¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

GOSHO: LOS OCHO VIENTOS

UN hombre verdaderamente sabio no será arrebatado por ningunos de los ocho vientos : prosperidad, decadencia, desgracia, honra, elogio, censura, sufrimiento y placer.

El no se infla con la prosperidad ni se desespera con la decadencia. Los dioses celestes seguramente protegerán los que no se curvan frente a los ocho vientos. Sin embargo, si alimenta un resentimiento infundado con relación a su lord, ellos no lo protegerán, a pesar de todas las raciones.
TENGA UNA MENTE INAMOVIBLE.
PRACTIQUE PARA QUE NADA LO PERTURBE.
EL BUDA NICHIREN DAISHONIN REAFIRMA LA POSTURA CORRECTA EN LA PRACTICA: “NO IMPORTA LO QUE SUCEDA, MANTENGA SIEMPRE INAMOVIBLE SU FE EN EL SUTRA DEL LOTO.
LA FE EN ESTE SUTRA SIGNIFICA QUE USTED CIERTAMENTE LOGRARÁ EL ESTADO DE BUDA.” Las escrituras de Nichiren Daishonin vol. 4 pag. 285


No caiga en la armadilla de los “ocho vientos”.
Shijo kingo, discípulo fervoroso del buda Nichiren Daishonin, pasaba por un momento complicado. Además tenía un temperamento tempestivo y podría poner a pederlo todo si se descontrolase y no percibiese la naturaleza esencial de su situación.

El buda, le escribió esta carta para enseñarle al discípulo la postura correcta frente a los “vendavales” de la vida. Le explica que ser sabio (vivir plenamente y feliz) es no ser eludido ni precipitarse cuando soplen los vientos positivos (prosperidad, honra, elogio y placer) tampoco descontrolarse, irritar o violentarse ante los vientos negativos(decadencia, desgracia, censura o sufrimiento).

Viva teniendo el MAN MIOJO RENGUE KIO como punto central y ninguna situación, sea positiva o negativa, tendrá poder de afectar su felicidad.

Ser inamovible es vivir LIBRE Y SABIAMENTE.
El presidente Ikeda explica que “hoy en día, esa actitud es como la de un buen padre diciéndole al hijo para que viva sabiamente.

Para nosotros que abrazamos la Ley Mística, el verdadero sabio es quien mantiene una fe inamovible en su propio potencial para el estado de buda. (...)

Independientemente de ser o no elogiados o censurados, podemos usar todo como una oportunidad para obtener más éxitos. Por otro lado, si somos dominados por la ignorancia, entonces todo eso se convierte en motivo para caer en los malos caminos. El corazón es lo más importante.
(tercera civilização #436)

Nichiren Daishonin habla de vientos porque en el Japón las cuatro estaciones son bien demarcadas y los cambios climáticos abruptos son comunes. La aparente calma de un fresco viento en un día de calor puede ser acompañada de helados y devastadores vientos. La jornada de la vida puede ser comparada a esa caminata en que las condiciones favorables o desfavorables se manifiestan constantemente como “vientos”.

El buda enseña que debemos elevar nuestra condición de vida de forma que los “ocho vientos”, que son condiciones externas, no influencien nuestra fe.

Daishonin nos enseña a que seamos imperturbables frente a las oscilaciones de lo cotidiano.

Ejemplos de los Ocho Vientos
1) PROSPERIDAD
Abarca todas las formas de lucros y ganancias. Esa condición actúa haciendo con que la persona busque solamente su progreso material, profesional o financiero, alejándose de la practica de la fe. Ejemplos:
“volveré a participar de las actividades más asiduamente después que logre la victoria profesional” o “ mi vida está yendo viento en popa. No preciso esforzarme tanto en la practica”.

2) DECADENCIA
Significa debilitamiento y perdida. Desmotivadas por las condiciones de la vida desfavorables, la persona tiende a perder la energía y el coraje, desviándose de la practica correcta. Ejemplo.: “ Que cosa, he practicado tanto y nuestra condición no mejora nunca” o “Cuando tenga mejores condiciones financiera participaré más activamente de las actividades...”

3) HONRA
Esa condición es de las personas que logran la fama o distinción social, convirtiéndola en arrogante y autosuficiente. Ejemplo.: Me dediqué la vida entera para llegar donde estoy, las personas tienen que respetarme”.
“Soy veterano en la practica de la fe. El está empezando en la practica de la fe y o entiende nada.”

4) DESGRACIA
Esta condición es de las personas que son marginadas por otras.
También cuando se sufre intrigas y difamaciones. Ejemplos.: “ No voy a aquella reunión porque ellos solo saben hablar mal de los otros”.
“No soy una persona querida en esta organización. Por eso quiero la transferencia”.

5) ELOGIO
Elogio de forma manifiesta, o sea, cuando somos directamente elogiados por otros. Hay personas que solo se esfuerzan para recibir elogios. Cuando no son reconocidas por sus esfuerzos, e desaniman en la practica de la fe y en las actividades. Ejemplos.: “Quiero participar de las actividades solamente en esta organización, pues en ella las personas reconocen mis esfuerzos” o “No voy a dedicarme más, pues las personas no reconocen mi desempeño”.

6) CENSURA
Reprendido o insultado.
Hay personas que, al ser reprendidas u orientadas con rigurosidad, terminan desanimándose o irritándose con las otras, alejándose de ellas y hasta de la practica de la fe. Ejemplos.: “ No me gustó ser reprendida. No voy más a apoyar esta actividad” o “Mis familiares que no practican me critican por participar de las actividades. No sé lo que hago”.

7) PLACER
Indica los placeres del cuerpo y de la mente.
Se refiere a cualquier tipo de actividad placentera que desvíe a la persona de la practica correcta. Ejemplos.: Ahora hay programa que a mí me gusta en la televisión. Después yo hago el Gongyo”, o “Hoy hay actividad, pero mis amigos me invitaron a una fiesta. Creo que voy a la fiesta”.

8) SUFRIMIENTO
Se refiere al sufrimiento físico y espiritual.
Ocurre cuando somos sometidos a la tensión física o mental, desanimándonos a perseverar en la practica de la fe. Ejemplos.: “ Debido a un grave problema de enfermedad en mi familia en el momento, no tengo condiciones de practicar” o “ Mis sufrimientos son tan grandes que la practica de la fe no irá a solucionarlos”.

Brasil seikyo 25 de septiembre 2010 #2053