¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA VICTORIA PARA UNA SGI JUVENIL DEL MUNDO. CONGRESO DE ESTUDIO PARA EL HUMANISMO Y LA JUSTICIA, PARA RESPONSABLES DE LA SGI DE NORTEAMÉRICA Y OCEANÍA, CELEBRADA DEL 23 AL 25 DE AGOSTO DE 2013.



CONGRESO DE ESTUDIO PARA RESPONSABLES DE LA SGI DE NORTEAMÉRICA Y OCEANÍA, CELEBRADA DEL 23 AL 25 DE AGOSTO DE 2013, JUNTO AL VICERRESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIO, SHINJI SHIMIZU, EN SANTA MÓNICA, CALIFORNIA.
ESTUDIO PARA EL HUMANISMO Y LA JUSTICIA. 
«Protejan la unión ar­moniosa de nuestra va­liosa comuni­dad de cre­yentes con firmeza».



                 Una religión, ¿debe defender la causa del pueblo o ceñirse a perpetuar su propia autoridad? ¿Debe luchar contra el poder corrupto o actuar en común acuerdo con éste? ¿Debe atesorar a los seres humanos o denigrarlos?
                 Los indivisibles temas del humanismo budista y la justicia apuntalaron el Congreso de Estudio para Responsables de la SGI de Norteamérica y Oceanía, celebrado del 23 al 25 de agosto en el Auditorio Ikeda para la Paz Mundial en Santa Mónica, Calif., liderado por el Vicerresponsable del Departamento de Estudio de la SGI, Shinji Shimizu.
                 Más de 200 miembros de Canadá, Nueva Zelanda, y los Estados Unidos, incluidos representantes de Alaska, Guam, Hawái y Puerto Rico participaron de tres disertaciones durante el congreso de tres días.
                 En la primera disertación, el Sr. Shimitzu, desde la perspectiva de su propia experiencia como secretario general de la SGI-España en ese tiempo, abundó sobre la liberación espiritual que la SGI logró al separarse del clero de la Nichiren Shoshu en noviembre de 1991.
                 A renglón seguido, en dos disertaciones basadas en la serie del presidente de la SGI, Ikeda, 'Aprender de los escritos de Nichiren Daishonin: Las enseñanzas para la victoria", los participantes estudiaron “Respuesta al sacerdote laico Takahashi” y “Los muros de la fe” que se incluirán en esta edición de La Tribuna del Mundo y en la de octubre.
                 En su disertación, el Sr. Shimizu enfatizó la importancia del estudio budista en cuanto a establecer una visión correcta de la religión, así como para captar la esencia y el alcance del Budismo de Nichiren. «¿Cuál es el impacto de no tener un programa de estudio sólido en la organización?» preguntó el Sr. Shimizu. «El resultado podría ser el dejarnos llevar por nuestras emociones».
                 Dejar a un lado la oscuridad con la brillante luz solar de la esperanza y la justicia.
                En un mensaje a los participantes, el presidente Ikeda recordó que el primer examen de estudio de SGI-USA se ofreció hace cincuenta años en Hawái, y denominó el congreso de estudio bianual, que comenzó en los Estados Unidos en 2005, como «una gran tradición a favor del estudio serio de los principios profundos y la filosofía del budismo»

        ¡CREAN EN SU PROPIA VIDA! ¡ES LA FUEN­TE DE PODER INSUPERABLE!

                 «Hace 760 años desde que Nichiren Daishonin estableció su enseñanza [en abril de 1253] y comenzó su gran batalla para liberar del sufrimiento a todas las personas del Ultimo Día de la Ley», expresó el presidente Ikeda. «Tal como Nichiren nos ha enseñado, nosotros en la SGI, basados en nuestro orgulloso legado de mentor y discípulo, hemos estado laborando para lograr el kosen-rufu mundial. Por el mundo entero, los Bodhisattvas de la tierra han “emergido bailando”, dejando a un lado la oscuridad del Ultimo Día con la brillante luz solar de la esperanza y la justicia».
                EL PODER DE DECIR «GRACIAS»
                En la primera sesión, “El Espíritu Soka y el kosen-rufu mundial”, el Sr. Shimizu, dentro del contexto de su propia experiencia en España, detalló la historia sobre cómo la SGI espiritualmente logró liberarse del clero de la Nichiren Shoshu en noviembre de 1991.
