y hasta sugerirle formas de actuar para resolver la enfermedad. Es increíble la forma en que el Daishonin se preocupaba por sus discípulos, a veces más que ellos mismos…

En esta misma época (1279), cuando la enfermedad ya se hizo inocultable y Myojo empezaba a sentir temor, en Fuji se produjeron los hechos de Atsuhara. Los sacerdotes Nisshu y Nichiben tuvieron que escapar de la zona de Fuji, perseguidos por las autoridades corruptas. En ese momento, sin vacilar, Toki los escondió en su casa y los protegió, sabiendo que contaba con la discreción y la comprensión de su esposa. Pero la pobre Myojo siempre tenía "cosas más importantes" que reclamaban su atención.

En este sentido, quien lee la carta "Sobre la prolongación de la vida" siente que es muy estricta y severa. Al principio, uno puede pensar que el Daishonin le estaba escribiendo a una mujer de fe pobre o débil, pero en realidad, no es así. Justamente porque esta mujer era tan dedicada y abnegada, y había vivido por el Sutra del Loto, el Daishonin es severo y le pide que reflexione. Ser un buen budista no es descuidar la propia vida en un falso sacrificio, sino cuidar la longevidad, para poder cumplir la misión durante la mayor cantidad de años posible. La "sacude" para que reflexione, ajuste su fe y tome una nueva decisión. Si ella también muere, es un fracaso para todos.

Gracias al cálido aliento del Daishonin, esta señora de inmediato corrigió su postura equivocada y pudo superar su enfermedad rápidamente. A los tres años, el Daishonin falleció, y en ese momento, el matrimonio decidió cambiar el nombre de su templo familiar y llamarlo Hokke. Este templo existe hasta el día de hoy, en Nakayama. Se cree que la señora falleció en 1303.

TOKI JONIN. SEGUIDORES DE NICHIREN DAISHONIN

Abrazó la fe alrededor de 1254, fue un creyente muy importante y querido por el Daishonin.

Aunque era vasallo feudal, a los 35 años había decidido llevar una vida de viudo o sacerdote laico: mientras llevaba a cabo sus tareas como miembro de la sociedad, se dedicaba a la fe con la misma seriedad que si fuera un monje. Fue uno de los primeros seguidores laicos del Daishonin, comenzó la práctica en 1254, es decir, pocos meses después de que éste revelara por primera vez Nam-myoho-renge-kyo. Era seis años mayor que el Daishonin.

Toki Jonin se había casado y había tenido un hijo con su mujer, la cual murió tiempo después. Este hijo, Nitcho, luego llegaría a ser uno de los cinco sacerdotes principales del Daishonin.

De todas formas, Toki Jonin se casó luego con Myojo, que también abrazó la fe y, desde un lugar aparentemente poco visible, soportó situaciones muy difíciles para cualquier esposa.

Myojo también adoptó los hábitos de monja laica; se hizo cargo de atender al hijo mayor de Toki y, además, afrontó las responsabilidades de cuidar la finca y las tareas del hogar que Toki ya tenía encaminado cuando se casó con ella.

Al poco tiempo, el matrimonio tuvo otro hijo más, que también abrazó la fe y siguió el camino del sacerdocio. Este otro hijo, también llamado Nitcho (pero escrito con ideogramas chinos distintos) se forjó con Nikko Shonin y lo designó primer prior del seminario de Omosu Dansho, la escuela para sacerdotes del templo Taiseki-ji.

El matrimonio estuvo muy ligado a la práctica seria y sincera de la religión: y ambos hijos de Toki Jonin siguieron el camino del sacerdocio. Toki Jonin inclusive había construido un templo en las tierras del hogar. Digamos que Miojo vivía en un "templo familiar", del cual cuidaba como otras cuidan de su mansión.

Toki Jonin era un hombre sumamente instruido, en el cual el Daishonin confiaba totalmente, hasta el punto de confiarle escritos importantísimos para la posteridad.

LA VOLUNTAD DE SHIJO KINGO PARA OFRECER SU VIDA. SEGUIDORES DE NICHIREN.

…Nichiren Daishonin y su sombrío grupo se dirigió hacia Tatsunokuchi a media noche. Cuando el grupo pasó por el Santuario Mikuri, el Daishonin detuvo su caballo. Mientras los soldados lo observaban sospechosamente, él dijo, "Deténganse un minuto, caballeros, tengo un mensaje par alguien que vive cerca de aquí". (Shinpen, "Shuju Ofurumai Gosho", p. 1059; MWND, Vol. 1, "Sobre el Comportamiento del Buda", p. 180)

Un joven muchacho llamado Kumao-maru fue enviado a Shijo Kingo, quien vivía cerca, con el mensaje de que el Daishonin estaba a punto de ser decapitado en Tatsunokuchi esa noche.

