¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

NUESTRA MISIÓN COMO BODHISATTVAS DE LA TIERRA Y EL DESARROLLO DINÁMICO DE LA SGI, HACIA EL SIGLO HUMANÍSTICO DE LA PAZ. SEGUNDA PARTE. POR DAISAKU IKEDA.



   LA APARICIÓN DE SGI
   El "tiempo" a los Bodhisattvas de la Tierra para cumplir su propósito es el Último Día de la Ley y el "lugar" es este mundo saha. Una vez elegido para renacer en las situaciones más adversas, que entran en juego aquí y ahora para ayudar a aquellas personas que más sufren para alcanzar la iluminación.
   El Budismo de Nichiren explica el principio de " asumir voluntariamente el karma apropiado" (14)[Ganken Ogo], que es la transformación de una vida en una vida activa auto-motivada pasiva, basada en la creencia de que hemos nacido en medio de las dificultades , de manera espontánea y voluntaria, desafiándolos a dirigir a otros hacia la iluminación. Esta es la "transformación del karma en misión "a través de nuestra propio juramento” Seigan.
   Cuando nos despertamos a nuestra misión asumida en el pasado remoto, renacemos como una nueva persona. Y, al realizar el propio Hosshaku Kempon, extraemos la fuerza del verdadero yo.
   Las personas que despiertan a la vida de los Bodhisattvas de la Tierra no temen nada. Al levantarse, con la misión de salvar a muchas personas, el coraje y la fuerza se levantarán en su corazón.
   ¡Qué profunda relación kármica! ¡Qué grandioso juramento  Seigan!
   Siempre recuerdo las palabras apasionadas de la escritora Chinghiz Aitmatov, del Kirguistán, quien dialogó varias veces  conmigo:"¿Será  que el odio y la animosidad son infinitas en el mundo de los hombres? La gente está siempre en busca de enemigos. Se ven obligados a sentir que son enemigos de las otras personas. Este mundo está lleno de conductas hipócritas de negación del diálogo, cada uno de los cuales afirma tener la única verdad, y no reconocen en modo alguno la intención de las  otras personas de bien. Es un mundo oscuro, donde hermanos luchan hacia fuera y siguen destruyendo la naturaleza.
   Tomando como base esta dura realidad llena de sufrimientos nace una organización ideal, a ser llamado el sueño de hoy, la Soka Gakkai Internacional. Tal vez eso es algo difícil de creer de inmediato ".(15)
   El Sr. Aitmatov también afirmó: "La Soka Gakkai de firme convicción y creatividad, expande sus rayos del humanismo a todos los rincones del planeta. La Soka Gakkai, en lugar de destruir a los otros los hace evidenciar su amplio potencial y así expande su círculo de amistad y confianza".(16)
   Mas adelante dijo: "La Soka Gakkai surgió en medio de una época de gran transición en la historia de la humanidad, en la que nos separábamos con incesantes guerras, conflictos y derramamiento de sangre. Esto es algo extraordinario, es la esperanza de la humanidad ".(17)
   La misión de los Bodhisattvas de la Tierra es muy grande y noble. La espléndida vida creativa que se expande  en las profundidades de la vida, superando todas las diferencias de origen étnico, nacionalidad y género [sexo], son la misión que cumplen los Bodhisattvas de la Tierra, misión fundamentada en el origen común  de la humanidad.
   Todas las personas son entidades de la vida dignas del respeto más supremo.   
   Deben fomentar entre sí, el respeto como aliados que ahora viven en la tierra, descubriendo el potencial infinito de sí mismo y de los demás, ya que poseemos la fuerza interior para crear valores de  felicidad y de paz.
   Esta es nuestra profunda misión.
 

