NUESTRA MISIÓN COMO BODHISATTVAS DE LA TIERRA Y EL DESARROLLO DINÁMICO DE LA SGI, HACIA EL SIGLO HUMANÍSTICO DE LA PAZ. SEGUNDA PARTE. POR DAISAKU IKEDA.
LA
APARICIÓN DE SGI
El "tiempo" a los Bodhisattvas de
la Tierra para cumplir su propósito es el Último Día de la Ley y el
"lugar" es este mundo saha. Una vez elegido para renacer en las
situaciones más adversas, que entran en juego aquí y ahora para ayudar a
aquellas personas que más sufren para alcanzar la iluminación.
El Budismo de Nichiren
explica el principio de " asumir voluntariamente el karma apropiado" (14)[Ganken
Ogo], que es la transformación de una vida en una vida activa auto-motivada
pasiva, basada en la creencia de que hemos nacido en medio de las dificultades
, de manera espontánea y voluntaria, desafiándolos a dirigir a otros hacia la
iluminación. Esta es la "transformación del karma en misión "a través
de nuestra propio juramento” Seigan.
Cuando nos despertamos a
nuestra misión asumida en el pasado remoto, renacemos como una nueva persona.
Y, al realizar el propio Hosshaku Kempon, extraemos la fuerza del verdadero yo.
Las personas que
despiertan a la vida de los Bodhisattvas de la Tierra no temen nada. Al
levantarse, con la misión de salvar a muchas personas, el coraje y la fuerza se
levantarán en su corazón.
¡Qué profunda relación kármica! ¡Qué
grandioso juramento Seigan!
Siempre recuerdo las palabras apasionadas de
la escritora Chinghiz Aitmatov, del Kirguistán, quien dialogó varias veces conmigo:"¿Será que el odio y la animosidad son infinitas en
el mundo de los hombres? La gente está siempre en busca de enemigos. Se ven
obligados a sentir que son enemigos de las otras personas. Este mundo está
lleno de conductas hipócritas de negación del diálogo, cada uno de los cuales
afirma tener la única verdad, y no reconocen en modo alguno la intención de
las otras personas de bien. Es un mundo
oscuro, donde hermanos luchan hacia fuera y siguen destruyendo la naturaleza.
Tomando como base esta
dura realidad llena de sufrimientos nace una organización ideal, a ser llamado
el sueño de hoy, la Soka Gakkai Internacional. Tal vez eso es algo difícil de
creer de inmediato ".(15)
El Sr. Aitmatov también
afirmó: "La Soka Gakkai de firme convicción y creatividad, expande sus
rayos del humanismo a todos los rincones del planeta. La Soka Gakkai, en lugar
de destruir a los otros los hace evidenciar su amplio potencial y así expande
su círculo de amistad y confianza".(16)
Mas adelante dijo: "La
Soka Gakkai surgió en medio de una época de gran transición en la historia de
la humanidad, en la que nos separábamos con incesantes guerras, conflictos y
derramamiento de sangre. Esto es algo extraordinario, es la esperanza de la
humanidad ".(17)
La misión de los
Bodhisattvas de la Tierra es muy grande y noble. La espléndida vida creativa
que se expande en las profundidades de
la vida, superando todas las diferencias de origen étnico, nacionalidad y
género [sexo], son la misión que cumplen los Bodhisattvas de la Tierra, misión
fundamentada en el origen común de la
humanidad.
Todas las personas son
entidades de la vida dignas del respeto más supremo.
Deben fomentar entre sí,
el respeto como aliados que ahora viven en la tierra, descubriendo el potencial
infinito de sí mismo y de los demás, ya que poseemos la fuerza interior para
crear valores de felicidad y de paz.
Esta es nuestra profunda
misión.
LA GRAN MARCHA DEL PUEBLO EN EL SIGLO 20.
La gran marcha del pueblo ha sido una poderosa ola para el cambio
en muchas ocasiones a lo largo de la historia.
En el siglo 20, en la
India, que estaba bajo el dominio de Inglaterra, la Marcha de la Sal abrió el
camino para el movimiento de independencia del pueblo y anotó por delante de
Mahatma Gandhi (1869-1948) y sus discípulos directos. Esto provocó aún mayores
oleadas de coraje para ese país.
Esta marcha se llevó a
cabo, por casualidad, en 1930, el mismo año en que nació nuestra Soka Gakkai.
Otro ejemplo fue la
marcha histórica de los derechos civiles en Washington, DC, en 1963, hace
exactamente cincuenta años, que cambió la historia de los Estados Unidos. Esta
marcha, en la que cerca de 250 mil personas comunes " establecen
majestuosamente su dignidad",(18) es vívidamente descripta por uno de sus
líderes, el Dr. Martin Luther King Jr. ( 1929-1968 ): " La enorme multitud
era la vida, el vibrante corazón de un movimiento infinitamente noble. Era un
ejército sin armas, pero no sin fuerza ".(19) La reunión de ese día
trascendió las diferencias de clase , profesión y credo, todos los
participantes fueron " unidos por un mismo ideal ", señaló King (20).
Aunque en una dimensión diferente, podemos
afirmar que nuestro movimiento por el Kosen-rufu en la Soka Gakkai es también una gran marcha
de las personas del pueblo que reúne a los Bodhisattvas de la Tierra alrededor
del mundo, extendiendo las ondas de paz y esperanza.
Nichiren declara: "
Cuando se produce un gran mal, un gran bien lo sucederá... ¿Quién de ustedes
tiene algo de qué quejarse?" (END, p. 255). Y luego dice: "¿el
Bodhisattva Prácticas Superiores no
surgió del gran suelo bailando acaso?" (GZ, p 1300).