Alarmado por la noticia, Shijo Kingo y todos sus hermanos salieron corriendo descalzos de su residencia. Ellos se aferraron a las riendas del caballo y se agarraron del Daishonin.  Sorprendidos por la rapidez y lo fuerte de la repentina orden de ejecutar al Daishonin, ellos sólo podían llorar de dolor.

La actitud inmisericorde de Hei no Saemon hacia el Daishonin era ampliamente aparente en el apuro con el cual el había comandado la ejecución. El haber señalado la hora para la ejecución a la media noche revela su obscura intención de matar al Daishonin escondido en la obscuridad de la noche. Cuando Shijo Kingo se dio cuenta de que no había nada que él podía hacer para cambiar las instrucciones del gobierno feudal de decapitar al Daishonin, él tomó la determinación de morir a su lado.

El Daishonin, posteriormente, escribió las siguientes palabras de alabanza acerca de Shijo Kingo:

Sobre todo, yo recuerdo como, en el octavo año de la era de Bun'ei (1271), cuando incurrí en la desgracia de las autoridades y estaba a punto de ser decapitado en Tatsunokuchi en la provincia de Sagami, usted se aferró a las riendas de mi caballo, acompañándome descalzo y derramando lágrimas de dolor. Usted estaba, aún más, preparado para seguirme en la muerte si se llevaba a cabo mi ejecución. ¿En qué época podría ser posible que yo olvidara ésto? (Shinpen, p. 1501; MWND, Vol. 6, "Respuesta al Amo Shijo Kingo", p. 307)

EL INTENTO DE EJECUCIÓN

De esta manera, el grupo de Nichiren Daishonin llegó a Tatsunokuchi.

La tensión aumentaba entre los soldados que cuidaban al Daishonin. Había una inquietud en el aire y aún Shijo Kingo, el valiente guerrero, estaba sobrecogido por la emoción. El unió sus manos en oración y mirando de frente al Daishonin, lloró.

Al ver a Shijo Kingo en esta condición, el Daishonin dijo:
¡Qué inconsiderado es usted! Debe estar jubiloso por esta gran fortuna. ¿No recuerda su promesa? (Shinpen, "Shuju Ofurumai Gosho", p. 1060; MWND, Vol. 1, "Sobre el Comportamiento del Buda", p. 181)

Así, el Daishonin le recordó a Shijo Kingo del principio que le había enseñado en numerosas ocasiones: el espíritu de ofrecer su vida por el bien del Budismo Verdadero.

Al poco tiempo, el Daishonin tomó su sitio en el lugar de ejecución que había sido preparado por los soldados. Siguiendo las instrucciones señaladas por las autoridades, los guerreros rodearon al Daishonin. Un hombre desenfundó su espada y la elevó en el aire para poder decapitarlo.

En ese mismo instante un objeto brillante, tan grande como la luna, súbitamente apareció e iluminó la obscuridad. La tremenda luz cegó al espadachín y causó que cayera al suelo. Los otros soldados todos quedaron asustados. Algunos se alejaron y huyeron, mientras que otros desmontaron su caballo y se postraron en el piso temerosos. Aún otros, escondieron sus rostros en la espalda de sus caballos y temblaban.

Durante esta sombría procesión hacia Tatsunokuchi, los soldados se habían sentido cada vez más perturbados y más dudosos acerca de decapitar al Daishonin. Por lo tanto, la sorpresa y la incomodidad los llevó a un estado de extremo pánico y causó que se acobardaran por un increíble terror.

El Daishonin describió la situación de la siguiente manera:
Yo llamé, "Aquí, ¿por qué le temen a este miserable prisionero? ¡Acérquense! ¡Vengan más cerca!" Pero nadie se acercaba. "¿Qué sucederá si llega el amanecer? Deben apurarse a ejecutarme, porque lo encontrarán terrible hacerlo al salir el sol". Los insté, pero ellos no respondieron. (Shinpen, "Shuju Ofurumai Gosho", p. 1060; MWND, Vol. 1, "Sobre el Comportamiento del Buda", p. 181)

En este estado de confusión y temor, ni un solo soldado intentó más decapitar al Daishonin. Poco tiempo después, se decidió que el Daishonin debería seguir la sentencia planeada originalmente de ser exiliado a la Isla de Sado. Primero, el Daishonin sería enviado a la mansión de Honma Rokuro-zaemon en Echi y puesto en su custodia.

