¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LOS NUEVE NIVELES DE CONCIENCIA. CONCEPTOS BUDISTAS.


    El buda Shakyamuni enseñó que el sufrimiento proviene de las impurezas de la percepción y la conciencia. Por este motivo, purificar la conciencia se tornó un objetivo de la práctica budista.

   «Los nueve niveles de conciencia» o «nueve conciencias» es el método budista que describe la estructura de los planos conscientes y subconscientes de la vida.   

   Además de arrojar luz sobre el funcionamiento de la vida, el budismo aporta el medio para sustituir la ilusión con la sabiduría para percibir las cosas como son
en realidad.

   «Conciencia», en el contexto del budismo, es una traducción de la palabra sánscrita
vijnana, que significa «facultad de discernimiento» o «percepción». Indica no
solamente la conciencia en el estado de vigilia, sino además la energía y capacidad interna que dirige nuestra vida.

   Los cinco primeros niveles de conciencia corresponden a los cinco órganos de los Sentidos (ojos, oídos, nariz, lengua y piel).
Denominándose:
1) Conciencia visual.
2) Conciencia auditiva.
3) Conciencia olfatoria.
4) Conciencia gustativa.
5) Conciencia táctil.

   Estas conciencias recopilan y perciben información del mundo y la transmiten a la sexta conciencia, la conciencia mental, que integra la información en imágenes coherentes, las evalúa y conforma respuestas.

   Supongamos que alguien nos grita. Percibimos esta información con los cinco sentidos, y nuestro sexto sentido la interpreta, llega a la conclusión de que la persona está enojada y considera e inicia una respuesta.

   La sexta conciencia está siempre activa sosteniendo nuestras actividades diarias.

   La memoria, la imaginación y los sueños también tienen lugar en este nivel, así que la conciencia mental puede seguir activa aun cuando no reciba información inmediata de los cinco sentidos.

   Estos primeros seis niveles se encuentran profundamente influidos por niveles
más profundos de conciencia. Los impulsos provenientes de la séptima y la octava conciencia afectan la manera en que los cinco sentidos perciben la información y en cómo la interpreta la mente. Las emociones, las posturas arraigadas y el apego al yo pueden cambiar o distorsionar la percepción.

   Si purificamos los seis primeros niveles de conciencia, podemos percibir todas las cosas en su verdadera dimensión. Es por eso que Nichiren describe la «purificación de los órganos de los seis sentidos» como un beneficio importante de la práctica del budismo.

   A diferencia de los seis primeros niveles, el séptimo, la conciencia mana, no depende del mundo externo. Es el plano interno, espiritual, intuitivo de la vida endonde se encuentra el apego al yo y la capacidad de distinguir entre uno y los demás, capacidad necesaria para la supervivencia.

   Si este impulso subconsciente de distinguir el yo de los demás, no obstante, es demasiado pronunciado, da lugar a la arrogancia, inseguridad, conflictos y sufrimiento.

   Sí bien la sexta conciencia nos permite decidir que nuestro amigo está enojado, la séptima conciencia determina cómo nos hace sentir y cómo afecta nuestro sentido de identidad.

   Si este sentido se desequilibra, nos lleva a actuar de una manera tal que
multiplique nuestros problemas.

   El séptimo nivel de conciencia también incluye nuestro sentido del bien y el mal, que, si es sano puede subyugar el impulso de actuar egoísta o apresuradamente.

   El octavo nivel o conciencia alaya (palabra en sánscrito que significa «depósito»), es el «depósito del karma» en donde se encuentran las causas y efectos latentes que resultan de nuestros pensamientos, palabras y actos a través del tiempo.   

   Nuestra reacción ante el enojo de nuestro amigo estará influida por todas nuestras causas y efectos pasados.

   Los primeros siete niveles de conciencia acaban con la muerte, pero el octavo persiste por toda la eternidad y lleva consigo la naturaleza distintiva de nuestro ser durante todo el ciclo de nacimiento y muerte.

   El Presidente Ikeda manifiesta: «El término depósito en sánscrito, trae a la mente imágenes de una estructura concreta en la que se pueden almacenar cosas con sustancia. Pero, en realidad es más exacto decir que lo que constituye la octava conciencia es la corriente vital de la energía kármica [...]

   Es más, la octava conciencia trasciende los límites del individuo e interactúa con la energía kármica de los demás.

   En la dimensión interior de la vida, esta energía kármica latente se funde con la energía kármica latente de nuestra familia, de su grupo étnico y de  a humanidad, también con la de los animales y las plantas» (La sabiduría del Sutra del Loto, Vol. 4, págs. 262–63).

   Por eso, la transformación interior en una persona, o «revolución humana», puede cambiar el destino de una familia, sociedad e incluso de toda la humanidad.

   El budismo sostiene que cambiar el karma negativo en positivo tiene que ver con contrarrestar todas y cada una de las causas negativas del pasado con una buena causa.

   Se consideraba que este proceso requería innumerables existencias y exigía que no se crearan nuevas malas causas, algo imposible en un mundo lleno de influencias impuras y negativas.

   En contraposición, Nichiren enseñó que podemos transformar nuestro karma a nivel fundamental y crear valor supremo y felicidad en esta vida empleando un nivel de conciencia aún más profundo y potente.

   Se trata de la novena conciencia, también denominada conciencia amala ( en sánscrito quiere decir «pura» o «inmaculada»). Es la «conciencia fundamental» que existe a una profundidad de la vida en la que se encuentra libre de toda impureza del orden kármico y equivalente al mundo de la Budeidad.

   El Presidente Ikeda explica: «Tal como la luz de las estrellas y la luna parece desvanecerse cuando sale el sol, cuando hacemos aflorar el Estado de Buda en nuestra vida dejamos de padecer los efectos de cada pecado individual pasado que hemos cometido» (Living Buddhism, agosto 2003, pág. 47).

   Cuando accedemos a la conciencia amala mediante la invocación de
Nam-myoho-renge-kyo, podemos transformar positivamente nuestras tendencias y reacciones kármicas y crear valor a partir de cualquier situación, hasta en el hecho de que nos grite un amigo.

   Por ejemplo, en vez de ofendernos, podemos ver la situación con mayor claridad, tal vez hasta valorar el enojo de esa persona como señal de preocupación.

   Nichiren identifica la novena conciencia como Nam-myoho-renge-kyo, que él
materializó en la forma del Gohonzon. Nos enseña: «[debemos] basar la mente en la novena conciencia y sostener la práctica con las seis conciencias» (El infierno es la Tierra de la Luz Tranquila, END, pág. 480). Quiere decir que, quienes practican el Budismo de Nichiren revelan las cualidades de un buda (la novena conciencia) en su comportamiento habitual (los primeros seis niveles de conciencia).

   Nichiren también manifiesta: «Jamás busque este Gohonzon fuera de usted mismo. El Gohonzon existe sólo en la carne mortal de nosotros, las personas comunes que creemos en el Sutra del loto e invocamos Nam-myoho-renge-kyo. El cuerpo es el palacio de la novena conciencia. La realidad invariable que reina sobre todas las funciones de la vida» (El verdadero aspecto del Gohonzon, END, pág. 873).

   Invocar Nam-myoho-renge-kyo al Gohonzon con fe en nuestra naturaleza de buda innato, nos permite acceder a este «palacio de la novena conciencia» haciendo que todos los demás niveles de conciencia se manifiesten con compasión, sabiduría y el coraje de la Budeidad. (Traduccción tentativa, Living Buddhism, págs. 10–11, Noviembre 2012) .