¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

DEIDADES Y DEMONIOS BUDISTAS.

La naturaleza positiva del ser humano es tal, que se esfuerza por la felicidad de otras personas, como también por la propia perfección. 
 
Los demonios pueden definirse como fuerzas o influencias negativas que interfieren con esta naturaleza benevolente. En general, la amplia variedad de factores que obstaculizan el desarrollo del carácter humano puede categorizarse como aquellos que surgen de nuestra propia vida y los que son externos a ella.

 

Los factores externos son naturales, sociales y culturales. No sólo los desastres naturales, sino cosas como el pensamiento y las costumbres tradicionales pueden, a veces, operar negativamente para obstaculizar nuestro progreso hacia la perfección y hacia el bienestar de las demás personas. Por su parte, la naturaleza destructiva potencial inherente, considerada una función del demonio, no es otra cosa que las funciones de la propia vida. Algunos ejemplos son el egoísmo, el apetito de fama personal y la pereza dominada por la fuerza del hábito. Todas ellas son producto, esencialmente, del deseo humano.

 

En el Budismo, el término «demonios» y «deidades» indica las dos fuerzas opuestas latentes dentro del ambiente. Pero los factores externos pueden reconocerse como función de los demonios o de las deidades, según cómo nos afecten.

 

Los factores externos no son ni demonios ni deidades per se. Tomemos, por ejemplo, una persona que vagabundea bajo el enceguecedor sol del desierto. Para ella, el intenso calor del sol es como un demonio que amenaza su vida. Sin embargo, ese mismo astro, simultáneamente, cumple la función de una deidad budista cuando brinda apoyo a todas las cosas en crecimiento.

 

Debido a su virulencia, las bacterias o los hongos pueden ser considerados como demonios capaces de causar enfermedades e incluso la muerte; pero cuando son utilizados apropiadamente, pueden actuar de manera benéfica como medicina o comida, como en el caso de la penicilina o la levadura.

 

Lo mismo ocurre con la influencia que ejercen el pensamiento y las costumbres. Lo que determina si su influencia es destructiva o beneficiosa es cómo uno los acepta y los utiliza. Así como los demonios son hostiles a las deidades, los diablos se oponen al Buda o, más precisamente, al supremo estado de Budeidad.

 

La vida humana está dotada inherentemente de las funciones de proteger y mantener su existencia. Los múltiples deseos e instintos son intrínsecos al funcionamiento de la vida. Sin embargo, tienden a hacer egoísta a la persona y a volverla deseosa de ganancia inmediata, a expensas de una felicidad futura.

 

Como se dice con frecuencia, a algunas personas «el árbol no las deja ver el bosque». Es una incalculable pérdida para la humanidad cuando los individuos se vuelven ciegos por una mera prosperidad material y olvidan esforzarse por el propio crecimiento y por la felicidad de otros.

 

Nuestra fortaleza espiritual en busca de la autoperfección y de la felicidad para los demás sólo puede estar inspirada y apoyada en un deseo espontáneo. Por esa razón, es natural que las funciones demoníacas innatas de la vida tiendan a interferir con nuestras aspiraciones y acciones benevolentes.

 

Los demonios latentes en nuestro medio no tienen significado, hasta que estimulan y originan las funciones diabólicas del interior de nuestra vida. Por lo tanto, lo más importante para quienes practican el Budismo de Nichiren, es vencer las tendencias negativas inherentes con el poder de la fe.

DISERTACIONES DICTADAS POR DAISAKU IKEDA, PRESIDENTE DE LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL DESDE 1974 A 2007.


CRONOLOGIA DE LA VIDA DE TSUNESABURO MAKIGUCHI (1871 – 1944)

 
Temas desarrollados: 1871- 1901 MAKIGUCHI, SUS PRIMEROS AÑOS. 1902-1912. GEOGRAFÍA DE LA VIDA HUMANA. 1913-1927 DIRECTOR DE ESCUELA PRIMARIA. 1928-1936 MAKIGUCHI Y LA CREACIÓN DE VALOR. 1937-1941 MOVIMIENTO BUDISTA. 1942-1944 RESISTENCIA BUDISTA A LA GUERRA
 
1871- 1901 MAKIGUCHI, SUS PRIMEROS AÑOS.

3 DE ENERO DE 1868.
El emperador Meiji proclama la restauración del régimen imperial.


Kashiwazaki, Prefectura de Niigata, Japón.

6 DE JUNIO DE 1871.
Nació Choshichi Watanabe, hijo mayor de Chomatsu Watanabe y su esposa, Ine, en el pueblo de Arahama (hoy Kashiwazaki, Prefectura de Niigata, Japón). Arahama era un pequeño puerto en el mar de Japón conocido por su producción de redes para pescar.

Es posible que su padre, Chomatsu, trabajara en el negocio marino de transporte local, si bien se desconocen los detalles.

1874. EDAD 3 AÑOS.    
Su padre Chomatsu Watanabe se va de Arahama para trabajar en Hokkaido; la familia no tuvo más contacto con él.   


Ine, madre de Makiguchi
 
1876. EDAD 5 AÑOS.    
Su madre Ine se vuelve a casar.

9 DE MAYO DE1877. EDAD 6 AÑOS.
Es adoptado por Zendayu Makiguchi y su esposa Tori (la hermana menor de su padre).        

1878-82. EDAD 7 A 11 AÑOS.
Concurre a la escuela primaria local. A los 11 años va a trabajar con su padre adoptivo, aunque se dice que los habitantes locales reconocieron su potencial y recomendaron que continuasen con su educación. 

4 DE ABRIL DE 1879. EDAD 8 AÑOS.
Se incorporan las Islas Ryukyu a Japón como Prefectura de Okinawa.

1884. EDAD 13 AÑOS.
Deja a su familia adoptiva en Arahama, y se va a Otaru en Hokkaido, con tan solo 13 años para trabajar. Durante varios años trabaja como recadero para el departamento de policía local, en tanto leía y estudiaba ávidamente.   

11 DE FEBRERO DE 1889. EDAD 18 AÑOS.
El emperador promulga la Constitución del Imperio de Japón.
 
20 DE ABRIL DE 1889. 
Obtiene el ingreso a la Escuela Normal Hokkaido (escuela para el entrenamiento docente) en Sapporo, centro  administrativo de Hokkaido. Todos los estudiantes de esta escuela normal vivían en dormitorios con aranceles y gastos a cargo de las autoridades, a cambio de trabajar como maestros una vez graduados.
     
