¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

CRIMEN, CASTIGO Y LEY. Por la Doctora Win Hunter.

Temas desarrollados: CONCEPTO BUDISTA. MARCO LEGAL. EL QUE HACE LAS LEYES. EL QUE ROMPE LA LEY. LOS EJECUTORES DE LA LEY. LA PRISIÓN. Articulo escrito por la abogada Dra. Win Hunter, quien  trabaja en el sistema de justicia criminal de Estados Unidos. En el ella advierte sobre el “destino insondable” que une a diferentes tipos de personas en una sociedad ante un suceso como  un caos criminal, en el cual se ven envueltos todo tipo de personas como  abogados,  policía, prensa, amigos y familiares de la víctima y del acusado. Ninguna de estas personas, dice la Dra., pudieron  predecir que algún día estarían involucrados en un tipo de procedimiento como este.

El Budismo enseña que nos encontramos ante una situación  particular por razón de nuestro karma, es decir, en el pasado hemos realizado las causas para estar allí. Esto podría ser fácil de aceptar a un nivel superficial, como por ejemplo, haber sido enseñados a creer que las buenas acciones serán recompensadas.

El karma, sin embargo, no es tan sencillo. La Ley de causa y efecto es muy estricta y puede ser muy doloroso encontrarnos en una situación  en la cual no entendemos  qué  pudimos haber hecho para estar allí.

Es duro de aceptar que una hermosa mujer  joven,  atacada por un extraño, haya hecho la causa para que esto suceda. Lo que vemos es a una víctima indefensa, y seguramente ella se verá  a si misma de la misma manera por el resto de su vida, permaneciendo con miedo a salir para que no le ocurra de nuevo.

Igualmente su atacante ha hecho la causa para ser el tipo de persona que causó tal estrago en la vida de la muchacha. Si el es enjuiciado, irá a prisión, pero si no, la Ley de causa y efecto es tan estricta que sufrirá de alguna manera como resultado de su acción.

En diferentes formas, ambos han sido atrapados por sus respectivos karmas. A menudo  reaccionan a la situación mezclando su sufrimiento, ya que se ven a si mismos incapaces de cambiar el ciclo en el cual están sumergidos. De hecho, solo cambiando su karma de infelicidad, pueden erradicar su sufrimiento.

Nichiren Daishonin enseñó que entonando Nam Miojo Rengue Kio, podemos transformar en alegría  la causa de cualquier sufrimiento. No importa cuan insoportable o doloroso sea el problema, podemos utilizarlo para cambiar nuestra tendencia karmica, así la” víctima” puede cambiar su tendencia a ser victimizadas. El término víctima es degradante: tener el poder para cambiar ese rol, ayudará a restaurar la dignidad de la vida de la persona.

Igualmente el atacante puede cambiar la tendencia a causar sufrimiento a otros, atrayendo inevitablemente sufrimiento hacia si mismo. Al cambiarse estas tendencias de ambos, el vínculo karmico entre la víctima y el atacante se rompe y el poder negativo de uno sobre otro, deja de funcionar..

MARCO LEGAL.
Vivimos en una sociedad particular porque hemos creado el karma para haber nacido allí.

La suma del karma de muchos individuos crea un karma colectivo el cual determina cómo opera nuestra sociedad.

Podemos estar de acuerdo o no con el estilo de funcionamiento de  nuestra sociedad, pero somos parte de ella y por lo tanto responsables en diferentes grados de lo que en ella sucede. Aun en un sistema relativamente democrático en el cual las personas eligen  a los legisladores, puede existir un sentimiento de impotencia  en relación al funcionamiento de la sociedad, particularmente cuando surgen problemas económicos y sociales.

A pesar de las diferencias, todas las sociedades  a través de los siglos, han sentido la necesidad de tener algún  tipo de marco legal y han creado algún tipo de sistema de justicia criminal. Como seres humanos parecemos estar sedientos de” justicia”, ese elusivo concepto, quizás porque  buscamos seguridad.

En muchas naciones, sin embargo, el sistema es tan corrupto, que no existe la justicia.

Daisaku Ikeda  en la Segunda  Conferencia de la SGI, de abogados del mundo, dijo:
“La ley es un código de mínima moralidad, y como tal, solo una pequeña proporción de las acciones de la gente (aun cuando sean malignas), caen bajo su jurisdicción, dejando a una multitud lejos de su alcance. Es mas, lo que es causado por el karma, nunca será resuelto únicamente por el estatus legal”.

