¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

KAZUO OSHIDA Y MITSUE OSHIDA, PRECURSORES DE LA SGI DE ARGENTINA.


 …En 1965, se estableció la División Juvenil Masculina del cabildo Argentina y Kazuo Oshida pasó a ser su líder.

   Poco después, mediante la presentación de un responsable del Japón, se casó con una joven llamada Mitsuko Akaiwa (Mitsue Oshida), con quien tuvieron una hija Claudia.

   Mitsue que había estado trabajando en la oficina de la sede central en Tokio, acariciaba el deseo de trabajar por el kosen-rufu en ultramar, pero no estaba preparada para las condiciones de su nueva vida en la Argentina.       

   Oshida residía en un área rural a unos treinta kilómetros de Buenos Aires, en una casa sin electricidad. Más aún, Mitsue tenía que ayudar en el cultivo, una tarea que desconocía.

   Antes de su partida del Japón, había sido nombrada líder de la División Juvenil Femenina de la Argentina.

   Al salir para realizar actividades, se encontró rodeada de extensas planicies cubiertas de pasto hasta donde podían ver sus ojos. Casi no había transporte público, sólo pasaba un ómnibus, de tanto en tanto, de modo que no tenía otra forma de trasladarse que montada en la parte trasera de la motocicleta de su marido.

   Todo esto era muy diferente de lo que había soñado. Se había imaginado viviendo en una gran ciudad moderna, como las de Europa o los Estados Unidos. En cambio, sus días transcurrían en medio de las dificultades de una tarea cotidiana sin electricidad, un cuerpo dolorido por un trabajo al que no estaba acostumbrado y un idioma que no podía entender.

   Observaba frecuentemente el enorme sol rojo que se ocultaba lentamente en el horizonte y se secaba las lágrimas.

   Cuando el desánimo la invadía, recordaba el aliento que le había brindado Daisaku Ikeda antes de partir del Japón: "El le mencionó: frecuentemente las cosas resultan difíciles, pero que el daimoku es tu clave. Según las enseñanzas de Nichiren, el lugar en el que estoy en este preciso momento es la Tierra de la Luz Eternamente Tranquila. Vas a Argentina por el kosen-rufu. ¡No importa lo que ocurra, no puedes permitirte una derrota!"

   Mitsue se dedicó a las actividades de la Soka Gakkai de Argentina con seria determinación. Como en Tokio había sido líder de la División Juvenil Femenina, se sentía frustrada e impaciente por el ritmo lento y reposado de las actividades en la Argentina. Además, desde su punto de vista, los miembros eran extremadamente informales con respecto al tiempo, no comprendían la importancia de la puntualidad; era indudable que carecían del espíritu de desafiarse ante cualquier obstáculo, una característica que distinguía a los miembros de Gakkai.

   Pero cuanto más ardorosamente trataba de estimularlos, más se alejaban. Por fin, un día, alguien le comentó: -Sé que usted es muy sincera, pero no puedo seguir su ritmo.

   Mitsuko reflexionó e invocó daimoku preguntándose qué era lo que estaba haciendo mal. Y llegó a esta conclusión: "He estado tratando de que las actividades se realizaran del mismo modo que en Japón. ¡He sido egocéntrica!. Lo que tengo que hacer es adaptarme a las características del país. Debo encontrar la forma de llegar a cada miembro para ayudarlo a superar sus problemas e ir creando así una organización que obtenga el apoyo entusiasta de todos y una alegre participación en las actividades".

   Cuando los líderes sólo se guían por sus pautas o son arrogantes, la organización sufre.

   A partir de ese momento, Mitsue comenzó a brindar una atenta y minuciosa orientación personal.

   Las acciones necesarias para lograr el kosen-rufu pueden compararse con las olas que erosionan la roca. El empeño constante, la tenacidad en el diálogo alentador, son la fuerza primordial para transformar todas las circunstancias.

Mitsue Oshida y Kazuo Oshida unieron sus energías juveniles detrás del líder del cabildo Argentina, y como resultado, la organización de la Argentina creció hasta abarcar a más de ciento veinte familias.

   Fue en este punto del desarrollo que pudieron dar la bienvenida a Seiichiro Haruki y a otros líderes del Japón el 4 de marzo de 1966. En la reunión que se llevó a cabo esa noche, en Buenos Aires, anunciaron los nombres de quienes habían aprobado el examen, el nuevo esquema organizativo y los correspondientes nombramientos.

   El punto saliente de la nueva estructura era la División de Damas. Hasta ese momento, no tenía responsable, pero esa noche, fue nombrada como tal Yoshie Kobori, una mujer que se acercaba a los cincuenta años de edad.

