LAS TRES GRANDES LEYES SECRETAS
Representan la doctrina esencial que expuso Nichiren Daishonin para que toda la gente del Día Posterior de la Ley, lograra la Budeidad.
¿Cuáles son?
1) El Objeto de Devoción de la enseñanza esencial o Honmon no Jonzon.
2) El Supremo Santuario de la enseñanza esencial o Honmon no Kaidan.
3) La Entonación del daimoku de la enseñanza esencial o Honmon no daimoku.
¿Por qué son “secretas”?
Se denominan “secretas” porque estaban implícitas en las profundidades del capítulo Juryo (XVI) del Sutra del Loto y permanecieron “escondidas” hasta que Nichiren Daishonin las reveló para el Día Posterior de la ley .
También son “secretas” porque trascienden la comprensión de las personas en general.
¿Con qué las asociamos?
Las Tres Grandes Leyes Secretas se asocian con los tres tipos de aprendizajes planteados en el Budismo:
1. Disciplina.
2. Meditación.
3. Sabiduría.
La Disciplina o el Precepto: Equivale al Supremo Santuario, por ser el lugar donde se entona el Daimoku al objeto de devoción. Se refiere al acto de evitar la injusticia y detener el mal.
Es el estado de Vida llamado “Naturaleza de Buda” gracias al cual se establece un comportamiento correcto y una vida armoniosa y equilibrada.
La meditación: es el acto de serenar la mente, previniendo la confusión, para lograr discernimiento del verdadero aspecto de la vida. En el Budismo de Nichiren Daishonin, la meditación equivale al Objeto de Devoción, por ser la base para que las personas comprendan la verdad, los objetivos de su vida y su misión por el Kosen Rufu.
La sabiduría: es la mente que juzga correctamente la verdad de todos los fenómenos. En el Budismo de Nichiren Daishonin, la sabiduría corresponde al daimoku, por ser el medio con el que se evidencia la fe, en forma de sabiduría.
Pero … ¿Qué significa esta relación?
Que los tres preceptos para la iluminación están contenidos totalmente en las Tres Grandes Leyes Secretas y juntos muestran la validez de este Budismo.
Antes de definir cada una de las Tres Leyes Secretas, debemos considerar hechos históricos que nos afectan a todos.
La Secta Nikken en la manifestación del mal fundamental que se atraviesa, para destruir el fluir del Kosen Rufu y para impedir el avance natural de la Ley.
Las Tres Grandes Leyes Secretas :
1. El Objeto de Devoción o Gojonzon :
Go = Supremo y Jonzon = Objeto Fundamental de veneración.
Es la incorporación de Nam Miojo Rengue Kio en forma de diagrama y se refiere al Dai Gojonzon inscrito por Nichiren Daishonin el 12 de Octubre de 1279. Es la inscripción de la vida misma del Buda Original del Tiempo sin Comienzo. En él está incorporada la Eterna Ley Mística. La Ley fundamental que atraviesa tanto el cosmos como la vida.
El Gojonzon posibilita a toda la gente al logro de la Budeidad en el Día Posterior de la Ley. Está fundamentado en el principio de “unidad de persona y ley” que prueba su supremacía sobre todas las otras formas de devoción.
El Gojonzon en términos de la Persona:
El Supremo Objeto de Devoción es Nichiren Daishonin, quien posee las tres virtudes de Padre, Maestro y Soberano, y sembró la semilla del Estado de Buda en las personas del Día Posterior de la Ley.
Ongui Kuden: “El Objeto de Devoción es la vida misma del devoto del Sutra del Loto”.
El Gojonzon en términos de la Ley:
El Supremo Objeto de veneración es Nam Miojo Rengue Kyo de Ichinen Sanzen, la realidad fundamental que comprende los tres mil estados potenciales en un solo momento de existencia.
Más sobre el Gojonzon:
El Gojonzon instalado en nuestros hogares es exactamente igual al Dai Gojonzon en lo que respecta a su cualidad básica; Nichiren Daishonin inscribió el Gojonzon para toda la humanidad.
Tener fe en el “Dai Gojonzon” es orar y esforzarse por la propagación del Budismo. Los Gojonzon entronizados en nuestros hogares son transcripciones del Dai Gojonzon y son lo mismo en lo que respecta a su poder benéfico.