El Bodhisattva Prácticas Superiores (que es el líder de los
Bodhisattvas de la Tierra) surgió con valentía del gran suelo bailando. Por
otra parte, él no estaba solo. El Sutra del Loto dice que "
inconmensurables cantidades de Bodhisattvas de la Tierra surgieron al mismo
tiempo (LSOC, cap. 15, p . 252 [LS, cap. 15, p . 213]) .(21)
El Sutra del Loto
también narra que los que estaban reunidos en la Ceremonia del Aire (22) vieron
esta legión de incontables bodhisattvas que salieron y llenaron del cielo y las
innumerables tierras (LSOC, cap. 15, p. 254 [LS, cap. 15, p. 214]) .
Para mí, esta
descripción es, de hecho, la gran marcha de los Bodhisattvas de la Tierra
rebosante de alegría, escena sin igual de la libertad absoluta y la energía
vibrante, sino también solemne y calma,
en una escala inimaginable.
INCENTIVE A UNA ÚNICA PERSONA QUE ESTÁ A
NUESTRO FRENTE.
En el 21º capítulo del
Sutra del Loto, "Los poderes místicos de Buda" Shakyamuni transfiere
la esencia del Sutra del Loto al Bodhisattva Prácticas Superiores líder de los
Bodhisattvas de la Tierra. La característica de este bodhisattva se describe:
"Así como la luz del sol y de la luna iluminan toda la oscuridad, esta persona irá a
practicar entre el pueblo y disipará la
oscuridad de los seres vivos " (END, p. 146)
T. Makiguchi, destacó con trazos fuertes
este pasaje en su libro de Gosho.
Los Bodhisattvas de la Tierra son una fuente
de gran luz de coraje. Ellos
iluminan cálidamente el camino
que deberán transitar aquellos que deambulan por la noche solitaria e insegura.
Ellos secan las lágrimas de desesperación de las personas y les darán
esperanzas. Disipan las tinieblas de la ignorancia e iluminan la vida de todos
con benevolencia y sabiduría.
Las palabras
"oscuridad de los seres vivos " que se mencionadas, no son algo
abstracto. Lo importante es contribuir efectivamente para desterrar la
oscuridad del sufrimiento que rodea la vida de una persona que está justo
delante de nosotros.
Entender la mano a la
persona que está delante de nosotros , hablar con ella , darle esperanza y
valor para vivir y proporcionar a que
alcance la felicidad a través de sus propios esfuerzos - esto es en realidad la
definición de una religión mundial. En última instancia, todo se reduce a si la
enseñanza tiene el poder para revitalizar la vida de las personas cercanas a
nosotros.
Nichiren Daishonin
escribe: " Aquí, un único individuo sirve como ejemplo, pero lo mismo se
aplica también a todos los seres vivos " (WND, v 2, p 844...) Así, la SGI
viene luchando en todo el mundo .
Cuando el pensador
revolucionario italiano Giuseppe Mazzini del siglo 19 (1805-1872) escuchaba que había alguien justo y recto, él testaba
esa afirmación: "¿Cuántas almas se salvaron por él "[23] De hecho ,
la acción por el bien y el bienestar de los demás es lo que define a una
persona verdaderamente justa . Como Mazzini afirmó: " No es suficiente que
el pensamiento se base en una verdad, la vida del pensador debe mostrar su
filosofía en sus acciones ".[24]
LA EXPANSIÓN DE LA RED DE LOS BODHISATTVAS
DE LA TIERRA EN TODO EL MUNDO
El periodista
estadounidense Norman Cousins (1915-1990), con quien dialogue, dijo simplemente
que hablar de amor fraternal y la compasión no es suficiente, es crucial "
extender las manos y sostener las
manos de aquellos que están más cercanos
a nosotros ".[25]
El movimiento de la SGI
ha superado barreras inimaginables - Diferencias en las fronteras nacionales y
de los sistemas sociales, la etnicidad y el lenguaje, la ideología y el
trasfondo filosófico, el género y la edad y la clase social. Los miembros
también superar las barreras causadas por la enfermedad, la discapacidad y todo
tipo de circunstancias difíciles. Compartir incentivos entre sí, tales como
"A pesar de las penurias y dificultades, toda persona tiene derecho a ser
feliz! La SGI ha ampliado una hermosa red de Bodhisattvas de la Tierra
alrededor del mundo.
Quisiera reafirmar la
misión de los SGI:
1. Como organización de
Bodhisattvas de la Tierra conectada directamente a Nichiren Daishonin, la SGI siempre se dedicará a
realizar el gran juramento de Kosen -rufu y trabajará incansablemente por la paz
y la felicidad de la humanidad del mundo [ Juramento Seigam].
2. Sobre la base de la práctica de la fe de la inseparabilidad de
maestro y discípulo y unir diferentes cuerpos en una única mente [Itai Doshin],
la SGI se esforzará siempre para abrir el camino para el triunfo de la
humanidad.
3. Actuando en el espíritu de levantarse sólo, la SGI iluminará
eternamente las vidas de las personas y de la sociedad con la luz del coraje y
la esperanza.
4. Al lado de las personas, la SGI defenderá eternamente el bienestar
de las personas y avanzará junto con ellas.
5. Trascendiendo todas las formas de discriminación y los
prejuicios, la SGI ampliará su red de la igualdad humana por toda la eternidad.
LA NUEVA ERA LLEGA.
El gran camino del
humanismo que estamos pisando se extiende
ampliamente ante nuestros ojos.