   LA GRAN MARCHA DEL PUEBLO EN EL SIGLO 20.
   La gran marcha del pueblo ha sido una poderosa ola para el cambio en muchas ocasiones a lo largo de la historia.
   En el siglo 20, en la India, que estaba bajo el dominio de Inglaterra, la Marcha de la Sal abrió el camino para el movimiento de independencia del pueblo y anotó por delante de Mahatma Gandhi (1869-1948) y sus discípulos directos. Esto provocó aún mayores oleadas de coraje para ese país.
   Esta marcha se llevó a cabo, por casualidad, en 1930, el mismo año en que nació nuestra Soka Gakkai.
   Otro ejemplo fue la marcha histórica de los derechos civiles en Washington, DC, en 1963, hace exactamente cincuenta años, que cambió la historia de los Estados Unidos. Esta marcha, en la que cerca de 250 mil personas comunes " establecen majestuosamente su dignidad",(18) es vívidamente descripta por uno de sus líderes, el Dr. Martin Luther King Jr. ( 1929-1968 ): " La enorme multitud era la vida, el vibrante corazón de un movimiento infinitamente noble. Era un ejército sin armas, pero no sin fuerza ".(19) La reunión de ese día trascendió las diferencias de clase , profesión y credo, todos los participantes fueron " unidos por un mismo ideal ", señaló King (20).
   Aunque en una dimensión diferente, podemos afirmar que nuestro movimiento por el Kosen-rufu  en la Soka Gakkai es también una gran marcha de las personas del pueblo que reúne a los Bodhisattvas de la Tierra alrededor del mundo, extendiendo las ondas de paz y esperanza.
   Nichiren declara: " Cuando se produce un gran mal, un gran bien lo sucederá... ¿Quién de ustedes tiene algo de qué quejarse?" (END, p. 255). Y luego dice: "¿el Bodhisattva Prácticas  Superiores no surgió del gran suelo bailando acaso?" (GZ,    p 1300).
   El  Bodhisattva Prácticas  Superiores (que es el líder de los Bodhisattvas de la Tierra) surgió con valentía del gran suelo bailando. Por otra parte, él no estaba solo. El Sutra del Loto dice que " inconmensurables cantidades de Bodhisattvas de la Tierra surgieron al mismo tiempo (LSOC, cap. 15, p . 252 [LS, cap. 15, p . 213]) .(21)
   El Sutra del Loto también narra que los que estaban reunidos en la Ceremonia del Aire (22) vieron esta legión de incontables bodhisattvas que salieron y llenaron del cielo y las innumerables tierras (LSOC, cap. 15, p. 254 [LS, cap. 15, p. 214]) .
   Para mí, esta descripción es, de hecho, la gran marcha de los Bodhisattvas de la Tierra rebosante de alegría, escena sin igual de la libertad absoluta y la energía vibrante, sino también solemne  y calma, en una escala inimaginable.
   INCENTIVE A UNA ÚNICA PERSONA QUE ESTÁ A NUESTRO FRENTE.
   En el 21º capítulo del Sutra del Loto, "Los poderes místicos de Buda" Shakyamuni transfiere la esencia del Sutra del Loto al Bodhisattva Prácticas Superiores líder de los Bodhisattvas de la Tierra. La característica de este bodhisattva se describe: "Así como la luz del sol y de la luna iluminan  toda la oscuridad, esta persona irá a practicar entre el pueblo  y disipará la oscuridad de los seres vivos " (END, p. 146)
   T. Makiguchi, destacó con trazos fuertes este pasaje en su libro de Gosho.
   Los Bodhisattvas de la Tierra son una fuente de gran luz de coraje. Ellos  iluminan  cálidamente el camino que deberán transitar aquellos que deambulan por la noche solitaria e insegura. Ellos secan las lágrimas de desesperación de las personas y les darán esperanzas. Disipan las tinieblas de la ignorancia e iluminan la vida de todos con benevolencia y sabiduría.
   Las palabras "oscuridad de los seres vivos " que se mencionadas, no son algo abstracto. Lo importante es contribuir efectivamente para desterrar la oscuridad del sufrimiento que rodea la vida de una persona que está justo delante de nosotros.
   Entender la mano a la persona que está delante de nosotros , hablar con ella , darle esperanza y valor para vivir y proporcionar  a que alcance la felicidad a través de sus propios esfuerzos - esto es en realidad la definición de una religión mundial. En última instancia, todo se reduce a si la enseñanza tiene el poder para revitalizar la vida de las personas cercanas a nosotros.
   Nichiren Daishonin escribe: " Aquí, un único individuo sirve como ejemplo, pero lo mismo se aplica también a todos los seres vivos " (WND, v 2, p 844...) Así, la SGI viene luchando en todo el mundo .