Principio de la “Dispersión del Cuerpo del Buda” :
Se explica en el Sutra de los significados infinitos y dice que el Buda “esparció” su cuerpo en muchas direcciones, a fin de conducir a todos los seres vivientes por igual, hacia la Iluminación. El Gojonzon ha sido “reproducido” como se ha hecho, para que los creyentes puedan disfrutar de su beneficio donde quiera que ellos practiquen.
El Daimoku del Budismo de la Enseñanza Esencial:
El Nam Miojo Rengue Kyo, que es el Daimoku del Budismo Ortodoxo, es el nombre del Buda original del Tiempo sin Comienzo y está contenido en el Gojonzon. Desde nuestra posición de “mortales comunes”, significa invocar nam Miojo Rengue Kyo (daimoku de práctica) con fe (daimoku de fe) en el objeto de Devoción del Budismo Ortodoxo.
Esencia de la Práctica y de la Oración :
Nichiren Daishonin definió este acto como la esencia de la práctica para todas las personas de Día Posterior de la Ley.
Una oración de fe indica la recitación personal de Nam Miojo Rengue Kyo, que es la recitación diaria del Gongyo y del daimoku.
Una oración de práctica, es el acto de hablarle a otras personas de la práctica budista (shakubuku). La verdadera oración mantiene un correcto equilibrio entre la fe y la Práctica,
El Supremo Santuario de la Enseñanza Esencial :
Es el lugar donde se entroniza el Objeto de Devoción del Budismo de Nichiren Daishonin y es donde se invoca el Daimoku. Se refiere tanto al sitio donde se entronizó el Dai Gojonzon inscrito por Nichiren (santuario “oficial”) como a los lugares donde están instalados los demás Gojonzons o santuarios “particulares”.
Conclusión:
Quien quiera que tenga fe en este Gojonzon y entone Nam Miojo Rengue Kio, puede obtener el gran beneficio de lograr la iluminación en esta existencia, sin fallar. Como discípulos de Nichiren Daishonin (y de Ikeda Sensei), nos queda a nosotros la misión de luchar para que la fluidez de la ley nunca se pierda y para que hagamos realidad en gran suelo del logro del Kosen Rufu Mundial.
¿Cuáles son?
1) El Objeto de Devoción de la enseñanza esencial o Honmon no Jonzon.
2) El Supremo Santuario de la enseñanza esencial o Honmon no Kaidan.
3) La Entonación del daimoku de la enseñanza esencial o Honmon no daimoku.
¿Por qué son “secretas”?
Se denominan “secretas” porque estaban implícitas en las profundidades del capítulo Juryo (XVI) del Sutra del Loto y permanecieron “escondidas” hasta que Nichiren Daishonin las reveló para el Día Posterior de la ley .
También son “secretas” porque trascienden la comprensión de las personas en general.
¿Con qué las asociamos?
Las Tres Grandes Leyes Secretas se asocian con los tres tipos de aprendizajes planteados en el Budismo:
1. Disciplina.
2. Meditación.
3. Sabiduría.
La Disciplina o el Precepto: Equivale al Supremo Santuario, por ser el lugar donde se entona el Daimoku al objeto de devoción. Se refiere al acto de evitar la injusticia y detener el mal.
Es el estado de Vida llamado “Naturaleza de Buda” gracias al cual se establece un comportamiento correcto y una vida armoniosa y equilibrada.
La meditación: es el acto de serenar la mente, previniendo la confusión, para lograr discernimiento del verdadero aspecto de la vida. En el Budismo de Nichiren Daishonin, la meditación equivale al Objeto de Devoción, por ser la base para que las personas comprendan la verdad, los objetivos de su vida y su misión por el Kosen Rufu.
La sabiduría: es la mente que juzga correctamente la verdad de todos los fenómenos. En el Budismo de Nichiren Daishonin, la sabiduría corresponde al daimoku, por ser el medio con el que se evidencia la fe, en forma de sabiduría.
Pero … ¿Qué significa esta relación?
Que los tres preceptos para la iluminación están contenidos totalmente en las Tres Grandes Leyes Secretas y juntos muestran la validez de este Budismo.
Antes de definir cada una de las Tres Leyes Secretas, debemos considerar hechos históricos que nos afectan a todos.