30 DE OCTUBRE DE 1890. EDAD 19 AÑOS.
El emperador publica el Rescripto Imperial sobre Educación. El Rescripto Imperial  sobre Educación fue promulgado en nombre del Emperador Meiji en 1890, a continuación del establecimiento de la Constitución Meiji, que creaba el sistema de representación parlamentaria.

El Rescripto, escrito en un estilo altamente literario reforzaba su autoridad educacional, y podía verse en el que definía las bases para la moralidad en un Japón más moderno y democrático. Como tal, enfatizaba la centralidad del emperador y el linaje imperial; alentaba las relaciones armoniosas entre familia y amigos, y promovía un espíritu de sacrificio desinteresado en época de guerra ("de plantearse una emergencia, ofrézcanse con coraje al Estado").

Desde el momento de su promulgación, el Rescripto se recitaba en ocasiones importantes durante el año escolar. Dado que la sociedad japonesa se militarizaba cada vez más, el Rescripto se fue convirtiendo cada vez más en un texto sagrado y símbolo del estado, siendo memorizado y recitado por los niños en las escuelas en todo Japón.

21 DE JUNIO DE 1892. EDAD 21 AÑOS.    
Comienza a enseñar en la escuela primaria adjunta a la Escuela Normal Hokkaido como maestro aprendiz.    

11 DE ENERO DE 1893. EDAD 22 AÑOS.   
Cambia su nombre por Tsunesaburo.
 
31 DE MARZO DE 1893.
Se gradúa de la Escuela Normal (Hokkaido Normal School), siendo el tercero de su clase, y es tomado como maestro para la escuela primaria adjunta.


Graduándose en la Escuela Normal de Hokkaido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

1 DE AGOSTO DE 1894. EDAD 23 AÑOS.
Comienzo de la guerra con la Dinastía China Qing.

1895. EDAD 24 AÑOS.
Se casa con Kuma, de 19 años, miembro de la familia Makiguchi de Arahama.    

10 DE ENERO DE 1896. EDAD 25 AÑOS.
Aprueba el examen del Ministerio de Educación para obtener la licencia como docente para enseñar geografía en las escuelas secundarias, siendo el primer maestro en Hokkaido en hacer esto.

Esta licencia se otorgaba sólo a una pequeña proporción de aspirantes, les brindaba a los maestros de escuelas primarias que carecían de educación terciaria la oportunidad de ser maestros de escuela secundaria.      

1 DE NOVIEMBRE DE 1897. EDAD 26 AÑOS.       
Fue designado maestro asistente de geografía en la Escuela Normal Hokkaido mientras continuaba enseñando en la escuela primaria adjunta. 

2 DE ENERO DE 1898. EDAD 27 AÑOS.
Nace su primer hija, Yuri.        

29 DE MARZO DE 1899. EDAD 28 AÑOS.
Nace su primer hijo, Tamiki.    
    
29 DE MAYO DE 1899.
Recibe la licencia estándar del Ministerio de Educación para maestros de escuelas primarias.

12 DE JULIO DE 1899.
Publicación de su ensayo Yama to jinsei (Montañas y Vida Humana) (Mountains and Human Life), en el periódico de ex-alumnos de la Escuela Normal Hokkaido.
 
6 DE AGOSTO DE 1899.
A los 56 años, fallece su padre adoptivo, Zendayu.       
    
SEPTIEMBRE DE 1899.
Designado para integrar la junta de la Asociación para la Educación (Association for Education) en la Región de Hokkaido, también sirve como editor en jefe para la revista de la asociación.
      
12 DE ENERO DE 1900. EDAD 29 AÑOS.
A cargo de un dormitorio en la Escuela Normal Hokkaido.       

Como maestro de escuela primaria en
Hokkaido, c.1900


 
28 DE MARZO DE 1900.
Recibe la licencia del Ministerio de Educación para maestro de escuela secundaria.

31 DE MARZO DE 1900.
Es designado instructor a tiempo completo en la Escuela Normal Hokkaido.
   
2- 3 DE JUNIO DE 1900.
Es Elegido para la Junta Fideicomisaria de la Asociación para la Educación en la Región de Hokkaido.   

18 DE ABRIL DE 1901. EDAD 30 AÑOS.     
Renuncia a sus cargos en la Escuela Normal Hokkaido. 


 






1901-1912. GEOGRAFÍA DE LA VIDA HUMANA.

24 DE ABRIL DE 1901. EDAD 30 AÑOS.
Se va de Sapporo hacia Tokio junto con su esposa e hijos.

PRIMAVERA DE 1902. EDAD 31 AÑOS.
Visita al geógrafo Shigetaka Shiga (1863-1927), autor de la renombrada obra Nihon fukeiron (Paisajes japoneses).

En dicha visita, Makiguchi le muestra a Shiga el manuscrito de un libro de texto de geografía de 2.000 páginas  que había compilado a lo largo de sus años como instructor de aula en Hokkaido. Al año siguiente, Shiga ayuda a Makiguchi a organizar el manuscrito para su publicación.

4 DE AGOSTO DE 1902.
Nace su segundo hijo, Zenji.


Jinsei chirigaku (La Geografía de la Vida Humana)
 
14 DE OCTUBRE DE 1903. EDAD 32 AÑOS.
Publicación de la primera obra principal de Makiguchi, Jinsei chirigaku (La Geografía de la Vida Humana). Por consejo de Shigetaka Shiga, la obra fue compilada en alrededor de 1.000 páginas, con una introducción de Shiga. Luego de la publicación, La Geografía de la Vida Humana recibió críticas muy favorables en numerosos periódicos, diarios y revistas. El libro fue reimpreso dos veces durante 1903.

Esta obra fue considerada como lectura obligatoria para los estudiantes que se preparaban para el examen de calificación para maestros de geografía del Ministerio de Educación.

1 DE NOVIEMBRE DE 1903.
Es designado secretario de Meikeikai, asociación de ex-alumnos de la Escuela Normal Superior Tokio,  instituto líder de entrenamiento para maestros de la nación.




Con lectoras de la revista para muchachas, Nihon no Shojo
(Muchachas Japonesas)
 
3 DE ENERO DE 1904. EDAD 33 AÑOS.
Es editor del periódico Kyoiku (Educación) publicado por Meikeikai (hasta noviembre de 1905).

10 DE FEBRERO DE 1904.
Japón declara la guerra a Rusia.

Comienza a enseñar geografía en la Universidad Kobun, un instituto de intercambio de estudiantes chinos (hasta abril de 1907).


Foto conmemorativa con graduados de la
Universidad Kobun (2° fila, 3° desde la derecha)
 

20 DE FEBRERO DE 1905. EDAD 34 AÑOS.
Nace su segunda hija, Izumi.
    
MARZO DE 1905.
Asume el cargo de maestro en la Escuela de Niñas Toa Girls School (hasta abril de 1907).