Así, el grupo del Daishonin prosiguió por el camino de la montaña hacia Echi. Cerca del medio día del trece, los hombres llegaron a la residencia de Honma en Echi.

EL OBJETO LUMINOSO
Posteriormente, el Daishonin escribió acerca del objeto luminoso de esta manera:
De los tres dioses celestiales, el dios de la luna salvó mi vida en Tatsunokuchi apareciendo como un objeto luminoso y el dios de las estrellas descendió hace cuatro o cinco días a saludarme. Ahora, sólo falta el dios del sol, y, ¡con seguridad él me protegerá! ¡Qué tranquilidad! El capítulo Hosshi afirma, "(El Buda) enviará los dioses en diferentes formas para proteger al devoto del Sutra del Loto". Este pasaje no deja duda alguna. El capítulo Arakugyo lee, "Ni las espadas ni los palos le harán daño". El capítulo Fumon afirma, "La espada se romperá en pedazos instantáneamente". No hay nada falso en estas citas. Una fe férrea y sincera es lo vital. (Shinpen, "Shijo Kingo Dono Goshosoku", p. 479; MWND, Vol. 1, "La Persecución de Tatsunokuchi", p. 14-15)

De esta manera, el Daishonin explicó que el objeto luminosos que apareció en Tatsunokuchi significó la protección del dios de la luna, uno de los tres dioses celestiales.

Los científicos modernos ofrecen varias explicaciones para esta bola de fuego. Ellos postulan que ésta pudo haber sido un relámpago, una estrella fugaz o una bola de fuego causada por un meteorito que caía de la atmósfera. No obstante, elaboradamente y según la teoría, este objeto luminoso se puede explicar en términos científicos, no es más que una mera descripción de sus características físicas. El punto esencial es el por qué apareció este objeto luminoso ese día, en ese momento y en esa ubicación.

El hecho permanece, claramente, de que el gobierno de Kamakura, el estado feudal que tenía el mayor poder sobre la nación en esa época, no pudieron decapitar a un simple sacerdote. Además, este extraño evento se llevó a cabo poco después de que el Daishonin había amonestado abiertamente a las deidades guardianas por no protegerlo e inmediatamente antes de su planeada ejecución. Este místico suceso en el tiempo, sólo puede explicarse en términos del Budismo Verdadero, que explica el poder del Buda Verdadero que penetra todos los fenómenos y el profundo principio de la unidad de la vida y su entorno (esho funi).

SHIJO KINGO (APROX. 1230-1300). SAMURAI (guerrero a las órdenes de un señor feudal) Y MÉDICO. SEGUIDORES DE NICHIREN

Figura central de los discípulos de Nichiren.
Recibió numerosas cartas del Buda, “La apertura de los ojos” es una de las más importantes.
Modelo eterno de nuestra fe:
Por su coraje y fe, frente a la persecución.Por su fe aplicada a la vida cotidiana.
Por su espíritu de búsqueda.
Por su desafío en el trabajo.
Por su matrimonio basado en la fe.
Por su inseparabilidad entre maestro y discípulo.

El nombre completo era Shijo Nakatsukasa Saburo Zaemon-no-jo Yorimoto. Kingo equivale al título Saemon-no-jo o Zaemon-no-jo. Sus rasgos distintivos eran: agudo temperamento y buen corazón, además de un fuerte sentido de justicia. Por otra parte, descollaba en erudición y dominaba las artes militares.

Tenía tres hermanos menores. Se supone que tenía una hermana, cuyo nombre nos es desconocido. Su esposa se llamó Nichigennyo (nombre que le dio el Daishonin), con quien tuvo dos hijas: Kyo'o y Tsukimaro.

Su esposa llevaba un nombre budista concedido por el Daishonin: Nichigen-nyo. Ella también practicaba la fe con devoción. Ambos lideraban el movimiento incipiente de seguidores en  la región de Kamakura, donde vivían.

Su unión armoniosa, como pareja, se basaba en la fe y en el sentido de la misión.

Al parecer, el matrimonio tenía dificultades para tener hijos. Cuando finalmente, la señora quedó embarazada, tenía aproximadamente unos cuarenta años. A través de la fe y del aliento constante, enfrentó esta situación con coraje, y pudo tener dos hijas hermosas, a quienes el Daishonin les dio los nombres de Tsukimaro y Kyo'o.

