¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

NACIMIENTO DEL KOSEN RUFU.

En la década de los 70, cuando la Soka Gakkai se había consolidado y  expandido dentro del Japón, algunos líderes dentro de la organización, carentes de escrúpulo, comenzaron a intrigar para desplazar a Ikeda de su cargo, a fin de tomar el control de los recursos de la Soka Gakkai.

Dada la inmensa adhesión que despertaba Ikeda entre los miembros de la Soka Gakkai, como organización, solo generaba rencor y envidia entre sus enemigos, en consecuencia entendían que la única manera de desplazarlo era asimilarlo a la autoridad tradicional del clero de la Nichiren Shoshu.



Desde sus comienzos como movimiento budista laico en 1930, la Soka Gakkai había sido el respaldo principal y la benefactora de la Nichiren Shoshu, un grupo sacerdotal que representaba a una de las numerosas escuelas del budismo de Nichiren.


Muy poco tiempo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento de la Soka Gakkai había impulsado de tal manera a la Nichiren Shoshu, organización de características medievales, que esta llegó a convertirse en uno de los cuerpos religiosos más grandes del Japón.


Pero, dentro de la cultura tradicionalista japonesa, el desarrollo de un movimiento budista laico tan grande e influyente era algo inusual y pronto fue motivo de sobresalto para el clero de la Nichiren Shoshu, anquilosado en concepciones y tradiciones feudales.


Los adversarios de Ikeda comenzaron entonces a avivar las tensiones entre los dos cuerpos y a acicatear entre los miembros del clero el sentimiento de alarma ante la creciente influencia del movimiento laico y de su líder.


Un punto crucial del conflicto, que esos individuos se dedicaron a explotar, fue la insistencia de Ikeda en proclamar la igualdad esencial entre los sacerdotes y los creyentes laicos.


La desconfianza y el trato desconsiderado comenzaron a cobrar fuerza entre los sacerdotes, hasta que el clero finalmente exigió la renuncia de Ikeda como líder del movimiento budista laico.


La cuestión de la autoridad sacerdotal
Las enseñanzas de Nichiren establecen, desde sus comienzos, la igualdad fundamental de todas las personas.


Sin embargo, en el ámbito cultural y religioso de Japón, que otorga gran importancia a la posición social y a las reglas adecuadas de deferencia, era natural para los creyentes asumir una postura de sumisión hacia los sacerdotes.


Esa actitud, en definitiva, vulnera la esencia de la filosofía de Nichiren, cuando los sacerdotes comienzan a ser considerados intermediarios entre los creyentes laicos y la iluminación.


A medida que el número de miembros de la Soka Gakkai iba en aumento durante la década de los 70, Ikeda comenzó a referirse a esa concepción en sus discursos y disertaciones, y a sostener que, desde la perspectiva de los escritos del Daishonin, no se debía considerar a los creyentes laicos inferiores a los sacerdotes.


Ikeda no se oponía a la existencia del clero ni estaba tratando de desautorizar a los sacerdotes.


Simplemente actuaba para responder al creciente número de quejas y de informes sobre religiosos que actuaban de manera autoritaria, incluso abusiva con los creyentes laicos.


Los miembros aducían que aquellos les exigían cada vez más ofrendas pero que, al mismo tiempo, los trataban con menosprecio.


Ikeda hizo todo lo posible para dialogar con los sacerdotes sobre esas quejas.


Numerosos miembros del clero se sintieron amenazados por las declaraciones que Ikeda efectuaba en público sobre la igualdad entre sacerdotes y laicos, y comenzaron a preocuparse por perder la considerable influencia que ejercían sobre los miembros de la Soka Gakkai.


Los individuos pertenecientes a Gakkai que estaban tratando de desacreditar a Ikeda comenzaron a explotar los sentimientos de alarma que cundían entre los clérigos.


Simulando ser intermediarios entre el clero y Gakkai, solo comunicaban a los sacerdotes las noticias más alarmantes sobre las supuestas intenciones de la organización laica.


Las tensiones fueron creciendo en un clima de acusaciones cruzadas, lo que llevó a que los miembros de la Soka Gakkai se convirtieran en el blanco de la cólera y las sospechas del clero.


Ante la gravedad de la situación, varios de los máximos líderes de la Soka Gakkai comenzaron a considerar que tal vez la renuncia de Ikeda como presidente era el único camino para superar la crisis y proteger a los miembros.


Cuando Ikeda hizo pública su decisión de dimitir, las condiciones que puso el clero para la conciliación fueron extremadamente duras.


Se le prohibió a Ikeda dirigirse a los miembros de la Soka Gakkai en las reuniones, y se dictaminó que ni sus escritos ni su imagen podrían aparecer en las publicaciones de la organización.


Después de casi dos décadas de intensa y continua interacción con los miembros, Ikeda era forzado a dar un paso al costado.


La irracionalidad de esas condiciones no fue otra cosa que una muestra de la verdadera naturaleza del clero.


Los intentos de dejar a un lado a Ikeda, sin embargo, salieron a la luz posteriormente, cuando un individuo clave en las intrigas, que había orquestado todo en connivencia con los sacerdotes, posteriormente fue arrestado y sentenciado por extorsión.


En búsqueda de nuevas formas de comunicación
La respuesta de Ikeda a todas esas restricciones, una vez que renunció como presidente el 24 de abril de 1979, es una prueba de su compromiso con los miembros de la Soka Gakkai.


Ante la prohibición de publicar su guía en la fe, escribía breves poemas y obras caligráficas para entregar individualmente a los miembros.


De igual modo, dado que no podía hablar en público, viajaba por todo el país y visitaba a los miembros en sus hogares, para brindarles personalmente aliento en la fe.

Busco y encontró nuevos métodos de alentar a los miembros de la Soka Gakkai
Alentando a los miembros de la Soka Gakkai en Tokio
Ikeda y su esposa Kaneko reunidos con miembros alentándolos.













Ikeda seguía siendo el presidente de la SGI, que en ese entonces era aún minúscula en comparación con la Soka Gakkai dentro del Japón. Ante las restricciones que se le impusieron en su país, concentró sus energías en la esfera internacional. Al respecto, escribe:
"Tomé una decisión. Viajaría por el mundo para alentar a los miembros del Japón desde el exterior.
Aunque había renunciado como presidente de la Soka Gakkai, no permití que nadie me impidiera actuar enérgicamente como presidente de la SGI.

El budismo de Nichiren Daishonin es un budismo de lucha por la paz […] ¿Quién tenía derecho a impedirme actuar por la paz del mundo?

De todos modos, quienes trataron de perjudicarme a causa de sus celos mezquinos e intereses personales nunca se interesaron en lo más mínimo por esas actividades.

En otoño de 1980, comenzando por los Estados Unidos, me embarqué en lo que habría de convertirse en un año de travesías por todo el globo."

...Nace así, el Kosen Rufu.