No importa cuándo o
dónde empezamos nuestro viaje, el camino a nuestra espera - sea cual sea la
hora y el lugar son, empezar a caminar, allí se abrirá el camino. Es un camino
que podemos seguir sin vacilación y sin miedo.
Resuenan en mi corazón las palabras cálidas y alentadoras del poeta Walt Whitman
(1819-1892):
¡Camarada, yo extiendo mi mano
a ti!
Te doy mi amor,
Más valioso que el dinero,
Te doy a mí mismo,
Antes de que el sermón o la ley;
No quiero darme a ti mismo,
¿No quieres viajar conmigo?
¿Vamos a permanecer cerca
Uno del otro, mientras vivimos ? [26]
Con sus miradas llenas
de gratitud los Bodhisattvas de la
Tierra del Sutra del loto, eternamente relacionados a su maestro Sakyamuni, siempre mirando hacia
el futuro, tal como es la visión del Buda. Están llenos de dinamismo
"emergiendo y bailando " para
participar en la gran batalla de la propagación de la Ley.
Josei Toda escribió en
su ensayo 'Historia y convicción de la Soka Gakkai' : "¿Cuando , en los
últimos 700 años, hubo una organización como la Soka Gakkai? ( ... ) Ahora ha llegado el momento. El tiempo
de la gran propagación [de la Ley] ha
llegado ".[27]
Levantarse ahora con
nueva disposición y compromiso, como los
Bodhisattvas de la Tierra, constituye
nuestra propia misión de " dejar el aspecto provisorio y revelar el
aspecto verdadero [hoshaku kempon]", un desafío verdaderamente adecuado,
mientras nos preparamos para entrar en una nueva era de Kosen rufu mundial .
Cada uno, en la esencia de su vida, es un
bodhisattvas de la tierra, hecho que puede ser despertado mediante la
interacción con otros bodhisattvas de la tierra.
Mis discípulos, de pie
con una nueva vitalidad y vigor, ocupen su lugar en esta nueva etapa, mientras
realizan sus revoluciones humanas.
El mundo del mañana está
esperando. El futuro de la humanidad espera la gran marcha Soka de los
Bodhisattvas de la Tierra.
Exactamente dónde se
encuentran y en todas partes del mundo, realicen con orgullo sus rugidos de
victorias, llenos de gozo supremo de una vida dedicada al Kosen -rufu. Mientras
andamos juntos nuestro camino hacia un siglo humanista de la paz.
Fuente: Daibyakurengue ,noviembre de 2013.
NOTAS:
1 . Retorno del budismo a Occidente: el budismo de Nichiren
predijo que el sol seguiría de Japón a Occidente, volviendo a los países para
los que fue originalmente difusión y propagación el mundo.
2 . Mahasattva: Se refiere a un " gran ser " es otro
término para bodhisattva.
3 . Maitreya: Un bodhisattva que, según las previsiones, será el
sucesor Shakyamuni como un Buda del futuro. En "La selección del
tiempo", el Daishonin dice: "Maitreya Bodhisattva reside en el patio
interior del Cielo Tushita por un período de cinco millones, seiscientos
setenta mil años, esperando el momento de su aparición en el mundo" (WND,
v 1., p. 538).
4 . "Bien grande" se refiere al valor más alto de la
teoría del valor Tsunesaburo Makiguchi basado en lo bello, lo bueno y el
beneficio.
5 . Makiguchi Tsunesaburo. Makiguchi Tsunesaburo Zenshu [Obras
Completas de Makiguchi Tsunesaburo ] . Tokio: Daisanbunmei -sha, v 10, p. 147,
1987.
6 . Ibid, p. 148.
7 . Los siete ideogramas del Sutra del Loto se refiere a Nam-
myoho- renge- kyo, que se escribe con siete caracteres chinos (Nam o Namu ,
está compuesto por dos ideogramas ) y es la esencia suprema de todo el capítulo
28 del Sutra Lotus.
8 . TODOS, Josei. Soka Gakkai en Kakushin a Rekishi [Historia y
convicción de la Soka Gakkai]. En: Toda Josei Zenshu [Obras Completas de Josei
Toda]. Tokio: Seikyo Shimbunsha, v 3, p. 119-120, 1983.
9 . Ibid, p. 120.
10 . Ibid.
11 . Ibid.
12 . Ibid.
13 . Mahakashyapa y Ananda se encontraban entre los diez
discípulos principales de Sakyamuni. Mahakashyapa hizo conocido por sus
prácticas ascéticas dhuta llamadas y escuchar Ananda por las enseñanzas del
Buda. T'ien -t'ai (también llamado Chih -I, 538-597) fue un sacerdote budista
chino Ch'en y Sui dinastías. Sus explicaciones fueron compilados en forma de
Gran concentración e introspección, y desarrollaron una meditación sobre los
tres mil mundos en un instante de la vida. Dengyo (también conocido como
Saicho; 767-822) fundó la escuela Tendai japonés budista en el período Heian,
entre sus principales escritos, los aspectos más destacados son los principios
del Sutra del Loto y la elucidación de los preceptos. 14 . Asumiendo
voluntariamente el karma apropiado: Se refiere a los bodhisattvas que, a pesar
de recibir recompensas por su práctica budista puro, abandonarlos y hacer un
voto de renacer en un mundo impuro, con el fin de salvar a todos los seres
humanos. Se propagan la Ley Mística que sean sometidos a los mismos
sufrimientos de los que nacieron en este mundo debido al karma. Este término
deriva de la interpretación de Miao en las secciones pertinentes del capítulo
10 del Sutra del Loto, "Master of Law".