Como samurai fue contratado por la familia Emma de Kamakura, una rama del clan gobernante Hojo. Fue un fiel asistente, como samurai y médico, al igual que su padre, Yorazaku..

Se convirtió a las enseñanzas de Nichiren, alrededor de 1256 a los 26 años, al mismo tiempo que Kudo Yoshitaka y los hermanos Ikegami Munenaka y Ikegami Munenaga.

En aquellos días, cuando la gente padecía hambre, pestilencia y otros desastres, sólo Nichiren señalaba la causa de esas miserias: la creencia en falsas enseñanzas. Por ello, Kingo abrazó tan firmemente la enseñanza del Daishonin.

El 12 de septiembre de 1271, un nutrido grupo de guerreros samuráis, bajo el mando de Hei no Saemon, irrumpió en la morada del Daishonin en Kamakura para arrestarlo bajo el falso cargo de traición. Pero, ilegalmente, buscaban llevarlo a Tatsunokuchi para ejecutarlo. En el camino al patíbulo, el Buda envió un mensajero a Shijo Kingo, para informarle de la emergencia. Atónito, Kingo y sus tres hermanos llegaron corriendo hasta el maestro.

Al llegar al lugar, Kingo tomó las riendas del caballo que llevaba al Daishonin, decidido a martirizarse junto con él. Pero un inusual fenómeno celeste impidió la ejecución.

Al día siguiente, 13 de setiembre de 1271, el gobierno puso temporariamente al Daishonin bajo la custodia de la familia Honma, en Echi (provincia de Sagami). Hasta allí lo acompañó Kingo.

En octubre, el Buda fue exiliado a la isla de Sado, que por lo desolado y cruel de su clima era considerada como sinónimo de la pena capital. A pesar de ello, Kingo le envió numerosos mensajeros con donaciones.

Debido a su férrea fe en el Budismo, Kingo recibió, en febrero de 1272, uno de los escritos más importantes del Daishonin: "La apertura de los ojos" (Kaimoku sho).

En esa época, el Japón enfrentaba rebeliones internas y la amenaza de una invasión mongólica, tal como lo habla predicho Nichiren en el "Rissho ankoku ron". En aquel momento, Kingo desempeñó un papel fundamental entre los discípulos del Daishonin. Además de enviar a sus emisarios a Sado, Kingo viajó ala isla en muchas ocasiones, deseoso de encontrarse con su maestro.

Finalmente, el gobierno indultó al Daishonin, quien regresó a Kamakura el 26 de marzo de 1274.

En abril, el Buda amonestó a Hei-no Saemon nuevamente (lo habla hecho anteriormente antes de la persecución de Tatsunokuchi), pero sus consejos fueron otras vez desoídos, por lo que se dirigió al monte Minobu, desde donde  alentó a todos sus seguidores para que propagasen la fe.

Cuando Shijo Kingo le habló a su amo del Daishonin, éste no sólo lo rechazó, sino que dudó de su lealtad, afectado por las maliciosas informaciones de otros súbditos, que envidiaban a Kingo. Así, bajo la influencia de quienes tenían celos de Kingo, lord Emma lo rebajó de grado y confiscó parte de sus tierras (en setiembre de 1276). A pesar de ello, Kingo se mantuvo fiel a su amo, siguiendo el consejo del Daishonin.

Tiempo despues de haber Nichiren retornado de Sado y una vez que se había retirado a Minobu en 1274, Shijo Kingo trató de convertir a su Lord, Ema, quien era creyente de la escuela de La Tierra Pura (Jodo) y seguidor del sacerdote Ryokan del templo Gokuraku-ji. Lord Ema no tomó de buen modo que su empleado fuera creyente del Sutra del Loto o que apoyara a Nichiren, a quien Ryokan odiaba. Él le ordenó a Kingo abandonar su Fe en las enseñanzas de Nichiren, amenazándolo con transferirlo a la remota provincia de Echigo si no lo obedecía.

En la primavera de 1277, Ryuzo-bo, un sacerdote que había sido expulsado de Kyoto por corrupción, se asentó en Kamakura y bajo el amparo de Ryokan -el máximo dirigente de la escuela Nembutsu- declaró que estaba dispuesto a vencer a cualquiera en un debate religioso.