   Cuando el pensador revolucionario italiano Giuseppe Mazzini del siglo 19 (1805-1872) escuchaba  que había alguien justo y recto, él testaba esa afirmación: "¿Cuántas almas se salvaron por él "[23] De hecho , la acción por el bien y el bienestar de los demás es lo que define a una persona verdaderamente justa . Como Mazzini afirmó: " No es suficiente que el pensamiento se base en una verdad, la vida del pensador debe mostrar su filosofía en sus acciones ".[24]
   LA EXPANSIÓN DE LA RED DE LOS BODHISATTVAS DE LA TIERRA EN TODO EL MUNDO
   El periodista estadounidense Norman Cousins (1915-1990), con quien dialogue, dijo simplemente que hablar de amor fraternal y la compasión no es suficiente, es crucial " extender   las manos y sostener las manos  de aquellos que están más cercanos a nosotros ".[25]
   El movimiento de la SGI ha superado barreras inimaginables - Diferencias en las fronteras nacionales y de los sistemas sociales, la etnicidad y el lenguaje, la ideología y el trasfondo filosófico, el género y la edad y la clase social. Los miembros también superar las barreras causadas por la enfermedad, la discapacidad y todo tipo de circunstancias difíciles. Compartir incentivos entre sí, tales como "A pesar de las penurias y dificultades, toda persona tiene derecho a ser feliz! La SGI ha ampliado una hermosa red de Bodhisattvas de la Tierra alrededor del mundo.
   Quisiera reafirmar la misión de los SGI:
1. Como organización de  Bodhisattvas de la Tierra conectada directamente a Nichiren  Daishonin, la SGI siempre se dedicará a realizar el gran juramento de Kosen -rufu y trabajará incansablemente por la paz y la felicidad de la humanidad del mundo [ Juramento Seigam].
2. Sobre la base de la práctica de la fe de la inseparabilidad de maestro y discípulo y unir diferentes cuerpos en una única mente [Itai Doshin], la SGI se esforzará siempre para abrir el camino para el triunfo de la humanidad.
3. Actuando en el espíritu de levantarse sólo, la SGI iluminará eternamente las vidas de las personas y de la sociedad con la luz del coraje y la esperanza.
4. Al lado de las personas, la SGI defenderá eternamente el bienestar de las personas y avanzará junto con ellas.
5. Trascendiendo todas las formas de discriminación y los prejuicios, la SGI ampliará su red de la igualdad humana por toda la eternidad.
   LA NUEVA ERA LLEGA.
   El gran camino del humanismo que estamos pisando se extiende  ampliamente ante nuestros ojos.
   No importa cuándo o dónde empezamos nuestro viaje, el camino a nuestra espera - sea cual sea la hora y el lugar son, empezar a caminar, allí se abrirá el camino. Es un camino que podemos seguir sin vacilación y sin miedo.
Resuenan en mi corazón las palabras  cálidas y alentadoras del poeta Walt Whitman (1819-1892):
¡Camarada, yo extiendo mi mano  a ti!
Te doy mi amor,
Más valioso que el dinero,
Te doy a mí mismo,
Antes de que el sermón o la ley;
No quiero darme a ti mismo,
¿No quieres viajar conmigo?
¿Vamos a permanecer cerca
Uno del otro, mientras vivimos ? [26]
   Con sus miradas llenas de gratitud  los Bodhisattvas de la Tierra del Sutra del loto, eternamente relacionados  a su maestro Sakyamuni, siempre mirando hacia el futuro, tal como es la visión del Buda. Están llenos de dinamismo "emergiendo y  bailando " para participar en la gran batalla de la propagación de la Ley.
   Josei Toda escribió en su ensayo 'Historia y convicción de la Soka Gakkai' : "¿Cuando , en los últimos 700 años, hubo una organización como la Soka Gakkai?  ( ... ) Ahora ha llegado el momento. El tiempo de la gran propagación [de la Ley]  ha llegado ".[27]
   Levantarse ahora con nueva disposición y  compromiso, como los Bodhisattvas de la Tierra, constituye  nuestra propia misión de " dejar el aspecto provisorio y revelar el aspecto verdadero [hoshaku kempon]", un desafío verdaderamente adecuado, mientras nos preparamos para entrar en una nueva era de Kosen rufu mundial .
   Cada uno, en la esencia de su vida, es un bodhisattvas de la tierra, hecho que puede ser despertado mediante la interacción con otros bodhisattvas de la tierra.
   Mis discípulos, de pie con una nueva vitalidad y vigor, ocupen su lugar en esta nueva etapa, mientras realizan sus revoluciones humanas.
   El mundo del mañana está esperando. El futuro de la humanidad espera la gran marcha Soka de los Bodhisattvas de la Tierra.
   Exactamente dónde se encuentran y en todas partes del mundo, realicen con orgullo sus rugidos de victorias, llenos de gozo supremo de una vida dedicada al Kosen -rufu. Mientras andamos juntos nuestro camino hacia un siglo humanista de la paz.