                En marzo de 1991, el Sr. Shimizu fue enviado a España debido a que un pasado líder máximo de la organización se confabuló con el clero de la Nichiren Shoshu para crear confusión y desconfianza entre los miembros y, finalmente, destruir la organización. Como resultado, muchos miembros cayeron en el engaño.
                El Sr. Shimizu recordó como justo antes de partir hacia España, recibió palabras de aliento sobre cómo ayudar a reconstruir la organización. Le dijeron que la organización no estaba compuesta de edificios, ni de listas de nombres, sino de lazos humanos. Si él se enfocaba en alentar a los miembros, uno a uno, forjando
             lazos de amistad, la organización de la SGI en España naturalmente se desarrollaría.
                El primer lugar que el Sr. Shimizu visitó fue las Islas Canarias, donde el asunto del clero había causado la mayor confusión. En su primera reunión con los miembros, fue hostigado por una persona que había dejado la SGI. Como el español del Sr. Shimizu era muy primitivo, reaccionó con las únicas palabras que le vinieron a la mente.
                «Yo repetía una y otra vez, “Gracias, muchas gracias”», dijo el Sr. Shimizu. «Asombrosamente, la atmósfera cambió y todos se calmaron, lo que abrió una oportunidad para el diálogo. Para mí, ese momento se mantiene como un buen recuerdo». Al poco tiempo, el clero reveló sus verdaderas intenciones -primero, rehusó conferir el Gohonzon a los miembros de la SGI de todo el mundo, lo que en efecto equivalía a reducir el objeto de devoción en el Budismo Nichiren a un medio para coaccionar y controlar a la membresía.
                 Luego, en un acto sin precedente en la historia del budismo, el clero excomulgó a la SGI y a más de 10 millones de miembros, con la intención de propiciar que la organización se disolviera y lograr que la totalidadde los miembros cayera bajo la autoridad y el control del clero. Sin embargo, la vasta mayoría de los miembros permaneció con la SGI bajo el liderato del presidente Ikeda.
                 No obstante, en España la mayoría de los miembros, engañados por el clero, dejó la SGI. El Sr. Shimizu, con los pocos miembros de la SGI que quedaron, se embarcó en lo que para él sería una lucha de 15 años por hacer acercamientos con esos miembros y reconstruir la SGI-España.
                 El Sr. Shimizu, al reflexionar sobre su experiencia, denominó el Espíritu Soka como una batalla para discernir y clarificar los siguientes puntos:
                1.Precisar si una religión funciona a favor de las personas o se usa para someter a las personas a la autoridad.
                2.Precisar si una religión fortalece o debilita a las personas.
                3.Precisar si una religión logra que la gente alcance sabiduría o caiga en la estupidez.
                El presidente Ikeda elabora sobre este punto en el tercer volumen de La sabiduría del Sutra del loto, cuando habla sobre la diferencia entre los devotos del Sutra del loto y los falsos venerables: «Por una parte, existe una actitud de respeto hacia los seres humanos; por otra, una actitud de desprecio absoluto. Esto se traduce en una diferencia de índole religiosa: una religión que existe en bien del pueblo; o una que existe para perpetuar su propia autoridad; entre una religión que lucha contra el poder corrupto; y otra que actúa en contubernio con personajes corruptos de poder y autoridad. También esto aclara la diferencia entre los auténticos hombres de fe, perseguidos y atacados por sus creencias, y los falsos religiosos que viven a           expensas de la religión y persL guen a los demás.
                «El Sutra del Loto, que explica que todas las personas pueden lograr la iluminación y que todos son budas, representan el espíritu de supremo respeto hacia el ser humano.
                En cambio, las enseñanzas que buscan reducir a los individuos a “objetos de explotación” representan la total falta de respeto hacia el ser humano» (págs. 225-26).
                Hoy en día, la SGI de España ha ampliado su membresía en más de 50 veces, lo que la hace más grande y más fuerte que en cualquier otro momento de su historia. Mientras tanto, el número de los que siguen al clero en España se ha reducido a una pequeña fracción de lo que era hace dos décadas. El Sr. Shimizu dijo que con frecuencia le preguntan cuál ha sido el mayor beneficio para la SGI- España.
                Su contestación: «Los lazos y vínculos de amistad. La organización española está muy unida. Todos somos amigos».
                EL BIEN SE CONSTATA SÓLO CUANDO TRIUNFA SOBRE EL MAL
                El Sr. Shimizu sugirió que los miembros siguieran aprendiendo y haciendo esfuerzos para transmitir los hechos y la historia sobre la cuestión templo, así como compartir, escuchar y grabar las experiencias relacionadas con el Espíritu Soka con el fin de legarlas a las generaciones venideras.
