GOSHO: LOS OCHO VIENTOS
UN hombre verdaderamente sabio no será arrebatado por ningunos de los ocho vientos : prosperidad, decadencia, desgracia, honra, elogio, censura, sufrimiento y placer.
El no se infla con la prosperidad ni se desespera con la decadencia. Los dioses celestes seguramente protegerán los que no se curvan frente a los ocho vientos. Sin embargo, si alimenta un resentimiento infundado con relación a su lord, ellos no lo protegerán, a pesar de todas las raciones.
TENGA UNA MENTE INAMOVIBLE.
PRACTIQUE PARA QUE NADA LO PERTURBE.
EL BUDA NICHIREN DAISHONIN REAFIRMA LA POSTURA CORRECTA EN LA PRACTICA: “NO IMPORTA LO QUE SUCEDA, MANTENGA SIEMPRE INAMOVIBLE SU FE EN EL SUTRA DEL LOTO.
LA FE EN ESTE SUTRA SIGNIFICA QUE USTED CIERTAMENTE LOGRARÁ EL ESTADO DE BUDA.” Las escrituras de Nichiren Daishonin vol. 4 pag. 285
No caiga en la armadilla de los “ocho vientos”.
Shijo kingo, discípulo fervoroso del buda Nichiren Daishonin, pasaba por un momento complicado. Además tenía un temperamento tempestivo y podría poner a pederlo todo si se descontrolase y no percibiese la naturaleza esencial de su situación.
El buda, le escribió esta carta para enseñarle al discípulo la postura correcta frente a los “vendavales” de la vida. Le explica que ser sabio (vivir plenamente y feliz) es no ser eludido ni precipitarse cuando soplen los vientos positivos (prosperidad, honra, elogio y placer) tampoco descontrolarse, irritar o violentarse ante los vientos negativos(decadencia, desgracia, censura o sufrimiento).
Viva teniendo el MAN MIOJO RENGUE KIO como punto central y ninguna situación, sea positiva o negativa, tendrá poder de afectar su felicidad.
Ser inamovible es vivir LIBRE Y SABIAMENTE.
El presidente Ikeda explica que “hoy en día, esa actitud es como la de un buen padre diciéndole al hijo para que viva sabiamente.
Para nosotros que abrazamos la Ley Mística, el verdadero sabio es quien mantiene una fe inamovible en su propio potencial para el estado de buda. (...)
Independientemente de ser o no elogiados o censurados, podemos usar todo como una oportunidad para obtener más éxitos. Por otro lado, si somos dominados por la ignorancia, entonces todo eso se convierte en motivo para caer en los malos caminos. El corazón es lo más importante.
(tercera civilização #436)
Nichiren Daishonin habla de vientos porque en el Japón las cuatro estaciones son bien demarcadas y los cambios climáticos abruptos son comunes. La aparente calma de un fresco viento en un día de calor puede ser acompañada de helados y devastadores vientos. La jornada de la vida puede ser comparada a esa caminata en que las condiciones favorables o desfavorables se manifiestan constantemente como “vientos”.
El buda enseña que debemos elevar nuestra condición de vida de forma que los “ocho vientos”, que son condiciones externas, no influencien nuestra fe.
Daishonin nos enseña a que seamos imperturbables frente a las oscilaciones de lo cotidiano.
Ejemplos de los Ocho Vientos
1) PROSPERIDAD
Abarca todas las formas de lucros y ganancias. Esa condición actúa haciendo con que la persona busque solamente su progreso material, profesional o financiero, alejándose de la practica de la fe. Ejemplos:
“volveré a participar de las actividades más asiduamente después que logre la victoria profesional” o “ mi vida está yendo viento en popa. No preciso esforzarme tanto en la practica”.
2) DECADENCIA
Significa debilitamiento y perdida. Desmotivadas por las condiciones de la vida desfavorables, la persona tiende a perder la energía y el coraje, desviándose de la practica correcta. Ejemplo.: “ Que cosa, he practicado tanto y nuestra condición no mejora nunca” o “Cuando tenga mejores condiciones financiera participaré más activamente de las actividades...”
3) HONRA
Esa condición es de las personas que logran la fama o distinción social, convirtiéndola en arrogante y autosuficiente. Ejemplo.: Me dediqué la vida entera para llegar donde estoy, las personas tienen que respetarme”.
