Existen tres elementos fundamentales en la práctica del budismo de Nichiren, la recitación de la frase Nam myoho renge kyo; el estudio de las enseñanzas de Nichiren; y el hacer esfuerzos por extender las enseñanzas del budismo, una práctica para compartir la perspectiva budista del potencial y la dignidad inherentes a la vida.
Realizan diariamente una práctica conocida como Gongyo, tanto por la mañana como por la tarde, y ésta consiste en la entonación repetida de Nam myoho renge kyo y la recitación de fragmentos del Sutra del Loto.
La "Ley"
El budismo enseña que una Ley universal (Darma) subyace en todo el universo, es la esencia misma de la vida. Podríamos también considerarla como el ritmo fundamental de la vida y del universo. Nichiren identificó esta Ley o esencia como Nam myoho renge kyo.
El enseñó que llevando a cabo la práctica correcta del budismo, cualquier persona puede lograr que su vida armonice con la extensa vida del universo y, como resultado, ser capaz de experimentar mayor sabiduría, valor, fuerza vital y compasión (las cualidades de esta esencia de la vida).
Esto es, prácticamente, lo que significa manifestar la budeidad o una condición de vida iluminada.
La budeidad en la vida diaria
La SGI, Soka Gakkai Internacional, es una Asociación de integrantes laicos, una ONG cuyo objetivo fundacional es la "Creación de Valor" a través de los fundamentos y la práctica del Budismo de Nichiren.
A los miembros de la SGI se les alienta a que utilicen su práctica budista para enfrentar sinceramente los desafíos de la vida diaria y triunfar sobre ellos, con el objeto de que lleguen a comprender, y también a manifestar el profundo potencial que yace en su interior, y así cumplir con su insustituible propósito en la vida.
Conforme notan los cambios y "sienten" el proceso de transformación en sus propias vidas, se convencen de que este proceso de transformación espiritual interior o "Revolución Humana" que conduce no sólo al fortalecimiento del individuo, sino que es la vía más segura para dirigir la energía de la humanidad hacia la creación de un mundo próspero y pacífico.
Reuniones de diálogo
Los miembros de la SGI llevan a cabo su práctica diariamente en sus casas y se reúnen periódicamente para dialogar y estudiar los principios budistas y su aplicación en la vida cotidiana.
En estas reuniones, los miembros también intercambian ideas, esperanzas, objetivos y experiencias de su fe y fundamentalmente su práctica budista.
Estos pequeños grupos de diálogos, o Han, son un lugar en el que los miembros pueden animarse recíprocamente, al tiempo que comparten la fe budista con los amigos.