15 . Artículo de periódico Seikyo Shimbun, el 7 de septiembre de
1992, sobre el diálogo entre el Presidente y el Sr. Ikeda Aitmatov, celebrada
el 5 de septiembre de 1992, de la Universidad Soka en Hatioji, Tokio.
16 . Ibid.
17 . Ibid.
18 . KING Jr., Martin Luther. ¿Por qué no podemos esperar [¿Por
qué no podemos esperar]. Nueva York: New American Library, 2000. p. 113.
19 . Ibid.
20 . Ibid.
21 . El Sutra del Loto dice: " Cuando el Buda pronunció
estas palabras , la tierra de todos los miles de millones de tierras Mundo Saha
tembló y se quebró , y llegó a las mismas miles inconmensurables instantáneos,
decenas de miles , millones de bodhisattvas mahasattvas" ( LSOC, cap. 15,
p . 252 [LS, cap. 15, p. 213] ).
22 . Ceremonia en el Aire: Una de las tres asambleas descritas en
el Sutra del Loto, en el que se suspende toda la reunión en el espacio sobre el
mundo saha. Se extiende desde el capítulo 11 del Sutra del Loto, "
Surgimiento de la Torre de los Tesoros " hasta el capítulo 22 del sutra,
"Transfer". La esencia de esta ceremonia es la revelación de la
iluminación original de Buda en el pasado remoto y transferir la esencia del
sutra a los Bodhisattvas de la Tierra, que son guiados por Bodhisattva
Prácticas Superiores.
23 . KING, Bolton. La vida de Mazzini. London: JM Dent and Sons Ltd, 1914. p. 259.
24 . Ibid.
25 . Cousins, Norman. Opciones Humanas.
Nueva York: WW Norton and Company, 1981. p. 35.
26 . Whitman, Walt. Song of the Open Road. En: Hojas de hierba.
London: JM Dent and Sons Ltd, 1968. p. 134.
27 . TODOS, Josei. Soka Gakkai en Kakushin a Rekishi [Historia y
convicción de la Soka Gakkai]. En: Toda Josei Zenshu [Obras Completas de Josei
Toda]. Tokio: Seikyo Shimbunsha, v 3, p. 122, 1983.
Explicación especial
del presidente de la SGI, Dr. Daisaku Ikeda, en conmemoración del 18 de
noviembre, Día de la Fundación de la Soka Gakkai.
Revista TERCEIRA CIVILIZAÇÃO Edición 546 - Publicado el 08 /
Febrero / 2014 - Página 46.
TRADUCCIÓN NO OFICIAL POR ADRIAN BECCAR RIANCHO. www.facebook.com/
groups/amigossoka.
BUDISMO Y SOCIEDAD. HAGA SURGIR SU VIDA BAJO EL SOL DEL BUDA.
El budismo de Nichiren Daishonin enseña que
nuestra existencia es idéntica al universo como un todo y el universo en su
conjunto es idéntico a nuestra existencia. La invocación de Nam -myoho -renge
-kyo es el potencial ilimitado puede convertir lo imposible en posible surgir
en su vida
ESCRITURA
Los seres humanos entendienden
las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza y utilizan este conocimiento
para su propio desarrollo y bienestar. De ello se desprende que el primer
conocimiento adquirido era bastante simple, pero con el tiempo se han
convertido en cada vez más complejo, abstracto y profundo. Para remitirlos a
otras personas a través del tiempo y el espacio, el hombre recurrió a símbolos
y luego caracteres y letras. El lenguaje, oral o escrito, se desarrolló
siguiendo las necesidades y el desarrollo de la capacidad de razonamiento y
abstracción de los seres humanos, por lo que es muy complicado y decisivo en la
vida cotidiana de las personas.
El impacto positivo o
negativo que del lenguaje, depende de varios factores. Uno de ellos es la
capacidad de comprender el significado y asignar valores a estas palabras o
símbolos.
Podemos citar las
fórmulas utilizadas en las matemáticas, la física y otras ciencias. Básicamente,
estos conjuntos de símbolos son formas que la humanidad ha encontrado para
representar fenómenos naturales. Su significado puede parecer exagerado para la
mayoría, pero se utilizan para formar adecuadamente la base para el
mantenimiento y progreso de la sociedad moderna.
Desde cierto punto de
vista, se puede decir que el poder de los símbolos y las palabras es intrínseco
a ellos, pero su manifestación depende de quién las utiliza y cómo.
SÍMBOLO DE LA VICTORIA ABSOLUTA
El Buda Nichiren
Daishonin estableció la práctica para lograr la verdadera felicidad en el
Último Día de la Ley, con la invocación de Nam -myoho -renge -kyo.
La realidad fundamental
a la que despertó no es más que la esencia de la vida. Es el que todo lo
penetra y que rige todos los fenómenos universalmente, y por esta razón se
llama el derecho universal o la Ley Mística.
Haciendo una analogía,
Isaac Newton fue un gran científico que descubrió la ley de la gravitación. Él
no " inventó " una teoría, ya que la ley de la gravitación ha
existido siempre, incluso antes de haberla descubierto. Se dio cuenta de que
los objetos caen a la tierra debido a la atracción que la Tierra ejerce sobre
todos los cuerpos. Por lo tanto, esta ley
no fue "inventada ", sino revelada por Newton.
Nichiren Daishonin dio
cuenta de la existencia de la realidad fundamental de la vida y la expresa en
la forma de la Ley Mística, Nam- myoho- renge- kyo.