Fuente: Daibyakurengue ,noviembre de 2013.
NOTAS:
1 . Retorno del budismo a Occidente: el budismo de Nichiren predijo que el sol seguiría de Japón a Occidente, volviendo a los países para los que fue originalmente difusión y propagación el mundo.
2 . Mahasattva: Se refiere a un " gran ser " es otro término para bodhisattva.
3 . Maitreya: Un bodhisattva que, según las previsiones, será el sucesor Shakyamuni como un Buda del futuro. En "La selección del tiempo", el Daishonin dice: "Maitreya Bodhisattva reside en el patio interior del Cielo Tushita por un período de cinco millones, seiscientos setenta mil años, esperando el momento de su aparición en el mundo" (WND, v 1., p. 538).
4 . "Bien grande" se refiere al valor más alto de la teoría del valor Tsunesaburo Makiguchi basado en lo bello, lo bueno y el beneficio.
5 . Makiguchi Tsunesaburo. Makiguchi Tsunesaburo Zenshu [Obras Completas de Makiguchi Tsunesaburo ] . Tokio: Daisanbunmei -sha, v 10, p. 147, 1987.
6 . Ibid, p. 148.
7 . Los siete ideogramas del Sutra del Loto se refiere a Nam- myoho- renge- kyo, que se escribe con siete caracteres chinos (Nam o Namu , está compuesto por dos ideogramas ) y es la esencia suprema de todo el capítulo 28 del Sutra Lotus.
8 . TODOS, Josei. Soka Gakkai en Kakushin a Rekishi [Historia y convicción de la Soka Gakkai]. En: Toda Josei Zenshu [Obras Completas de Josei Toda]. Tokio: Seikyo Shimbunsha, v 3, p. 119-120, 1983.
9 . Ibid, p. 120.
10 . Ibid.
11 . Ibid.
12 . Ibid.
13 . Mahakashyapa y Ananda se encontraban entre los diez discípulos principales de Sakyamuni. Mahakashyapa hizo conocido por sus prácticas ascéticas dhuta llamadas y escuchar Ananda por las enseñanzas del Buda. T'ien -t'ai (también llamado Chih -I, 538-597) fue un sacerdote budista chino Ch'en y Sui dinastías. Sus explicaciones fueron compilados en forma de Gran concentración e introspección, y desarrollaron una meditación sobre los tres mil mundos en un instante de la vida. Dengyo (también conocido como Saicho; 767-822) fundó la escuela Tendai japonés budista en el período Heian, entre sus principales escritos, los aspectos más destacados son los principios del Sutra del Loto y la elucidación de los preceptos. 14 . Asumiendo voluntariamente el karma apropiado: Se refiere a los bodhisattvas que, a pesar de recibir recompensas por su práctica budista puro, abandonarlos y hacer un voto de renacer en un mundo impuro, con el fin de salvar a todos los seres humanos. Se propagan la Ley Mística que sean sometidos a los mismos sufrimientos de los que nacieron en este mundo debido al karma. Este término deriva de la interpretación de Miao en las secciones pertinentes del capítulo 10 del Sutra del Loto, "Master of Law".
15 . Artículo de periódico Seikyo Shimbun, el 7 de septiembre de 1992, sobre el diálogo entre el Presidente y el Sr. Ikeda Aitmatov, celebrada el 5 de septiembre de 1992, de la Universidad Soka en Hatioji, Tokio.
16 . Ibid.
17 . Ibid.
18 . KING Jr., Martin Luther. ¿Por qué no podemos esperar [¿Por qué no podemos esperar]. Nueva York: New American Library, 2000. p. 113.
19 . Ibid.
20 . Ibid.
21 . El Sutra del Loto dice: " Cuando el Buda pronunció estas palabras , la tierra de todos los miles de millones de tierras Mundo Saha tembló y se quebró , y llegó a las mismas miles inconmensurables instantáneos, decenas de miles , millones de bodhisattvas mahasattvas" ( LSOC, cap. 15, p . 252 [LS, cap. 15, p. 213] ).
22 . Ceremonia en el Aire: Una de las tres asambleas descritas en el Sutra del Loto, en el que se suspende toda la reunión en el espacio sobre el mundo saha. Se extiende desde el capítulo 11 del Sutra del Loto, " Surgimiento de la Torre de los Tesoros " hasta el capítulo 22 del sutra, "Transfer". La esencia de esta ceremonia es la revelación de la iluminación original de Buda en el pasado remoto y transferir la esencia del sutra a los Bodhisattvas de la Tierra, que son guiados por Bodhisattva Prácticas Superiores.
23 . KING, Bolton. La vida de Mazzini. London: JM Dent and Sons Ltd, 1914. p. 259.
24 . Ibid.
25 . Cousins, Norman. Opciones Humanas. Nueva York: WW Norton and Company, 1981. p. 35.
26 . Whitman, Walt. Song of the Open Road. En: Hojas de hierba. London: JM Dent and Sons Ltd, 1968. p. 134.
27 . TODOS, Josei. Soka Gakkai en Kakushin a Rekishi [Historia y convicción de la Soka Gakkai]. En: Toda Josei Zenshu [Obras Completas de Josei Toda]. Tokio: Seikyo Shimbunsha, v 3, p. 122, 1983.