                Y lo que es más importante, dijo él, los miembros deben estudiar los escritos de Nichiren y las orientaciones del presidente Ikeda para clarificar la perspectiva budista sobre la naturaleza del mal, que se expresa en el autoritarismo, la discriminación y el desprecio hacia los seres humanos.
                En un ensayo sobre la SGI- España, el presidente Ikeda escribe: «En cierta ocasión, dije: “Tener la razón no garantiza necesariamente que uno ganará. Más bien, es porque sabemos que estamos en lo correcto que debemos aseguramos de ganar. El bien sólo se demuestra cuando triunfa sobre el mal”».
                «Ahora bien, ¿cuál es la verdad que por todos los medios debe triunfar? Se trata de la verdad del budismo, que reconoce la naturaleza de Buda inherente en todos los seres vivientes. Todo se reduce a respetar y proteger a cada individuo, abriendo el camino de la felicidad para todos. Por tanto, una persona de verdadero humanismo budista debe pronunciarse resueltamente en contra de los grandes males del autoritarismo y la descriminación que denigran a las personas» (World Tríbune, abril de 2002, pág. 2).
                Ciertamente, fue después de la liberación espiritual de la SGI que el presidente Ikeda comenzó la autoría de su serie más esencial, que incluye “Disertaciones sobre los capítulos ‘Medios hábiles’ y ‘Duración de la vida’ del Sutra del loto”, “La sabiduría del Sutra del loto”, y “El mundo de los escritos de Nichiren Daishonin”. Sus esfuerzos para despertar a las personas del potencial innato que poseen continúa actualmente con la serie:   
             “Aprendiendo de los Escritos de Nichiren Daishonin: las Enseñanzas para la Victoria”
                «A través de estos escritos, el presidente Ikeda se adentra en los puntos más esenciales del Budismo de Nichiren», dijo el Sr. Shimizu. «Con ello, él revita- liza la verdad universal revelada en el Sutra del loto y los escritos de Nichiren Daishonin, y hace que aplique plenamente en el día a día para que pueda servir de camino hacia la revolución humana y la paz mundial».
                POSEEMOS DENTRO DE NOS EL PODER DE LIBERARNOS DEL SUFRIMIENTO Y ALCANZAR LA FELICIDAD.
                El 24 de agosto, segundo día del congreso, que también marcó el sexagésimo sexto (66) aniversario del ingreso del presidente Ikeda a la Soka Gakkai a la edad de 19, los participantes estudiaron “Los muros de la fe”, que enfatiza la lucha por creer en nuestra propia grandeza, y el respeto absoluto y consistente hacia toda persona.
                Nichiren escribió esta carta para la monja laica Sennichi en septiembre de 1275, un año y medio después de su indulto del exilio en Isla de Sado. Tanto Sennichi, como su esposo, Abutsu-bo, habían sido acérrimos devotos de la escuela de la Tierra Pura, que vehementemente se oponía a las enseñanzas del Daishonin.
             Cuando la pareja adoptó la fe en las enseñanzas del Daisho¬nin, quería saber qué constituía «actuar contra la Ley».
                Nichiren respondió primero haciendo hincapié que el objetivo fundamental del Sutra del loto es «guiar a todos los seres vivos hacia el Camino del Buda »(Loí escritos de Nichiren Daishonin, pág. 655).
                El presidente Ikeda aclara: «Todas las personas tienen la capacidad para la iluminación significa que poseen la suprema y noble naturaleza de Buda, con el infinito potencial que esto representa.
                En términos más sencillos, significa que sin importar cuán agudo sea el sufrimiento que una persona esté experimentando, en su interior posee el poder para liberarse de ese sufrimiento y alcanzar la felicidad.   
                Cualquier discusión sobre actuar contra la Ley que haga caso omiso de esta premisa fundamental, en esencia carecerá de sentido». (Living Buddhism de noviembre de 2013).
                A renglón seguido, el Daishonin, con gran convicción y compasión, le dice a la monja laica Sennichi que si ella mantiene el Sutra del loto, tanto en su pensamiento como en la acción, cualquier acto contra la Ley se erradicaría, «así como un gran torrente apaga fuegos pequeños». «Básicamente, Nichiren Daishonin nos dice: “¡No se preocupen. Hagan su mejor esfuerzo!”» dijo el Sr. Shimizu.
                ¡CREAN EN SU PROPIA VIDA!
