LA CRIANZA DE LOS NIÑOS. Por DAISAKU IKEDA
Para que un niño desarrolle una personalidad
independiente, es necesario a veces disciplinarlo, y a veces
que siga su propio camino.
Yo amo ver el crecimiento de los jóvenes
cuando son rectos, verdaderos y prometen, tienen toda la vida por delante. Y es
a ellos a quienes se les confía el futuro.
Por consiguiente, los tomo muy en
serio. Por la causa de la humanidad en
el siglo XXI, quiero ayudar a los niños
de hoy a expandir el tesoro de sus corazones tanto como sea posible.
Siento que "los tesoros del
corazón" son los más grandes obsequios posibles de los padres a sus
hijos. Algunos padres pueden desear
garantizar la felicidad de sus niños dándoles riqueza material. No importa cuán adinerados sean, sin buena
salud y fuerza física, los niños no podrán vivir una vida feliz. Por encima de
todo, creo que son "los tesoros del
corazón" (cualidades como fuerza espiritual, carácter y humanismo) los que
asegurarán la verdadera felicidad de un niño.
Veo la crianza de los niños como un proceso
de guiar a un adulto joven a desarrollar la fortaleza para levantarse y caminar
con sus propios pies. Así, cuando de
cara a un niño, siempre le ofrezco mi respeto como a una persona independiente. Un niño es un
individuo con personalidad diferente, e
incluso la relación entre el padre y el
niño es finalmente una relación entre dos individuos.
Algunos niños son muy considerados y siempre
de profundo pensamiento. Otros pueden estar buscando a alguien con
quien pelear. Otro siempre está corriendo a la cocina por algo que comer. Otros
no pueden resistirse a garabatear en todo lo que ven. Hay miles de tipos
diferentes y cada uno tiene intereses diferentes. Los padres deben intentar anticiparse a las
diferentes direcciones en las cuales la individualidad de un niño puede
dirigirse, y una y otra vez hacer todo lo posible para brindarles el mejor
ambiente para su desarrollo.
Los niños son muy sensibles, yo siempre siento que es poco generoso y tonto hacer comparaciones entre ellos. El budismo enseña simplemente que las flores del cerezo son
flores de cerezo, y las flores
del ciruelo son flores de ciruelo, cada
persona tiene un carácter totalmente único.
Los niños necesitan crecer a su propio ritmo y de una forma verdadera
para ellos mismos.
Nada anima más el crecimiento de los niños
que saber que son comprendidos y tienen la confianza de sus padres, tal
como lo ilustra esta historia sobre el
gran escritor y poeta francés Víctor Hugo.
El hombre que vivía al lado de la familia del joven Hugo, tenía un gran árbol de manzanas, y decidió construir un cerco alrededor
de él para que los niños no pudieran tomarlas.
La madre de Hugo le dijo: "si usted está construyendo el cerco para mantener a mi hijo lejos, no necesita molestarse." El hombre continuó vigilando, pero el
muchacho nunca se acercó al árbol. Me impresionó que la madre de Hugo conociera tan bien el
carácter de su hijo.
Para
que un niño desarrolle una personalidad independiente, es necesario a
veces disciplinarlo, y a veces que siga
su propio camino. Desde mi punto de vista, lo estricto se aplica mejor a edad
temprana, y a medida que el niño crece debe dejársele ejercer cada vez más su juicio independiente de cómo
comportarse.
Por lo menos, en Japón se hace lo contrario
con demasiada frecuencia. Cuando es pequeño, el niño se mima de forma
consistente, y entonces después se hace un esfuerzo súbito y frenético para
controlarlo. Pero ya es demasiado tarde. Un niño nunca desarrollará un sentido de auto
confianza de esta manera.
No pienso que los niños son débiles y
frágiles por principio, creo que incluso, un recién nacido posee un inmenso
potencial sin manifestar. Un bebé,
incluso sin ninguna lección de natación, puede nadar instintivamente en el
agua. Quizás es la sobreprotección de
los padres lo que realmente reprime el potencial de un niño, haciéndolo débil
al punto que pierde las habilidades una vez adquiridas y la fuerza necesaria
para nadar en el inmenso océano llamado
"vida."