MAYO DE 1905.
Establece la Sociedad Dainippon para la Educación Adicional de Jóvenes Mujeres (Dainippon Society for Further Education for Young Women), actuando como director general.

La Sociedad Dainippon tenía como meta proveer de cursos por correspondencia a jóvenes mujeres cuya educación formal había finalizado en la escuela primaria. Su objetivo explícito era promover la educación de jóvenes mujeres a través del país.

En esa época, las escuelas secundarias públicas y privadas disponían de sólo unos 30.000 lugares para niñas comparadas con el número anual de varios cientos de miles que completaban la educación elemental, en tanto el costo de proveer educación para hijas e hijos era prohibitivo para las familias de bajos ingresos.
    
5 DE SEPTIEMBRE DE 1905.
Los representantes japoneses y rusos firman el Tratado de Portsmouth.
 
17 DE NOVIEMBRE DE 1905.
La Convención Coreana-Japonesa hace de Corea un protectorado japonés.                  
                 
1906. EDAD 35 AÑOS.
Comenzando en 1906, edita y publica Daikatei (La Gran Familia), una publicación para el aprendizaje por correspondencia para niñas.



Nihon no Shojo (Muchachas japonesas)
 
FEBRERO DE 1907. EDAD 36 AÑOS.
Es designado director general de la revista Nihon no shojo (Muchachas Japonesas).

8 DE ABRIL DE 1907.
Nace sul tercer hijo, Yozo.

AGOSTO DE 1908. EDAD 37 AÑOS.
Renuncia a la Sociedad Dainippon para Educación Adicional para Mujeres Jóvenes.
     
18 DE OCTUBRE DE 1908.
Publicación de la octava edición de La Geografía de la Vida Humana con varios capítulos nuevos.

2 DE FEBRERO DE 1909. EDAD 38 AÑOS.
Es designado Instructor Senior en la Escuela Primaria Fujimi en Tokio.
   
2 DE MAYO DE 1909.
Conoce a Kunio Yanagita (1883-1959), considerado el fundador de los estudios folklóricos  de Japón, comenzando un período de intercambio y  colaboración.

23 DE ABRIL DE 1910. EDAD 39 AÑOS.     
Renuncia en la Escuela Primaria Fujimi.

21 DE JUNIO DE 1910.
Nace su cuarto hijo, Choshi.

6 DE AGOSTO DE 1910.
Comienza a editar libros de texto de geografía para el Ministerio de Educación.



Con miembros de Kyodokai (extremo izquierda)
 
Comienza a concurrir a las reuniones mensuales del Grupo de Investigación de Estudios Comunitarios Kyodokai (Kyodokai Community Studies Research Group), grupo interdisciplinario fundado el 4 de diciembre de 1910, incluye entre sus miembros al educador e internacionalista Inazo Nitobe (1862-1933) y Kunio Yanagita.  El grupo Kyodokai mantenía reuniones mensuales en la casa de Inazo Nitobe y otras lugares, con miembros del grupo que presentaban trabajos sobre los aspectos de los estudios comunitarios y las tradiciones folclóricas. Este grupo jugó un papel formativo en los estudios comunitarios japoneses.

29 DE AGOSTO DE 1910.
Entra en vigencia el tratado de anexión firmado entre Japón y Corea, el 22 de agosto.         

AGOSTO DE 1911. EDAD 40 AÑOS.
Conduce un relevamiento de comunidades montañosas en Kyushu (Prefecturas de Oita y Kumamoto) comisionado por el Ministerio de Agricultura y Comercio.

30 DE JULIO DE 1912. EDAD 41 AÑOS.
Muere el emperador, y comienza la Era Taisho.


Tokio, principios del siglo 20
 
23 DE NOVIEMBRE DE 1912.
Publicación del Kyoju no togo chushin toshite no kyodoka kenshu (Investigación en los Estudios Comunitarios como Foco Integrador de la Educación Escolar) (Research into Community Studies as the Integrating Focus of School Education). La obra criticaba la falta de interrelación orgánica entre sujeto e instrucción a nivel de escuela elemental, y enfatizaba el papel de los estudios comunitarios como un medio de fortalecimiento de estos enlaces. Proponía una reforma fundamental del plan de estudios de la escuela elemental subrayando que la vida diaria y la experiencia debían ser la base de todo estudio.

Este libro fue aclamado como el punto de lanzamiento del movimiento para un nuevo plan de estudios basado en el aprendizaje empírico.

1913-1927 DIRECTOR DE ESCUELA PRIMARIA
 
 
Como director de la Escuela Primaria Taisho, 1919
   
 
4 DE ABRIL DE 1913. EDAD 42 AÑOS.       
Designado director de la Escuela Elemental Tosei y Shitaya su afiliada nocturna. La Escuela Elemental Tosei estaba ubicada en lo que hoy es Taito-ku en el centro de Tokio. Muchos de los niños provenían de familia de bajos ingresos,  y las facilidades eran espartanas. Par asegurar que los niños recibieran iguales oportunidades, Makiguchi hizo una compra a granel de papel para escribir, distribuyéndolo entre los niños debajo del precio de mercado.

20 DE ENERO DE 1913. EDAD 43 AÑOS. 
Nace su tercera hija, Tsuna.    

28 DE JULIO DE 1913.
Comienza la II Guerra Mundial.

25 DE SEPTIEMBRE DE 1913.
Se publica la undécima edición de La Geografía de la Vida Humana con revisiones y materiales adicionales.

2 DE MAYO DE 1916. EDAD 45 AÑOS.
Es designado director de la recientemente establecida Escuela Elemental Taisho (sirviendo concurrentemente como director de la Escuela Elemental Tosei).     
      
25 DE SEPTIEMBRE DE 1916.
Publicación de su obra Chirikyoju no hoho oyobi naiyo no kenkyu (Investigaciones en los Métodos y Contenido en la Enseñanza de Geografía) (Researches into Methods and Content in the Teaching of Geography). La obra subraya la importancia de la enseñanza de la geografía para preparar a la gente para que funciones eficazmente como ciudadanos en un sistema político basado en la constitución.

Proponía que los libros de textos fueran editados  de forma que reflejasen los puntos de vista y necesidades de los maestros de aula.
   
22 DE DICIEMBRE DE 1916.
Es reemplazado como director de la Escuela Primaria Tosei, pasando a trabajar a tiempo completo como director de la Escuela Primaria Taisho.        

