SI EL AGUA SACIA MI SED, NO QUIERO SABER DÓNDE ES LA FUENTE.
SI EL AGUA SACIA MI SED, NO QUIERO SABER DÓNDE ES LA FUENTE.
Imagine a alguien que no quiere morir de sed. Antes de cualquier explicación sobre el agua, esa persona querrá beber hasta quedar satisfecha. A partir de ahí, comprenderá todo lo que le sea explicado. Para el estado de Buda existen varias descripciones, pero ninguna explicación substituye la experiencia de vivir tal condición. Una vez que vivamos ese estado, podemos comprenderlo todo. Y el foco del Budismo Nichiren practicado por la SGI está en realizar el Kosen Rufu a partir de la iluminación de cada persona.
EL NOMBRE.
El principal significado de Buda es: " El iluminado".
LA ILUMINACIÓN.
Es cuando "la luz de la sabiduría ilumina todo el universo e erradica la oscuridad fundamental inherente en la vida humana. El espacio vital del Buda entra en fusión con el Universo. La vida se torna un cosmos y, en un solo instante, el flujo vital se extiende y abarca todo el pasado y todo el futuro. En cada momento presente, el eterno flujo vital del cosmos envía como una inmensa fuente de energía. En la vida del estado de Buda, cada instante del presente contiene la eternidad, pues toda la energía vital del cosmos está contenida en un solo instante de la vida. La persona que se encuentra en el estado de buda casi no percibe el pasaje del tiempo físico, pues su vida es plena y feliz a cada instante, como si estuviese viviendo la alegría de vivir por toda la eternidad". (La Vida, un enigma, DAISAKU IKEDA, pag. 170).
UN BUDA EN LA ACTUALIDAD." En el mundo actual, la persona que expresa la naturaleza del Buda es inmediatamente vista como una persona de sentido común.
Se relaciona bien con todos, posee un sentido muy fuerte de responsabilidad y fe fuerte, es gentil con los otros y raciocina de modo flexible. Y, lo más importante, posee benevolencia, sabiduría e una inmensa creatividad."
ES IMPORTANTE VIVIRLO.
La descripción del estado de Buda va más allá de las palabras. La mejor descripción hecha hasta hoy es solamente un análisis parcial de los atributos del estado de Buda. Para comprenderlo es preciso vivirlo. Lograr el estado de Buda ahora, en medio de la vida diaria, es el objetivo de la practica del Budismo Nichiren.
NOSOTROS PODEMOS.
Nichiren Daishonin escribió: "El estado de Buda es el más difícil de manifestar. Sin embargo, como usted posee los otros nueve estados, debería también creer que posee el Estado de Buda." Creer en eso deja todo más fácil. El gran impedimento de la practica consiste en no creer que se puede lograr, no sentirse merecedor.
Ese impedimento, es conocido como buscar la felicidad fuera de sí mismo. Entonces, ¿cómo es que creo que no puedo, que no deseo lograr el estado de Buda? El deseo que conduce a la iluminación es fundamental para la practica de la fe.
¿ POR QUÉ EL DESEO ES FUNDAMENTAL?
Un buda entiende otro buda. La descripción del estado de Buda existe, pero es incomprensible para alguien que esté dominado por la oscuridad fundamental.
Es difícil describir la iluminación en palabras, sin embargo, el deseo de una persona puede ser transmitido con facilidad y, comprendido por los otros. El deseo es algo común en todos los estados, inclusive en el del Buda.
EL GRAN DESEO.Todas las formas de vida existente en el universo, independientemente de su condición temporal, son, en esencia, dirigidas para la naturaleza del Buda. Eso significa que el gran deseo es vivir una condición de felicidad absoluta. Ese gran deseo es más fuerte que el amor, el odio, la razón, etc. Está dentro de todas las personas, en las profundidades y, con frecuencia, cubiertos por funciones de otros deseos y de la ignorancia. Pero, el gran deseo existe dentro de todos. Por eso, es considerado el mayor de los deseos humanos. El objetivo es despertarlo y hacer que guíe todos nuestros pensamientos, palabras y acciones.