Básicamente el Budismo enseña que hay tres tipos de leyes: Las leyes sociales (lo que es considerado como conducta aceptable en un sociedad) Las leyes civiles y criminales (la ley de la tierra) y la Ley de causa y efecto. Podemos evadir las consecuencias de las dos primeras si no somos capturados. De hecho, hay momentos en los cuales las leyes criminales pueden ser rotas legalmente. Es ilegal destruir la vida, pero se hacen excepciones cuando: se considera auto-defensa,  hay un estado de ejecución, o en la guerra.

La Ley de causa y efecto se mueve  mas profundo aun. Hasta cuando matamos bajo una “excepción legal”, aun así, habremos hecho una causa que tendrá un efecto en algún momento en nuestras vidas. Sobre esta base, tendremos que cuidar cómo creamos y administramos nuestros sistemas de justicia criminal- ese código de “minima moralidad”, porque lo que hacemos tiene efectos de largo alcance en nuestra sociedad.

Cada persona quiere hacer “lo correcto” pero en la práctica  a menudo hay poco acuerdo acerca de que es “lo correcto”. Para algunos la justicia por la víctima significa revancha, para otros una prueba transparente de defensa es lo máximo. Si es condenada  la persona errónea ¿donde está la justicia para la víctima?. Tal vez lo que tengamos en común es que miramos al “sistema” de justicia, cuando en realidad deberíamos mirar  a un nivel mas profundo para examinar cuales son los principios en los cuales están basados nuestros sistemas.

Quienes hacen las leyes.
Heredamos el cuerpo de la ley, de generaciones precedentes. A menos que los legisladores cambien esa ley, ella permanece vigente. Los cambios realizados en la ley por algún grupo de poder, depende de su integridad o de la ausencia de ella. Todas las personas están sujetas a los tres venenos inherentes en la vida, que son: avaricia, ira y estupidez y que el Budismo considera que son la raíz de todos los sufrimientos.

Los tres venenos forman “las cinco impurezas”: la impureza de la vida en si misma, la impureza de la edad, de la sociedad, de los deseos mundanos y del pensamiento. De acuerdo al Budismo, estamos viviendo en una era dominada por estas cinco impurezas. Nuestra avaricia, ira y estupidez, son los disparadores para que las impurezas se manifiesten en la sociedad, conduciendo al conflicto y la destrucción. Si estamos gobernados por los tres venenos, arrastraremos  efectos destructivos hacia nuestro ambiente.

En tal situación somos incapaces de diseñar un cuerpo legislativo que actúe con suficiente visión y misericordia para contrarrestar las cinco impurezas.
Daisaku Ikeda dice:
…el hecho lamentable es que la democracia es a menudo mal entendida por hombres de poder que boicotean la felicidad de las personas para mantener sus intereses personales, su fama y su poder.

Los legisladores tienen los tres venenos también, y a menudo hacen los cambios en las leyes con una aparente pérdida de visión, viendo solo la próxima elección. Por ejemplo, enfrentados con un electorado temeroso de solucionar el crimen, reaccionan con medidas superficiales, con ausencia del coraje necesario para implementar medidas a largo plazo.

Históricamente las grandes reformas en esta ciudad, tal como la abolición de la pena capital, tomaron un largo período para tener vigencia y no fue bienvenida necesariamente por muchos de los votantes.

Aunque todos nosotros tenemos los tres venenos, esto puede ser cambiado a través de la práctica Budista por misericordia, coraje y sabiduría.

El principio de hendoku iyaku,que quiere decir cambiar veneno en medicina, es un principio central en el Budismo de Nichiren Daishonin, el cual enseña a las personas como cambiar sus sufrimientos  para convertirlos en la expresión de sus mejores cualidades. Las acciones basadas en estas cualidades, tendrán efectos de un alcance mayor y muy diferente a aquellos resultados basados en los tres venenos. Necesitamos paciencia y visión para vivir de esta manera, pero las leyes creadas en una base como esta, crearán una justicia verdadera, concentrándose en animar a las personas a hacer las causas correctas, en vez de reaccionar superficialmente a los efectos.

