¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

CAMINAR EL SENDERO DEL BUDA. Por Greg Martín Subdirector de la SGI-USA

LA PERSPECTIVA BUDISTA DE LAS RELACIONES HUMANAS



Una bellota se convierte en un majestuoso roble si se planta y se nutre con el calor del sol, con la humedad de la lluvia y con los nutrientes de la tierra. Pero una bellota no es todavía un roble. Una bellota es una potencialidad. Un roble es la manifestación de ese potencial. Existe una gran diferencia entre lo que puede ser y lo que realmente es.


La Budeidad es igual. Últimamente he escuchado a la gente decir con seguridad “Yo soy un Buda”. Es verdad. Todo mundo es un Buda. Somos Budas potenciales. Todos poseemos la energía potencial de la naturaleza de Buda. Pero cada uno de nosotros es responsable de transformar la potencialidad en realidad.


Por esto, la enseñanza budista que para mí es más difícil de personificar, es la que dice: “El verdadero significado del advenimiento del buda Shakyamuni a este mundo yace en su comportamiento como ser humano.” (Gosho “Las tres clases de tesoros”, Los principales escritos de Nichiren Daishonin, Vol. 2, p. 259)


Mi potencial de sabiduría, coraje y compasión debe manifestarse en mi comportamiento en la vida diaria. El simple hecho de que cante Nam-myojo-rengue-kyo no equivale automáticamente a comportarme como Buda.


Los miembros de mi familia han sido mayormente los responsables de mostrarme qué necesito modificar en mi comportamiento. Hace años, en medio de una acalorada discusión, mi hijo me hizo ver que yo había abandonado completamente del diálogo respetuoso, al decir sarcásticamente sobre mi proceder “¿Así que este es el ejemplo de liderazgo que va a traer la paz al mundo?” Me dieron ganas de llorar: ¡Fue un golpe bajo!


Poner la teoría en práctica siempre es difícil. Desafortunadamente ha habido muchas ocasiones, a pesar de mis constantes esfuerzos en mi practica budista, que me he comportado terriblemente con las demás personas – familia, amigos, compañeros miembros de la SGI-USA. En alguna ocasión llegue a creer que mientras practicara el budismo fuertemente, cualquier comportamiento automáticamente seria el “comportamiento del Buda”.


Esa percepción me trajo problemas en todos los aspectos de mi vida. También era un problema cuando, como líder de la SGI-USA, daba respuestas cortantes como “es tu karma”. Sin embargo no era tan fácil contestarle a mi hijo “el problema no es mi comportamiento, es tu karma de tenerme como padre”.


La idea de que toda persona común es un Buda y puede manifestar la Budeidad en su forma presente, tiene profundas raíces en la tradición budista Majayana. Sin embargo, en cierta medida se ha desarrollado la idea absurda de que como toda persona es un Buda, todo lo que hace – mentir, hacer fraude, odiar, gritar – es el comportamiento del Buda. Si esto fuera cierto, no habría necesidad de practicar el budismo porque ya todos serían Budas tal y como son.


Afortunadamente, esta distorsión pasó a la categoría de anacronismo religioso. No obstante, en mi comportamiento anterior se reflejaba mi manera de pensar que lo que hiciera, pensara o dijera sería aceptable en tanto continuara haciendo la práctica. Esto se convirtió en una licencia para tratar mal a los demás – quizá poniendo de pretexto una “estricta misericordia” – olvidando la advertencia del Daishonin de que “los creyentes en el Sutra del Loto no deben por ningún motivo abusar uno del otro” (The writings of Nichiren Daishonin, 756).


Creer que el comportamiento de uno automáticamente es el comportamiento del Buda brinda un pretexto excelente para no hacerse responsable de sus acciones y se vuelve terreno fértil para justificar una larga lista de comportamientos no iluminados.


En mi propia vida, he sido más bien lento para despertar de este atontamiento sobre lo que significa manifestar la Budeidad en nuestra forma presente. A menos que mi práctica budista se refleje en acciones compasivas, valerosas y sabias hacia las demás personas sería un logro de la Budeidad teórico solamente.


La prueba final de mi práctica budista está en la forma en que pienso (de la gente), hablo y me comporto con las demás personas. Por más difícil que parezca como modelo de comportamiento lo antes mencionado, a final de cuentas lo que más importa, es mi forma de tratar a los demás. Una bellota libera su potencial innato en la medida en que reciba los cuidados pertinentes.


Nuestra naturaleza de Buda se manifiesta en forma similar en la medida en que fortalezcamos nuestra fe y nuestra práctica. Una persona común manifiesta su Budeidad por medio de su comportamiento como ser humano.


Finalmente, no es suficiente repetir lo que decía el Buda, debemos caminar el sendero del Buda a través de nuestros actos.