¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

¿QUÈ ES EL GOSHO?

Goshos: cartas de aliento u orientación, escritas por Nichiren Daishonin.


Se llama Gosho o Gosho Zenshu a la recopilación de escritos que estableció el Buda Nichiren Daishonin, a lo largo de su vida consagrada a propagar el Budismo y sentar las base del Kosen Rufu.


La palabra Gosho se aplica a todo el cuerpo de escrituras. El término gosho se emplea para designar a cada carta individual.


Go es un prefijo honorífico. Sho significa "escrito". La designación Gosho no fue utilizada personalmente por el Daishonin, sino que la empleó Nikko Shonin, su sucesor inmediato, para enaltecer cada una de las frases acuñadas por su maestro con el fin de establecer el Budismo Verdadero.


Nikko Shonin hizo extraordinarios esfuerzos para recopilar, copiar y preservar la obra de su maestro. Su gran preocupación era evitar que las cartas y tesis del Buda se perdieran, pues gracias al vínculo de maestro y discípulo, él sentía que allí estaba la base del futuro del Kosen Rufu.


Muchos maestros y sabios de la época escribían sus enseñanzas en la difícil escritura china clásica, que resultaba incomprensible para la gente común. También se dedicaban a escribir sólo tesis y tratados de índole académica.


Sin embargo, el Daishonin tenía una única preocupación: salvar a las personas anónimas y abrir en cada uno su propio estado de Budeidad; dar al pueblo su verdadera dignidad a través de compartir la grandiosa sabiduría del Buda y hacer que todos sean Budas como él. Por eso escribía con estilo sobresaliente y depurado, pero con la simplicidad del verdadero sabio.


Cuando se dirigía a una señora que no había tenido educación académica, escribía en el sencillo silabario hiragana, lo cual le valía el desdén de ciertos eruditos elitistas.


Cuando se dirigía al gobierno, aplicaba los recursos del estilo literario, pero iluminado por la llama de la verdad y la sabiduría. Su modo de escribir era contundente, anticipado a su época, vigoroso, transido de misericordia, libre de toda superficialidad.


Cada palabra del Daishonin es letra viva y trasciende toda circunstancia de tiempo y espacio. Por eso hoy, siete siglos después, seguimos leyendo el Gosho como si hubiera sido escrito para nosotros en la época actual.


En el Gosho se incluyen tratados de doctrina, registros de enseñanzas orales, cartas de amonestación, gráficos, cartas a sus discípulos y seguidores laicos, y otras escrituras.


Hoy se conservan más de setecientas obras del Daishonin, entre las cuales hay manuscritos originales, y copias de sus sucesores, textos completos y fragmentos.


En el año 1951, el Segundo Presidente de Soka Gakkai, Josei Toda, tomó la determinación de promover la edición y compilación del Gosho. Para ello solicitó autorización al sumo prelado retirado Nichiko Horí, brillante erudito, quien aplaudió el proyecto y se sumó a la iniciativa, encargándose de la supervisión editorial.


De esta forma, en abril de 1952, el día de los festejos con que se celebró el séptimo centenario del Budismo Verdadero, se pudo contar con la versión autorizada y definitiva del Gosho Zenshu, gracias al trabajo de la Soka Gakkai.