30 DE NOVIEMBRE DE 1917. EDAD 46 AÑOS.
Muere su madre, Ine a los 69 años.
      
31 de Marzo de 1918. edad 47 años.        
Es designado director de la escuela nocturna de la Escuela Primaria Taisho        

16 DE FEBRERO DE 1919. EDAD 48 AÑOS.
Nace la cuarta hija, Kimi.        

DICIEMBRE DE 1919.
Es removido como director de la Escuela Primaria Taisho.
Se inicia una campaña para la expulsión de Makiguchi debido a su negativa de dar trato preferencial al hijo de una poderosa familia local. Esta campaña fue orquestada por Yoshinobu Takahashi, político local que ejercía fuerte influencia sobre el gobierno municipal de Tokio.

Los partidarios de Makiguchi entre las familias de los estudiantes y sus compañeros docentes hicieron una campaña muy dura para mantenerlo en su puesto, organizando un boicot de tres días en su apoyo, pero al final fue forzado a renunciar.
        
12 DE DICIEMBRE DE 1919.
Es designado director de la Escuela Primaria Nishimachi.       



Jogai (Josei) Toda, 17 años, con su
licencia para la docencia en la mano.
 
1920. EDAD 49 AÑOS.
A principios de 1920, Makiguchi es visitado por Jogai (posteriormente, Josei) Toda, quien había venido a Tokio desde Hokkaido. Los dos discutieron extensamente el futuro de Japón y la teoría y práctica educativa. Posteriormente, Toda es empleado como maestro sustituto temporario en la Escuela Primaria Nishimachi.

ABRIL DE 1920.
Es removido como director de la Escuela Primaria Nishimachi. Al igual de lo sucedido cuando oficiaba como director de la Escuela Primaria Taisho, nuevamente se encontró con la ira del político local Yoshinobu Takahashi, aduciendo que olvidó hacer una llamada de cortesía a Takahashi al ser designado como director de la Escuela Primaria Nishimachi.

Aunque Toda y otros maestros protestaron, Makiguchi fue forzado a renunciar. 

"Comidas gratis para los niños de familias pobres". El Yomiuri Shimbun de Tokio informa sobre las iniciativas de Makiguchi para el almuerzo escolar en la Escuela Elemental Normal Mikasa.      

22 DE JUNIO DE 1920.
Es designado director de la Escuela Primaria Mikasa y de su escuela nocturna.

La Escuela Primaria Mikasa, fue una de un número de escuelas especiales establecidas por la Ciudad de Tokio en áreas de extrema pobreza.

Makiguchi ayudó a proveer almuerzos para los niños más pobres.
   
15 DE NOVIEMBRE DE 1920.
Japón se convierte en miembro fundador de Las Liga de las Naciones.

26 DE ENERO DE 1922. EDAD 51 AÑOS.
Muere su madre adoptiva, Tori a los 77 años.

15 DE ABRIL DE 1922.
Es designado director de la Escuela Primaria Shirokane. Durante los nueve años en que Makiguchi estuvo en el cargo como director de la Escuela Primaria Shirokane, la escuela se transformó en una de un grupo de escuelas primarias de Tokio renombradas por su excelencia educativa.




Con estudiantes de la Escuela Elemental Shirokane, 1922
(hilera del frente, centro)

 


4-5 DE SEPTIEMBRE DE 1922.
Presenta una petición ante el Cuartel Central de la Policía Metropolitana demandando aranceles de ingreso más bajos para los baños públicos por el bien de la salud de los niños.       
      
19 DE NOVIEMBRE DE 1922.
Concurre con Josei Toda a la primera de las disertaciones públicas de Albert Einstein en Tokio.        

25 DE MAYO DE 1923. EDAD 52 AÑOS.
Se publica la octava edición de Estudios Comunitarios como el Foco integrador de la Educación Escolar.
       
12 DE JULIO DE 1923.
Publicación de una versión revisada de La Geografía de la Vida Humana en un formato más pequeño.
Ésta es la edición final del libro que se publicara.

1 DE SEPTIEMBRE DE 1923.
El Gran Terremoto Kanto devasta el área de Tokio-Yokohama.

17 DE SEPTIEMBRE DE 1923.
Los alumnos de la Escuela Primaria Shirokane forman la Shozenkai mediante la dirección de Makiguchi, a fin de proveer de alivio a las víctimas del Gran Terremoto en Kanto.
Los alumnos de quinto y sexto grado y otros estudiantes caminaron alrededor del distrito escolar distribuyendo ropa y otros elementos para la emergencia.



En Jishu Gakkan (hilera del frente, 4° desde la izquierda)
con Josei Toda (hilera del frente, 3° desde la derecha)
 
SEPTIEMBRE DE 1924. EDAD 53 AÑOS.
Concurre a la ceremonia de finalización en el Jishu Gakkan, escuela privada establecida por Josei Toda.

Toda alquiló un predio vacante  cerca de la Estación Meguro y construyó una facilidad de dos pisos destinada a este fin. Durante las siguientes dos décadas, Jishu Gakkan ganó una prominente reputación por la alta tasa de éxitos en la preparación de alumnos para los exámenes de nivel secundario, usando un enfoque liberal y creativo para estudiar, desarrollado bajo sugerencias de Makiguchi.
    
11 DE DICIEMBRE DE 1924.
Muere de tuberculosis el segundo hijo, Zenji a los 22 años.
   
29 DE MARZO DE 1925. EDAD 54 AÑOS.
La Dieta aprueba un proyecto de ley sobre el sufragio masculino universal.

22 DE ABRIL DE 1925.
Entra en vigencia la Ley de Preservación de la Paz.
La Ley de Preservación de la Paz (chian ijiho) fue promulgada en 1925, el mismo año que la ley otorgando el derecho al voto masculino universal, que tenía la intención de buscar un equilibrio entre los votantes. La ley estipulaba penas de hasta 10 años de prisión para cualquiera que se uniera a una organización que tuviera el intento de alterar el sistema de la propiedad privada o el "régimen nacional" (kokutai) de Japón, es decir, el sistema del emperador. La ley fue modificada dos veces, en 1928 y 1941, para expandir el rango de las actividades prohibidas e incrementar la severidad de la pena, incluyendo la pena de muerte.

La Ley de Preservación de la Paz era la herramienta principal para la supresión del pensamiento disidente en Japón, apoyado en decenas de miles de detenciones, arrestos y procesamientos. Aunque la pena de muerte no fue nunca oficialmente impuesta, un número de detenidos murió de tortura o suicidio.

Luego de la derrota de Japón en la II Guerra Mundial en 1945, las autoridades de ocupación (EE. UU) abolieron la ley.