Kingo acompañó a un bonzo llamado Sanmi-bo para que lo enfrentara. Derrotado en la disputa y lleno de rencor, Ryuzo-bo le habló mal de Kingo a Emma Mitsutoki. Influenciado por esas mentiras, lord Emma intimó a Kingo a que abandonara su fe en las enseñanzas del Daishonin y comenzó por quitarle sus dominios.

Sus compañeros samurais, celosos de Kingo, vieron la posibilidad de hacerlo caer en desgracia frente a su Lord y le reportaron, falsamente, a Lord Ema que Kingo había forzado negativamente en el debate. Esto provocó la amenaza de Lord Ema de confiscar los bienes de Kingo.

Ante esa situación, Nichiren escribió una petición a Lord Ema en defensa de Shijo Kingo, la que envió a su leal discípulo.

Tiempo después, Lord Ema cayó enfermo y tuvo que pedir un tratamiento a Shijo Kingo. Ema se recuperó bajo los cuidados de Kingo, de ahí en mas recuperó la confianza en su samurai. En 1278 Kingo recibió de Ema propiedades tres veces más grandes que las primeras.

Ante ese cambio de actitud del amo, quienes tenían celos de Kingo planearon un ataque contra él, pero Kingo salió indemne de la emboscada.

Cuando Nichiren se enfermó, en sus últimos años, Shijo Kingo lo atendió en Minobu.

Kingo también lo atendió a Nichiren en su lecho de muerte y participó en su funeral.

Cuando el Daishonin falleció, el 13 de octubre de 1282, Kingo se retiró a su propiedad de Koshu, en Utsubuna, provincia de Kai, donde murió el 15 de marzo de 1300, a la edad de 71 años.

Su vida contempla dos aspectos: en primer lugar, Kingo siempre estuvo al servicio del Daishonin y desarrolló un infatigable espíritu de propagación de las enseñanzas del Buda. En segundo lugar, aplicó el Budismo a sus situaciones personales y testimonió la supremacía de la enseñanza del Daishonin cuando conquistó la profunda confianza de su amo.

LA RELACION DE NICHIREN DASHONIN CON SHIJO KINGO. NICHIREN Y SUS SEGUIDORES.

Shijo Kingo era un modelo digno de seguir en muchos sentidos. Las cartas (se han conservado treinta y siete) que recibió del Daishonin siempre tocan puntos fundamentales para la vida cotidiana, como el matrimonio, el trabajo, el comportamiento en la sociedad, la actitud hacia los demás creyentes, los hijos. Por lo tanto, Shijo Kingo es tomado como ejemplo de creyente que aplica la fe en sus circunstancias personales.

Su espíritu de búsqueda era proverbial. Ante cada situación que le tocaba vivir, lo primero que hacía era consultar con el Daishonin cuál era la manera correcta de orar y de actuar basado en el Sutra del Loto. Probablemente por esta postura, también fue ejemplo de fe victoriosa: triunfó en todas las dificultades que le tocó padecer, sin una sola excepción.

Otro aspecto en el cual se destacó fue en su coraje. Es uno de los creyentes que más dificultades y persecuciones soportó. Sin embargo, nunca abandonó la fe; nunca se entregó a la derrota, aun cuando, a veces, su propia situación llegó al extremo de lo intolerable e, incluso, sufrió emboscadas que casi le costaron la vida. Perseveró frente a la adversidad y finalmente revirtió todos los obstáculos. Además, su lazo con el Daishonin era inseparable.

El Daishonin sabía que podía contar con Shijo Kingo, como "hombre capaz de heredar el alma del Sutra del Loto".(1) En el mismo gosho en que formula esta observación, declara que, desde su juventud, el Daishonin nunca había orado por asuntos seculares, sino que su único propósito había sido llegar a ser un buda. Pero que, sin embargo, siempre oraba por Shijo Kingo, porque consideraba a su seguidor laico como un individuo que transmitiría la vida del Sutra del Loto.

Se observa que el Daishonin elogiaba siempre, de todo corazón, a los valerosos creyentes que mantenían la fe pura y sincera. A Shijo Kingo, quien realizó muchas veces el largo y difícil trayecto a través de montañas y ríos, a través del oleaje traicionero, para visitar al Daishonin en Sado, llegó incluso a decirle: "¿Cómo podría su determinación ser inferior [a la de Sessen Doji]?''.(2)

Pero Kingo también tenía un carácter colérico e impaciente.

