¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LAS RAÍCES DE LA BUENA FORTUNA. CARTA ESCRITA A LA MONJA LAICA KUBO.


   He recibido los diversos obsequios que tuvo la amabilidad de enviarme. Las raíces de la buena fortuna no están determinadas por el valor grande o pequeño de las ofrendas que uno realiza.

   El merito que estas permiten obtener varia de muchas formas, de acuerdo con el país, la persona y la época. Supongamos que uno sacara estiércol, lo desmenuzara, lo pasara por una criba y lo moldeara como si fuera una pieza de madera de sándalo.

   Aunque uno tallara ese bloque y le diera forma de mujer, de deidad celestial o de Budha, al quemarlo liberaría solo un horrible olor a estiércol. De la misma manera, si uno matara o robara a un semejante y les quitara los primeros frutos de la cosecha, aunque ofrendara el botín con intención de adquirir merito y buena fortuna, esa ofrenda seria una mala acción.

   El prospero Sudatta fue el hombre mas rico de toda la India. Construyo y ofrendo el monasterio de Jetavana, que puso a disposición del Budha. Sin embargo el fuego lo redujo a cenizas sin dejar un rastro. Ese acaudalado mercader, originariamente, había amasado su fortuna capturando y vendiendo peces; es decir, privándolos de su vida. Por eso, al final, el monasterio desapareció.

   Del mismo modo, las ofrendas que hace hoy la población parecen imponentes, ellas son el producto de feudos conquistados en batallas o de riquezas obtenidas mediante la insensata opresión al pueblo.

   Aunque tales ofrendas parezcan ser grandes actos de veneración al Budha, las personas que las realizan jamás podrán lograr la budeidad y sus donaciones desaparecerán sin dejar huellas.

   Pero si incluso uno no causara daño a los demás y trabaja; Aunque uno trabajara  con honradez para costear sus ofrendas, igual podría suceder que no lograra la budeidad. A modo de ejemplo, si se planta buenas semillas en un campo estéril, las semillas no germinarán, y uno acabara en la ruina.

   Por otro lado, aunque uno sea sincero, si hace ofrendas a una persona perversa no obtendrá beneficio alguno; Ya que tales donaciones lo harán caer en los malos caminos.

   Las ofrendas que usted hizo no eran para mí, Nichiren, sino para el Sutra del Loto. Por lo tanto dejemos esto en manos del Budha Shakyamuni, el Budha Muchos Tesoros y los budhas de las diez direcciones, para que ellos evalúen la grandeza de los beneficios generados.

   A lo largo de este año que paso le he referido diversos acontecimientos, pero a decir verdad, no recuerdo haber pasado en toda mi vida un frió tan intenso como el que estamos padeciendo en la actualidad.

   Se ha acumulado una gran cantidad de nieve...Hasta a las personas de profunda convicción les cuesta venir a verme; así pues, que usted haya enviado hasta aquí a un mensajero es, sin duda alguna, un gesto de sinceridad nada habitual.    

   Con mi más profundo respeto
   NICHIREN

ANTECEDENTES
   Esta carta fue escrita en 1281 dirigida a la monja laica Kubo agradeciendo las ofrendas que esta había enviado, en la carta explica los beneficios obtenidos de las ofrendas, y que lo obtenido con el perjuicio y sufrimiento de los demás, si es ofrendado no dará resultados positivos. Marca la importancia, de la virtud, la sinceridad y la pureza del acto.

Los escritos de Nichiren Daishonin, pág. 1148, SGI