“Soy veterano en la practica de la fe. El está empezando en la practica de la fe y o entiende nada.”
4) DESGRACIA
Esta condición es de las personas que son marginadas por otras.
También cuando se sufre intrigas y difamaciones. Ejemplos.: “ No voy a aquella reunión porque ellos solo saben hablar mal de los otros”.
“No soy una persona querida en esta organización. Por eso quiero la transferencia”.
5) ELOGIO
Elogio de forma manifiesta, o sea, cuando somos directamente elogiados por otros. Hay personas que solo se esfuerzan para recibir elogios. Cuando no son reconocidas por sus esfuerzos, e desaniman en la practica de la fe y en las actividades. Ejemplos.: “Quiero participar de las actividades solamente en esta organización, pues en ella las personas reconocen mis esfuerzos” o “No voy a dedicarme más, pues las personas no reconocen mi desempeño”.
6) CENSURA
Reprendido o insultado.
Hay personas que, al ser reprendidas u orientadas con rigurosidad, terminan desanimándose o irritándose con las otras, alejándose de ellas y hasta de la practica de la fe. Ejemplos.: “ No me gustó ser reprendida. No voy más a apoyar esta actividad” o “Mis familiares que no practican me critican por participar de las actividades. No sé lo que hago”.
7) PLACER
Indica los placeres del cuerpo y de la mente.
Se refiere a cualquier tipo de actividad placentera que desvíe a la persona de la practica correcta. Ejemplos.: Ahora hay programa que a mí me gusta en la televisión. Después yo hago el Gongyo”, o “Hoy hay actividad, pero mis amigos me invitaron a una fiesta. Creo que voy a la fiesta”.
8) SUFRIMIENTO
Se refiere al sufrimiento físico y espiritual.
Ocurre cuando somos sometidos a la tensión física o mental, desanimándonos a perseverar en la practica de la fe. Ejemplos.: “ Debido a un grave problema de enfermedad en mi familia en el momento, no tengo condiciones de practicar” o “ Mis sufrimientos son tan grandes que la practica de la fe no irá a solucionarlos”.
Brasil seikyo 25 de septiembre 2010 #2053
El no se infla con la prosperidad ni se desespera con la decadencia. Los dioses celestes seguramente protegerán los que no se curvan frente a los ocho vientos. Sin embargo, si alimenta un resentimiento infundado con relación a su lord, ellos no lo protegerán, a pesar de todas las raciones.
TENGA UNA MENTE INAMOVIBLE.
PRACTIQUE PARA QUE NADA LO PERTURBE.
EL BUDA NICHIREN DAISHONIN REAFIRMA LA POSTURA CORRECTA EN LA PRACTICA: “NO IMPORTA LO QUE SUCEDA, MANTENGA SIEMPRE INAMOVIBLE SU FE EN EL SUTRA DEL LOTO.
LA FE EN ESTE SUTRA SIGNIFICA QUE USTED CIERTAMENTE LOGRARÁ EL ESTADO DE BUDA.” Las escrituras de Nichiren Daishonin vol. 4 pag. 285
No caiga en la armadilla de los “ocho vientos”.
Shijo kingo, discípulo fervoroso del buda Nichiren Daishonin, pasaba por un momento complicado. Además tenía un temperamento tempestivo y podría poner a pederlo todo si se descontrolase y no percibiese la naturaleza esencial de su situación.
El buda, le escribió esta carta para enseñarle al discípulo la postura correcta frente a los “vendavales” de la vida. Le explica que ser sabio (vivir plenamente y feliz) es no ser eludido ni precipitarse cuando soplen los vientos positivos (prosperidad, honra, elogio y placer) tampoco descontrolarse, irritar o violentarse ante los vientos negativos(decadencia, desgracia, censura o sufrimiento).
Viva teniendo el MAN MIOJO RENGUE KIO como punto central y ninguna situación, sea positiva o negativa, tendrá poder de afectar su felicidad.
Ser inamovible es vivir LIBRE Y SABIAMENTE.
El presidente Ikeda explica que “hoy en día, esa actitud es como la de un buen padre diciéndole al hijo para que viva sabiamente.