Muchas veces, el Daishonin mostró preocupación por la naturaleza impetuosa de Shijo Kingo; le aconsejó que se esforzara por controlar mejor su temperamento y por manejar sus asuntos cotidianos de un modo circunspecto. El 59° sumo prelado Nichiko escribió al respecto: "Las cartas de enseñanza que nuestro fundador Nichiren Daishonin enviaba a sus discípulos y creyentes laicos se ajustaban con perfecta precisión al temperamento, situación y circunstancias de cada persona. Ya fuera que se tratase de problemas graves o pequeños, la penetración de su sabiduría es, realmente, merecedora de respeto y de asombro. La suya hubiera sido una tarea imposible, de no haber recurrido ala visión del Buda, a la sabiduría del Buda y a la gran misericordia del Buda original.

Particularmente, en sus cartas a Shijo Kingo, uno puede discernir con toda claridad la misericordia profunda de Nichiren Daishonin".(3)

Como el Daishonin había estudiado cuidadosamente las debilidades de la personalidad de Shijo Kingo, podía darle instrucciones cálidas y detalladas para que no fuera el causante de su propia aflicción. ¿No sentimos, casi, cómo el aliento del Daishonin, desbordante de misericordia ilimitada, habrá serenado las emociones tumultuosas de Kingo y le habrá dado una perspectiva mucho más elevada de sus problemas?

Otro punto que mereció elogios del Daishonin fue la actitud de propagación constante que tenía Shijo Kingo en la sociedad. El Daishonin le dice, en una carta: "Usted está siguiéndome como devoto del Sutra del Loto y también habla con los demás acerca de esta Ley [Nam-myoho-renge-kyo]. ¿Qué puede ser esto, acaso, sino la transmisión de la Ley Mística?".(4)

A medida que los creyentes del Daishonin fueron desplegando una mayor actividad, debieron hacer frente a diversas persecuciones y dificultades.

Alrededor de 1274, luego de que el Daishonin regresara de su exilio en la isla de Sado y se retirara al monte Minobu, Shijo Kingo trató de transmitirle las enseñanzas del Daishonin a su señor feudal, Ema Chikatoki, seguidor del sacerdote Ryokan, del templo Gokuraku-ji. El señor feudal Ema no veía con buenos ojos la fe de su vasallo en el Sutra del Loto y lo hostigaba de las maneras más diversas. En determinado momento, influido por informes maliciosos que le acercaban los colegas samuráis de Shijo Kingo, movidos por la envidia, el señor feudal Ema amenazó con reducirle las tierras a su cargo y hasta con transferirlo a la distante provincia de Echigo, si no renunciaba a la fe.

Cuando sobrevino esta calamidad, el Daishonin le enseñó que uno no debía lamentarse en horas de adversidad, sino perfeccionarse y crecer como ser humano. Ésta, le decía, era la forma correcta de vivir, tanto para un hombre como para n creyente budista. Le explicó a Shijo Kingo que aunque uno debiera soportar calumnias infundadas o persecuciones, la clave estaba en no dejarse influir por la rabia y vivir siempre de la manera correcta. Pues la persona capaz de tener ese autocontrol, sin falta termina ganando el respeto y la admiración de todos, cuando la marea se calma.

Uno de los goshos más conocidos que le dirigió a Shijo Kingo, "Las tres clases de tesoros", dice: "El verdadero significado del advenimiento del Buda Shakyamuni a este mundo yace en su comportamiento como ser humano".(5)

El Daishonin le quiere enseñar que el Budismo cobra vida y se demuestra, precisamente, en nuestra conducta como seres humanos. La conducta respetable y digna es expresión de una fe correcta.

En junio de 1277, Shijo Kingo participó en un debate religioso que se llevó a cabo en Kamakura, donde un sacerdote seguidor del Daishonin, llamado Sammi-bo, derrotó al monje Ryuzo-bo, protegido de Ryokan. Otros vasallos del señor Ema, celosos de Kingo, vieron en estos acontecimientos una oportunidad de causarle perjuicio; dieron, entonces, a su amo feudal un falso informe, diciendo que Kingo había perturbado el debate mediante el uso de la fuerza. Esto encendió la ira de Ema, quien optó por implementar medidas en contra de Kingo.

Así las cosas, Nichiren Daishonin redactó una apelación dirigida al señor Ema, en nombre de Shijo Kingo, y se la envió para que éste la presentara ante su amo cuando encontrase una oportunidad favorable. Este documento se conoce como "La petición de Yorimoto".