La palabra Nam es una
abreviatura de Namu. Se deriva de los namas en sánscrito, que significa "
dedicar " o " dedicarse ", o la proporción perfecta de la vida
de una persona con la verdad eterna. Del mismo modo, algunos autores atribuyen
el origen de la palabra "religión" al latín religare plazo, lo que
representa el hecho de "atar firmemente al objeto de su creencia. "
Nam tiene un doble significado: a dedicar sus vidas o se relacionan con la
verdad eterna de la vida. La otra es la de acumular a través de esta
fuente de energía infinita y tomar actitudes positivas para aliviar el
sufrimiento de los demás.
El "objeto" a
la que se dedican, es de fundamental importancia para sus vidas. Hay aquellos
que dedican su vida a los ídolos, a los equipos de fútbol o incluso la
adquisición de bienes materiales, la fama o la satisfacción de los deseos
personales. Si bien no se ocupan específicamente de las creencias religiosas,
la dirección de su devoción ejerce gran influencia en la forma en que viven y
se relacionan con otras personas; tener un papel crucial en el curso de su
existencia.
La expiración Nam, la
frase " dedican su vida " no es el significado literal de "morir
por causa determinada ", pero viven de acuerdo a la filosofía de Nichiren
Daishonin. En Nam- myoho- renge- kyo, el término nam denota deseo, convicción y
decisión de dirigir su vida a la felicidad absoluta basada en la ley que rige
todos los fenómenos. Vivir la vida bajo esta ley es vivir de
acuerdo con el ritmo natural del universo.
Este sentimiento de
sincero beneficio, afloramiento, fe y transformación de la vida, se debe a que
se eleva el estado interior de la propia vida hacia la iluminación.
Proceso interno que permite
redirigir, pensamientos, palabras y acciones de manera positiva a la felicidad
de ellos mismos y otros. Nam, Nam- myoho- renge- kyo, no es sólo rezar,
"honrar " la Ley Mística, sino para establecer el firme propósito de
dirigir su propia vida a la felicidad y dedicarse sinceramente al Kosen -rufu.
Myo significa místico,
no en el sentido de milagro, pero indica que el misterio de la vida es la
profundidad inimaginable y, por lo tanto, más allá de la comprensión del
hombre.
Ho significa ley. La
naturaleza de la vida, es tan mística y profunda que trasciende el alcance del
conocimiento humano.
Una ley de la familia se
encuentra en el desarrollo de los seres humanos. Nace, crece, se convierte en
niño, anciano y luego muere. Esto es, obviamente, una ley inquebrantable que
gobierna cada especie de vida. Nadie puede nacer como un adulto y escapar
de este ciclo. En resumen, Myoho significa la Ley Mística, que es la realidad
inmutable y esencial de todos los fenómenos.
Renge
significa la flor de loto, símbolo de la simultaneidad de causa y efecto,
porque la flor y la semilla germinar al mismo tiempo.
El budismo afirma que
todos los fenómenos del universo se rigen por la ley. Por lo tanto, la
condición de la vida presente es el efecto de causas acumuladas en las acciones
pasadas y presentes que crean las causas futuras.
Kyo significa sutra o
enseñanza del Buda que es eterno. Se propaga en las tres existencias de la
vida, pasado, presente y futuro, trascendiendo las condiciones cambiantes del
mundo físico y el ciclo de nacimiento y muerte.
El presidente Ikeda en
sus directrices conduce a una mejor comprensión del alcance de Nam- myoho-
renge- kyo en términos del universo en su conjunto y de nuestras propias vidas.
Él dice: "La correspondencia de cada parte de nuestro cuerpo con las
partes del universo es una prueba de que nuestra existencia es un microcosmos.
Nuestra cabeza es redonda como la bóveda celeste. Nuestros ojos son como el día
y la noche. Nuestro pelo brilla como las estrellas parpadeantes y las cejas son
como las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor. Nuestra
respiración es como el viento silencioso que entra en nuestras narices como el
aire tranquilo de los valles. Hay alrededor de trescientos sesenta
articulaciones en el cuerpo humano, casi tantos como los días del año. Las doce
articulaciones principales, representan los doce meses del año. El calor de
nuestro cuerpo, en nuestro abdomen, concentrados en nuestros estómagos, es como
el otoño y el invierno. Nuestros vasos sanguíneos y las arterias son como
nuestros ríos y arroyos. Cuando sufrimos una hemorragia cerebral, es como si
una represa se rompió. Nuestros huesos son como las piedras, y nuestra piel y
los músculos son como la tierra. Nuestro cuero cabelludo es como un bosque.
Escrituras budistas discuten en detalle estas correspondencias, incluidos todos
los órganos internos, enseñando que nuestro cuerpo es en realidad un universo
en miniatura".
Tanto el universo como nuestra existencia individual son como una
manifestación concreta de Nam- myoho- renge- kyo , así como el Gohonzon . Por
eso, cuando usted canta Nam- myoho- renge- kyo con fe en el Gohonzon, nuestra
existencia y el universo encajar perfectamente como dos engranajes con un
estímulo inicial, empezar a trabajar juntos.
SENNICHI-AMA. Seguidores historicos de Nichiren Daishonin
Abutsubo y Sennichi-ama
|
Fue la esposa de
Abutsubo Nichiu.
No se conoce bien su identidad. Se dice que era una doncella
de Bemonosake, que servía al Emperador Juntoku.
Durante el exilio de
Nichiren Daishonin en la isla de Sado, se convirtió en su discípula junto con
su esposo. Desde que comenzó la práctica, siempre mantuvo una fe firme.
