¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

“VIVIR EL GOSHO: PALABRAS DE ALIENTO DEL PRESIDENTE IKEDA”. PUBLICACIONES DEL MES DE JUNIO DE 2011.

PUBLICACION Nº 30
SEGUIR AVANZANDO DÍA TRAS DÍA

"Usted, como devoto del Sutra del loto y siguiéndome a mí, les ha hablado a otras personas acerca de esta Ley [de Nam-myoho-renge-kyo]. ¿Qué otra cosa podría ser esto sino la transmisión de la Ley? Mantenga siempre la fe en el Sutra del loto. Es imposible extraer fuego del pedernal si uno se detiene en mitad del intento."  (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 338.)

Aunque sea un solo paso, sigamos avanzando día tras día, siempre hacia adelante. ¡No se desalienten y no bajen los brazos! Completemos las tareas que tengamos por delante, de a una por vez. También es importante transmitir nuestros ideales a otros con convicción. Recordemos que esta forma de proceder es el camino hacia la brillante victoria de maestro y discípulo.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 2 de junio de 2011.]

PUBLICACION Nº 31
SEAN ORGULLOSOS EMBAJADORES DE LA SGI

"Las ruedas que poseen los reyes que hacen girar la rueda, (1) cuando hacen su aparición en el mundo, sus "tesoros de la rueda", (2) son las palabras y sonidos que nosotros pronunciamos. Y esos sonidos, nuestros "tesoros de la rueda", son Nam-myoho-renge-kyo."  (The Record of the Orally Transmitted Teachings [Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente], traducido por Burton Watson, Tokio, Soka Gakkai, 1996, pág. 76.)

Nuestra voz tiene el poder de conmover a los demás. Creemos encuentros humanísticos, que despierten amplia admiración y sean como microcosmos de la paz mundial.

No hay nada tan noble como el esfuerzo de encontrarnos activamente con los semejantes e invitarlos al diálogo, de forjar lazos de amistad y hacer que las personas entablen relación con el budismo del Daishonin. Ustedes están liderando el camino, como personas que proclaman la dignidad de la vida. Son embajadores expertos en la diplomacia de vida a vida, de corazón a corazón.

Nota del editor:
(1) Reyes que hacen girar la rueda: Gobernantes ideales descritos en la antigua mitología india que dirigen mediante la justicia y no mediante la fuerza, gracias a lo cual pueden imponer tranquilidad y seguridad al pueblo.
(2) Tesoros de la rueda: Uno de los siete tesoros que, según se dice, poseen los reyes que hacen girar la rueda. En el budismo, la rueda es considerada símbolo de la enseñanza del Buda. Cuando el Buda expone la enseñanza, se dice que está "haciendo girar la rueda de la Ley".
[Fuente: Seikyo Shimbun, 3 de junio de 2011.]

PUBLICACION Nº 32
LA LLAMA DE LA BUENA FORTUNA ARDE CON INTENSIDAD

"El Buda, que es realmente digno de respeto, jamás juzga las ofrendas por su cantidad.

En el pasado, el niño Virtud Triunfal ofrendó al Buda un pastel de lodo y renació luego como el rey Ashoka, que gobernó todo Jambudvipa. Una mujer pobre se cortó el cabello y lo vendió para comprar aceite [para el Buda], y ni siquiera los vientos que soplaban desde el monte Sumeru pudieron extinguir la llama de la lámpara que ese aceite alimentó."  (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 1135.)

La lámpara que encendió la mujer pobre con el producto de sus ofrendas no pudo ser extinguida ni por los vientos más huracanados. Del mismo modo, lo que abre el camino a la victoria duradera es la labor denodada de cada uno de ustedes, alimentada por la sinceridad con que anhelan la felicidad de sus semejantes.

Por violentos que sean los vientos de la adversidad, nunca podrán extinguir la llama de la buena fortuna que hemos encendido en nuestra vida. Tampoco podrán extinguir jamás la llama de la noble Ley Mística que hemos encendido en la sociedad.