Algo muy importante que el Daishonin le inculcó a Shijo Kingo fue la postura de ver los cambios como oportunidades de crecimiento. A raíz del traslado de Kingo a feudos de menor categoría y superficie, el Daishonin le dice: "Aunque le confisquen las tierras o lo dejen a un lado, piense que se debe a la función de las Diez Deidades, y confíese a ellas de todo corazón. Si yo, Nichiren, me hubiera quedado en Kamakura en lugar de haber sido desterrado, seguramente habría muerto en la batalla. Del mismo modo, como permanecer al servicio de su amo tal vez hubiese resultado perjudicial para usted, seguramente el Buda Shakyamuni planeó así las cosas [para que usted se vea obligado a partir]"(.6)

Las persecuciones que Shijo Kingo estaba enfrentando de parte de su señor feudal eran muy severas. Kingo había recibido por escrito, de su amo, una orden de dejar sus tierras a cambio de otras, mucho menos valiosas, en la lejana provincia de Echigo (en lo que hoy es la prefectura de Niigata), si no juraba abandonar la fe en el Budismo del Daishonin. Como no quiso obedecer la orden de su amo, se sugirió que las tierras que administraba le fuesen confiscadas de inmediato.

En el Japón feudal, el poder que un amo ejercía sobre sus vasallos era enorme. En ese momento, si un vasallo actuaba contra las instrucciones de su señor, éste no sólo podía confiscarle las tierras con las que mantenía a los suyos, sino que semejante desacato ponía en peligro la vida del vasallo.

Cuando Shijo Kingo recibió la carta oficial de Ema, le envió copia al Daishonin, que estaba en Minobu, junto con una misiva suya donde le juraba que nunca aceptaría renunciar a la fe, pasara lo que  pasase.

El Daishonin le respondió con un gosho titulado "Una advertencia sobre la postura de mezquinar los feudos". Aunque no es muy largo, rebosa de aliento a este creyente en graves dificultades.' El Daishonin elogia la firme decisión de Kingo, que jura mantener la fe aun frente a las amenazas de su amo. Y define la postura básica de la fe cuando advierte: "Aunque llegara a ser el más desgraciado de los mendigos, jamás deshonre el Sutra del Loto": sea cual fuere nuestra posición social o la adversidad que nos toque enfrentar, lo esencial es mantener la fe y jamás perder la integridad como devotos del Sutra del Loto.

Esto es lo que hizo Shijo Kingo. Poco tiempo después, el señor feudal Ema cayó enfermo. Los tratamientos fracasaron, de modo que no tuvo más remedio que: pedir ayuda a Shijo Kingo. Esto dio al Daishonin oportunidad de enseñarle otro punto importante: él siempre quería que sus seguidores desempeñaran un papel activo en la sociedad, que atesoraran a las personas de su comunidad, con corazón magnánimo y "abierto". A pesar de la tremenda enemistad que el señor feudal: sentía por su vasallo y de todo lo que había hecho para perjudicarlo, el Daishonin le escribió a Kingo: "Estoy sumamente preocupado por la enfermedad de su amo. Aunque él no haya profesado la fe en el Sutra del Loto, usted es miembro de su clan, y si usted pudo hacer ofrendas al sutra, ha sido gracias a la consideración de él. Por lo tanto, todas sus ofrendas actúan como oraciones por la curación de su señor feudal".'

No hay que interpretar que el Budismo alienta los valores y las costumbres del feudalismo... Lo digno del mayor respeto, en la orientación del Daishonin, es el humanismo de orar incesantemente por la salud y la felicidad de todos aquellos con quienes tenemos relación, ya sea que practiquen o no. Esto es lo que le enseñó a Kingo y lo que éste puso en práctica, más allá de todos sus comprensibles sentimientos.

Bajo el tratamiento de Kingo, Ema logró recuperarse y, gracias a esta oportunidad de conocer el corazón de su vasallo, redobló la confianza que le tenía. No sólo admitió formalmente que no había existido nada incorrecto en la actitud de Shijo Kingo, sino que también lo recompensó devolviéndole las antiguas tierras y dándole, además, tres aldeas adicionales para que las administrara.

