¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA GRATITUD. JUBILOSA REALIDAD

Todos vivimos apoyados por una extraordinaria combinación de esfuerzos y consideraciones de innumerables personas, cuyo tesón y constancia sustentan y enriquecen nuestra vida cotidiana.

Véanse los alimentos, véanse los bienes y servicios de los cuales nos beneficiamos. Asimismo, el entorno natural sostiene en todo momento nuestra existencia.

La gratitud reside en reconocer esa jubilosa realidad. A pesar de que la frase "considerarse afortunado" es muy utilizada, el aprecio de los aspectos significativos que apoyan nuestra existencia solo se practica de tanto en tanto.

Sin embargo, constituye un ejercicio que ayuda a superar y a afrontar las dificultades de la vida. El agradecimiento es la clave para visualizar un paisaje más grande y agradable de la vida. Este tipo de reflexión conlleva a la elevación del estado de vida y a la adquisición de una perspectiva más amplia de las cosas.

Mientras más se expande nuestro interior, más profundo es nuestro agradecimiento; este proceso, nos permite descubrir razones para sentir gratitud por los problemas que enfrentamos.

El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, insta frecuentemente a los jóvenes a desafiarse continuamente para poder crecer.

Cuando una persona rememora los esfuerzos que ha realizado con gratitud y satisfacción, eso significa que ha logrado ser victorioso en el plano espiritual.

Cuando una persona acoge positivamente las más agrias vicisitudes con agradecimiento, con la convicción de que podrá superarlas, eso demuestra la condición de vida de la Budeidad, que consiste en un estado de total libertad.

Por ello, el sacerdote budista Nichiren (1222-1282) albergó profundo agradecimiento hacia su detractor Hei no Saemon-no-jo –oficial del gobierno japonés, artífice de su persecución e intento de ejecución—, con la seguridad de que fue gracia a él que pudo extraer fortaleza, despertar a su misión y probar la validez de sus principios.

Asimismo, Nichiren escribió numerosas cartas a sus seguidores, las cuales solían estar encabezadas con prolijas expresiones de agradecimiento por sus ofrendas y su apoyo. Citaba pasajes históricos para ilustrar la importancia de la gratitud, como un factor indispensable del aspecto humano.

Daisaku Ikeda, también, asevera que el sentimiento de gratitud es imprescindible en el budismo.

En contraste, la ingratitud es una expresión de la arrogancia, producida por la enajenación y el desapego de la percepción de la realidad social y circunstancial.

Al menospreciar los lazos indivisibles que mantenemos con los demás nos volvemos propensos a albergar sentimientos negativos como la envidia y la avaricia.En varias de sus misivas, Nichiren hace referencia a las tres virtudes del soberano, el maestro y el maestro, para ilustrar en el contexto de su época las diferentes categorías de personas que influencian profundamente nuestras vidas.

Según este concepto, debemos gratitud filial a nuestros progenitores, punto de partida de nuestra existencia en este amplio mundo. Debemos gratitud al maestro, que en el contexto de la filosofía budista se refiere a quien nos guía en la fe y la práctica religiosa, y además se refiere a quienes contribuyen con nuestra instrucción y formación.

Y, debemos gratitud al soberano, es decir, a la sociedad toda. Las tres figuras cumplen funciones que benefician nuestras vidas y representan, a la vez, la misericordia del universo, el ímpetu evolutivo y el desarrollo del máximo potencial de la vida.

Al albergar gratitud, la vida adquiere gran fuerza de avance. Al actuar con probidad para retribuir nuestras deudas de gratitud estamos ejerciendo una función concordante con el cosmos.

Las personas agradecidas se esfuerzan para desarrollarse, abogan por lo que es positivo y desaprueban lo negativo, actúan con valentía y humanismo.

La gratitud brinda expresión plena y belleza a nuestra humanidad, y a la dignidad de la vida. Esta comprensión es considerado esencial en la religión.

Por ello, la SGI impulsa un gran movimiento para contribuir a la sociedad, con la convicción de que la paz y el cambio comienzan con la práctica individual de la gratitud en el entorno.

[Revista SGI Quarterly, edición de julio de 2009.]
http://www.sgispanish.org/budismo/diaria/gratitud.html
http://www.sgiquarterly.org/buddhism2009Jly-1.html