¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

FRAGMENTO DEL MENSAJE DE AÑO NUEVO DEL PRESIDENTE DE LA SGI, DAISAKU IKEDA, PARA EL 2011

UNA HISTORIA DONDE BRILLEN LOS TRIUNFOS DE LA REVOLUCIÓN HUMANA.

UNA HISTORIA QUE NARRE EL DESARROLLO DINÁMICO DEL KOSEN-RUFU.

[...] Nichiren Daishonin escribe: “Cuando la deidad del Sol asciende por el Levante, proyecta sus rayos de luz, abre sus ojos celestiales y observa el mundo entero. Si [...] ve a un devoto del Sutra del loto, su corazón se regocija”.(1).

Las deidades celestiales sienten un profundo alborozo en todos los lugares donde nuestros miembros están entonando Nam-myoho-renge-kyo —la Ley primordial del universo— y poniendo en práctica la sabiduría contenida en las enseñanzas humanísticas del budismo de Nichiren Daishonin.

En todos esos lugares, también está creciendo y desplegándose el inspirador movimiento de paz y prosperidad que llamamos “kosen-rufu”.

En esta época cada vez más conflictiva en que vivimos, esforcémonos mucho más aún para que nuestra vida pueda vibrar con el poder transformador, revitalizador y armonizador de la Ley Mística.

[…] El Sutra del loto narra la aparición de los Bodhisattvas de la Tierra, que irrumpen desde lo profundo en “los miles de millones de tierras del mundo saha”3 en respuesta al llamado de Shakyamuni, su maestro. Estos bodhisattvas surgen en el lugar de su misión y llevan a cabo su lucha en la tierra con la cual mantienen una profunda relación kármica.

Exactamente de esta misma manera, los miembros de la SGI formamos una magnífica red de Bodhisattvas de la Tierra que envuelve este planeta azul, dedicados a promover la paz, la cultura y la educación.

Cada uno de nosotros voluntariamente ha elegido nacer en este atribulado mundo saha y representar la saga de su revolución humana. El guión de cada obra es distinto: algunos triunfan sobre la enfermedad, otros superan la adversidad económica, otros revierten sus problemas de relaciones humanas…

Pero, en todas ellas, sus protagonistas logran la victoria y convierten el veneno en medicina, para transmitir a los demás la grandeza de la Ley Mística y, en el proceso, infundir una enorme valentía y esperanza.

El Daishonin escribe, elogiando a los hermanos Ikegami que valientemente habían superado un gran obstáculo: “¿Acaso podría haber una historia más espléndida que la de ustedes?”.4

No hay karma negativo que no se pueda transformar mediante el poder de la fe en la Ley Mística.
Espero que cada uno de ustedes escriba su propia historia triunfal de revolución humana, una historia que siga relatándose a lo largo de interminables generaciones futuras.

La palabra “historia” también contiene el significado de “relato personal”. En este momento, estoy manteniendo un diálogo con el doctor Vincent Harding, un historiador estadounidense que fue, además, amigo personal del doctor Martin Luther King (h), el famoso líder del movimiento norteamericano por los derechos civiles.

Juntos, estamos analizando de qué manera el poder humano de crear la historia surge de nuestra capacidad de narrar, de contar relatos. El doctor Harding comentó:
Estos relatos o historias nos ayudan a entender la interrelación que tenemos unos con otros. Este pensamiento es lo que nos permite entender que todos somos parte de una totalidad, y que no existe entre las personas una separación real.

Esto significa que las divisiones y las separaciones son de naturaleza ilusoria. De tal forma, nuestras diversas historias ponen de relieve la conexión que existe entre los seres humanos.5

Las experiencias de fe que los miembros de la SGI relatan orgullosamente a los demás son el relato de personas que pudieron comprender su propia dignidad inherente y descubrir el infinito valor de su vida, a partir de activar en lo profundo de su ser el poder invencible de la Budeidad.

Estos inspiradores relatos nos permiten confirmar que, más allá de las diferencias superficiales de raza, etnia, idioma o cultura, todos somos seres humanos de infinita nobleza, que poseemos el potencial del estado de Buda. Son relatos que nos alientan y nos incentivan a redoblar nuestro esfuerzo personal.

[…] El 6 de enero de 1951, mi maestro Josei Toda me llamó pidiéndome que fuera hasta su casa. Ese día, en el contexto de una terrible situación financiera que estaba afrontando su empresa, me confió el futuro a mí, un joven de veintitrés años. Y me dijo: “Pase lo que pase, si tú y yo cumplimos nuestra misión en la vida, llegará sin falta el momento en que lograremos el

kosen-rufu, el deseo más entrañable del Daishonin. Por mucho que digan los demás, debes avanzar con firmeza y propósito claro en bien de la Soka Gakkai”.

Cuando los jóvenes discípulos se pongan en acción con la misma postura que su mentor, escribirán una historia impresionante; dejarán a su paso el legado de una profunda historia que no tendrá parangón en el mundo entero.

Como observó el filósofo británico Alfred North Whitehead: “La virtud primordial de la religión es la sinceridad”.7 Nada equivale o supera el valor de la sinceridad.

Para triunfar el año próximo, escribamos cada uno de nosotros una historia renovada donde se vea el triunfo de nuestra revolución humana y una nueva historia que muestre el desarrollo dinámico del kosen-rufu, mediante la oración contundente, el esfuerzo enfocado y la sólida unión.
Mi esposa y yo estamos orando con alma y vida por la salud y la longevidad de nuestros amados compañeros de fe y de sus familias, en ciento noventa y dos países y territorios del mundo.

Daisaku Ikeda
Presidente de la Soka Gakkai Internacional

1 The Writings of Nichiren Daishonin (WND), Tokio: Soka Gakkai, 2006, vol. 2, pág. 653.
3 The Lotus Sutra and Its Opening and Closing Sutras (El Sutra del loto, y los sutras de inicio y de cierre), cap. 15, pág. 252.
4 Los escritos de Nichiren Daishonin (END), Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 523.
5 Diálogo publicado en la edición de marzo de 2010 de la revista Daisanbummei. Aún no traducido a otros idiomas.
7 WHITEHEAD, Alfred North: Religion in the Making (La construcción de la religión), Cambridge, Massachusetts:
Editorial de la Universidad de Harvard 1927, pág 5.