¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

DEIDADES Y DEMONIOS BUDISTAS.

La naturaleza positiva del ser humano es tal, que se esfuerza por la felicidad de otras personas, como también por la propia perfección. 
 
Los demonios pueden definirse como fuerzas o influencias negativas que interfieren con esta naturaleza benevolente. En general, la amplia variedad de factores que obstaculizan el desarrollo del carácter humano puede categorizarse como aquellos que surgen de nuestra propia vida y los que son externos a ella.

 

Los factores externos son naturales, sociales y culturales. No sólo los desastres naturales, sino cosas como el pensamiento y las costumbres tradicionales pueden, a veces, operar negativamente para obstaculizar nuestro progreso hacia la perfección y hacia el bienestar de las demás personas. Por su parte, la naturaleza destructiva potencial inherente, considerada una función del demonio, no es otra cosa que las funciones de la propia vida. Algunos ejemplos son el egoísmo, el apetito de fama personal y la pereza dominada por la fuerza del hábito. Todas ellas son producto, esencialmente, del deseo humano.

 

En el Budismo, el término «demonios» y «deidades» indica las dos fuerzas opuestas latentes dentro del ambiente. Pero los factores externos pueden reconocerse como función de los demonios o de las deidades, según cómo nos afecten.

 

Los factores externos no son ni demonios ni deidades per se. Tomemos, por ejemplo, una persona que vagabundea bajo el enceguecedor sol del desierto. Para ella, el intenso calor del sol es como un demonio que amenaza su vida. Sin embargo, ese mismo astro, simultáneamente, cumple la función de una deidad budista cuando brinda apoyo a todas las cosas en crecimiento.

 

Debido a su virulencia, las bacterias o los hongos pueden ser considerados como demonios capaces de causar enfermedades e incluso la muerte; pero cuando son utilizados apropiadamente, pueden actuar de manera benéfica como medicina o comida, como en el caso de la penicilina o la levadura.

 

Lo mismo ocurre con la influencia que ejercen el pensamiento y las costumbres. Lo que determina si su influencia es destructiva o beneficiosa es cómo uno los acepta y los utiliza. Así como los demonios son hostiles a las deidades, los diablos se oponen al Buda o, más precisamente, al supremo estado de Budeidad.

 

La vida humana está dotada inherentemente de las funciones de proteger y mantener su existencia. Los múltiples deseos e instintos son intrínsecos al funcionamiento de la vida. Sin embargo, tienden a hacer egoísta a la persona y a volverla deseosa de ganancia inmediata, a expensas de una felicidad futura.

 

Como se dice con frecuencia, a algunas personas «el árbol no las deja ver el bosque». Es una incalculable pérdida para la humanidad cuando los individuos se vuelven ciegos por una mera prosperidad material y olvidan esforzarse por el propio crecimiento y por la felicidad de otros.

 

Nuestra fortaleza espiritual en busca de la autoperfección y de la felicidad para los demás sólo puede estar inspirada y apoyada en un deseo espontáneo. Por esa razón, es natural que las funciones demoníacas innatas de la vida tiendan a interferir con nuestras aspiraciones y acciones benevolentes.

 

Los demonios latentes en nuestro medio no tienen significado, hasta que estimulan y originan las funciones diabólicas del interior de nuestra vida. Por lo tanto, lo más importante para quienes practican el Budismo de Nichiren, es vencer las tendencias negativas inherentes con el poder de la fe.