               Con referencia al clero de la Nichiren Shoshu, el Sr. Shimizu dijo que esbozar reglas detalladas sobre lo que constituye actuar contra la Ley e injustamente amonestar a las personas por violar cualquiera de esas reglas es una visión errada, arbitraria y dogmática sobre el concepto de actuar contra la Ley, lo que solo sirve para encadenar a los seres humanos.
                Para ilustrar, usó el ejemplo de la carta que, en diciembre de 1990, el clero envió a la Soka Gakkai con una lista de acusaciones. Entre estas, estaba la acusación de que cantar la “Oda a la alegría”, el himno de Beethoven a la libertad universal constituía «alabar una enseñanza no budista».
                El Sr. Shimitzu recordó como cuando en las postrimerías de 1989 cayó el Muro de Berlín, lo que abrió el camino hacia la reunificación alemana, por toda Europa la gente celebró cantando la “Oda a la alegría”. De hecho, en los congresos de estudio de la SGI en Europa, los miembros han cantado la “Oda a la alegría” en diez lenguas simultáneamente. «Esto, ¿es actuar contra la Ley?», preguntó el Sr. Shimitzu.
               El asunto del templo no es nada complicado», dijo él. «Podemos comprenderlo plenamente a través de nuestro sentido común».
               Al referirse a la carta escrita para la monja laica Sennichi, el Sr. Shimitzu explicó que ella no tenía un entendimiento profundo de los principios budistas. Sin embargo, aún en riesgo de su propia vida, Sennichi continuó haciendo ofrendas al Daishonin durante el exilio de éste en Sado.
               En esencia, Nichiren le dijo que debido a su fe firme, aunque cometiera pequeños actos contra la Ley, no recibiría gran retribución como resultado.
               Mientras que el Daishonin desplegaba flexibilidad en su manera de pensar, dijo el Sr. Shimitzu, esto no representa en lo absoluto «transigir» en cuanto a «actuar contra la Ley». Más bien, Nichiren alentaba a sus discípulos a tratar a las personas con paciencia y benevolencia, basado en el deseo de permitirles ponerse de pie en la fe.
                «Lo que refutamos son los actos fundamentales contra la Ley, que significa despreciar o repudiar a los seres humanos», dijo el Sr. Shimitzu. “Mediante tales esfuerzos por refutar, hemos adquirido un profundo sentido de perspectiva de «una religión a favor de los seres humanos” como la condición primordial para una religión mundial, y esto se ha convertido en nuestra firme convicción».
                En su disertación, el presidente Ikeda ofrece pautas concretas para aplicar las palabras del Daishonin en la época actual:
                1.          «Continúen luchando junto a la SGI».
                2.          «Jamás se alejen del camino de mentor y discípulo».
                3.          «Protejan la unión armoniosa de nuestra valiosa comunidad de creyentes con firmeza».
                El presidente Ikeda escribe: «Nuestra vida misma es el tesoro más preciado: no obstante, con frecuencia buscamos tesoros fuera de nosotros mismos. ¿Por qué? Porque nuestra fe en los seres humanos es débil. 
            Porque no creemos en nosotros. Esto es la fuente de gran confusión y discordia en el mundo actual.
           ¡Crean en su propia vida! ¡Esta es la fuente de poder sin igual! (Living Buddhism noviembre de 2013).
             COMPARTIR LA JUSTICIA DE LA SGI CON LAS SUCESIVAS GENERACIONES.
             El 25 de agosto, día final del congreso, los participantes estudiaron la disertación del presidente Ikeda sobre “Respuesta al sacerdote laico Takahashi”, que demuestra como Nichiren protegía y alentaba a un discípulo que batallaba contra una grave enfermedad.
              Nichiren escribió esta carta en julio de 1275 Para el sacerdote laico Takahashi Rokuro Hyoe, un prominente discípulo de la Provincia de Suruga, área que circunda el Monte Fuji.
              El año anterior, 1274, Nichiren había sido indultado de su exilio en Isla de Sado. Poco después, se reunió con Hei no Saemon, prominente oficial, responsable de perseguirle mientras estaba en Kamakura.
           Aunque Nichiren rotundamente reafirmó la importancia de «establecer la enseñanza correcta para la paz de la tierra», Hei no Saemon hizo caso omiso. Ante esto, Nichiren partió hacia Minobu.