25 DE DICIEMBRE DE 1926. EDAD 55 AÑOS.
El emperador Taisho muere, comienza la Era Showa.

6 DE ABRIL DE 1927. EDAD 56 AÑOS.
Shigetaka Shiga, amigo de muchos años de Makiguchi, quien le ayudara a preparar La Geografía de la Vida Humana para su publicación, fallece de envenenamiento de su sangre. Makiguchi le había propuesto a los médicos que él le proveería de una transfusión de sangre, pero le informaron que esto no era posible con las tecnologías médicas existentes.
    
MAYO DE 1927.
Se completa una nueva instalación de dos pisos en la Escuela Primaria Shirokane  gracias a los esfuerzos de Makiguchi.

1928-1936 MAKIGUCHI Y LA CREACIÓN DE VALOR .

JUNIO DE 1928. EDAD 57 AÑOS.     
Conoce a Sokei Mitani (1878-1932), director de la Escuela Comercial Mejiro, quien urge a Makiguchi a comprometerse con el Budismo de Nichiren.

Luego de discutir el tratado de Nichiren  “Acerca de Establecer la Correcta Enseñanza para la Paz de la Tierra”  (On Establishing the Correct Teaching for the Peace of the Land) y otros escritos durante unos diez días, Makiguchi se convierte al Budismo de Nichiren. Con posterioridad lo hace Josei Toda.

En un folleto del año 1935 en el que se resumía sus teorías educativas, Makiguchi escribió: “Como mi investigación en “El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor” avanzó y estoy preparando la publicación de su primer volumen, investigué el Sutra del Loto, y mi actitud hacia la religión sufrió una profunda transformación.... Quedé perplejo al descubrir que (el Sutra del Loto) de ninguna forma contradice los principios científicos y filosóficos que conforman la base de nuestras vidas diarias, y difiere de todas las prácticas religiosas y morales que he estudiado  hasta la fecha.

Este descubrimiento movilizador, me hizo experimentar un número de inexplicables fenómenos en la vida diaria, que concuerdan con las enseñanzas del Sutra del Loto.

Produciéndome un gozo, que está más allá del poder de las palabras para expresarlo, lo que me hizo renovar completamente los fundamentos de la vida que llevé por casi sesenta años”.    

31 DE MAYO DE 1929. EDAD 58 AÑOS.
A los 30 años su hijo mayor, Tamiki, de tuberculosis.




Makiguchi y Toda, (1930)

FEBRERO DE 1930. EDAD 59 AÑOS.
Toda le sugiere el nombre Soka (Creación de Valor) para el libro que Makiguchi está planeando publicar; posteriormente Makiguchi enfatiza que el propósito de su pedagogía educativa es la Creación de Valor.

PRIMAVERA DE 1930.
Publicación del folleto “Descripción del Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor” (An Overview of the System of Value-Creating Pedagogy) (en japonés Soka kyoikugaku taikei ). Diseñado como una introducción a “El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor” (The System of Value-Creating Pedagogy). Si bien delineaba una obra de 12 volúmenes, las ideas claves fueron reunidas en cuatro volúmenes.

 



Soka kyoikugaku taikei (El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor)
18 DE NOVIEMBRE DE 1930.
Fundación de la Soka Kyoiku Gakkai y publicación del Volumen I de Soka kyoikugaku taikei (El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor), libro compilado por Toda a partir de las notas manuscritas de Makiguchi.
Este primer volumen, fue publicado por la Soka Kyoiku Gakkai, y la fecha de publicación se considera es la fecha de la fundación de la hoy Soka Gakkai.
En este volumen, se discute los métodos de la teoría y práctica educativa,  definiendo la felicidad para toda la vida de los estudiantes como la verdadera meta de la educación.

"En Apoyo a la Pedagogía para la Creación de Valor”, firmado por 28 prominentes figuras de la época.
 
20 DE NOVIEMBRE DE 1930.
La revista educativa Kankyo (Medio Ambiente) (editado por Jogai Toda) incluye un  tributo "En Apoyo a la Pedagogía para la Creación de Valor” (In Support of Value-Creating Pedagogy), firmado por  28 prominentes figuras de la época, incluyendo el futuro del primer ministro Tsuyoshi Inukai (1855-1932).

5 DE MARZO DE 1931. EDAD 60 AÑOS.     
Publicación del Volumen II de “El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor”. El Volumen II describe la teoría de valor de Makiguchi, centrada alrededor de los valores de la belleza, la ganancia, y el bien, que forman la base de su pedagogía.

10 DE ABRIL DE 1931.
Asume como director de la Escuela Primaria Azabu Shimpori, y de su afiliada nocturna. Esta designación fue el resultado de una continua campaña contra Makiguchi por parte de sus oponentes. Se había confirmado ya que la Escuela Primaria Azabu Shimpori se cerraría al año siguiente, por lo que la designación efectivamente buscaba que Makiguchi se jubilara.
      
JULIO DE 1931.            
Visita el templo recientemente establecido de Kankiryo de la escuela Nichiren Shoshu, administrada por Taiei Horigome (más tarde el Sumo Sacerdote Nichijun). Horigome se había graduado en la Universidad Waseda en filosofía Oriental y fue uno de los pocos sacerdotes de la Nichiren Shoshu entrenado en las técnicas modernas de crítica y análisis de textos. Subrayaba la importancia del papel de los creyentes laicos y urgía a que se acreditara a los líderes laicos con un estatus de enseñanza igual al de los sacerdotes.
   
18 DE SEPTIEMBRE DE 1931
Integrantes del Ejército Kwantung volaron una línea férrea cerca de Mukden, dando comienzo al Incidente de Manchuria.

1 DE MARZO DE 1932. EDAD 61 AÑOS.     
Manchukuo es establecido como un estado satélite de Japón.

31 DE MARZO DE 1931.         
Cierre de la Escuela Primaria Azabu Shimpori; la larga carrera de Makiguchi como maestro y director llega a su fin. Makiguchi usó la mitad de su ingreso por jubilación para ampliar su casa en Mejiro; la otra mitad se la confiaba a Josei Toda como fondos para la publicación de “El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor”.
        
15 DE MAYO DE 1931.
El Primer Ministro Tsuyoshi Inokai es asesinado en un fallido intento de golpe; el incidente marca el fin del régimen democrático en Japón.
                  
15 DE JULIO DE 1931.
Es publicado el Volumen III de “El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor”. El Volumen III contiene varias propuestas específicas para la reforma educativa incluyendo la eliminación de los inspectores del gobierno central y el establecimiento de un sistema escolar de medio día.
 