Explicación especial del presidente de la SGI, Dr. Daisaku Ikeda, en conmemoración del 18 de noviembre, Día de la Fundación de la Soka Gakkai.

Revista TERCEIRA CIVILIZAÇÃO Edición 546 - Publicado el 08 / Febrero / 2014 - Página 46.
TRADUCCIÓN NO OFICIAL POR ADRIAN BECCAR RIANCHO. www.facebook.com/ groups/amigossoka.

BUDISMO Y SOCIEDAD. HAGA SURGIR SU VIDA BAJO EL SOL DEL BUDA.


   El budismo de Nichiren Daishonin enseña que nuestra existencia es idéntica al universo como un todo y el universo en su conjunto es idéntico a nuestra existencia. La invocación de Nam -myoho -renge -kyo es el potencial ilimitado puede convertir lo imposible en posible surgir en su vida
   ESCRITURA
   Los seres humanos entendienden las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza y utilizan este conocimiento para su propio desarrollo y bienestar. De ello se desprende que el primer conocimiento adquirido era bastante simple, pero con el tiempo se han convertido en cada vez más complejo, abstracto y profundo. Para remitirlos a otras personas a través del tiempo y el espacio, el hombre recurrió a símbolos y luego caracteres y letras. El lenguaje, oral o escrito, se desarrolló siguiendo las necesidades y el desarrollo de la capacidad de razonamiento y abstracción de los seres humanos, por lo que es muy complicado y decisivo en la vida cotidiana de las personas.
   El impacto positivo o negativo que del lenguaje, depende de varios factores. Uno de ellos es la capacidad de comprender el significado y asignar valores a estas palabras o símbolos.
   Podemos citar las fórmulas utilizadas en las matemáticas, la física y otras ciencias. Básicamente, estos conjuntos de símbolos son formas que la humanidad ha encontrado para representar fenómenos naturales. Su significado puede parecer exagerado para la mayoría, pero se utilizan para formar adecuadamente la base para el mantenimiento y progreso de la sociedad moderna.
   Desde cierto punto de vista, se puede decir que el poder de los símbolos y las palabras es intrínseco a ellos, pero su manifestación depende de quién las utiliza y cómo.
   SÍMBOLO DE LA VICTORIA ABSOLUTA
   El Buda Nichiren Daishonin estableció la práctica para lograr la verdadera felicidad en el Último Día de la Ley, con la invocación de Nam -myoho -renge -kyo.
   La realidad fundamental a la que despertó no es más que la esencia de la vida. Es el que todo lo penetra y que rige todos los fenómenos universalmente, y por esta razón se llama el derecho universal o la Ley Mística.
   Haciendo una analogía, Isaac Newton fue un gran científico que descubrió la ley de la gravitación. Él no " inventó " una teoría, ya que la ley de la gravitación ha existido siempre, incluso antes de haberla descubierto. Se dio cuenta de que los objetos caen a la tierra debido a la atracción que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos. Por lo tanto, esta ley no fue "inventada ", sino revelada por Newton.
   Nichiren Daishonin dio cuenta de la existencia de la realidad fundamental de la vida y la expresa en la forma de la Ley Mística, Nam- myoho- renge- kyo.
   La palabra Nam es una abreviatura de Namu. Se deriva de los namas en sánscrito, que significa " dedicar " o " dedicarse ", o la proporción perfecta de la vida de una persona con la verdad eterna. Del mismo modo, algunos autores atribuyen el origen de la palabra "religión" al latín religare plazo, lo que representa el hecho de "atar firmemente al objeto de su creencia. " Nam tiene un doble significado: a dedicar sus vidas o se relacionan con la verdad eterna de la vida. La otra es la de acumular a través de esta fuente de energía infinita y tomar actitudes positivas para aliviar el sufrimiento de los demás.
   El "objeto" a la que se dedican, es de fundamental importancia para sus vidas. Hay aquellos que dedican su vida a los ídolos, a los equipos de fútbol o incluso la adquisición de bienes materiales, la fama o la satisfacción de los deseos personales. Si bien no se ocupan específicamente de las creencias religiosas, la dirección de su devoción ejerce gran influencia en la forma en que viven y se relacionan con otras personas; tener un papel crucial en el curso de su existencia.
   La expiración Nam, la frase " dedican su vida " no es el significado literal de "morir por causa determinada ", pero viven de acuerdo a la filosofía de Nichiren Daishonin. En Nam- myoho- renge- kyo, el término nam denota deseo, convicción y decisión de dirigir su vida a la felicidad absoluta basada en la ley que rige todos los fenómenos. Vivir la vida bajo esta ley es vivir de acuerdo con el ritmo natural del universo.
   Este sentimiento de sincero beneficio, afloramiento, fe y transformación de la vida, se debe a que se eleva el estado interior de la propia vida hacia la iluminación.
   Proceso interno que permite redirigir, pensamientos, palabras y acciones de manera positiva a la felicidad de ellos mismos y otros. Nam, Nam- myoho- renge- kyo, no es sólo rezar, "honrar " la Ley Mística, sino para establecer el firme propósito de dirigir su propia vida a la felicidad y dedicarse sinceramente al Kosen -rufu.
   Myo significa místico, no en el sentido de milagro, pero indica que el misterio de la vida es la profundidad inimaginable y, por lo tanto, más allá de la comprensión del hombre.
   Ho significa ley. La naturaleza de la vida, es tan mística y profunda que trasciende el alcance del conocimiento humano.
   Una ley de la familia se encuentra en el desarrollo de los seres humanos. Nace, crece, se convierte en niño, anciano y luego muere. Esto es, obviamente, una ley inquebrantable que gobierna cada especie de vida. Nadie puede nacer como un adulto y escapar de este ciclo. En resumen, Myoho significa la Ley Mística, que es la realidad inmutable y esencial de todos los fenómenos.
Renge significa la flor de loto, símbolo de la simultaneidad de causa y efecto, porque la flor y la semilla germinar al mismo tiempo.
   El budismo afirma que todos los fenómenos del universo se rigen por la ley. Por lo tanto, la condición de la vida presente es el efecto de causas acumuladas en las acciones pasadas y presentes que crean las causas futuras.
   Kyo significa sutra o enseñanza del Buda que es eterno. Se propaga en las tres existencias de la vida, pasado, presente y futuro, trascendiendo las condiciones cambiantes del mundo físico y el ciclo de nacimiento y muerte.
   El presidente Ikeda en sus directrices conduce a una mejor comprensión del alcance de Nam- myoho- renge- kyo en términos del universo en su conjunto y de nuestras propias vidas. Él dice: "La correspondencia de cada parte de nuestro cuerpo con las partes del universo es una prueba de que nuestra existencia es un microcosmos. Nuestra cabeza es redonda como la bóveda celeste. Nuestros ojos son como el día y la noche. Nuestro pelo brilla como las estrellas parpadeantes y las cejas son como las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor. Nuestra respiración es como el viento silencioso que entra en nuestras narices como el aire tranquilo de los valles. Hay alrededor de trescientos sesenta articulaciones en el cuerpo humano, casi tantos como los días del año. Las doce articulaciones principales, representan los doce meses del año. El calor de nuestro cuerpo, en nuestro abdomen, concentrados en nuestros estómagos, es como el otoño y el invierno. Nuestros vasos sanguíneos y las arterias son como nuestros ríos y arroyos. Cuando sufrimos una hemorragia cerebral, es como si una represa se rompió. Nuestros huesos son como las piedras, y nuestra piel y los músculos son como la tierra. Nuestro cuero cabelludo es como un bosque. Escrituras budistas discuten en detalle estas correspondencias, incluidos todos los órganos internos, enseñando que nuestro cuerpo es en realidad un universo en miniatura".
Tanto el universo como nuestra existencia individual son como una manifestación concreta de Nam- myoho- renge- kyo , así como el Gohonzon . Por eso, cuando usted canta Nam- myoho- renge- kyo con fe en el Gohonzon, nuestra existencia y el universo encajar perfectamente como dos engranajes con un estímulo inicial, empezar a trabajar juntos.

SENNICHI-AMA. Seguidores historicos de Nichiren Daishonin

Abutsubo y Sennichi-ama
   Fue la esposa de Abutsubo Nichiu. 
   No se conoce bien su identidad. Se dice que era una doncella de Bemonosake, que servía al Emperador Juntoku.