Junto
con Abutsubo, en varias oportunidades, burlando la vigilancia durante la noche,
caminaba hasta la choza de Tsukahara llevando ofrendas y comida.
En “Una Respuesta a la
Sra. Sennichi”, Nichiren Daishonin la alabó por su servicio sincero: “Jamás en
mi vida olvidaré lo que usted me envió. Varias veces Abutsubo venía hasta aquí
por la noche, cargando una cesta. Seguramente mi madre renació en este lugar de
Sado."
Después de que Nichiren
Daishonin fue liberado de su exilio y se retiró al Monte Minobu, Sennichi-ama
mandó a su esposo tres veces a visitar al Buda Nichiren.
Abutsubo falleció en
1279; desde entonces, ella se esforzó por la propagación de la Ley en Sado y
hacia el norte del Japón.
Como madre, cumplió con
la misión de transmitir este Budismo Verdadero a sus descendientes.
Su hijo Tokuro cumplió
el deseo de Abutsubo, llevando las cenizas de su padre al Monte Minobu, y al
año siguiente fue a visitar su tumba.
Así, Sennichi-ama,
transmitió la Ley a sus hijos y a sus nietos.
FORTALEZCA SU FE.
Daisaku Ikeda presidente
de la SGI, señala:
La función conecta de la
fe es limpiar la mente, la vida y el corazón, y restituirles pureza. Sólo
cuando uno tiene pureza de mente y de corazón, logra hacer surgir su sabiduría
inherente. (...) El impulso de la razón genuina es trascender continua y
eternamente los confines del yo en su estado actual. Aspira a ir más allá de si
misma, a trascenderse a si misma siempre hacia la elevación. La fuente de
energía y el cimiento de esa indagación perpetua es la fe en algo más amplio,
más extenso que en si mismo. La fe
purifica la razón, la fortalece, la eleva. La “fe pura” es, al mismo tiempo,
razón rigurosamente puesta a prueba y también fe purificada y perfeccionada'. (IKEDA
Daisaku: Creencia y comprensión. La relación dinámica entre la fe y la
sabiduría del Sutra del Loto. Diálogo sobre la religión en el siglo XXI)
La fe es un inmenso
poder que tienen todos los seres humanos, la fe es el camino directo para
unificar nuestra vida con el ritmo del Universo. En ese sentido la fe purifica
la mente y el cuerpo, unifica el ser con su entorno, direcciona nuestros deseos
más hondos hacia la felicidad. Nos da sabiduría para sacarle el mayor provecho
al presente y el futuro. La fe constante cultiva una poderosa fuerza vital que
nos hace imperturbables ante cualquiera dificultad que se nos presente. La fe
nos hace ser alegres, tener un sentido de agradecimiento único, en pocas
palabras pule nuestro corazón.
En el Sutra del Loto se
establece un modo de vida basado en la fe y mediante esa fe, se encamina la
vida hacia la sabiduría, que purifica y armoniza nuestras acciones diarias.
Nichíren Daishonin
comprendió este punto esencial expuesto en el Sutra del Loto y se propuso encaminar
toda su vida para que todas las personas pudieran manifestar la máxima
sabiduría que él mismo habla experimentado.
En ese sentido la entonación
de Nam-myoho-renge-kyo, es una práctica que expresa y pone en sintonía a (a
persona, con la energía universal, para transformar cada palmo de nuestra
existencia, manifestar la sabiduría de Buda y luchar por lograr la propia felicidad,
como la felicidad de otras personas.
En ese aspecto la Soka Gakkai con sus tres primeros presidentes,
tal como lo hizo Nichíren en su momento, consagraron sus vidas por la felicidad
de las personas que luchaban por un futuro mejor, a través de la fe.
El concepto de revolución
humana, expuesto por el segundo presidente de la Soka Gakkai Josei Toda,
moderniza en un lenguaje actual el término iluminación, que tanto se pregona en
el Budismo. La revolución humana es un profundo cambio espiritual interior que
lleva a las personas, a dejar de lado el desinterés y la desconfianza existente
en nuestra sociedad actual, por una profunda conciencia en el respeto y valor
de la vida, lo que lleva a creer en el potencial inherente en cada ser humano, y
lleva a concretar una felicidad real e imperecedera, base de una sociedad
realmente pacifica.
En pocas palabras las
mejores acciones que como seres humanos podemos demostrar es un claro y real
interés por una persona, además de atesorarla guardándole el máximo respeto.
Hay una historia que
cuenta el Sutra del Loto sobre el Bodhisattva Jamás despreciar, quién
reverenciaba a las personas con estas palabras: “Siento profundo respeto por vosotros. Jamás osaría trataros con
desprecio o arrogancia ¿Y por qué? Porque todos estáis practicando el camino
del bodhisattva y sin falta obtendréis la Budeidad”. Este es un vivo
ejemplo del máximo respeto que podemos ofrecerles a las personas.
En síntesis la fe
fortalecida diariamente a través de la práctica budista dejada por Nichíren
Daishonin, nos lleva a estar conscientes de la naturaleza de Buda de cada
persona y tiene su expresión contemporánea en el término revolución humana, es
la fe para lograr la felicidad de uno y de los demás, aparte de demostrar un
humanismo o amor compasivo, el que construirá puentes de amistad y confianza
para lograr la tan anhelada Paz Mundial.
Referencia: Visión XXI. SGI de Panamá.
EL ZAIMU EN LA SGIES. Experiencia contada en la asamblea (SGI España). Diciembre 15 de 2013.
Quisiera comenzar esta
experiencia haciendo alusión a una idea extraída del editorial de la revista Civilización
Global del mes de Noviembre de este año.