El que rompe la ley.
Es evidente cómo los tres venenos en la vida de  las personas, los conducen a cometer crímenes: la avaricia de un fraude mayor, la ira del crimen violento y la estupidez de la mente. Cuando un niño señala lo que quiere llegar a ser cuando crezca, usualmente aspira a ser un conductor de trenes o una estrella de cine. Sería raro que un niño quisiera convertirse en un ladrón o un asesino en serie!!!!. Aun así, algunos se convierten en esto.

Se han realizado muchos estudios de personas que cometen crímenes. El debate esta entre si las tendencias criminales son conducidas por la genética o por causas ambientales. De hecho, algunas personas que han vivido en extrema pobreza se dirigen hacia vidas crimínales mientras que otras no. Evidentemente las personas pueden elegir.

Es sorprendente cuan comunes son los criminales, ellos no son un grupo aparte. Hay el crimen organizado, por supuesto, donde dominados por los tres venenos, las personas deciden cruzar la línea permanentemente, independientemente del sufrimiento que causen. Pero muchos crímenes no son como estos. Los jóvenes  especialmente, parecen transitar ciegamente  el camino de la criminalidad con poco sentido de las consecuencias. A menudo se trata de una reacción a las condiciones económicas y sociales. Y es corriente en tiempos de recesión y de caos social. El sufrimiento que producen a las víctimas es duro de enfrentar y a menudo es negado. Se produce una espiral descendiente de más y más crímenes, juicios y sentencias.

De hecho, en muchas ciudades se tiene la expectativa de que el sistema de justicia criminal es como una  esponja gigante que limpia todos nuestros problemas sociales; pobreza, abandono, salud mental, ruptura familiar. Como todos estos problemas son comunes en cualquier sociedad, el crimen siempre está asociado a ellos. Por ejemplo, muchos crímenes de violencia son cometidos bajo influencia de alcohol y drogas, la pobreza conduce a la desesperación y al robo. No es  una cuestión de si estos problemas proporcionan alguna excusa para el crimen, es simplemente que el crimen frecuentemente tiene estas enfermedades sociales como trasfondo. Como dice Nichiren Daishonin:
… si las mentes de las personas son impuras, su tierra también es impura, pero si sus mentes son puras, así es su tierra.
…La diferencia yace únicamente en la bondad o la maldad de sus mentes (Major Writings. Vol.1,p.4)

En otras palabras, a causa de las ilusoriedades acerca de lo que les brindará felicidad, las personas cometen actos que crean mal karma, lo que los conducirá a renacer en pobres circunstancias. Esto a su vez refuerza su ilusoriedad lo cual los conduce  crear  de nuevo mal karma. Este mal karma también se manifiesta como una vida dominada por los tres venenos y se refleja en el ambiente externo.

Aunque muchos de nosotros  no nos hemos encontrado con un criminal o hemos estado en una corte, es fácil pensar en ellos como subhumanos, como demoníacos. De hecho, los criminales tienen los mismos diez estados de vida que las demás personas. Estos diez mundos que el Budismo explica son: Infierno, hambre, animalidad, ira, tranquilad, éxtasis, aprendizaje, absorción, bodhisatva y Budeidad. Los primeros seis son los mundos más bajos. Transitamos de uno a otro sin esfuerzo dependiendo de lo que esta sucediendo alrededor de nosotros. Los cuatro últimos los altos mundos, todos requieren algún esfuerzo de nuestra parte. Una persona que comete crímenes, probablemente pasa la mayor parte de su vida en los bajos mundos, pero esto no significa que también la Budeidad está dentro de el. El también tiene la capacidad de mostrar misericordia y sabiduría.

Nichiren Daisonin dice. “Hasta el insensible villano ama a su esposa e hijos. El también tiene una porción de bodhisatva dentro de el “(Major Writings, Vol.1,p.53).
Si no comprendemos esto, podemos pensar que lo demoníaco no tiene que ver con nosotros.

Los ejecutores de la ley.
Como ciudadanos actuaríamos mejor si en vez de dejar “al sistema” que limpie las cosas, tomemos  la responsabilidad individual por las impurezas que existen en nuestra sociedad.

Nuestra actitud hacia respetar la ley no es una tarea fácil en ninguna sociedad. Aunque nuestras leyes sean buenas, no tendrán significado si la ejecución de ellas se conduce de una manera opresiva o irrespetuosa hacia las personas, si son dominadas por los tres venenos. En ese caso no se alcanzará la meta de la justicia.

