¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LOS HERMANOS IKEGAMI, DISCIPULOS DE NICHIREN.

Los hermanos Ikegami, ambos guerreros samuráis, vivían en un lugar llamado Ikegami,  Provincia de Musashi, donde actualmente se localiza Tokio. El hermano mayor  se llamaba Uemon no Tayu Munenaka y el menor Hyoe no Sakan Munenaga. 

 

Munenaka se convirtió en discípulo de Nichiren Daishonin en el año 1256, tres años después de que Nichiren  fundara el Budismo  Ortodoxo y aproximadamente en la misma época de Shijo Kingo. Su hermano menor, Munenaga, se convirtió tiempo después.

 
Los hermanos, conocieron las enseñanzas de Nichiren Daishonin por intermedio del sacerdote Nissho, tío de ellos, uno de los más antiguos discípulos del Daishonin, posteriormente designado por él como uno de los seis sacerdotes principales.

 

El padre de ellos, Ikegami Saemon no Tayu Yasumitsu, servia como director del departamento de Construcción y reparación del Gobierno de Kamakura.

 

Era un devoto seguidor de Ryokan del templo Gokurakulli, fundado por las máximas autoridades del clan Jollo y se  oponía rigurosamente a la creencia de sus hijos. Ryokan, era uno de los líderes de la escuela Preceptos de la Palabra Verdadera (Shingon-Ritsu), fue una figura prominente en el círculo religioso y muchos lo reverenciaban como un Buda viviente. Sin embargo, por la gran aversión que sentía por Nichiren, quien lo había retado y vencido  cuatro años antes en el “duelo de la Lluvia” y por  temor a que  Nichiren  tuviese mayor influencia, incitó a las autoridades gubernamentales a tomar medidas contra él.

 

Las intrigas de Ryokan, al final, llevaron al atentado contra Nichiren en Tatsunokuchi y  luego a su exilio a Sado.  Ryokan era archienemigo de Nichiren, razón por la cual Yasumitsu continuó oponiéndose a la fe de sus hijos por más de veinte años.

 

No se tiene información sobre los hermanos durante los veinte años que pasaron después de su conversión al Budismo de Nichiren sino hasta la época de la “carta a los dos hermanos.

 

Sin embargo, según afirma el pasaje de dicha Carta “Cada uno de  ustedes ha continuado su fe en el Sutra del Loto”, podemos presumir que ellos continuaron practicando a pesar de las presiones oficiales contra los discípulos y seguidores del Daishonin durante los años de  su exilio en Sado.

 

Al regreso de Nichiren de su exilio en Sado, los hermanos Ikegami enfrentaban una crisis nueva y personal.

 

En 1275, su padre Yasumitsu, repentinamente desheredó al hermano mayor, Munenaka por causa de su fe.

Desheredar, en Japón del siglo XII, acarreaba terribles consecuencias sociales y económicas difíciles de imaginarnos hoy en día. La ética Confuciana exigía obediencia a los padres; y la familia y no el individuo era lo principal. Las propiedades, cargos y ocupaciones gubernamentales eran generalmente heredadas. Desheredar a alguien no sólo significaba cortar los nexos de sangre entre padre e hijo sino también lo podría fácilmente condenar a la pobreza y a la desgracia, no solamente a esa persona sino también a su familia y a sus descendientes. Teniendo conocimientos del desagrado de Yasumitsu con relación a la religión de sus hijos, es difícil imaginar que él decidiera súbitamente, después de veinte años, tomar una medida tan sería y extrema, sin una provocación adicional.

 

El Daishonin sospechaba que Ryokan estuviese presionando a Yasumitsu. Al haber fallado en matar  al propio Nichiren, este sacerdote parecía pretender perjudicar a los discípulos de él, por ejemplo, envenenando la mente de Lord Ema contra Shijo Kingo.

 

Al desheredar a Munenaka, Yasumitsu creó una buena oportunidad para provocar un rompimiento entre los hermanos. De hecho, él estaba  tratando de influenciar al hermano menor, Munenaga, a dejar su creencia por el derecho de heredar las propiedades de su padre, un derecho que es  para el primogénito. Esta fue la circunstancia por la cual el dashonin escribió carta a los hermanos. En virtud de los veinte años de práctica de ellos, el Daishonin sin rodeos, advierte rigurosamente, especialmente a Munenaga a no dejar que algún fenómeno transitorio lo induzca a  abandonar la fe, que es de valor duradero y que la Fe en el Sutra del Loto invariablemente, invita a la persecución.

 

En 1277 Yasumitsu abandonó el repudio temporalmente, pero pronto volvió a desheredar a su hijo mayor. Munenaga vaciló por un tiempo y esta vez, el Daishonin le escribió una carta, diciéndole que no debía abandonar sus convicciones sólo para ganar el favor del padre y heredarlo, sino que debía continuar firme en la fe hasta que su progenitor decidiera abrazar sus mismas creencias. Gracias al apoyo y orientación de Nichiren, los dos Hermanos pudieron unirse y perseverar en la fe.  En 1278, después de veintidós años de práctica, su padre Yasumitsu, se convirtió al Budismo de Nichiren Daishonin.

 

Después de la muerte de su padre, a Munenaka le correspondía la construcción un Templo muy importante  en la región, sin embargo el regente no le dio la concesión  de la construcción y Munenaka se sentía muy mal, no entendía porque le sucedía esto. Nichiren en otra carta lo animó y lo orientó diciéndole que lo viera como protección de su práctica para que no creara malas causas en su vida debido a que le Templo que construiría sería para venerar un objeto que va en contra de sus creencias y en contra del Sutra del Loto.

 

La relación de estos hermanos con Nichiren  era tan importante y sincera  que Nichiren se dirigió a la casa de Munenaka para pasar sus últimos días de vida, en donde el 8 de Octubre de 1282 nombró a los 6 sacerdotes principales (Nissho, Nichiro, Nikko, Nitcho y Nichillo), y el 13 de Octubre  emite el segundo documento de Transferencia llamado “Documento para confiar el Minobu-San a Nikko Shonin.

 

Esto fue lo último que escribió. Esa mañana, muy temprano, mientras sus discípulos invocaban Nam Miojo rengue Kio, Nichiren exhalaba su último aliento.

 

Como expresión de máximo respeto, se hizo una procesión fúnebre, a la manera acostumbrada para los samurai ilustres, que estuvo a cargo de sus creyentes Laicos, Shijo Kingo y los hermanos Ikegami.