              El Sr. Shimizu dijo que cada vez que lee este escrito, no puede evitar recordar el primer asunto del templo cuando, el 24 de abril de 1979, el presidente Ikeda, para proteger a los miembros de los designios autoritarios del clero, fue obligado a dimitir como presidente de la Soka Gakkai.
              En aquella oportunidad, el clero hizo una serie de exigencias irrazonables a la Soka Gakkai, que incluía que el presidente Ikeda no podía asistir a reuniones, sus orientaciones no podían publicarse en el diario de la Soka Gakkai, el Seikyo Shimbun, y que los miembros no podían referirse a él como su maestro.
              En aquellos tiempos de tensión, el presidente Ikeda continuó visitando a los miembros pioneros uno a uno por todo el país para alentarlos en la fe.
              Vertió sus pensamientos y sentimientos en un poema titulado “Una mirada hacia el vasto firmamento, “A mis amados estudiantes de la escuela Soka”, donde escribe en parte:  
            Cierto día por capricho
            dije a mi esposa
            “Dejemos el Japón, vorágine de envidia
            porque el mundo espera por nosotros”. En ese momento, ella sonrió y dijo
            “¿Y los estudiantes de las escuelas Soka?
            ¿Qué será de ellos? 
            Tú les harás mucha falta”.
            «¡Es verdad!
            Ciertamente, ¡tengo a las escuelas Soka!
            Tengo a los estudiantes Soka
            que vivirán en el futuro.
            Si es por ustedes, los estudiantes
            no escatimo enfrentar
            cualquier persecución
            cualquier calumnia
            cualquier sufrimiento”»
            (traducción tentativa, de la publicación del Seikyo Shimbun, 8 de febrero de 2000).
               Una interpretación más amplia del término estudiantes Soka, dijo el Sr. Shimizu, apunta hacia todos los sucesores en el futuro y a las divisiones juveniles por todo el mundo.
               «El presidente Ikeda permaneció en el Japón y fervientemente abrió el camino para el kosen-rufu mundial», dijo. «He renovado mi determinación de informar la verdad del historial de Sensei en pro de la justicia, con la juventud de la SGI que cargará sobre sus hombros el futuro, para que no caiga en el olvido».
               PERMANEZCAN INVENSIBLES AÚN DURANTE LAS PRUEBAS MÁS SEVERAS.
               En la segunda mitad de “Respuesta al sacerdote laico Takahashi”, Nichiren escribe a su discípulo que sufría de su enfermedad: «Pero usted, que ya reúne los tres requisitos, ¿podría acaso no sanar?» (END, pág. 639).
               El Sr. Shimizu hizo hincapié en la observación que el presidente Ikeda hace del pasaje arriba mencionado: En esencia, el Daishonin dice, ¡no hay nada por qué temer!
               El presidente Ikeda continúa diciendo: «Desde sus primeros días, la Soka Gakkai vino enfatizando que la relación de maestro y discípulo fundamentada en la postura de que no existe un camino en la vida tan admirable, alegre y triunfal como basar nuestra existencia a la insuperable Ley Mística y esforzarnos juntos a un mentor incomparable» (Living Buddhism, pág. 35).
               El Sr. Shimizu señaló que, al final de esta carta el Daishonin dice: «Así y todo, si duda, nada podré hacer yo para ayudarlo».
               «Con esto él no está abandonando al sacerdote laico Takahashi; el propósito no es ese», dijo el Sr. Shimizu.
            «Al final de la carta Nichiren enfatiza la importancia absoluta de la fe. Si no lo hiciera y sencillamente dijera:
            “Está bien, por favor, no te derrotes”, Takahashi pudiera haber muerto. Pienso que Nichiren está alentando a Takahashi con el espíritu de “¡Más vale que no te mueras!” Nichiren desea que Takahashi supere el reto basado
            en una fe firme». Para concluir el congreso de tres días, el Sr. Shimizu compartió un pasaje final del presidente Ikeda sobre nuestra misión compartida de crear un siglo de Soka, al finalizar con estas palabras:
            «Un siglo de paz será construido por los campeones del diálogo. Un siglo de humanidad llegará a brillar a través de individuos creativos y humanistas.
               Un siglo de vida lo iniciarán personas sabias que respetan y valoran la vida.
              «Mis jóvenes discípulos, con el mundo como vuestro escenario, ¡conviértanse en líderes de nuestro movimiento y de la sociedad! ¡Libre y dinámicamente demuestren vuestro potencial! ¡Y esfuércense por unir a las personas, por unir más a la humanidad!» (Seikyo Shimbun, 21 de noviembre de 2010).