   Durante el exilio de Nichiren Daishonin en la isla de Sado, se convirtió en su discípula junto con su esposo. Desde que comenzó la práctica, siempre mantuvo una fe firme. 
   Junto con Abutsubo, en varias oportunidades, burlando la vigilancia durante la noche, caminaba hasta la choza de Tsukahara llevando ofrendas y comida.
   En “Una Respuesta a la Sra. Sennichi”, Nichiren Daishonin la alabó por su servicio sincero: “Jamás en mi vida olvidaré lo que usted me envió. Varias veces Abutsubo venía hasta aquí por la noche, cargando una cesta. Seguramente mi madre renació en este lugar de Sado."
   Después de que Nichiren Daishonin fue liberado de su exilio y se retiró al Monte Minobu, Sennichi-ama mandó a su esposo tres veces a visitar al Buda Nichiren.  
   Abutsubo falleció en 1279; desde entonces, ella se esforzó por la propagación de la Ley en Sado y hacia el norte del Japón.
   Como madre, cumplió con la misión de transmitir este Budismo Verdadero a sus descendientes.
   Su hijo Tokuro cumplió el deseo de Abutsubo, llevando las cenizas de su padre al Monte Minobu, y al año siguiente fue a visitar su tumba.
   Así, Sennichi-ama, transmitió la Ley a sus hijos y a sus nietos.

FORTALEZCA SU FE.

   Daisaku Ikeda presidente de la SGI, señala:

   La función conecta de la fe es limpiar la mente, la vida y el corazón, y restituirles pureza. Sólo cuando uno tiene pureza de mente y de corazón, logra hacer surgir su sabiduría inherente. (...) El impulso de la razón genuina es trascender continua y eternamente los confines del yo en su estado actual. Aspira a ir más allá de si misma, a trascenderse a si misma siempre hacia la elevación. La fuente de energía y el cimiento de esa indagación perpetua es la fe en algo más amplio, más extenso que en si mismo.   La fe purifica la razón, la fortalece, la eleva. La “fe pura” es, al mismo tiempo, razón rigurosamente puesta a prueba y también fe purificada y perfeccionada'. (IKEDA Daisaku: Creencia y comprensión. La relación dinámica entre la fe y la sabiduría del Sutra del Loto. Diálogo sobre la religión en el siglo XXI)
   La fe es un inmenso poder que tienen todos los seres humanos, la fe es el camino directo para unificar nuestra vida con el ritmo del Universo. En ese sentido la fe purifica la mente y el cuerpo, unifica el ser con su entorno, direcciona nuestros deseos más hondos hacia la felicidad. Nos da sabiduría para sacarle el mayor provecho al presente y el futuro. La fe constante cultiva una poderosa fuerza vital que nos hace imperturbables ante cualquiera dificultad que se nos presente. La fe nos hace ser alegres, tener un sentido de agradecimiento único, en pocas palabras pule nuestro corazón.
   En el Sutra del Loto se establece un modo de vida basado en la fe y mediante esa fe, se encamina la vida hacia la sabiduría, que purifica y armoniza nuestras acciones diarias.
   Nichíren Daishonin comprendió este punto esencial expuesto en el Sutra del Loto y se propuso encaminar toda su vida para que todas las personas pudieran manifestar la máxima sabiduría que él mismo habla experimentado.
   En ese sentido la entonación de Nam-myoho-renge-kyo, es una práctica que expresa y pone en sintonía a (a persona, con la energía universal, para transformar cada palmo de nuestra existencia, manifestar la sabiduría de Buda y luchar por lograr la propia felicidad, como la felicidad de otras personas.

En ese aspecto la Soka Gakkai con sus tres primeros presidentes, tal como lo hizo Nichíren en su momento, consagraron sus vidas por la felicidad de las personas que luchaban por un futuro mejor, a través de la fe.
   El concepto de revolución humana, expuesto por el segundo presidente de la Soka Gakkai Josei Toda, moderniza en un lenguaje actual el término iluminación, que tanto se pregona en el Budismo. La revolución humana es un profundo cambio espiritual interior que lleva a las personas, a dejar de lado el desinterés y la desconfianza existente en nuestra sociedad actual, por una profunda conciencia en el respeto y valor de la vida, lo que lleva a creer en el potencial inherente en cada ser humano, y lleva a concretar una felicidad real e imperecedera, base de una sociedad realmente pacifica.
   En pocas palabras las mejores acciones que como seres humanos podemos demostrar es un claro y real interés por una persona, además de atesorarla guardándole el máximo respeto.
   Hay una historia que cuenta el Sutra del Loto sobre el Bodhisattva Jamás despreciar, quién reverenciaba a las personas con estas palabras: “Siento profundo respeto por vosotros. Jamás osaría trataros con desprecio o arrogancia ¿Y por qué? Porque todos estáis practicando el camino del bodhisattva y sin falta obtendréis la Budeidad”. Este es un vivo ejemplo del máximo respeto que podemos ofrecerles a las personas.
   En síntesis la fe fortalecida diariamente a través de la práctica budista dejada por Nichíren Daishonin, nos lleva a estar conscientes de la naturaleza de Buda de cada persona y tiene su expresión contemporánea en el término revolución humana, es la fe para lograr la felicidad de uno y de los demás, aparte de demostrar un humanismo o amor compasivo, el que construirá puentes de amistad y confianza para lograr la tan anhelada Paz Mundial.

Referencia: Visión XXI. SGI de Panamá.

EL ZAIMU EN LA SGIES. Experiencia contada en la asamblea (SGI España). Diciembre 15 de 2013.



