¿QUÉ ES EL BUDISMO? BUDISMO ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; UN BUDA ES ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE QUE, A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS, DESCUBRIÓ LA REALIDAD ÚLTIMA DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, EN ABSOLUTO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO; NO SOLO SIGNIFICA LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES FUNDAMENTALMENTE UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PROVEE DE UN MEDIO PARA CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD, ES DECIR, LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “EL KOSEN-RUFU ES UNA LUCHA POR TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE LA VIDA, HACIENDOLOS TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DEL IDEAL DE NICHIREN DAISHONIN, “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA”, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS COMUNES DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PUEDE PROVOCAR VIOLENTAS RESISTENCIAS EN CIERTOS SECTORES; TRIUNFAR EN ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. LA PRÁCTICA DEL BUDISMO VERDADERO ABARCA DOS ASPECTOS. SON YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO LAS DOS RUEDAS DE UNA CARRETA QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?... ES UNA ASOCIACIÓN BUDISTA BASADA EN LA FILOSOFÍA DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN LA IMPORTANCIA DEL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, QUE BUSCA DESPERTAR EN LOS SERES HUMANOS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR TANTO LAS SEMEJANZAS COMO LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS. PARA LOS MIEMBROS DE LA SGI, EL BUDISMO ES UNA FILOSOFÍA PRÁCTICA COTIDEANA, QUE LES PERMITE A LAS PERSONAS FORTALECERSE, TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL INHERENTE Y ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA…LOS PRACTICANTES BUDISTAS DE LA SGI ESTAN COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD, PARA ELLO EMPRENDEN ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREAR VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE SUS AMIGOS, FAMILIARES Y DE SU COMUNIDAD…SUS ACTIVIDADES GIRAN EN TORNO AL DESARROLLO DE LA PAZ, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN… TAMBIÉN TRABAJAN EN CONJUNTO CON INSTITUCIONES, COMO ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG) U ORGANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS...

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO DE LA SOKA GAKKAI, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… las religiones occidentales están firmemente basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… por ello, tengo la certeza de que he aprendido de mis alumnos tanto como ellos han aprendido de mí... VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. LAS DIFICULTADES SON EL TRAMPOLIN DE NUESTRO CRECIMIENTO. PARRAFOS DESTACADOS: Vivimos unas vidas fragmentadas y llenas de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y un sinfín de emociones.. esta lucha interna hace que no nos podamos entender.. ¿Por que pasa esto? ¿Por que no podemos integrarnos? Ante situaciones que nos desestabilizan, pretendemos controlar el afuera y buscamos o imponemos el cambio en el otro.. ¿Por que permanecemos fatigados por el peso de la memoria, permitiendo que el pasado cree el presente, o que las fantasías, temores, creencias e imposiciones del hoy produzcan las proyecciones del futuro?.. Solo hay que despertar y darse cuenta…Hagamos nuestro mejor esfuerzo sin rendirnos jamás.. VER MAS

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Enviada a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. En este Ghoso, hallamos un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El mismo significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI. En las actividades que realizan los Han´s, son fundamentales estas Reuniones. En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y la humanidad está perdiendo la coexistencia con su naturaleza; estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, ya que solo los seres humanos en forma individual, pueden esforzarse en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar sus potencialidades... VER MAS…

RECITANDO EL SUTRA DEL LOTO. GUIA PARA LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (Capitulo Primero).

EL GONGYO, PRONUNCIACION, RITMO Y GUIA PARA LA PRACTICA PERSONAL Y EN GRUPO.
La palabra en japonés Gongyo, significa literalmente "práctica asidua".
Hablando en forma general quiere decir recitar sutras budistas ante el objeto de veneración.
En nuestra practica diaria de gongyo recitamos la parte inicial del 2º Capítulo “Hoben” o “Medios Hábiles”, que es la parte mas importante de todo el capítulo, luego el 16º Capítulo junto con el canto de Daimoku (Nam-Myojo-rengue-kyo) y las Oraciones Silenciosas, preferentemente, cada mañana y cada noche frente al Gohonzon.
. La “verdadera entidad de todos los fenómenos” (sobre el final de la recitación de Hoben o Medios Hábiles) representa el principio según el cual cada persona es potencialmente un buda. Fragmento que nos revela el camino por el cual todos podemos lograr la budeidad.


PRONUNCIACION
Para la trascripción de la pronunciación japonesa a todos los alfabetos del mundo se utiliza el sistema internacionalmente extendido escrito en la liturgia con las siguientes acepciones a tener en cuenta en su pronunciación:

ge y gi: se pronuncian suaves como gue y gui.
J: es suave como la francesa.
Sh: como la ch francesa.
u: es casi muda, en especial al final de las palabras.
o, u: la o y la u largas se representan así.
Ju: se confunde con ju/fu.
Z: se pronuncia como un zumbido.


RITMO:
A fin de llevar un ritmo correcto en la recitación de la Liturgia, las partes fonéticas de la pronunciación de los caracteres chinos, están agrupados en conformidad con los tiempos rítmicos. Es decir cada grupo de letras implica un tiempo rítmico.


Por ejemplo:
Ni yi se son (son cuatro tiempos)
Jiaku sen man noku (son cuatro tiempos).


GUIA PARA LA PRACTICA PERSONAL Y EN GRUPO.
Guía para llevar a cabo la ceremonia de recitación del gongyo tanto para la práctica personal como en las actividades en grupo.


1) Frente al Gohonzon, emita campanadas e invoque Nam-myoho-renge-kyo tres veces.
2) Recitar el capítulo Medios Hábiles (parte 1).
3) Emitir campanadas y Recitar el capitulo Duración de la Vida (parte 2).
4) Emitir campanadas y comenzar a invocar Nam-myoho-renge-kyo(daimoku)
continuamente durante el tiempo que deseen.
5) Para finalizar, emitir campanadas e invocar Nam-myoho-renge-kyo tres veces.


En la mañana (gongyo matutino): Ofrendar las cuatro oraciones silenciosas,
separando cada segmento con la invocación de Nam-myoho-renge-kyo tres veces.


En el atardecer (gongyo vespertino): Ofrendar la segunda, tercera y cuarta oración silenciosa (No se ofrenda la primera), separando cada segmento con la invocación de Nam-myoho-renge-kyo tres veces.


Continua en: TRADUCCION DE LA LITURGIA BUDISTA. 1] CAPITULO 2 DEL SUTRA DEL LOTO, “HOBEN” O “MEDIOS HABILES”. (Para acceder hacer click en el título principal).