¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

APROVECHAR AL MÁXIMO NUESTRO MUNDO CAMBIANTE. "LA SABIDURÍA DEL ‘TATHATA’". “EL APRENDIZAJE” Por Shin Yatomi responsable de capacitación de la SGI-USA.

Shin Yatomi uno de los responsables líderes de la capacitación de la SGI-USA, fallecido el 31 de Mayo de 2007; dejó una impronta maravillosa en la forma de difundir y sostener uno de los pilares de nuestra filosofía: "el aprendizaje". "La sabiduría del ‘Tathata’"


La sabiduría tiene mucho que ver con nuestra capacidad para crear felicidad, con saber lo que es correcto, lo que se debe hacer, en nuestro mundo constantemente cambiante.


Nuestra felicidad, depende muchísimo de nuestra capacidad para crear el mayor valor posible de cada situación única que enfrentamos. Cada una de las situaciones requiere de una respuesta diferente, aunque la diferencia sea sólo leve. Esto es sabiduría. Una persona sabia, de esta manera, entiende no sólo los principios universales que gobiernan las funciones de la vida, sino también la manera de aplicarlos para una mayor felicidad y realización en medio del cambio.


Ninguna experiencia en la vida es exactamente igual, tal como dos olas no rompen exactamente de la misma manera. Incluso en las mismas circunstancias, a menudo la gente tiene experiencias totalmente diferentes.


Para salvar cada desafío en la vida y aún así seguir disfrutando, debemos ser como un experto surfista. Un experto surfista no sólo conoce las influencias subyacentes en las olas, como las marejadas, las corrientes, los vientos y la topografía del contorno marino, sino que también está equipado física y mentalmente para responder a la peculiaridad de cada ola. La diferencia entre un experto surfista y alguien que difícilmente se las arregla para mantenerse sobre una tabla hawaiana en alta mar, es la diferencia que existe entre quienes tienen sabiduría y quienes no la poseen, frente a las vicisitudes de la vida.


En nuestra felicidad, no es pequeña la parte que desempeña nuestra capacidad para enfrentar nuevos desafíos.


El Budismo explica la relación entre lo universal y lo particular, el principio y la aplicación, en los términos de los dos aspectos del tathata, que es la palabra sánscrita que se utiliza para expresar la realidad fundamental e inmutable de todos los fenómenos. La traducción japonesa de tathata (shin’nyo en japonés) tiene dos componentes que indican “verdad” (shin) y “tal como es (siempre)” o “como tal” (nyo). La verdad budista del tathata , es considerada eterna y universal. Esta verdad sostiene que todos los seres vivientes están dotados con la naturaleza de Buda y corporifican el verdadero aspecto de todos los fenómenos.


Los dos aspectos del tathata:
(1) la ley inmutable de la verdad fundamental y
(2) la sabiduría de la verdad fundamental manifestada en las relaciones cambiantes.


Se dice que la enseñanza teórica (o la primera mitad) del Sutra del Loto indica “la ley inmutable de la verdad fundamental” como el verdadero aspecto de todos los fenómenos. La enseñanza esencial (o la última mitad) del Sutra del Loto, se dice que revela “la sabiduría de la verdad fundamental manifestada en las relaciones cambiantes” a través de la acción concreta del Buda, es decir, la causa y el efecto de su iluminación, y la tierra donde él practicó y propagó su enseñanza. La ley de la vida, es universal para todas las personas, mientras que la sabiduría de la vida es particular para cada persona o cada situación.


Dicho simplemente, “la ley inmutable de la verdad fundamental” es el principio universal que está detrás de la iluminación, y “la sabiduría de la verdad fundamental manifestada en las relaciones cambiantes” es la profunda sabiduría para realizar este principio en la propia vida.


Todas las personas están dotadas tanto con “la ley inmutable” como con “la sabiduría de la verdad fundamental”. Dicho de otra manera, todas las personas poseen la verdad fundamental de la Budeidad y la sabiduría para manifestarla en sus interacciones con el medio ambiente. “La ley inmutable” y “la sabiduría de la verdad fundamental” no son entidades separadas; son dos cualidades innatas de la vida.