EL NOMBRE DEL GRAN DESEO.
Ese gran deseo inherente a todos es por la felicidad de todas las personas. Eso es la manifestación humanística de la vida del Buda. Por eso, todos pueden comprenderlo y abrazarlo. El nombre dado a ese gran deseo es el KOSEN RUFU.
¿ QUÉ TIENE DE ESPECIAL EL ESTADO DE BUDA?
En cualquier estado de vida tenemos ese gran deseo. Sin embargo, en el estado de Buda, tenemos la firme determinación de hacerlo realidad, independientemente de lo que suceda. Esa es la diferencia entre el estado de Buda y los otros nueve estados. Un Buda es movido por el por el juramento de tornar todas las personas igual a mí, sin ninguna distinción entre nosotros".
EL GRAN DESEO EN LOS OTROS ESTADOS.
En los demás estados, existe el gran deseo, solo que no es definido por el deseo de salvar todas las personas, sino como cualquier otra cosa.
Eso es vivir en la ilusión. Por ejemplo, una persona en el estado de Ira cree que vivir ese gran deseo es la envidia, es superar los otros a todo costo.
UN CAMINO PRÁCTICO.Una persona que hace de ese gran deseo del Buda el suyo y se empeña con seriedad para cumplir su promesa, sin jamás retroceder en la fe, manifiesta el estado de Buda.
El presidente Ikeda afirma: "El budismo se resume en la practica. Eso significa hacer una determinación personal y actuar enseguida para concretarla, independientemente de los obstáculos que surjan. Si no estamos esforzándonos para abrir el camino que está delante de nosotros, entonces, lo que estamos haciendo no puede ser llamado de practica budista. Solo podremos entrar en el camino del estado de Buda si realizamos esfuerzos incansables con base en la misma determinación del Buda."( Terceira Civilização # 406).
PERO, Y MI KARMA?
El karma no impide la iluminación. El Buda despertó para el presente. Una persona iluminada tiene la fuerza de mudar el presente. El pasado no existe más, y el futuro aún no ha llegado.
¿ Y QUÉ TIENE DE ESPECIAL EL PRESENTE?
El presente es el efecto del pasado, al mismo tiempo en que es la causa para el futuro. Y existe en este mismo instante, no precisa esperar. Dominada por la oscuridad, la persona cree que el presente es solamente efecto del pasado. Ignora el potencial de cambio existente en las causas del presente. Por eso, vive siendo arrastrada por el karma negativo.
EL PODER DE LA CAUSALIDAD DE LA LEY MÍSTICA.Si una persona puede hacer cualquier causa en el presente, puede hacer la causa de la iluminación. ¿ Por qué no hacer las mejores causas?. Eso es sabiduría. Una vez que la causalidad de la Ley Mística o la verdadera causa se manifiesta en el presente, cambiamos el pasado, el presente y el futuro.
MOTIVO DE LA TRANSFORMACIÓN.Los efectos del pasado no desaparecen, pero pierden la fuerza de mantenerlo en una condición de sufrimiento y se convierten en motivos de transformación de su condición de vida. Eso es transformar el veneno en medicina.
LOS OBSTÁCULOS Y LOS DEMONIOS.
Una vez que la causa hecha en el presente no corresponde más al efecto proveniente del pasado, genera transformación. Tal transformación acarrea en obstáculos. Los obstáculos y demonios surgen para equilibrar la vida e indican que algo está cambiando, en el caso del estado de Buda, para mejor. Por eso, el sabio se alegra.
Del punto de vista de la iluminación, los obstáculos y los demonios son motivos de alegría, no de sufrimiento. Una vez que denotan cambios, ellos son amenizados. Es la famosa minimización del efecto karmico.
POR EJEMPLO.
