¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

VIVIR EL GOSHO: PALABRAS DE ALIENTO DEL PRESIDENTE IKEDA”. PUBLICACIONES DEL MES DE AGOSTO DE 2011.

PUBLICACION Nº 47
ESFORZARNOS CON EL MISMO COMPROMISO QUE NUESTRO MENTOR

"El Buda escribió que uno debería ser amo de su propia mente, en lugar de permitir que su mente lo domine. (1) Desde este punto de vista, lo exhorto en forma enfática a ofrendar incluso el cuerpo, y a no escatimar ni siquiera la vida en bien del Sutra del loto." (Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 411.)

Nuestra mente es muy fácil de influenciar y de cambiar en función del entorno; por lo tanto, en el esfuerzo por ser amo de nuestra propia mente, es importante que adoptemos y sigamos el ejemplo de un maestro o mentor que pueda guiarnos en la dirección correcta.

Cuando, en la Soka Gakkai, avanzamos en pos del kosen-rufu con la misma postura que nuestro maestro en el mundo del budismo, podemos establecer en nuestro corazón una montaña de fe inamovible. Este es nuestro orgullo como paladines y campeones del humanismo, dedicados al camino de maestro y discípulo.

Nota del editor:
(1) Estas palabras aparecen en el Sutra del nirvana y en el Sutra de los seis paramitas.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 4 de agosto de 2011.]

PUBLICACION Nº 48
EXTREMAR LOS RECAUDOS PARA QUE NO OCURRAN ACCIDENTES

"Cuando regrese a su hogar sea aún más cauteloso que de costumbre, porque sus enemigos invariablemente tratarán de aprovechar el momento de su retorno para atacarlo." (The Writings of Nichiren Daishonin [Los escritos de Nichiren Daishonin], Tokio, Soka Gakkai, 2006, vol. 2, pág. 731.)

No tener accidentes es, de por sí, una victoria. La clave para ello es mantenerse alerta.

Acuérdense siempre de tomar todos los recaudos posibles y las debidas precauciones. Los accidentes tienden a ocurrir durante nuestro regreso al hogar, cuando nos relajamos y bajamos la guardia, más que durante el viaje de ida, cuando uno suele estar más enfocado y atento. Del mismo modo, cualquier accidente tiende a suceder cuando uno se vuelve indulgente o demasiado confiado.

Por favor, pasemos un verano pleno y significativo, haciendo un daimoku poderoso y cuidándonos mucho cada vez que salgamos y volvamos de casa.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 10 de agosto de 2011.]

PUBLICACION Nº 49
LA ORACIÓN POR LOS FALLECIDOS

"En el pasado, cuando el Buda aún era un mortal [no iluminado], en una época turbulenta nublada por las cinco impurezas, (1) él nutrió a los hambrientos devotos del Sutra del loto y, de ese modo, pudo lograr la Budeidad. Y si las palabras del Sutra del loto son verdaderas, a partir de su mérito [que usted, Nanjo Tokimitsu, ha acumulado mediante sus ofrendas a Nichiren], no puede haber dudas de que su difunto padre ya ha logrado la Budeidad." (The Writings of Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2006, vol. 2, pág. 982.)

El beneficio que obtenemos al dedicarnos a la causa del kosen-rufu en esta época impura y atribulada resplandece con un brillo incomparable. Tan así es, que puede iluminar incluso la vida de nuestros ancestros y de nuestros descendientes.

Por lo tanto, como somos personas que nos esforzamos en pos del kosen-rufu junto a la SGI, nuestro daimoku es la ofrenda suprema que podemos hacer por la felicidad de todos los difuntos. No hay absolutamente ninguna duda de que nuestros familiares y seres queridos fallecidos ya han logrado la Budeidad.

Entonar Nam-myoho-renge-kyo es la verdadera forma de conferir beneficios a los difuntos, de acuerdo con la esencia del budismo de Nichiren Daishonin.

Nota del editor:
(1) Cinco impurezas: Las impurezas de la época, el deseo, los seres vivos, las ideas y la duración de la vida.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 12 de agosto de 2011.]