   Aunque sólo llevaba practicando poco más de un año, ya había experimentado el inmenso poder de la fe y había mostrado pruebas reales de su práctica; la más evidente había sido la recuperación de su hijo asmático.

   Mitsue Oshida fue designada vicerresponsable de la División, un cargo que sumaría al liderazgo de la División Juvenil Femenina.

   Seiichiro Haruki brindó palabras de aliento en nombre de todos los líderes visitantes del Japón y dijo: Aunque el presidente Daisaku Ikeda no pudo venir esta vez a la Argentina, me pidió que les transmitiera el siguiente mensaje:

   Mis queridos compañeros miembros de la Argentina, constantemente estoy invocando por la felicidad de ustedes y por la prosperidad de sus familias. Algún día, los visitaré sin falta. Aunque el Japón y la Argentina pueden parecer mundos aparte, aunque cada uno están en extremos opuestos de la Tierra, los corazones de los que dedican su vida al kosen-rufu son uno con el mío.

   Ustedes están siempre en mi corazón, así como probablemente yo estoy en los suyos.

   Como inseparables compañeros y amigos en la fe, cumplamos nuestra misión en esta existencia con alegría y orgullo, avanzando en unión armoniosa.

   Aguardo con inmensa ansiedad el día en que nos encontremos.

Muchos de los presentes tenían lágrimas en los ojos. La mayoría de estos miembros, siendo tan pocos, habían soportado estoicamente la tristeza y la soledad, pensando en el estímulo que les brindaba el presidente Ikeda para librar la batalla por el kosen-rufu.

   Haruki continuó: Hoy se inicia una nueva jornada en la Argentina. Vivir significa crear historia. Les pido que escriban el primer capítulo de este desafío maravilloso: ¡la de su propia felicidad personal y la del desarrollo del kosen-rufu en la Argentina!

   Los miembros aplaudieron vigorosamente expresando su hondo compromiso: iluminar la oscuridad con la luz del espíritu humano.

   El 5 de marzo, un día antes de su partida hacia América del Norte y América del Sur, alrededor del mediodía, Daisaku Ikeda recibió en la sede central una llamada telefónica de Seiichiro Haruki, quien deseaba ofrecerle un informe detallado de la reunión en la Argentina.

   A la noche siguiente, Daisaku Ikeda partía de gira hacia Los Ángeles y Nueva York. Llegando a Brasil el 10 de marzo.

   Entretanto, después de la convención del 4 de marzo, los líderes argentinos habían decidido que los responsables de cabildo, Takeo Shiroya, de la División de Damas, Yoshie Kobori, de la División Juvenil Masculina, Kazuo Oshida, irían a Brasil para ver al presidente Daisaku Ikeda en su primera visita a ese país.

   Shiroya y Kobori llegaron a San Pablo el día 12, y pudieron participar en la reunión de líderes a la que asistió Daisaku Ikeda.

   Como había sido informado previamente de esos planes, Ikeda había preparado como obsequio un juzu para alentar a la señora Kobori.

   La actitud de un verdadero líder budista es tratar a los compañeros que se están esforzando para cumplir su misión, con el mismo respeto que lo haría con el Buda.

   Cuando terminó la reunión, Ikeda preguntó: ¿Se encuentra aquí la señora Kobori de la Argentina?

   Yoshie Kobori se sorprendió, no esperaba oír su nombre en boca del presidente Ikeda.

   Muchísimas gracias por venir hasta aquí, dijo ikeda, mientras le tendía el juzu de obsequio. Cuento con usted para que cuide bien a la División de Damas de la Argentina.

   "Un líder no sólo debe ser una 'persona de coraje', capaz de levantarse solo, sino también una 'persona armonizadora' que pueda avanzar de la mano con todos.

   "Sé que le estoy confiando una pesada responsabilidad, y agradezco mucho sus esfuerzos.

   Kobori estaba muy conmovida; eran palabras de aliento, tan profundas, sinceras...

   Posteriormente, alentó a Takeo Shiroya, e intercambió con ambos un firme apretón de manos.

   Kazuo Oshida, retenido por su trabajo, llegó al día siguiente, 13 de marzo.

   Junto con Shiroya y Kobori asistió al festival cultural que los miembros brasileños realizaron esa noche en el Teatro Municipal.  

   Luego, los tres fueron al hotel donde se hospedaba Daisaku Ikeda para esperarlo. Oshida aguardó en la entrada, mientras que Shiroya y Kobori lo hicieron en el salón.

