La preocupación central de Makiguchi, la mayor parte de su vida, fue reformar el sistema educativo el cual, sentía, desalentaba el pensamiento independiente y reprimía la creatividad y la felicidad de los estudiantes. Él creía que la educación, en lugar de servir a los intereses del Estado, debería centrarse en la felicidad de los educandos.
Sus ideas sobre la educación, y su teoría de la creación de valor (soka), la cual era la base de su pedagogía, fueron expuestas en su libro (1930) Soka Kyoikugaku Taikei (La Teoría Pedagógica de la Creación de Valor). Los puntos de vista de Makiguchi refutaban la lógica del gobierno militarista, que buscaba usar la educación para formar sirvientes obedientes e incondicionales del Estado.
En 1928, a la edad de 57 años, Makiguchi se encontró con el budismo de Nichiren Daishonin, hallando en él una filosofía integral que concordaba con su propia forma de pensar.
En 1943, Makiguchi y Toda, junto con otros 19 líderes de la Soka Kyoiku Gakkai, fueron arrestados y puestos en prisión por oponerse a las acciones represivas del gobierno nacionalista japonés, que pretendían imponer el shintoismo como religión oficial. El 18 de noviembre de 1944, Makiguchi, a los 73 años de edad, murió de desnutrición en la prisión, rehusándose, hasta el final, a transigir en sus creencias.
¿Cuál es pues, el propósito de la educación nacional?
En lugar de idear interpretaciones teóricas complejas, sería mejor empezar a mirar al adorable niño que se sienta en sus rodillas y preguntarse a sí mismo:
¿Qué puedo hacer para asegurarme de que este niño será capaz de llevar una vida lo más feliz posible?
Tsunesaburo Makiguchi
http://www.sgich.cl/makiguchi.htm