PUBLICACION Nº 50
EL SOLEMNE LAZO DE MAESTRO Y DISCÍPULO

"Como soy el devoto del Sutra del loto, he tenido que sufrir toda suerte de persecuciones a manos de los tres enemigos poderosos. (1) ¡Es prodigioso que usted, a pesar de todo, haya querido apoyar a una persona como yo y ser mi discípulo!

Nuestro vínculo seguramente se debe a una profunda causa. Haga todos los esfuerzos posibles por fortalecer su fe y llegar a la tierra pura del Pico del Águila." (Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 474.)

En el budismo, los lazos de maestro y discípulo son extremadamente solemnes y profundos. Como nos hemos consagrado al camino de la inseparabilidad entre maestro y discípulo (siempre luchando y triunfando sobre la adversidad junto a nuestro mentor), nuestro movimiento ha podido lograr un desarrollo notable.

Confío el espíritu de Gakkai, la orgullosa devoción al camino de mentor y discípulo, a la División de Jóvenes y a los miembros de la División Futuro, quienes serán los protagonistas de una nueva época. Este es la vía hacia la eterna victoria del kosen-rufu.

Nota del editor:
(1) Tres enemigos poderosos: Tres clases de personas arrogantes que persiguen a los que propagan el Sutra del loto en la época malvada posterior a la muerte del Buda. Se los describe en la estrofa de veinte versos del capítulo "Aliento a la devoción" (13º) del Sutra del loto. El gran maestro Miao-lo de la China los tipificó en tres categorías:
1) laicos arrogantes.
2) sacerdotes arrogantes.
3) falsos venerables arrogantes.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 17 de agosto de 2011.]

PUBLICACION Nº 51
FORJAR SUCESORES DE LA FE DENTRO DE LA FAMILIA

"No sé cómo agradecerle la sinceridad que [usted, Nanjo Tokimitsu] ha puesto de manifiesto al enviarme esos artículos [de ofrenda]. En última instancia, ella indica la profunda fe en el Sutra del loto que tuvo [su padre], el difunto Nanjo. Este mismo sentido se expresa en los aforismos que aseguran que un ministro exhibe la sinceridad de su soberano o que un hijo refleja la sinceridad de su padre. Probablemente, el difunto Nanjo se sienta muy complacido." (Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 709.)

Nichiren Daishonin elogió sinceramente la actitud de forjar sucesores en la familia, y la sólida transmisión de la fe de padre a hijo. La perpetuación del profundo compromiso con el kosen-rufu a las siguientes generaciones no sólo será un firme cimiento para la prosperidad perdurable de toda la familia, sino que será, además, una brillante luz de esperanza para su comunidad.

Espero que cada familia Soka escriba su propia maravillosa historia del kosen-rufu. Por favor, recuerden que los verdaderos "tesoros del corazón" (como el valeroso espíritu de jamás ser vencidos por la adversidad y el afectuoso corazón de interesarse por los demás) se imparten a los hijos a través del ejemplo de los padres.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 26 de agosto de 2011.]

PUBLICACION Nº 52
TODOS SOMOS BUDAS

"Los devotos del Sutra del loto, hombres y mujeres por igual, son todos Los Que Así Llegan."
(The Record of the Orally Transmitted Teachings [Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente], trad. por Burton Watson, Tokio, Soka Gakkai, 1996, pág. 83.)

La monumental declaración de Nichiren Daishonin con respecto a la igualdad de género es clara e inequívoca. Por ser personas valientes, que viven de acuerdo con la Ley Mística, ustedes son budas absolutamente honorables, dignos del mayor respeto. A través de extender ese respeto en forma recíproca, como compañeros de fe, podemos lograr juntos un desarrollo armonioso y significativo.

Es de especial importancia que los hombres traten a las mujeres con suprema cortesía y respeto. Crear y expandir hermosas redes humanas basadas en el respeto a los demás es el corazón del humanismo Soka.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 31 de agosto de 2011.]