“La ley inmutable” penetra simultáneamente nuestras vidas y todos los fenómenos externos. Basados en esta ley, nosotros revelamos “la sabiduría de la verdad fundamental” conforme nos relacionamos con nuestro medio ambiente momento a momento.


En “El registro de las enseñanzas transmitidas oralmente”, el Daishonin explica el significado de Nam-myoho-renge-kyo como sigue:
“’Nam’ deriva del sánscrito, y en el Japón, significa ‘dedicar la vida’.
...‘Dedicar’ significa dedicarse a la ley inmutable de la verdad fundamental expuesta en la enseñanza teórica [del Sutra del Loto]. ‘Vida’ significa basarse en la sabiduría de la verdad fundamental manifestada en las relaciones cambiantes. ‘Dedicar la vida’, así, es Nam-myoho-renge-kyo.


Como lo dice el comentario de un sutra, tanto la ley inmutable de la verdad fundamental como la sabiduría de la verdad fundamental manifestada en las relaciones cambiantes están contenidas en un simple momento de vida, respectivamente en la tranquilidad o latencia y en la iluminación de la apariencia” (Gosho Zenshu, pág. 708).


El Daishonin describió el Gohonzon como el objeto de devoción para todas las personas, para que revelen su supremo potencial de la Budeidad. El Gohonzon corporifica la ley fundamental de Nam-myoho-renge-kyo dentro de todos nosotros, es decir, el tathata. De modo que cuando abrazamos la fe en el Gohonzon y le invocamos Nam-myoho-renge-kyo, nuestras vidas están en armonía con “la ley inmutable de la verdad fundamental”, y nuestras acciones expresarán “la sabiduría de la verdad fundamental manifestada en las relaciones cambiantes”. Por ello debemos mantener dentro de nosotros la fe en la Ley Mística, y libremente podremos hacer emerger “la sabiduría de la verdad fundamental” para crear el máximo valor en nuestras circunstancias constantemente cambiantes.


El Daishonin también dice en “El registro de las enseñanzas transmitidas oralmente”:
“’Universal’ [del bodhisattva Universalmente Digno] significa el verdadero aspecto de todos los fenómenos, e indica la ley inmutable de la verdad fundamental tal como está expuesta en la enseñanza teórica [del Sutra del Loto]. ‘Digno’ Significa sabiduría, es decir, la sabiduría de la verdad fundamental manifestada en las relaciones cambiantes tal como está expuesta en la enseñanza esencial [del Sutra del Loto]” (Gosho Zenshu, pág. 780).


Dado que el bodhisattva Universalmente Digno simboliza la propagación de la sabiduría del Buda por todo el mundo, “la sabiduría de la verdad fundamental” no sólo sirve para nuestra felicidad personal, sino también en nuestros esfuerzos por propagar los ideales humanistas del Budismo del Daishonin en nuestras comunidades. Aquí el Daishonin explica que la sabiduría del tathata es tanto para uno mismo como para los demás.


Cada día nos trae un nuevo desafío que requiere una nueva forma de pensar. Es por esto que podemos experimentar la alegría cada nuevo día.


Algunas personas, sin embargo, viven cada día como si fuese lo mismo. Cerrando sus ojos a las nuevas oportunidades que se les presentan, ellas viven como autómatas que temen al cambio y carecen de confianza en sí mismas.


El Budismo del Daishonin ofrece una solución fundamental a esa monotonía y aburrimiento en la vida; nos hace posible hacer emerger nuestra sabiduría innata para enfrentar cada nuevo desafío con convicción. Así como un experto surfista puede disfrutar y apreciar la peculiaridad de cada ola, nosotros comenzaremos a disfrutar del proceso de desafiar cada conjunto de circunstancias, en lugar de soportar pasivamente los problemas deseando su desaparición en algún futuro imaginario.


Vivir verdaderamente es disfrutar del viaje por la vida, con sus altas y bajas. Vivir es un arte que se debe aprender, y la alegría de la vida proviene de nuestros esfuerzos por cultivar nuestra sabiduría innata para aprovechar al máximo nuestro mundo cambiante.