“Cualquier viaje,
cualquier camino hacia un objetivo, es en realidad, el comienzo de un nuevo
camino”.
Hace exactamente un año,
en la asamblea general de Soka Gakkai que celebramos en este mismo sitio, me
propuse hacer la contribución voluntaria económica para SGIES (SGI de España).
En ese entonces, aunque
quería hacerla no disponía de ingresos. Me determiné hasta enero de este año
(2013) en conseguir la cantidad que me había propuesto.
Pasó el mes de diciembre
(2012), y llegamos a Enero de 2013, y no conseguía lo que deseaba. Al mismo
tiempo que entonaba daimku por esa meta, me determiné a encontrar un trabajo
que me permitiese los ingresos suficientes para hacer mi aporte al mismo tiempo
me permitiría resolver otras necesidades.
Han pasado muchos meses
desde entonces, he tenido muchos desafíos, obstáculos, tristezas, y,
alegrías...
Ha sido un año muy
intenso, he tenido la suerte de participar en muchas actividades de la SGIES; empezando
por las preparaciones de reuniones de diálogo, las reuniones de diálogo, asumiendo
la responsabilidad de los jóvenes del grupo, preparando y ayudando a preparar
el examen de 1er nivel de budismo con mis compañeras de fe, ayudando en la
preparación del estudio de gosho, participando en el curso de responsables celebrado
en Tenerife, por supuesto he realizado abundante daimoku, tanto en grupo como
solo. He alentando a muchas personas practicantes y no practicantes de este budismo,
haciendo shakubuku, y en definitiva teniendo una participación activa en la lucha
por el kosen rufu. Todo esto al mismo tiempo que luchaba contra mi propia negatividad,
y trataba de mantener firme la fe en mis objetivos, en esta práctica... trataba
de no desesperanzarme, pues pasaban los meses y a pesar de los esfuerzos no obtenía
respuesta.
Pero… llegó el mes de
octubre, y casi sin darme cuenta, había adoptado un cambio en mi actitud, en mi
postura hacia mi propia vida, hacia mi gohonzon, era un cambio interno casi
imperceptible, que ha sido el detonante, de la transformación de mi realidad, y
de mí día a día.
Así que obtuve mi prueba
real. Casualmente, la persona a través de la cual conseguí el empleo la había
estado alentando a que practicara unos meses antes. Por fin!!!
Había conseguido el tan
ansiado empleo, nada del otro mundo, un empleo temporal de 2 meses con un
sueldo bastante modesto, pero aún así lo aproveché y aún hoy estoy muy
agradecido por haberlo conseguido.
El beneficio no ha sido
sólo económico, sino que pude desafiarme a aportar algo más en mi nuevo empleo,
tuve la oportunidad de compartir mi alegría con muchas personas, pude alentar y
animar a muchas personas en estos días de desánimo por la situación que
atraviesa el país, entoné daimoku para que esas personas que visitaba cada día
en mi trabajo pudiesen salir adelante, que pudiesen sentir la calidez que todos
los seres humanos podemos brindar aún cuando estemos atravesando dificultades,
creo que he llevado a cabo la noble misión del bodhisattva. O por lo menos lo
he intentado, y eso me produce mucha alegría, mucha paz interior. Gran beneficio!!!
Al día de hoy, no sólo
puedo hacer la contribución que me había propuesto hace ya un año, sino que
además he podido renovar la suscripción a la revista y regalar una suscripción
anual a otra persona, también he podido resolver otros aspectos de mi vida.
En definitiva ha sido
todo un triunfo, y aunque no he podido lograr todas las metas que me propuse
para este año, he aprendido, “que lo más importante es no rendirse jamás y
avanzar día a día con fe y perseverancia”, tal y como nos alienta Daisaku Ikeda.
Sin duda ha sido este un
año de muchos desafíos, y de mucha Revolución Humana, esto también lo he vuelto
a re descubrir, y es que si no hay una transformación interior, ó revolución
humana, no hay cambios en el exterior. Insisto, ha sido un año de cambios de
postura ante la práctica, y ante mi propia vida, cambios de postura hacia mi
propio gohonzon, así que los animo a seguir el camino de la auto superación que
nunca llega a su fin, luchando en pos de nuevas metas, dando cada día un paso, como
nos alienta Ikeda, que cada paso sea en sí una meta, aun sin dejar de ser un paso.
Gracias a todos los miembros por sus apoyos, por sus palabras de
aliento, por su daimoku, muchísimas gracias a todos de corazón.
CLAVES PARA SER FELIZ: LA FE, COMO FILOSOFÍA DE REVOLUCIÓN HUMANA, MANEJAR NUESTRO CARÁCTER, CAUSA Y EFECTO Y EL KARMA NO ES INAMOVIBLE..
1. LA FE, COMO FILOSOFÍA
DE REVOLUCIÓN HUMANA.
Nicliircn Daishonin dijo
claramente que la causa esencial de la infelicidad yace, en última instancia,
en los actos en contra de la Ley verdadera: es decir, actuar en contra de
Nam-myoho-renge-kyo, la Ley fundamental del universo. Al mismo tiempo, enseñó
que la fe en Nam-myoho-renge-kyo es el camino directo hacia la felicidad.
Nichiriren Daishonin
inscribió el Gohonzon como entidad fundamental para extinguir las ofensas
pasadas y establecer nuestro estado de felicidad absoluta.
Si dedicamos la vida al
kosen-rufu, teniendo como base al Gohonzon, lograremos la budeidad en esta
existencia. La Soka Gakkai nos enseña correctamente ese camino mediante esta
práctica budista en nuestro mundo actual.