   Daisaku Ikeda llegó en compañía del líder del cabildo Brasil Yasuhiro Saiki y otras personas, y se dirigió a los ascensores. Oshida se le acercó:

   ¡Sensei, soy Oshida, de la Argentina!
   Una sonrisa iluminó el rostro de Ikeda.
   ¡Muchísimas gracias por venir. Venga, vayamos a mi habitación!
   Y subieron juntos.

   Todo había ocurrido tan rápido que para cuando Shiroya y Kobori llegaron al ascensor, las puertas ya se habían cerrado. Como ellos ya habían tenido la oportunidad de recibir el aliento de Ikeda el día anterior, decidieron esperar a Oshida en el hall.

   Ikeda no podía contener la alegría de ver ante él a este joven animoso, a quien había alentado continuamente por carta.

   He estado esperando ansiosamente poder encontrarme contigo, dijo, mientras entraban en la habitación. Veo que te has empeñado muchísimo.

   "Los esfuerzos de un solo joven, en un país extraño, pudieron crear una organización para el kosen-rufu, y abrir el camino de la esperanza y la felicidad para cien, luego doscientas, personas, las que serán muchas mas. No hay nada que pueda superar este logro. No existe otra forma de vida más maravillosa, más significativa.

   Sí, estoy de acuerdo, respondió Oshida, yo siento lo mismo.
   Con un gesto de asentimiento, Ikeda agregó:

“La vida es corta. Su valor estará determinado por el propósito que nos anime y por la forma en que usemos nuestros días”.

   Ikeda observaba atentamente a Kazuo Oshida mientras decía con énfasis:
   "Mi esperanza es que dedique su vida al kosen-rufu de Argentina. También espero que trabaje allí en mi lugar, por la felicidad y el bienestar de las personas."

   ¡Lo haré! La voz de Oshida estaba impregnada de decisión.

   En ese momento, la esposa de Ikeda, Kaneko Ikeda, quien lo acompañaba en este viaje, sacó unos fideos sazonados con salsa de ostras, plato típico de la cocina japonesa.

   …Pensé que tal vez no tenga oportunidad de comer esto con frecuencia en la Argentina. Por favor, sírvase.

Ante la insistencia del matrimonio Ikeda, Oshida comenzó a disfrutar del inolvidable sabor del hogar. Mientras comía, crecía su emoción por la calidez y la gentileza que le mostraban.

   Ese día, decidió cuál sería su futuro: "Ya sé qué hacer con mi vida”.

   Me voy a dedicar al kosen-rufu junto a Ikeda. ¡Y llegará el momento en que lo invitaré a visitar la Argentina!

   Poco después de volver del Brasil, cambió la floricultura por la venta minorista. Sentía que para dedicarse por completo a apoyar a los miembros, era mejor no vivir en las afueras de Buenos Aires, sino en la ciudad, donde tendría un contacto más fluido con todos. Este fue el motivo de su repentina decisión.

   Comenzó como aprendiz, y finalmente, se dedicó al comercio como consignatario de ventas. Cada día traía su propia cuota de desafíos y de obstáculos. Pero su experiencia pasada como floricultor le fue muy útil, hasta el punto en que se convirtió en uno de los más grandes comerciantes en el mercado de flores de la ciudad.

   Oshida viajó extensamente por toda la Argentina, ocupándose de las actividades por el kosen-rufu.

   Al año siguiente, 1967, se estableció el cabildo general Argentina, del cual más tarde fue nombrado responsable, en tanto su esposa Mitsue, asumía como líder de la División de Damas.

   Pero fue recién en 1993, veintisiete años después de aquel encuentro en Brasil, que pudieron concretar el sueño largamente acariciado de recibir al presidente Ikeda en la Argentina.
Oshida disertando en nuestro Han.
   Durante todos esos años, Ikeda trabajó duramente para profundizar los lazos de amistad entre el Japón y la Argentina, y para promover el intercambio educativo y cultural; se encontró con funcionarios universitarios, artistas y embajadores argentinos. También lo hizo con el presidente Raúl Alfonsín cuando éste visitó Japón en 1986.

   Los miembros argentinos se empeñaron con profunda energía. Sus consecuentes esfuerzos permitieron obtener una amplia comprensión del budismo, como así también el elogio y el reconocimiento de la sociedad por la obra en pro de la paz y la educación de la Soka Gakkai. Como resultado, en 1990, el gobierno argentino condecoró a Daisaku Ikeda con uno de sus máximos galardones, la Orden al Mérito de Mayo en el Grado de Gran Cruz.

   Las semillas de la contribución social, cuidadosamente plantadas por los pioneros, habían arraigado; hermosas y fragantes flores de confianza adornaban de un extremo al otro las vastas planicies de la Argentina.