   Quisiera comenzar esta experiencia haciendo alusión a una idea extraída del editorial de la revista Civilización Global del mes de Noviembre de este año.
   “Cualquier viaje, cualquier camino hacia un objetivo, es en realidad, el comienzo de un nuevo camino”.
   Hace exactamente un año, en la asamblea general de Soka Gakkai que celebramos en este mismo sitio, me propuse hacer la contribución voluntaria económica para SGIES (SGI de España).
   En ese entonces, aunque quería hacerla no disponía de ingresos. Me determiné hasta enero de este año (2013) en conseguir la cantidad que me había propuesto.  
   Pasó el mes de diciembre (2012), y llegamos a Enero de 2013, y no conseguía lo que deseaba. Al mismo tiempo que entonaba daimku por esa meta, me determiné a encontrar un trabajo que me permitiese los ingresos suficientes para hacer mi aporte al mismo tiempo me permitiría resolver otras necesidades.
   Han pasado muchos meses desde entonces, he tenido muchos desafíos, obstáculos, tristezas, y, alegrías...
   Ha sido un año muy intenso, he tenido la suerte de participar en muchas actividades de la SGIES; empezando por las preparaciones de reuniones de diálogo, las reuniones de diálogo, asumiendo la responsabilidad de los jóvenes del grupo, preparando y ayudando a preparar el examen de 1er nivel de budismo con mis compañeras de fe, ayudando en la preparación del estudio de gosho, participando en el curso de responsables celebrado en Tenerife, por supuesto he realizado abundante daimoku, tanto en grupo como solo. He alentando a muchas personas practicantes y no practicantes de este budismo, haciendo shakubuku, y en definitiva teniendo una participación activa en la lucha por el kosen rufu. Todo esto al mismo tiempo que luchaba contra mi propia negatividad, y trataba de mantener firme la fe en mis objetivos, en esta práctica... trataba de no desesperanzarme, pues pasaban los meses y a pesar de los esfuerzos no obtenía respuesta.
   Pero… llegó el mes de octubre, y casi sin darme cuenta, había adoptado un cambio en mi actitud, en mi postura hacia mi propia vida, hacia mi gohonzon, era un cambio interno casi imperceptible, que ha sido el detonante, de la transformación de mi realidad, y de mí día a día.
   Así que obtuve mi prueba real. Casualmente, la persona a través de la cual conseguí el empleo la había estado alentando a que practicara unos meses antes.   Por fin!!!
   Había conseguido el tan ansiado empleo, nada del otro mundo, un empleo temporal de 2 meses con un sueldo bastante modesto, pero aún así lo aproveché y aún hoy estoy muy agradecido por haberlo conseguido.
   El beneficio no ha sido sólo económico, sino que pude desafiarme a aportar algo más en mi nuevo empleo, tuve la oportunidad de compartir mi alegría con muchas personas, pude alentar y animar a muchas personas en estos días de desánimo por la situación que atraviesa el país, entoné daimoku para que esas personas que visitaba cada día en mi trabajo pudiesen salir adelante, que pudiesen sentir la calidez que todos los seres humanos podemos brindar aún cuando estemos atravesando dificultades, creo que he llevado a cabo la noble misión del bodhisattva. O por lo menos lo he intentado, y eso me produce mucha alegría, mucha paz interior. Gran beneficio!!!
   Al día de hoy, no sólo puedo hacer la contribución que me había propuesto hace ya un año, sino que además he podido renovar la suscripción a la revista y regalar una suscripción anual a otra persona, también he podido resolver otros aspectos de mi vida.
   En definitiva ha sido todo un triunfo, y aunque no he podido lograr todas las metas que me propuse para este año, he aprendido, “que lo más importante es no rendirse jamás y avanzar día a día con fe y perseverancia”, tal y como nos alienta Daisaku Ikeda.
   Sin duda ha sido este un año de muchos desafíos, y de mucha Revolución Humana, esto también lo he vuelto a re descubrir, y es que si no hay una transformación interior, ó revolución humana, no hay cambios en el exterior. Insisto, ha sido un año de cambios de postura ante la práctica, y ante mi propia vida, cambios de postura hacia mi propio gohonzon, así que los animo a seguir el camino de la auto superación que nunca llega a su fin, luchando en pos de nuevas metas, dando cada día un paso, como nos alienta Ikeda, que cada paso sea en sí una meta, aun sin dejar de ser un paso.
Gracias a todos los miembros por sus apoyos, por sus palabras de aliento, por su daimoku, muchísimas gracias a todos de corazón.

CLAVES PARA SER FELIZ: LA FE, COMO FILOSOFÍA DE REVOLUCIÓN HUMANA, MANEJAR NUESTRO CARÁCTER, CAUSA Y EFECTO Y EL KARMA NO ES INAMOVIBLE..


