¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

20. EL NACIMIENTO DE TSUKIMARO. Respuesta a Shijo Kingo. (Los escritos de Nichiren Daishonin, Soka Gakkai, Páginas 197/198).



   Acabo de saber que ha nacido su hija. ¡Felicitaciones! Hoy, en especial, es el octavo día del mes. ¡No sólo han tenido un hijo, sino que ha nacido en un día tan auspicioso como hoy! Por fin se concretado su deseo, tal como la marea  alcanza su punto más alto o como los capullos cuando florecen en la campiña primaveral. Por eso, sin dilación, he escogido un nombre para ella.
Por favor llámenla Tsukimaro.
   Es más, el gran bodhisattva Hachiman, deidad soberana de este país, nació en el octavo día del cuarto mes. A su vez, el buda Shakyamuni, señor de las enseñanzas en este mundo saha, nació en el octavo día del cuarto mes. Su hija también nació en un octavo día, aunque de un mes diferente. Bien podría ser la reencarnación del buda Shakyamuni o de Hachiman. Como soy un hombre común, no tengo modo de saberlo con certeza, pero estoy convencido de que este nacimiento se ha llevado a cabo de manera tan auspiciosa gracias al agente protector que alcancé a enviarle. (1) ¡Cuán felices han de estar, ahora que son padres! Para celebrar, han tenido la bondad de obsequiarme tortas de arroz, sake y mil monedas. Se lo he transmitido, además, al objeto de devoción y a los diez demonios.
   Cuando el Buda nació en este mundo, se produjeron treinta y dos fenómenos  auspiciosos.(2) tal corno lo documenta una obra titulada “Registro de los prodigios mencionados en el libro de Chou”. Inmediatamente después de su nacimiento, el buda Shakyamuni dio siete pasos, abrió la boca y pronunció las siguientes palabras, expresadas en dieciséis caracteres: «En todo el cielo y la tierra, soy el único digno de respeto. Los tres mundos son un escenario de sufrimiento, dolor del cual salvare a todos los seres vivos». Tsukimaro ha de haber entonado Nam-myoho-renge-kyo con su primer llanto. El Sutra del loto explica -el verdadero aspecto de todos los fenómenos».(3) T’ien-t’ai afirmó: «La voz lleva a cabo la tarea del Buda».(4) Esta es también mi convicción. Los sordos no pueden oír el trueno, y los ciegos no pueden ver la luz del sol ni de la luna. Pero estoy seguro de que las diez demonios estarán juntas, una al lado de la otra, dándole a la niña su primer baño y velando por su crecimiento.
   Quiero felicitarlos de todo corazón. Me imagino su inmensa alegría. Con todo respeto, he informado este acontecimiento a las diez demonios y a la Diosa del Sol. Mi emoción es tan grande que no me deja seguir escribiendo. Volveré a hacerlo más tarde.

Respetuosamente,
Nichiren
Respuesta a Shijo Kingo.

   ANTECEDENTES
   Esta carta fue escrita en Kamakura a Shijo Kingo y a su esposa, Nichigen-nyo, el octavo día del quinto mes, octavo año de Bunei (1271). Es la respuesta de Nichiren Daishonin al informe que Kingo le había enviado sobre el nacimiento de la primera hija de la pareja; en ella, además, le otorga un nombre a la pequeña, en respuesta al deseo de sus padres.
   El día anterior, Nichigen-nyo había recibido del Daishonin un agente protector que le aseguraría un parto fácil, y una pequeña carta de aliento, titulada Un parto fácil para un niño afortunado (ver “19. Un parto fácil para un niño afortunado”). Nichigen-nyo dio a luz a una niña un día después de recibir esa carta. El Daishonin le puso el nombre de Tsukimaro o «Luna Llena». La segunda hija de la pareja nacería poco después, en el otoño de 1272, y el Daishonin la llamaría Kyo’o o «Rey de los Sufras».

NOTAS.
1. El empleo de agentes protectores era una práctica común en las escuelas budistas del Japón feudal. Por lo general, este agente consistía en las figuras o las palabras de budas, bodhisattvas o deidades, escritas en papel o en madera. Luego, se las colocaba en algún lugar de la casa, se las adhería al cuerpo o, si estaban hechas de papel, se las ingería. A veces, el agente protector consistía en hierbas trituradas que podían disolverse en agua y beberse.
   Se desconoce el formato que el Daishonin dio a este agente protector en particular.
2. Fenómenos auspiciosos, mencionados en el “Sutra de los hechos maravillosos del Buda en existencias anteriores” , acaecidos cuando el buda Shakyamuni hizo su aparición en esta tierra.     
3. Sutra del loto, cap. 2.
4. Profundo significado del «Sutra del loto».