La Secta Nikken en la manifestación del mal fundamental que se atraviesa, para destruir el fluir del Kosen Rufu y para impedir el avance natural de la Ley.
Las Tres Grandes Leyes Secretas :
1. El Objeto de Devoción o Gojonzon :
Go = Supremo y Jonzon = Objeto Fundamental de veneración.
Es la incorporación de Nam Miojo Rengue Kio en forma de diagrama y se refiere al Dai Gojonzon inscrito por Nichiren Daishonin el 12 de Octubre de 1279. Es la inscripción de la vida misma del Buda Original del Tiempo sin Comienzo. En él está incorporada la Eterna Ley Mística. La Ley fundamental que atraviesa tanto el cosmos como la vida.
El Gojonzon posibilita a toda la gente al logro de la Budeidad en el Día Posterior de la Ley. Está fundamentado en el principio de “unidad de persona y ley” que prueba su supremacía sobre todas las otras formas de devoción.
El Gojonzon en términos de la Persona:
El Supremo Objeto de Devoción es Nichiren Daishonin, quien posee las tres virtudes de Padre, Maestro y Soberano, y sembró la semilla del Estado de Buda en las personas del Día Posterior de la Ley.
Ongui Kuden: “El Objeto de Devoción es la vida misma del devoto del Sutra del Loto”.
El Gojonzon en términos de la Ley:
El Supremo Objeto de veneración es Nam Miojo Rengue Kyo de Ichinen Sanzen, la realidad fundamental que comprende los tres mil estados potenciales en un solo momento de existencia.
Más sobre el Gojonzon:
El Gojonzon instalado en nuestros hogares es exactamente igual al Dai Gojonzon en lo que respecta a su cualidad básica; Nichiren Daishonin inscribió el Gojonzon para toda la humanidad.
Tener fe en el “Dai Gojonzon” es orar y esforzarse por la propagación del Budismo. Los Gojonzon entronizados en nuestros hogares son transcripciones del Dai Gojonzon y son lo mismo en lo que respecta a su poder benéfico.
Principio de la “Dispersión del Cuerpo del Buda” :
Se explica en el Sutra de los significados infinitos y dice que el Buda “esparció” su cuerpo en muchas direcciones, a fin de conducir a todos los seres vivientes por igual, hacia la Iluminación. El Gojonzon ha sido “reproducido” como se ha hecho, para que los creyentes puedan disfrutar de su beneficio donde quiera que ellos practiquen.
El Daimoku del Budismo de la Enseñanza Esencial:
El Nam Miojo Rengue Kyo, que es el Daimoku del Budismo Ortodoxo, es el nombre del Buda original del Tiempo sin Comienzo y está contenido en el Gojonzon. Desde nuestra posición de “mortales comunes”, significa invocar nam Miojo Rengue Kyo (daimoku de práctica) con fe (daimoku de fe) en el objeto de Devoción del Budismo Ortodoxo.
Esencia de la Práctica y de la Oración :
Nichiren Daishonin definió este acto como la esencia de la práctica para todas las personas de Día Posterior de la Ley.
Una oración de fe indica la recitación personal de Nam Miojo Rengue Kyo, que es la recitación diaria del Gongyo y del daimoku.
Una oración de práctica, es el acto de hablarle a otras personas de la práctica budista (shakubuku). La verdadera oración mantiene un correcto equilibrio entre la fe y la Práctica,
El Supremo Santuario de la Enseñanza Esencial :
Es el lugar donde se entroniza el Objeto de Devoción del Budismo de Nichiren Daishonin y es donde se invoca el Daimoku. Se refiere tanto al sitio donde se entronizó el Dai Gojonzon inscrito por Nichiren (santuario “oficial”) como a los lugares donde están instalados los demás Gojonzons o santuarios “particulares”.
Conclusión:
Quien quiera que tenga fe en este Gojonzon y entone Nam Miojo Rengue Kio, puede obtener el gran beneficio de lograr la iluminación en esta existencia, sin fallar. Como discípulos de Nichiren Daishonin (y de Ikeda Sensei), nos queda a nosotros la misión de luchar para que la fluidez de la ley nunca se pierda y para que hagamos realidad en gran suelo del logro del Kosen Rufu Mundial.