¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

UNA BRISA FRESCA, 24. LA REVOLUCION HUMANA. VOLUMEN XII. (FRAGMENTO).

   Poco después de las 11Hs.la reunión inaugural del cabildo Yubari concluyó con una canción de la Soka Gakkai que todos entonaron en coro.
   Los ocho transportes que habían estado aguardando frente al teatro comenzaron a trasladar a los miembros hacia el templo Koryu-ji para asistir a la ceremonia de inauguración y de consagración del Gohonzon.
   A la salida, Josei Toda le preguntó a Shin’ichi Yamamoto (Daisaku Ikeda):
¿Ninguno de los líderes del sindicato pidió asistir a esta reunión?
No, que yo sepa.
¿Ninguno vino a preguntar por mi? quiso saber Toda.
No, respondió Yamamoto.
Ya veo... Si tuviera tiempo, iría yo mismo a hablar con ellos —dijo Toda, algo desilusionado.
   Para asegurarse de que los miembros de Yubari pudieran esforzarse en la fe sin restricciones, Toda quería llevar a cabo personalmente un amplio diálogo con los lideres.
   La ceremonia en el templo Koryu-jipresidida por Nichijun Shonin, comenzo a las 13Hs. El salón principal estaba repleto con unos quinientos miembros de la Soka Gakkai, y otros quinientos esperaban en el jardín.
   El sumo prelado Nichijun leyó sus palabras de felicitación. Todos lo escucharon en silencio.
   —En una época en que todos los seres vivientes se regocijan de estarlo, bañados en la brillante, nutriente luz del verano y rodeados de frondosas montanas verdes, nosotros establecemos este templo aquí, en Yubari; llevamos a cabo esta ceremonia de inauguración y de consagración del Gohonzon, dignificando solemnemente el paisaje.
   El rostro de los participantes mostraba señales de honda emoción.
   —En respuesta al sublime deseo de nuestro fundador, Nichiren Daishonin, el presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, ha alentado a los miembros a estudiar las doctrinas de esta escuela. También se ha puesto de pie intrépidamente en la primera línea, realizando la práctica del shakubuku y convirtiendo a adherentes de enseñanzas equivocadas. Se ha esforzado, así, para realizar el gran deseo del kosen-rufu y retribuir la profunda deuda de gratitud con el Daishonin.
   “Como resultado, el señor Toda ha incrementado, en gran medida, la prosperidad de esta escuela, y el sonido de las voces que invocan la Ley Mística se ha difundido a rincones distantes de esta tierra.
   "El año pasado, se estableció en Asahi-kawa el templo Daiho- ji, que serviría de base para la propagación en Hokkaido. Sin embargo, más de dos mil miembros emergieron aquí, en las tierras mineras de Yubari, y el primero de los “tres enemigos poderosos’’ (laicos ignorantes que persiguen a los devotos del Sutra del Loto) alzaron su nefasta cabeza; por eso, se consideró necesario fundar un templo. “El presidente Josei Toda propuso que se construyera y contribuyó del modo mas entusiasta con sinceras donaciones que los miembros de la Soka Gakkai hicieron para tal fin. Con la terminación del edificio y la consagración del Gran Objeto de Veneración del Budismo verdadero, este templo se convertirá en un centro de capacitación para la propagación y la enseñanza de la Ley.

Muchos de los presentes tenían lágrimas en los ojos al escuchar las palabras de alabanza y encomio del Sumo Prelado.
   Los miembros de Yubari, que vivían en un valle entre montanas, profundamente enterrado en la nieve durante el invierno, se habían dedicado desinteresadamente a la causa del kosen-rufu, y acariciaban el sueño de construir un templo en su zona. Habían ahorrado para pagar los viajes que realizaban en sus actividades de propagación. No habían escatimado esfuerzos para hacer realidad su sueño. Todos creían con firmeza que la construcción del templo atestiguaría con elocuencia el progreso del kosen-rufu en la zona y que también se convertiría en un importante escalón para un gran crecimiento futuro.
   La ceremonia de entronización del Gohonzon continuó con solemne dignidad. Fue seguida de un informe detallado de la historia que concluyó con la inauguración del templo, brindado por el responsable del cabildo Mitsubayashi, luego se leyeron telegramas de felicitaciones y los invitados brindaron palabras de congratulación.
   Luego habló Josei Toda.
   A lo largo del camino del (kosen rufu) paz mundial, siempre se encontraran con vientos desfavorables. Sin embargo, el avance en esa dirección comienza únicamente cuando una persona se levanta sola para abrirse paso en medio de las adversidades.
   Ese camino no puede forjarse si la figura central de una causa cede a las circunstancias o es influenciada por ellas. Si esto ocurriera, los miembros que la siguen caerían en una fe complaciente y permanecerían en un statu quo..