Temiendo que
sus niños puedan mojarse con una ola pequeña, algunos padres se
asegurarían que incluso no se acercaran
al agua, y otros pueden intentar escudarlos y protegerlos mojándose ellos. Imagínese todo lo asustado y desprotegido que
puede volverse el niño cuando de repente es arrojado en el
inmenso océano. ¿Qué le pasará después de que crezca y sea
barrido por las olas aplastantes del mar de la vida, y encuentre que
nadie está allí para intervenir en su ayuda?
Ser padres significa para mí, ayudar a un niño a desarrollar su propia fuerza para luchar, desafiar y vivir.
"Sí usted ama a su niño, lo ayuda a levantarse con sus propios pies y
envíelo a una jornada de aprendizaje" era un concepto popular en el viejo
Japón. Esta era la antigua forma en que los padres educaban a sus niños. Si la habilidad para enfrentar las
dificultades de la vida es el centro de
crianza, no hay ninguna necesidad de preocuparse si los niños de uno manejarán bien sus vidas.
Tristemente, sin embargo, algunos padres
intentan usar a sus niños como un medio de expresión a su propia vanidad y orgullo, intentando forzarlos en algunos
moldes preconcebidos que ellos consideran deseables. Ésta no es una visión bonita, y corren un
grave riesgo de destruir completamente la individualidad del niño. Si un padre
no piensa en los sueños del niño, sino en los propios, el resultado será algo
tan artificial como el árbol enano en un arreglo de Bonsái.
Es crucial que un padre entienda la manera
como funciona la mente del niño.
Cuándo él hace tan importante pregunta
"¿Por qué?" y se lo regaña, o le responde algo para que se calle, la
pureza del espíritu del niño será manchada.
Uno de los aspectos más cruciales de criar a un niño es cómo contestar
esta pregunta tan frecuente.
En principio los niños esperan que sus
padres les enseñen. Sin embargo, en lugar de responderles inmediatamente, la
madre o el padre pueden hacer una pausa y pueden trabajar junto con el niño en
lo que podría ser la respuesta. Esto
ayudará a cultivar el poder de razonamiento del niño.
La influencia positiva de padres hábiles se
muestra en la vida de Tomás Edison quien inventó la bombilla, la fonógrafo y
muchos centenares de otros artículos que nosotros usamos todos los días en la
actualidad.
Como todo niño, Tom era curioso. Antes de
que él hubiera captado totalmente los principios científicos, quiso crear un globo humano. ¡Él pidió a uno de sus amigos beber una mezcla
líquida de ácido tartárico y bicarbonato de soda, pensando que su cuerpo se
llenaría de gas y flotaría
como un globo! En cambio, por supuesto, su amigo se enfermó y los padres
de Tomás, normalmente pacientes, lo riñeron severamente por probar sus
experimentos en un ser humano. Edison
dijo después que la decepción de sus padres en esa ocasión fue lo que le hizo
decidir inventar sólo cosas que serían útiles a la humanidad.
Cuando ella estuvo segura que él
efectivamente había aprendido su lección, la madre le compró un libro de
ciencias para que pudiera aprender a crear experimentos seguros. Ella no lo riñó simplemente y lo dejó
así, más allá de su error ella veía su
talento y estimulaba cálidamente el desarrollo de ese talento. Más tarde, después de sólo tres meses en la
escuela, fue retirado por ser un aprendiz lento, pero su madre lo enseñó todos
los días en casa y pronto las personas estaban llamándolo genio.
Su inteligente inventiva se
nutrió del gran amor de sus padres.
Si los padres pueden criar a sus niños de
una manera que desalienten el ensimismamiento y alientan la apertura de mente,
entonces esta amplitud de espíritu se desarrollará forma natural en una calidez de corazón dirigida hacia
otros, hacia la naturaleza y hacia el universo.
Y con tales jóvenes, estoy seguro que el mundo se volverá un lugar
mejor.