Para nosotros que abrazamos la Ley Mística, el verdadero sabio es quien mantiene una fe inamovible en su propio potencial para el estado de buda. (...)
Independientemente de ser o no elogiados o censurados, podemos usar todo como una oportunidad para obtener más éxitos. Por otro lado, si somos dominados por la ignorancia, entonces todo eso se convierte en motivo para caer en los malos caminos. El corazón es lo más importante.
(tercera civilização #436)
Nichiren Daishonin habla de vientos porque en el Japón las cuatro estaciones son bien demarcadas y los cambios climáticos abruptos son comunes. La aparente calma de un fresco viento en un día de calor puede ser acompañada de helados y devastadores vientos. La jornada de la vida puede ser comparada a esa caminata en que las condiciones favorables o desfavorables se manifiestan constantemente como “vientos”.
El buda enseña que debemos elevar nuestra condición de vida de forma que los “ocho vientos”, que son condiciones externas, no influencien nuestra fe.
Daishonin nos enseña a que seamos imperturbables frente a las oscilaciones de lo cotidiano.
Ejemplos de los Ocho Vientos
1) PROSPERIDAD
Abarca todas las formas de lucros y ganancias. Esa condición actúa haciendo con que la persona busque solamente su progreso material, profesional o financiero, alejándose de la practica de la fe. Ejemplos:
“volveré a participar de las actividades más asiduamente después que logre la victoria profesional” o “ mi vida está yendo viento en popa. No preciso esforzarme tanto en la practica”.
2) DECADENCIA
Significa debilitamiento y perdida. Desmotivadas por las condiciones de la vida desfavorables, la persona tiende a perder la energía y el coraje, desviándose de la practica correcta. Ejemplo.: “ Que cosa, he practicado tanto y nuestra condición no mejora nunca” o “Cuando tenga mejores condiciones financiera participaré más activamente de las actividades...”
3) HONRA
Esa condición es de las personas que logran la fama o distinción social, convirtiéndola en arrogante y autosuficiente. Ejemplo.: Me dediqué la vida entera para llegar donde estoy, las personas tienen que respetarme”.
“Soy veterano en la practica de la fe. El está empezando en la practica de la fe y o entiende nada.”
4) DESGRACIA
Esta condición es de las personas que son marginadas por otras.
También cuando se sufre intrigas y difamaciones. Ejemplos.: “ No voy a aquella reunión porque ellos solo saben hablar mal de los otros”.
“No soy una persona querida en esta organización. Por eso quiero la transferencia”.
5) ELOGIO
Elogio de forma manifiesta, o sea, cuando somos directamente elogiados por otros. Hay personas que solo se esfuerzan para recibir elogios. Cuando no son reconocidas por sus esfuerzos, e desaniman en la practica de la fe y en las actividades. Ejemplos.: “Quiero participar de las actividades solamente en esta organización, pues en ella las personas reconocen mis esfuerzos” o “No voy a dedicarme más, pues las personas no reconocen mi desempeño”.
6) CENSURA
Reprendido o insultado.
Hay personas que, al ser reprendidas u orientadas con rigurosidad, terminan desanimándose o irritándose con las otras, alejándose de ellas y hasta de la practica de la fe. Ejemplos.: “ No me gustó ser reprendida. No voy más a apoyar esta actividad” o “Mis familiares que no practican me critican por participar de las actividades. No sé lo que hago”.
7) PLACER
Indica los placeres del cuerpo y de la mente.
Se refiere a cualquier tipo de actividad placentera que desvíe a la persona de la practica correcta. Ejemplos.: Ahora hay programa que a mí me gusta en la televisión. Después yo hago el Gongyo”, o “Hoy hay actividad, pero mis amigos me invitaron a una fiesta. Creo que voy a la fiesta”.
8) SUFRIMIENTO
Se refiere al sufrimiento físico y espiritual.
Ocurre cuando somos sometidos a la tensión física o mental, desanimándonos a perseverar en la practica de la fe. Ejemplos.: “ Debido a un grave problema de enfermedad en mi familia en el momento, no tengo condiciones de practicar” o “ Mis sufrimientos son tan grandes que la practica de la fe no irá a solucionarlos”.
Brasil seikyo 25 de septiembre 2010 #2053