3 DE OCTUBRE DE 1931.
Fallece su cuarta hija, Kimi de13 años de edad.
 
ENERO DE 1933. EDAD 62 AÑOS.    
Hitler es recibido por Mussolini en su visita a Italia.
 
27 DE MARZO DE 1933.
Un edicto imperial oficializa el retiro de Japón de la Liga de las Naciones.
 
5 DE ABRIL DE 1933.
Publicación de la décima edición de “Investigación de los Estudios Comunitarios” como integrador de la Educación Escolar (Research into Community Studies as the Integrating Focus of School Education) con sus principales revisiones y material adicional.
 
20 DE JUNIO DE 1934. EDAD 63 AÑOS.    
Publicación del Volumen IV de “El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor”.
El Volumen IV describe el método para la educación para la creación de valor y los elementos específicos del plan de estudios.
 
OTOÑO DE 1934.
Jóvenes educadores, realizan reuniones periódicas en la Soka Kyoiku Gakkai.
 
PRIMAVERA de 1935. EDAD 64 AÑOS.
Se reúne con un grupo de jóvenes maestros de la Prefectura de Nagano que perdieron su trabajo, por ser considerados educadores de izquierda. Makiguchi, conversa con ellos sobre la conveniencia del Sutra del Loto y el Marxismo como vehículos para la reforma social, uniéndose muchos de ellos a la Soka Kyoiku Gakkai.

La Soka Kyoiku Gakkai establece una División de Investigación, encabezada por Makiguchi con Toda como director administrativo. Esta División de Investigación, estaba formada por un equipo de treinta personas para investigar y examinar cómo implementar la educación de creación de valor en diez áreas o temas diferentes.
 
Publicación del folleto “Una Descripción del Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor”. Contiene un epílogo titulado El Sutra del Loto y la Educación para la Creación de Valor  (The Lotus Sutra and Value-Creating Education), en la que Makiguchi describe los motivos detrás de su propia conversión y afirma los paralelos existentes entre el Budismo de Nichiren Daishonin y la educación para la creación de valor. Arguye que establecer la creencia es sine qua non, no sólo para la religión sino también para la educación.   

VERANO DE 1935.
Lanzamiento del Shinkyo (Nuevas Enseñanzas) (New Teachings), publicación periódica de la Soka Kyoiku Gakkai, con Toda como editor.



Shinkyo (Nuevas Enseñanzas)

19 DE ENERO DE 1936. EDAD 65 AÑOS. 
Concurre a la primera sesión de estudio sobre "Enseñanzas Esenciales de la Escuela Fuji” (Essential Teachings of the Fuji School). Éste fue el primer curso de entrenamiento a cargo del retirado sumo sacerdote de la Nichiren Shoshu, Hori Nichiko, siendo Makiguchi uno de los promotores de la reunión. Al finalizar el curso, Makiguchi concurre a una reunión de dialogo del grupo de investigación en la reforma de la educación y la religión.
        
28 DE MAYO DE 1936.
Participa en la reunión de emergencia, de la junta de la publicación Shinkyo, en la que se discute una nueva política y se decide cambiar el nombre a Kyoiku kaizo (Reforma Educativa).
        
13-16 DE AGOSTO DE 1936.
Participa del Primer Curso de Entrenamiento de la Soka Kyoiku Gakkai en el Taiseki-ji, templo central de la Nichiren Shoshu.
 
1937-1941 MOVIMIENTO BUDISTA

27 DE ENERO DE 1937. EDAD 66 AÑOS.   
Participa de una reunión donde se organiza formalmente la Soka Kyoiku Gakkai. Se compila la primera lista de miembros de la Soka Kyoiku Gakkai, que contenía cerca de 100 nombres.    
        
7 DE JULIO DE 1937.
Comienzo de la guerra en gran escala entre Japón y China.
 
5 DE SEPTIEMBRE DE 1937.
Publicación de “Verificación Empírica Científica y Supra Religiosa de los Métodos de la Educación para la Creación de Valor” (Scientific and Supra-Religious Empirical Verification of the Methods of Value-Creating Education). La obra reúne la investigación inicial en la aplicación práctica del método educativo para la creación de valor y ofrece evidencia empírica de la validez del Budismo de Nichiren, que se identifica como la fuente de la teoría de la educación para la creación de valor. La creación de valor se defiende como un método educativo universal. Esta obra también contiene la primera expresión del énfasis de Makiguchi sobre la severidad de la ley Budista de causa y efecto.    
                           
Publicación de “Seis Temas Principales Concernientes a la Política Educativa Nacional” (Six Core Issues Concerning National Educational Policy). Contiene propuestas sobre seis puntos: un sistema escolar de medio día; un sistema de examen para las designaciones de directores de escuela primaria; mejora al contenido de la educación de la escuela normal; establecimiento de una comisión en política educativa nacional; establecimiento de una instalación para la investigación de la educación nacional; y establecimiento de una pedagogía científica como una fuente de guía educativa.        
 
FINES DE JULIO DE 1938. EDAD 67 AÑOS.
Visita la Prefectura de Kagoshima para mantener reuniones de discusión y conducir actividades de propagación. Alrededor de esta época, hubo un pronunciado incremento en el número de gente que se unía a la Soka Kyoiku Gakkai acompañando el énfasis activo de Makiguchi sobre la severidad de la ley Budista de causa y efecto en las actividades de propagación.
  
25 DE MARZO DE 1939. EDAD 68 AÑOS.
Casamiento del tercer hijo, Yozo con Sadako Inaba.

En la boda de su hijo Yozo y Sadako Inaba, 25 de marzo 25 de 1939 



 
MAYO DE 1939.
Makiguchi diserta acerca de establecer una escuela basada en las teorías de la educación para la creación de valor, y su expectativa de que Toda concrete este concepto. La nuera de Makiguchi, Sadako, lo recuerda diciendo: "En el futuro, yo, o si yo no puedo, Toda establecerá definitivamente una escuela que implemente la educación para la creación de valor que he estado investigando. Tendremos escuelas desde primaria hasta la universidad, implementando la educación para la creación de valor que he investigado". 
       
 

Primer Reunión General de la Soka Kyoiku Gakkai, 1939 (fila del frente, centro)
  
23 DE DICIEMBRE DE 1939.
Primera Reunión General de la Soka Kyoiku Gakkai.
Se lleva a cabo en Azabu, Tokio, a la que concurrieron unas de 60 personas. Para esta época, el compromiso religioso de Makiguchi se iba profundizando, y, dado el incremento en el número de miembros que no eran maestros, Makiguchi comenzó a cambiar la organización de la Soka Kyoiku Gakkai, de una organización centrada en maestros a una que también llegaría a los que no eran maestros, cambiando el propósito de la organización de la promoción de una reforma educativa a la promoción de una reforma de la sociedad basada en una reforma de la religión. La reunión del 23 de diciembre a la que concurrieron no sólo maestros sino gente de negocios y público en general, fue efectivamente la Primera Reunión general de la Soka Kyoiku Gakkai.