¡Viva la División Femenina! Deseo expresarles a todos mi profunda gratitud. (1)

Nota del editor:
1) El 10 de junio es el Día de la División Femenina en la Soka Gakkai del Japón, la cual cumple su 60º aniversario en 2011. Junio es también el mes de la División Femenina en el Japón.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 28 de abril de 2011.]

PUBLICACION Nº 33
NUESTRO VIAJE A TRAVÉS DE LAS TRES EXISTENCIAS

"¡Cómo contener las lágrimas ante la dicha indescriptible de saber que no sólo uno o dos, no sólo cien o doscientos, sino nada menos que mil budas nos darán la bienvenida con los brazos abiertos!".  (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 227.)

Nuestro viaje a través del pasado, presente y futuro (las tres existencias) transcurre de manera pacífica, pero rebosante de energía. Como la vida y la muerte son inseparables, la buena fortuna y los beneficios que hemos acumulado en esta existencia durarán eternamente. Por lo tanto, mientras estemos vivos es importante que sigamos esforzándonos constantemente por mejorar como personas y por actuar enfocados en el bienestar y la felicidad de los demás.

Cuando la noble vida de ustedes concluya, serán honrados con el respeto y la gratitud de muchas personas, y envueltos en el daimoku que entonarán sus compañeros de fe en todo el mundo.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 9 de junio de 2011.]

PUBLICACION Nº 34
NO SER JAMÁS VENCIDOS POR LA MALA SALUD

"Y ya que el Sutra Vimalakirti y el Sutra del nirvana enseñan que las personas enfermas sin falta lograrán la Budeidad, ¿no podría ser la dolencia de su esposo un designio del Buda? Las enfermedades hacen surgir en nosotros la determinación de entrar en el Camino".  (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 981.)

La dolencia no es sinónimo de infelicidad. Las enfermedades nos brindan una oportunidad para desarrollar un estado de vida mucho más profundo, y de transformar de raíz nuestro karma. Esta es la fe para el logro de la Budeidad en esta existencia. Por lo tanto, aunque estemos mal de salud, lo importante es estar bien de espíritu, con actitud fuerte y resuelta.

Nichiren afirma que "las personas enfermas sin falta lograrán la Budeidad". Es absolutamente posible convertir el veneno en remedio. Con el rugido leonino de Nam-myoho-renge-kyo, podemos triunfar sobre cualquier enfermedad.

Estoy orando con alma y vida por la longevidad y el bienestar de cada uno de nuestros miembros.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 16 de junio de 2011.]

PUBLICACION Nº 35
LA BUENA FORTUNA Y LOS BENEFICIOS INSUPERABLES DE LA FE

"Crea en el Gohonzon, el supremo objeto de devoción de todo Jambudvipa. Asegúrese de fortalecer su fe y reciba la protección de Shakyamuni, Muchos Tesoros y los budas de las diez direcciones".  (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 408.)

Josei Toda, el segundo presidente de la Soka Gakkai, solía decir con mucha naturalidad: "Elegimos nacer pobres y enfermos deliberadamente, para poder propagar la Ley Mística [mostrando el poder de transformación de la fe a los ojos de los demás]".

Nuestras circunstancias actuales son un papel que hemos adoptado en esta existencia, para cumplir nuestra misión de acuerdo con el juramento eterno de guiar a los demás hacia la felicidad. Ya que hemos abrazado la fe en el Gohonzon, el supremo objeto de devoción inscrito para el mundo entero, no hay situación adversa que no podamos superar. Activemos las funciones protectoras del universo [entonando con potencia Nam-myoho-renge-kyo] y triunfemos sin falta.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 17 de junio de 2011.]

PUBLICACION Nº 36
CUANDO CAMBIAMOS NOSOTROS, CAMBIA NUESTRO AMBIENTE

"Cuando el bodhisattva Jamás Despreciar se inclina en reverencia, ante las cuatro clases de creyentes, la naturaleza de Buda inherente a las cuatro clases de creyentes de arrogancia extrema se inclina en reverencia ante el bodhisattva Jamás Despreciar.