Cuando Shijo Kingo supo que le serían restituidos y aumentados sus feudos, lo primero que hizo fue escribirle al Daishonin para contárselo. Al saberlo, éste respondió, muy consciente de la realidad: "Los dominios de su señor feudal, Ema Nyudo, solían ser vastos, pero ahora han disminuido. Tiene muchos hijos varones que podrían sucederle, y también hay muchos vasallos que le han prestado servicio durante mucho tiempo. Estos, de tal modo, deben de haber sido  poseídos por una envidia cada vez mayor [...]. Además, dado que usted ha desobedecido a su amo y ha contravenido sus deseos de tanto en tanto, las calumnias que habrán hecho en su contra deben de haber sido numerosas. Sin embargo, aun cuando usted fue obligado a ceder feudos una y otra vez, ahora en su carta me cuenta que su amo le ha conferido una finca".(8)

Agrega, con maravillosa consideración: "En todo el clan de su señor feudal, no hay nadie que haya experimentado una alegría más grande, se trate de sacerdotes o de laicos. Al hablar así [de la concesión de nuevos feudos] uno puede dar la impresión de sentir demasiado apego por los deseos mundanos, pero para los mortales comunes es natural tener estos deseos. Es más, existe una forma de llegar a ser un Buda sin tener que erradicarlos".(9) Así, el Daishonin le indica de qué modo se aplican concretamente las doctrinas del Sutra del Loto, según las cuales "los deseos mundanos son la iluminación" y "los sufrimientos del nacimiento y de la muerte son el nirvana".

Como vemos, Shijo Kingo triunfó, gracias a que supo mantener una fe imperturbable frente á la andanada de celos e intrigas que cayeron sobre él. Específicamente, el Daishonin dice: "[Este desenlace favorable] se debe sólo a la protección de las deidades celestiales y al poder del Sutra del Loto".(10) Y lo alaba diciéndole: "Se trata de algo verdaderamente prodigioso. Precisamente a esto se refiere la afirmación, de que la virtud invisible genera una recompensa visible. Debe haber sucedido por la profunda sinceridad con que usted intentó conducir a su amo a la fe en el Sutra del Loto".(11)

La victoria de Shijo Kingo es un auténtico triunfo en la fe, que se logró gracias al ichinen o determinación basada en la sinceridad y la integridad. Esto demostró no solo su rectitud, sino la del Daishonin.

En otra carta, el Daishonin le cuenta lo feliz que se siente de saber que las cosas se estaban solucionando, tanto para Kingo como para los demás creyentes que habían sufrido persecuciones. Es una carta que nos conmueve hasta las lágrimas: "Lo que más me alegra de las noticias que recibí sobre usted es saber que ahora su señor feudal lo ha escogido para prestar servicio en la comitiva que lo acompaña durante sus funciones oficiales ante el gobierno -y no sólo por un par de días-, a pesar de que, en el pasado, él sentía tanta hostilidad por usted. Me cuentan que usted anda tan ocupado todos los días, que apenas si tiene un respiro. No sé qué palabras usar para transmitirle mi alegría.

Emon-noTayu [Ikegami Munenaka, el mayor de los hermanos Ikegami, quien también era seguidor del Daishonin] desobedeció a su padre y por ello fue desheredado, pero ahora volvió a ocupar su lugar en la familia. Durante años, usted vivió sometido a la animosidad de su amo feudal; según lo que escuché, el invierno pasado debió enfrentar las peores dificultades. Ahora la situación se revirtió, y usted lo acompaña permanentemente en sus funciones oficiales, todos los días. ¿Cómo se han hecho realidad todas estas cosas? ¿No son, simplemente, una función de los cielos, una manifestación del poder del Sutra del Loto?".(12)

Gracias a esta orientación estricta pero inmensamente afectuosa del Daishonin, Shijo Kingo, hace siete siglos y, hoy, nosotros mismos, podemos dar una magnífica prueba real y demostrar, en medio de la realidad cotidiana, que "el Budismo es victoria o derrota".

NOTAS
1 -The major writings of Nichiren Daishonin, vol. 3, pág. 239.
2 -lb., vol. 6, pág. 308.
3 -Extraído de Reminiscencias: Cien enseñanzas budistas, escrito por Nichiko Shonin.
4 -Los principales escritos de Nichiren Daishonin, vol. 2, pág. 231.
5 -lb., pág. 259.
6 -The major writings of Nichiren Daishonin, vol. 4, pág. 283.
7 -Los principales escritos de Nichiren Daishonin, vol. 2, pág. 273.
8 -The major writings of Nichiren Daishonin, vol. 3, pág. 286.
9 -lb., vol. 6, pág. 263.
10 -Gosho Zenshu, pág. 1175.
11 -The major writings of Nichiren Daishonin, vol. 3, pág. 286.
12 -Gosho Zenshu, pág. 1175.