JULIO DE 1940. EDAD 69 AÑOS.      
Un grupo de miembros involucrados en diversas actividades de negocios se establece bajo el liderazgo de Makiguchi y Toda, reuniendo cerca de 30 personas de negocios para reuniones de discusión mensuales.    

27 DE SEPTIEMBRE DE 1940.
Italia, Alemania y Japón firman el Pacto Tripartito.
 
20 DE OCTUBRE DE 1940.      
Makiguchi, es designado Presidente de la Soka Kyoiku Gakkai en la Segunda Reunión General, realizada en Kudan, Tokio, a la que concurrieron mas de 300 personas.
Makiguchi había sido hasta ese momento Director General y Jefe de Investigación, pero se lo designa formalmente Presidente, con Toda como Director General.

La organización se organizo con doce directores y diez divisiones incluyendo una División de Planificación, y se adoptó una nueva plataforma. La nueva plataforma no expresaba que la meta de la organización era la reforma educativa, sino que se comprometía a una reforma social basada en la religión.

"La organización busca promover el bienestar de la nación y de su pueblo mediante la reforma de la educación, la religión y el estilo de vida, mediante la virtud de la genuina lealtad y piedad basada en las Tres Grandes Leyes Secretas, como la más grande, la más elevada forma de vida..."  y todas las personas introducidas al Budismo por miembros Gakkai eran consideradas como miembros Gakkai automáticamente, aunque se los registrara como adherentes de la Nichiren Shoshu, afirmando así la independencia de la organización al sacerdocio de la Nichiren Shoshu.     

Con miembros de la Soka Kyoiku Gakkai en Fukuoka, Kyushu, 1941
(fila del frente, centro)
 
1941. EDAD 70 AÑOS.
Durante el período entre la revisión y tensamiento de las provisiones de la Ley de Preservación de la Paz del 15 de mayo de 1941, hasta el 30 de junio de 1943 (primer arresto a gran escala de líderes de la Soka Kyoiku Gakkai), Makiguchi concurre a más de 240 reuniones de diálogo, alentando fuertemente a los miembros y promoviendo las actividades de propagación.

Los participantes recuerdan que en estas reuniones (que con frecuencia se realizaban bajo la supervisión directa de la Policía Superior Especial), que Makiguchi era interrumpido por la policía en cuanto la discusión giraba al Estado Shinto.

Durante este período Makiguchi regularmente mantenía reuniones y consultas en la oficina central de Kanda o  en su hogar donde llevaba a cabo actividades de propagación  dando guía en la fe.

También realizaba reuniones mensuales de líderes.

13 DE ABRIL DE 1941.
Japón y la Unión Soviética firma un pacto de no agresión.      
 
20 DE JULIO DE 1941.
Lanzamiento de la revista Kachi sozo (Creación de Valor), de la organización.    
 
2 DE NOVIEMBRE DE 1941.
A la Tercera Reunión General de la Soka Kyoiku Gakkai en Kanda, Tokio, concurrieron 400 personas, anunciándose que la organización habia superado los 2.000 miembros, con 13 divisiones en Tokio y 9 en las regiones linderas.

En una reunión de diálogo en Ikebukuro, Tokio.

5 DE DICIEMBRE DE 1941.
La cuarta publicación de la revista “Creación de Valor” (Value Creation) contiene una declaración de las metas de la Soka Kyoiku Gakkai: "Nuestra organización se sustenta con aquellos que abrazan las Tres Grandes Leyes Secretas, la esencia del Sutra del Loto, y se esfuerza por alcanzar paz y tranquilidad para todos. Esto se logrará poniendo la fe en la práctica y en la vida diaria, observado científicamente la relación entre religión y vivir,  ofreciendo testimonios presenciales y el agregado de valor en esa relación.

... En la pasada década, establecimos un ejemplo sin precedentes en el mundo al demostrar dando pruebas reales de este objetivo, gracias al sincero compromiso y práctica de nuestros hermanos en la fe. De esta manera, hemos tomado la iniciativa de abrirnos camino en el impasse que están enfrentando el mundo y nuestro país". A esto le seguían seis propuestas concretas:
1) Reformar la metodología educativa.
2) Reformar el estilo de vida.
3) Reformar el método de investigación.
4) Reformar la moralidad.
5) Reformar la filosofía.
6) Reformar la religión.

Con participantes en el 4° curso de entrenamiento de la Soka Kyoiku Gakkai en Shizuoka (3° fila, 3° desde la izquierda) 
   
7 DE DICIEMBRE DE 1941.
Japón ataca Pearl Harbor



 
9 DE DICIEMBRE DE 1941.
Participa de la Primera Reunión de la División de Jóvenes (33 miembros).
Ofrece orientaciones o guías de como conducir las reuniones de diálogo y otras actividades en tiempo de guerra, expresando su esperanza por la juventud. 
       
20 DE DICIEMBRE DE 1941.
Escribe un artículo incluido en la quinta publicación de la revista “Creación de Valor” criticando directamente a las políticas religiosas del gobierno. "Debemos estrictamente evitar seguir ideologías de origen incierto que no pueden ser substanciadas por la prueba real, aunque pertenezcan a la tradición más consagrada, ya que sacrifican la preciosa vida de toda la comunidad de uno y de los otros. En este caso, la adoración obligatoria a los templos Shinto deben volver a examinarse como un tema de gran urgencia".
                                     
1942-1944 RESISTENCIA BUDISTA A LA GUERRA

INVIERNO DE 1942. EDAD 71 AÑOS.
En su hogar, orando.
 
 


15 DE FEBRERO DE 1942.
Tropas japonesas capturan Singapur.
      
10 DE MAYO DE 1942.
Publicación final de la revista “Creación de Valor”. La Oficina de Información del Gabinete designó a Creación de Valor como una "publicación no esencial" y ordenó el cese de su publicación.  
       
17 DE MAYO DE 1942.
Cuarta Reunión General de la Soka Kyoiku Gakkai en Kanda, Tokio, concurrieron más de 400 miembros. Se anunció que la SKG contaba con 19 divisiones en Tokio y 11 en las regiones aledañas.
 