Al entrar a un gimnasio, una persona que tiene una vida sedentaria sentirá dolores en los primeros días. Eso indica que cambió su ritmo de vida. Esos dolores serán mayores o menores de acuerdo con el tiempo en que vivió de forma sedentaria. De esa forma, la intensidad de los obstáculos está relacionada con las causas hechas en el pasado. ¿ Y quién es el culpable por los dolores? No son los ejercicios, es de la persona que se mantuvo en el sedentarismo. Por eso, empiece a cambiar ahora. Un tonto culpa los ejercicios o los aparatos del gimnasio y, deja de hacerlos. Ya el sabio, sabiendo que el dolor es pasajero e indica progreso, continua la practica deportiva con toda alegría.
AMENIZANDO EL EFECTO KARMICO.Los efectos negativos en el estado de Buda se tornan causas positivas. Por eso, es amenizado. No regresan más. Se pasa por eso una sola vez y sin demora.
REGRESANDO AL DESEO.Podrás pensar: Sabiendo de todo eso, no logro sentir ese deseo del fondo de mi corazón por el Kosen Rufu. ¿Qué hago? En respuesta a esa pregunta, existe el juramento. El juramento tiene el poder de manifestar el gran deseo del Buda en nuestra vida. No importa cómo te sientas ahora o en qué condición estés, el juramento Seigan puede ser hecho ahora.
SON FUNDAMENTALES DOS PRINCIPIOS.La unicidad de maestro y discípulo y el juramento Seigan forman el camino directo para la iluminación. Nichiren dice: Mi deseo es que todos mis discípulos hagan un juramento...
UNA VIDA INVENCIBLE." Nuestra vida puede ser tan fugaz como una gota de rocío o tan insignificante como una partícula de polvo. Pero, dedicándonos a la realización de ese ‘ gran juramento’ [del Buda] en esta existencia, nuestra vida se fundirá con el vasto océano del Sutra del Loto y continuará por toda la eternidad. Se tornará una con la tierra de la Ley Mística, invencible y eterna. Nos fue asegurada la increíble condición de vida del estado de Buda".
Brasil Seikyo
Imagine a alguien que no quiere morir de sed. Antes de cualquier explicación sobre el agua, esa persona querrá beber hasta quedar satisfecha. A partir de ahí, comprenderá todo lo que le sea explicado. Para el estado de Buda existen varias descripciones, pero ninguna explicación substituye la experiencia de vivir tal condición. Una vez que vivamos ese estado, podemos comprenderlo todo. Y el foco del Budismo Nichiren practicado por la SGI está en realizar el Kosen Rufu a partir de la iluminación de cada persona.
EL NOMBRE.
El principal significado de Buda es: " El iluminado".
LA ILUMINACIÓN.
Es cuando "la luz de la sabiduría ilumina todo el universo e erradica la oscuridad fundamental inherente en la vida humana. El espacio vital del Buda entra en fusión con el Universo. La vida se torna un cosmos y, en un solo instante, el flujo vital se extiende y abarca todo el pasado y todo el futuro. En cada momento presente, el eterno flujo vital del cosmos envía como una inmensa fuente de energía. En la vida del estado de Buda, cada instante del presente contiene la eternidad, pues toda la energía vital del cosmos está contenida en un solo instante de la vida. La persona que se encuentra en el estado de buda casi no percibe el pasaje del tiempo físico, pues su vida es plena y feliz a cada instante, como si estuviese viviendo la alegría de vivir por toda la eternidad". (La Vida, un enigma, DAISAKU IKEDA, pag. 170).
UN BUDA EN LA ACTUALIDAD." En el mundo actual, la persona que expresa la naturaleza del Buda es inmediatamente vista como una persona de sentido común.
Se relaciona bien con todos, posee un sentido muy fuerte de responsabilidad y fe fuerte, es gentil con los otros y raciocina de modo flexible. Y, lo más importante, posee benevolencia, sabiduría e una inmensa creatividad."