Es como estar frente a un espejo y hacer una reverencia: la imagen reflejada lo reverencia a uno." (The Record of the Orally Transmitted Teachings [Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente], traducido por Burton Watson, Tokio, Soka Gakkai, 1996, pág. 165.)

No hay persona más fuerte que la que ha entonado en forma continua Nam-myoho-renge-kyo, la esencia de las enseñanzas de Nichiren Daishonin. No hay nada tan honorable o fortalecedor que hacer daimoku por la felicidad de los demás. Nuestra capacidad de orar por la dicha de los semejantes es, en sí, reflejo del estado de la Budeidad.

Cuando nosotros cambiemos, las personas que forman nuestro entorno sin falta cambiarán. Las conversaciones en las cuales compartimos la grandeza del budismo del Daishonin con los demás son interacciones infinitamente profundas, que hacen surgir con energía la naturaleza de Buda, tanto en nosotros como en ellos.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 21 de junio de 2011.]

PUBLICACION Nº 37
COMO LA FLOR DE LOTO

"El sutra [del loto] dice: 'No se dejan ensuciar por cuestiones mundanas como la flor de loto en el agua. Irrumpen de la tierra...'. (1) Aquí vemos que los Bodhisattvas de la Tierra son el loto de la entidad de la Ley Mística, y que el loto se emplea como analogía."  (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 452.)

La vida es una batalla contra nuestro karma y nuestros problemas. Sin embargo, de la misma manera que un loto, pese a crecer en una ciénaga fangosa, da flores puras y fragantes, nosotros podemos hacer florecer la victoria y la felicidad en nuestra vida y ayudar a otros a hacer lo mismo. Esta es la actitud con que viven los Bodhisattvas de la Tierra, cuya vida es "como la flor de loto en el agua". (2)

Los que sinceramente entonan y propagan la Ley Mística en la sociedad vibran con la inmensa fuerza vital de los budas y de los bodhisattvas. Cada uno de ustedes, nuestros nobles miembros, es una entidad de la Ley Mística. Por favor recuerden que cualquier lugar donde les toque estar es el sitio para que cumplan su misión desde el tiempo sin comienzo.

Nota del editor:
(1) The Lotus Sutra and Its Opening and Closing Sutras (El Sutra del loto, y los sutras de inicio y de cierre), trad. por Burton Watson, Tokio, Soka Gakkai, 2009, cap. 15, pág. 263.
(2) Ib., pág. 444.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 25 de junio de 2011.]

PUBLICACION Nº 38
LA PAZ MUNDIAL Y EL PODER DEL BODHISATTVA SABIO UNIVERSAL

"Que este Sutra del loto se propague en todo Jambudvipa [es decir, el mundo entero] se debe a la autoridad y al poder sobrenatural del bodhisattva Sabio Universal. Por lo tanto, la amplia propagación universal de este sutra debe estar bajo el cuidado y la protección del bodhisattva Sabio Universal." (The Record of the Orally Transmitted Teachings [Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente], Trad. Por Burton Watson, Tokio, Soka Gakkai, 1996, pág. 190.)

Estamos comprometidos a crear la paz mediante el diálogo imbuido de sabiduría universal, tal como ejemplifica el bodhisattva Sabio Universal. Hemos entrado en una época en que muchos de los intelectuales más prestigiosos del mundo hallan puntos en común con la filosofía creadora de valor de la SGI.

La verdadera sabiduría está exenta de soberbia, de arrogancia y de actitudes de superioridad. El noble y sabio espíritu del bodhisattva Sabio Universal palpita en el compromiso de obrar por la felicidad y el bienestar de las personas, y en el trabajo por la verdad y la justicia.

[Hoy, 30 de junio, es el Día de la División de Estudiantes.] Miembros de la División de Estudiantes, este es el momento de consagrarse con alma y vida al estudio. Dialoguen resueltamente con los demás sobre el budismo de Nichiren Daishonin. Iluminen a pleno el futuro de la humanidad, poniendo en acción la grandiosa luz de la sabiduría.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 30 de junio de 2011.]