Es frecuente encontrar en las sociedades, ejecutores de la ley  que creen que tienen el mandato de hacer el trabajo como ellos piensan que funciona en vez de actuar de acuerdo a la ley. Si esto ocurre en el día a día, peor es en los “grandes” casos.

La justicia no existirá si constantemente reaccionamos al crimen permitiendo  que ocurran abusos de poder en nuestro nombre. Si el proceso de ejecución de la ley no es justo, la meta de la justicia nunca se alcanzará. Basados en la Ley de causa y efecto. Si las causas que hacemos están basadas en los tres venenos, los efectos de ellas  no serán del interés de la justicia. Por el contrario, la justicia debe basarse en causas basadas en el coraje, sabiduría y misericordia, no el miedo y la dependencia.

Prisión.
Aunque en verdad las personas convictas son violentas y peligrosas para la sociedad, mucha gente argumentará que deben ir presas.

Es un acto de misericordia hacia el criminal, prevenirlo de cometer futuros actos de violencia, para evitar grabar karma de sufrimiento a otros. Lo que es importante es si una sentencia está diseñada para castigar, como una forma de revancha o para rehabilitar.

El concepto de Yiji, que significa misericordia, es importante en el Budismo. No quiere decir “lo siento”, es más amplio que esto. Quiere decir “erradicar el sufrimiento y brindar felicidad duradera”. Si aplicamos este principio para lidiar con criminales, significa que ellos también son merecedores de nuestra misericordia, al igual que las víctimas. Si aceptamos que, causando sufrimiento a otros, los criminales sufren en consecuencia, tendríamos que formular un camino de tratamiento con ellos, basados en el  yiji.

Algunas sociedades tienen el concepto de revancha muy enraizado tales como ejecuciones, mientras que otras tiene una línea mas liberal y piensan que el tiempo en prisión es castigo suficiente.

Parte de lo que nos define como sociedad es la manera como tratamos a los criminales y a las víctimas. Evitando la revancha, agregamos algo positivo a nosotros mismos: el derecho a vivir en una sociedad verdaderamente civilizada donde todos seamos respetados. Si aceptamos que “somos seres humanos con el mismo tipo de karma creado por los errores y las debilidades”, tal como dice Daisaku Ikeda, entonces necesitamos expresar  también el yiji a los criminales .Si esto se refleja en la política nos moveremos mas positivamente hacia la realidad de la justicia. Las prisiones no serían entonces “depósitos de unidades”, y se removería a los prisioneros de que  toda la responsabilidad sea de ellos. Habrían más bien instituciones donde los tres venenos serían cambiados a mundos mas elevados.

Según Ikeda, “se necesitan personas de un extraordinario entusiasmo para  devocionarse a la tarea de re-educar. Y hasta que no cambiemos individualmente nuestro deseo de revancha dentro de cada uno de nosotros, la sociedad como un todo, no demandará tales procedimientos de rehabilitación en nuestros sistemas de prisiones”.

Tenemos la oportunidad de construir algo nuevo, dice la Dra. Hunter, el proceso de revolución humana en budismo significa que podemos usar  estos problemas  plenamente para cambiar veneno en medicina. Todo comienza con nosotros mismos, cambiando individualmente y gradualmente. Mientras vamos cambiando, nuestro ambiente será influenciado positivamente.

El Budismo enseña que  profundamente todos tenemos la capacidad  en nuestras vidas, de expresar misericordia, coraje y sabiduría. El sistema solo repartirá justicia cuando los individuos que son parte de ella, revelen estas cualidades. Mientras mas personas lo hagan así, los efectos permearán la forma en que la sociedad opera, de manera que la forma natural será hacer las cosas correctamente.

Visualicemos una sociedad en la cual las leyes estén diseñadas y ejecutadas por personas de misericordia, sabiduría y coraje y donde aquellos que quebrantan la ley sean ayudados a exhibir las mismas cualidades.

No es una tarea fácil. En su novela La Revolución Humana, Daisaku Ikeda, menciona las palabras de su maestro que nos animan a enfrentar las dificultades que encontraremos:
“ Se ha dicho que la justicia prevalecerá, pero esto no es necesariamente inevitable. Sin una lucha, la justicia también sucumbirá.”

Fuente: Uk Express Nº 259