22 DE NOVIEMBRE DE 1942.           
Quinta Reunión General de la Soka Kyoiku Gakkai en Kanda, Tokio, concurrieron unos 600 miembros. En su disertación Makiguchi enfatiza la diferencia entre creyentes y practicantes, criticando fuertemente a los sacerdotes de la Nichiren Shoshu que se negaban a realizar esfuerzos de propagación por temor a la reacción de la sociedad y de las autoridades. Se informó que había más de 4.000 miembros en la organización. 

2 DE MAYO DE 1943. EDAD 72 AÑOS.       
Sexta Reunión General de la Soka Kyoiku Gakkai en Kanda, Tokio, concurrieron 700 miembros.        
        
27 DE JUNIO DE 1943.
La oficina administrativa de la Nichiren Shoshu, cita en Taiseki-ji, a Josei Toda y otros seis directores de la SKG. Con la participación del entonces sumo sacerdote Suzuki Nikkyo, los administradores del templo central de la Nichiren Shoshu, les manifestaron que el gobierno les había solicitado proteger el kamifuda (talismán Shinto), y que el templo central había decidido obedecer este requerimiento.

Le fue solicitado a Makiguchi que instruyera a los miembros de la Soka Kyoiku Gakkai a que hicieran lo mismo.

Makiguchi se rehusó firmemente a aceptar esto, considerando que era incompatible con las enseñanzas budistas, expresando que: "Es imposible rendirse en este punto. No aceptaremos en lo absoluto el kamifuda".
 
Escribiendo luego de la guerra, Toda recuerda las palabras de Makiguchi luego de dejar Taiseki-ji: "Estoy apenado no tanto por la destrucción de una religión como por la destrucción de todo el país. ... Ahora, seguramente es el momento de amonestar al estado. No puedo comprender a que le teme tanto el sacerdocio". Al siguiente día, antes de irse de Taiseki-ji, Makiguchi le recomendó personalmente al sumo sacerdote que amonestara a las autoridades, pero este se negó a hacerlo, a fin de evitar la opresión. La persecución total a la Soka Kyoiku Gakkai por parte del gobierno comenzó, luego de no aceptar el kamifuda (talismán Shinto).
 
29 DE JUNIO DE 1943.
Dos de los directores de la Soka Kyoiku Gakkai son detenidos por la policía.       
        
6 DE JULIO DE 1943.
Makiguchi es detenido por dos oficiales de la Policía Superior Especial en lo que hoy es Shimoda, Prefectura de Shizuoka, bajo los cargos de violar la Ley de Preservación de la Paz y cometer actos de blasfemia contra el Sintoismo y el emperador. El mismo día, hubo una incursión policial en casa de Makiguchi en Tokio, confiscando documentos y otros materiales. También el mismo día, Josei Toda es detenido bajo los mismos cargos en Tokio, junto con otros líderes de la Soka Kyoiku Gakkai.
 
De la edición de julio del Tokko geppo (el informe mensual de la policía especial).
…"Un número de ideas y creencias de un grupo centrado en el presidente T. Makiguchi son insubordinadas y sediciosas en naturaleza. Un trabajo de vigilancia anterior llevado a cabo por el cuartel principal de la policía y la División De Policía Especial Fukuoka encontraron que el presidente  T. Makiguchi había estado propagando enseñanzas sediciosas entre sus seguidores y otros, que incluyen la enseñanza de que “el Emperador es un mortal común”… “El propio Emperador no debe pedirle a la gente que le sea leal a él. Por lo que debe quitarse del Rescripto Imperial sobre Educación”… “Calumniar el Sutra del Loto y a Nichiren es invitar a ser castigado” y “No hay necesidad de orar al templo Ise Jingu".  


Cargos contra Makiguchi bajo la Ley de Preservación de la Paz.
      

7 DE JULIO DE 1943.
Es transferido desde Shimoda al cuartel central de policía en Tokio. Cuando la nuera de Makiguchi, Sadako lo visita, él le dice: "No hay nada de que preocuparse. Sólo nunca descuides tu fe". Luego de esto le fueron quitados todos los derechos a que lo visiten.
Prisión Tokyo Sugamo (Foto de Tokyo Kochisho).

25 DE SEPTIEMBRE DE 1943.
Es transferido a la prisión de Sugamo en Tokio. En tránsito, brevemente encuentra a Toda, siendo último encuentro.
T. Makiguchi pasa más de un año en la Prisión de Sugamo.
En los intervalos que se producen en los intensos interrogatorios durante su encarcelamiento, continúa explicando los principios del Budismo a los guardias, y debate su teoría de valor con los interrogadores.

Se le autoriza enviar tarjetas postales a su familia periódicamente. Su edad (recordemos que para ese entonces tenía 72 años) y la desnutrición lo debilitaron de tal forma, que los interrogadores varias veces sugirieron que se lo trasladara al hospital de la prisión, pero él se negó a ello hasta el mismo final.


Celda de confinamiento solitario.
13 DE OCTUBRE DE 1944. EDAD 73 AÑOS.
En su ultima tarjeta postal a su nuera Sadako le dice: "Estoy leyendo la filosofía de Kant con cuidado. He podido desarrollar una teoría de valor tal como intentaron los filósofos pero no pudieron lograrlo durante el siglo pasado. Más aún, He podido unir esto a una fe en el Sutra del Loto y ahora puedo ver la prueba real de varios miles de personas, que ponen esto en práctica. Debo admitir mi propio asombro ante este logro. Es por esta razón que los tres obstáculos y los cuatro demonios han surgido. Es exactamente como lo describen las  enseñanzas del sutra".

La tarjeta final de Makiguchi desde prisión a su nuera Sadako.
      
17 DE NOVIEMBRE DE 1944.
Es transferido al hospital de la prisión, Makiguchi insiste que puede caminar, no permitiendo ser llevado.      
     
18 DE NOVIEMBRE DE 1944.
Poco después de la 6:00 de la mañana T. Makiguchi muere en su cama del hospital, de vejez y desnutrición a los 73 años de edad. 

3 DE JULIO DE 1945.
Josei Toda es liberado de su prisión.    
   
6 DE AGOSTO DE 1945.
Una bomba atómica lanzada por los EE. UU, destruye Hiroshima.

 

8 DE AGOSTO DE 1945.
La Unión Soviética ataca Manchuria, Sakhalin, las Islas Kuril y Corea.
       
9 DE AGOSTO DE 1945.
Otra bomba atómica lanzada por los EE: UU, destruye Nagasaki.
      
15 DE AGOSTO DE 1945.
El emperador anuncia por Radio Nacional al país, la rendición del Japón.