 1. LA FE, COMO FILOSOFÍA DE REVOLUCIÓN HUMANA.
   Nicliircn Daishonin dijo claramente que la causa esencial de la infelicidad yace, en última instancia, en los actos en contra de la Ley verdadera: es decir, actuar en contra de Nam-myoho-renge-kyo, la Ley fundamental del universo. Al mismo tiempo, enseñó que la fe en Nam-myoho-renge-kyo es el camino directo hacia la felicidad.
   Nichiriren Daishonin inscribió el Gohonzon como entidad fundamental para extinguir las ofensas pasadas y establecer nuestro estado de felicidad absoluta.
   Si dedicamos la vida al kosen-rufu, teniendo como base al Gohonzon, lograremos la budeidad en esta existencia. La Soka Gakkai nos enseña correctamente ese camino mediante esta práctica budista en nuestro mundo actual.
   Sin embargo, por maravilloso que sea el Gohonzon, no se podrá obtener beneficios, si la fe de la persona es débil. En un fragmento de un escrito de Nichiren dice: “Cuanto más firme es la fe, mayor es la protección de las funciones de la vida y el ambiente". Esto significa que la protección depende de nuestra fuerza interior. El Sutra del loto es nuestra excelente espada, pero su poder depende de quien la esgrima.
   Respecto a esta frase, el Presidente lkeda explica: “Esta frase transmite una enseñanza importante: enfatiza que lo que activa y atrae el poder de las funciones protectoras, es la fuerza de nuestra práctica budista. Ellas no nos protegerán si flaqueamos en nuestra práctica cuando surge el desafío, aun cuando hayamos abrazado el Gohonzon.
   Por ejemplo, frente a mía dolencia, hay quienes se alteran y empiezan a dudar preguntándose: ‘¿Cómo me puede pasar esto, si yo practico?’. Pero todo ser humano está expuesto a la enfermedad.
   El propósito de este budismo es permitirnos enfrentarla haciendo surgir una poderosa fuerza vital: al permanecer fieles y constantes en la práctica, obtenemos la energía para renovarnos y revitalizamos. El objetivo es no dejarnos vencer, pase lo que pase".
   En su explicación el Presidente Ikeda enfatiza en la importancia de la fortaleza interior, porque quiere poner en claro que el budismo de Nichiren, no es una "fe dependiente", sino una filosofía de revolución humana.
   2.   MANEJAR NUESTRO CARÁCTER
   “Soy tozuda por naturaleza y detesto admitir que estoy equivocada...”. En el budismo, a eso se le llama el mundo de la ira. Las personas en ese estado de vida suelen mostrarse grandes por fuera, pero internamente tienden a despreciar a los demás. El deseo de ser superior a otros es la esencia del mundo de la ira.
   Las personas en este estado de vida se preocupan mucho por la posición y las apariencias. Las enorgullece ser poderosas e importantes, y tratan de impresionar a sus congéneres. Al mismo tiempo envidian a quienes son superiores y albergan resentimiento hacia quienes son respetados y admirados.
   Como escribe Nichiren Daishonin, la perversidad (corresponde al estado de los asuras o ira). ", Perversidad" es sentir poca estima hacia uno mismo y mostrarse obsequioso ante los demás. Las personas que están en el mundo de la ira se dan aires de importancia, pero en realidad se sienten inseguros y carecen de capacidad genuina, de modo que adulan y tratan de congraciarse con cualquiera que perciban como más fuerte que ellos. En esencia, son temerosos y falaces.
   De hecho, ese comportamiento es la causa esencial del infortunio personal. El budismo nos permite extraer la fuerza necesaria para superar ese estado de vida.
Cuando uno decide consagrar su existencia al grandioso juramento del kosen-rufu, puede extraer la fortaleza que le permite erradicar sus defectos. En ese instante, el mundo de la ira en el que se debate pasa a ser un reino de la ira dentro del mundo de la Budeidad y del mundo del Bodhisattva, convirtiéndose en una poderosa fuerza para vencer la maldad y ser eternamente un triunfador.
   3. CAUSA Y EFECTO
   Cuando el ser humano basa su vida en la Ley de causa y efecto que opera a lo largo de las tres existencias, adquiere una brújula natural: una moral interior que lo hace transitar por el camino real del bien.
   Naturalmente, estas personas jamás construirán su propia felicidad - sobre el infortunio de los demás. En la época actual, la declinación moral ha sido denunciada desde hace mucho tiempo, y. a diario, nos vemos ante la intimidación, los disturbios públicos y demás comportamientos ilegales. Por supuesto, es necesario reforzar las leyes para tratar estas irregularidades, pero la solución fundamental reside en establecer principios firmes que permitan consolidar una fuerte conciencia recta en el corazón de la gente. En otras palabras, es apremiante y absolutamente necesario implantar el principio de que aun cuando se pueda engañar a otros cometiendo algún daño, será inevitable sufrir las consecuencias de la ley de causa y efecto.
   Cuando la gente procura vivir una existencia plena y satisfactoria basada en dicho principio, limpia y perfecciona su personalidad. Por esta razón, los budistas tienen que llegar a ser individuos que se destaquen por el brillo de su carácter.
   Como escribió el gran autor ruso León Tolstoi (829-1910): “Una existencia verdaderamente íntegra se vive de acuerdo con la más elevada ley de nuestra conciencia”.
   4. EL KARMA NO ES INAMOVIBLE
   Todas las personas tienen un karma y diversas tribulaciones como fracasos en los negocios, enfermedades y otros infortunios a lo largo de la vida. Cuando tales problemas nos invaden, podemos sentirnos incapaces de enfrentarlos, perder toda esperanza y caer en la apatía o en patrones de conducta autodestructiva. Esta es una trampa que puede llevar a la creación de un ciclo negativo conducente a la infelicidad.     Es el curso más temible que puede tomar la vida.
    El Budismo nos permite liberamos de este proceso nocivo y nos brinda la fortaleza necesaria para afrontar cada desafío. El propósito de este Budismo es infundir valentía para enfrentar, con bravura los retos que nos presenta la vida, es decirnos: ¡No permitiré que esto me derrote!. ¡Esta es una oportunidad para transformar mi karma!

Referencia: Visión XXI SGI de panamá.