ES IMPORTANTE VIVIRLO.
La descripción del estado de Buda va más allá de las palabras. La mejor descripción hecha hasta hoy es solamente un análisis parcial de los atributos del estado de Buda. Para comprenderlo es preciso vivirlo. Lograr el estado de Buda ahora, en medio de la vida diaria, es el objetivo de la practica del Budismo Nichiren.
NOSOTROS PODEMOS.
Nichiren Daishonin escribió: "El estado de Buda es el más difícil de manifestar. Sin embargo, como usted posee los otros nueve estados, debería también creer que posee el Estado de Buda." Creer en eso deja todo más fácil. El gran impedimento de la practica consiste en no creer que se puede lograr, no sentirse merecedor.
Ese impedimento, es conocido como buscar la felicidad fuera de sí mismo. Entonces, ¿cómo es que creo que no puedo, que no deseo lograr el estado de Buda? El deseo que conduce a la iluminación es fundamental para la practica de la fe.
¿ POR QUÉ EL DESEO ES FUNDAMENTAL?
Un buda entiende otro buda. La descripción del estado de Buda existe, pero es incomprensible para alguien que esté dominado por la oscuridad fundamental.
Es difícil describir la iluminación en palabras, sin embargo, el deseo de una persona puede ser transmitido con facilidad y, comprendido por los otros. El deseo es algo común en todos los estados, inclusive en el del Buda.
EL GRAN DESEO.Todas las formas de vida existente en el universo, independientemente de su condición temporal, son, en esencia, dirigidas para la naturaleza del Buda. Eso significa que el gran deseo es vivir una condición de felicidad absoluta. Ese gran deseo es más fuerte que el amor, el odio, la razón, etc. Está dentro de todas las personas, en las profundidades y, con frecuencia, cubiertos por funciones de otros deseos y de la ignorancia. Pero, el gran deseo existe dentro de todos. Por eso, es considerado el mayor de los deseos humanos. El objetivo es despertarlo y hacer que guíe todos nuestros pensamientos, palabras y acciones.
EL NOMBRE DEL GRAN DESEO.
Ese gran deseo inherente a todos es por la felicidad de todas las personas. Eso es la manifestación humanística de la vida del Buda. Por eso, todos pueden comprenderlo y abrazarlo. El nombre dado a ese gran deseo es el KOSEN RUFU.
¿ QUÉ TIENE DE ESPECIAL EL ESTADO DE BUDA?
En cualquier estado de vida tenemos ese gran deseo. Sin embargo, en el estado de Buda, tenemos la firme determinación de hacerlo realidad, independientemente de lo que suceda. Esa es la diferencia entre el estado de Buda y los otros nueve estados. Un Buda es movido por el por el juramento de tornar todas las personas igual a mí, sin ninguna distinción entre nosotros".
EL GRAN DESEO EN LOS OTROS ESTADOS.
En los demás estados, existe el gran deseo, solo que no es definido por el deseo de salvar todas las personas, sino como cualquier otra cosa.
Eso es vivir en la ilusión. Por ejemplo, una persona en el estado de Ira cree que vivir ese gran deseo es la envidia, es superar los otros a todo costo.
UN CAMINO PRÁCTICO.Una persona que hace de ese gran deseo del Buda el suyo y se empeña con seriedad para cumplir su promesa, sin jamás retroceder en la fe, manifiesta el estado de Buda.
El presidente Ikeda afirma: "El budismo se resume en la practica. Eso significa hacer una determinación personal y actuar enseguida para concretarla, independientemente de los obstáculos que surjan. Si no estamos esforzándonos para abrir el camino que está delante de nosotros, entonces, lo que estamos haciendo no puede ser llamado de practica budista. Solo podremos entrar en el camino del estado de Buda si realizamos esfuerzos incansables con base en la misma determinación del Buda."( Terceira Civilização # 406).
PERO, Y MI KARMA?