Sin embargo, por
maravilloso que sea el Gohonzon, no se podrá obtener beneficios, si la fe de la
persona es débil. En un fragmento de un escrito de Nichiren dice: “Cuanto más
firme es la fe, mayor es la protección de las funciones de la vida y el
ambiente". Esto significa que la protección depende de nuestra fuerza
interior. El Sutra del loto es nuestra excelente espada, pero su poder depende
de quien la esgrima.
Respecto a esta frase,
el Presidente lkeda explica: “Esta frase transmite una enseñanza importante:
enfatiza que lo que activa y atrae el poder de las funciones protectoras, es la
fuerza de nuestra práctica budista. Ellas no nos protegerán si flaqueamos en
nuestra práctica cuando surge el desafío, aun cuando hayamos abrazado el
Gohonzon.
Por ejemplo, frente a
mía dolencia, hay quienes se alteran y empiezan a dudar preguntándose: ‘¿Cómo
me puede pasar esto, si yo practico?’. Pero todo ser humano está expuesto a la
enfermedad.
El propósito de este
budismo es permitirnos enfrentarla haciendo surgir una poderosa fuerza vital:
al permanecer fieles y constantes en la práctica, obtenemos la energía para
renovarnos y revitalizamos. El objetivo es no dejarnos vencer, pase lo que
pase".
En su explicación el
Presidente Ikeda enfatiza en la importancia de la fortaleza interior, porque
quiere poner en claro que el budismo de Nichiren, no es una "fe
dependiente", sino una filosofía de revolución humana.
2. MANEJAR NUESTRO CARÁCTER
“Soy tozuda por
naturaleza y detesto admitir que estoy equivocada...”. En el budismo, a eso se
le llama el mundo de la ira. Las personas en ese estado de vida suelen
mostrarse grandes por fuera, pero internamente tienden a despreciar a los
demás. El deseo de ser superior a otros es la esencia del mundo de la ira.
Las personas en este
estado de vida se preocupan mucho por la posición y las apariencias. Las
enorgullece ser poderosas e importantes, y tratan de impresionar a sus
congéneres. Al mismo tiempo envidian a quienes son superiores y albergan
resentimiento hacia quienes son respetados y admirados.
Como escribe Nichiren
Daishonin, la perversidad (corresponde al estado de los asuras o ira). ",
Perversidad" es sentir poca estima hacia uno mismo y mostrarse obsequioso
ante los demás. Las personas que están en el mundo de la ira se dan aires de
importancia, pero en realidad se sienten inseguros y carecen de capacidad
genuina, de modo que adulan y tratan de congraciarse con cualquiera que
perciban como más fuerte que ellos. En esencia, son temerosos y falaces.
De hecho, ese
comportamiento es la causa esencial del infortunio personal. El budismo nos
permite extraer la fuerza necesaria para superar ese estado de vida.
Cuando uno decide consagrar su existencia al grandioso juramento
del kosen-rufu, puede extraer la fortaleza que le permite erradicar sus
defectos. En ese instante, el mundo de la ira en el que se debate pasa a ser un
reino de la ira dentro del mundo de la Budeidad y del mundo del Bodhisattva,
convirtiéndose en una poderosa fuerza para vencer la maldad y ser eternamente
un triunfador.
3. CAUSA Y EFECTO
Cuando el ser humano
basa su vida en la Ley de causa y efecto que opera a lo largo de las tres
existencias, adquiere una brújula natural: una moral interior que lo hace
transitar por el camino real del bien.
Naturalmente, estas
personas jamás construirán su propia felicidad - sobre el infortunio de los
demás. En la época actual, la declinación moral ha sido denunciada desde hace
mucho tiempo, y. a diario, nos vemos ante la intimidación, los disturbios
públicos y demás comportamientos ilegales. Por supuesto, es necesario reforzar
las leyes para tratar estas irregularidades, pero la solución fundamental
reside en establecer principios firmes que permitan consolidar una fuerte conciencia
recta en el corazón de la gente. En otras palabras, es apremiante y
absolutamente necesario implantar el principio de que aun cuando se pueda
engañar a otros cometiendo algún daño, será inevitable sufrir las consecuencias
de la ley de causa y efecto.
Cuando la gente procura
vivir una existencia plena y satisfactoria basada en dicho principio, limpia y
perfecciona su personalidad. Por esta razón, los budistas tienen que llegar a
ser individuos que se destaquen por el brillo de su carácter.
Como escribió el gran
autor ruso León Tolstoi (829-1910): “Una existencia verdaderamente íntegra se
vive de acuerdo con la más elevada ley de nuestra conciencia”.
4. EL KARMA NO ES
INAMOVIBLE
Todas las personas
tienen un karma y diversas tribulaciones como fracasos en los negocios,
enfermedades y otros infortunios a lo largo de la vida. Cuando tales problemas
nos invaden, podemos sentirnos incapaces de enfrentarlos, perder toda esperanza
y caer en la apatía o en patrones de conducta autodestructiva. Esta es una
trampa que puede llevar a la creación de un ciclo negativo conducente a la
infelicidad. Es el curso más temible
que puede tomar la vida.
El Budismo nos permite
liberamos de este proceso nocivo y nos brinda la fortaleza necesaria para afrontar
cada desafío. El propósito de este Budismo es infundir valentía para enfrentar,
con bravura los retos que nos presenta la vida, es decirnos: ¡No permitiré que
esto me derrote!. ¡Esta es una oportunidad para transformar mi karma!
Referencia: Visión XXI SGI de panamá.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)