El karma no impide la iluminación. El Buda despertó para el presente. Una persona iluminada tiene la fuerza de mudar el presente. El pasado no existe más, y el futuro aún no ha llegado.
¿ Y QUÉ TIENE DE ESPECIAL EL PRESENTE?
El presente es el efecto del pasado, al mismo tiempo en que es la causa para el futuro. Y existe en este mismo instante, no precisa esperar. Dominada por la oscuridad, la persona cree que el presente es solamente efecto del pasado. Ignora el potencial de cambio existente en las causas del presente. Por eso, vive siendo arrastrada por el karma negativo.
EL PODER DE LA CAUSALIDAD DE LA LEY MÍSTICA.Si una persona puede hacer cualquier causa en el presente, puede hacer la causa de la iluminación. ¿ Por qué no hacer las mejores causas?. Eso es sabiduría. Una vez que la causalidad de la Ley Mística o la verdadera causa se manifiesta en el presente, cambiamos el pasado, el presente y el futuro.
MOTIVO DE LA TRANSFORMACIÓN.Los efectos del pasado no desaparecen, pero pierden la fuerza de mantenerlo en una condición de sufrimiento y se convierten en motivos de transformación de su condición de vida. Eso es transformar el veneno en medicina.
LOS OBSTÁCULOS Y LOS DEMONIOS.
Una vez que la causa hecha en el presente no corresponde más al efecto proveniente del pasado, genera transformación. Tal transformación acarrea en obstáculos. Los obstáculos y demonios surgen para equilibrar la vida e indican que algo está cambiando, en el caso del estado de Buda, para mejor. Por eso, el sabio se alegra.
Del punto de vista de la iluminación, los obstáculos y los demonios son motivos de alegría, no de sufrimiento. Una vez que denotan cambios, ellos son amenizados. Es la famosa minimización del efecto karmico.
POR EJEMPLO.
Al entrar a un gimnasio, una persona que tiene una vida sedentaria sentirá dolores en los primeros días. Eso indica que cambió su ritmo de vida. Esos dolores serán mayores o menores de acuerdo con el tiempo en que vivió de forma sedentaria. De esa forma, la intensidad de los obstáculos está relacionada con las causas hechas en el pasado. ¿ Y quién es el culpable por los dolores? No son los ejercicios, es de la persona que se mantuvo en el sedentarismo. Por eso, empiece a cambiar ahora. Un tonto culpa los ejercicios o los aparatos del gimnasio y, deja de hacerlos. Ya el sabio, sabiendo que el dolor es pasajero e indica progreso, continua la practica deportiva con toda alegría.
AMENIZANDO EL EFECTO KARMICO.Los efectos negativos en el estado de Buda se tornan causas positivas. Por eso, es amenizado. No regresan más. Se pasa por eso una sola vez y sin demora.
REGRESANDO AL DESEO.Podrás pensar: Sabiendo de todo eso, no logro sentir ese deseo del fondo de mi corazón por el Kosen Rufu. ¿Qué hago? En respuesta a esa pregunta, existe el juramento. El juramento tiene el poder de manifestar el gran deseo del Buda en nuestra vida. No importa cómo te sientas ahora o en qué condición estés, el juramento Seigan puede ser hecho ahora.
SON FUNDAMENTALES DOS PRINCIPIOS.La unicidad de maestro y discípulo y el juramento Seigan forman el camino directo para la iluminación. Nichiren dice: Mi deseo es que todos mis discípulos hagan un juramento...
UNA VIDA INVENCIBLE." Nuestra vida puede ser tan fugaz como una gota de rocío o tan insignificante como una partícula de polvo. Pero, dedicándonos a la realización de ese ‘ gran juramento’ [del Buda] en esta existencia, nuestra vida se fundirá con el vasto océano del Sutra del Loto y continuará por toda la eternidad. Se tornará una con la tierra de la Ley Mística, invencible y eterna. Nos fue asegurada la increíble condición de vida del estado de Buda".
Brasil Seikyo