No Puedo expresar adecuadamente mi gratitud por sus frecuentes cartas.
En la época de mi persecución en el duodécimo mes, no sólo me
acompañó a Tatsunokuchi (1) sino que también declaró que moriría a mi lado.
Esto sólo se puede llamar maravilloso.
¡En cuántos lugares he desperdiciado mi vida en existencias
pasadas por el bien de mi esposa e hijos, tierras y seguidores!
He renunciado a
mi vida en las montañas y los mares, en los ríos, en las costas, y al lado de
los caminos. Jamás ni una vez, sin embargo, morí por el Sutra del Loto o sufrí
una persecución por el daimoku. Sin embargo, ninguno de los fines que encontré
me permitió alcanzar la Budeidad. Y porque no alcance la Budeidad, los mares y
los ríos donde desperdicié mi vida no son tierras de Buda. No obstante, en esta
vida como devoto del Sutra del Loto fui exiliado y llevado a la muerte, exiliado
en Izu y decapitado en Tatsunokuchi. Tatsunokuchi en la Provincia de Sagami es el lugar donde Nichiren dio
su vida. Porque él murió allí por el Sutra del Loto, cómo podría ser ésta menos
que la tierra del Buda.
El sutra dice, “En las tierras del Buda de las diez direcciones
solo existe la Ley de un único vehículo (2)”. ¿No confirma esto mi afirmación?
La “Ley de un único vehículo” es el Sutra del Loto. No existe enseñanza
verdadera fuera del Sutra del Loto en ninguna de las tierras del Buda de las
diez direcciones. El Sutra continua: “No hay dos, no hay tres, excepto cuando
el Buda predica como un medio adecuado (3)”. Siendo esto así, entonces cada
lugar donde se persigue a Nichiren es la tierra del Buda.
De todos los lugares en el mundo Saha es en Tatsunokuchi en
Katase de la Provincia de Sagami, donde habita la vida de Nichiren. Porque él dio ahí su vida por
el bien del Sutra del Loto, Tatsunokuchi merece ser llamada la Tierra de la Luz
Tranquila.
Esto es lo que el capítulo sobre “Poderes Supernaturales”
significa cuando manifiesta: “Sea en un jardín, un bosque . . . o en montañas,
valles o los vastos páramos . . . en tales lugares han entrado al nirvana los
Budas”.
Usted acompañó a Nichiren haciendo votos para dar su vida como un
devoto del Sutra del Loto. Su acción es cien, mil, diez mil veces más grande
que la de Hung Yen (4), quien se abrió cortándose su estómago y se insertó el
hígado de su amo, Duke Yi [para salvarlo de la vergüenza y el deshonor]. Cuando
llegue al Pico de Águila primero dijo cómo Shijo Kingo, al igual que yo, morir
por el Sutra del Loto.
Escuché no oficialmente que por orden del señor de Kamakura (5)
seré exiliado a la Provincia de Sado. Entre los tres hijos celestiales de la
luz, el dios de la luna salvó mi vida en Tatsunokuchi al
aparecer como un objeto brillante, y el dios de las estrellas descendió cuatro
o cinco días atrás para saludarme (6). Ahora sólo permanece el dios del sol, y
por cierto me protegerá.
¡Qué tranquilizador! ¡Qué alentador! El capítulo “El Maestro de
la Ley” dice: “despacharé personas mágicamente conjuradas que actuarán para
guardarlos y protegerlos”. Este pasaje no deja lugar a dudas. El capítulo
“Prácticas Pacíficas” dice: “Ni espadas ni duelas lo tocarán”. El capítulo la
“Puerta Universal” manifiesta: “¡La espada del verdugo se romperá en pedazos!”
No hay nada falso en estos pasajes del Sutra. El poder fuerte y resuelto de la
fe es precioso por cierto.
Con mi profundo respeto,
Nichiren
El vigésimo primer día del noveno mes en el octavo año de Bun’ei
1271
A Shijo Kingo
ANTECEDENTES.
Nichiren Daishonin escribió esta carta a su leal seguidor samurai
Shijo Kingo en 1271, en el noveno mes, el vigésimo primer día, sólo nueve días
después de la Persecución de Tatsunokuchi. El Daishonin había sido sentenciado
a su exilio en la Isla de Sado bajo la supervisión de Hojo Nobutoki, el
alguacil de Sado.
Originalmente la intención fue que se escoltara al Daishonin a
Echi, a la residencia de Homma Shigetsura, el asistente de Hojo Nobutoki; desde
aquí sería llevado directamente a Sado. Pero Hei no Saemon, un alto oficial
gubernamental y declarado enemigo del Daishonin, arbitrariamente decidió hacer
ejecutar al Daishonin en tanto era escoltado a la residencia de Homma.
Un intento sin éxito fue el de decapitar al Daishonin en
Tatsunokuchi. El exilio del Daishonin fue luego llevado a cabo tal como fuera
originalmente planeado. El Daishonin revela aquí algo acerca de su verdadera
identidad, la que luego describe en detalle en la Apertura de los Ojos, también
dado a Shijo Kingo. Aquí declara: “Tatsunokuchi en la Provincia de Sagami es el
lugar donde Nichiren dio su vida. Dado que muere aquí por el Sutra del Loto,
cómo puede ser menos que la tierra del Buda?” ¿Por qué es que el Daishonin
expresa: “él murió,” cuando en realidad sobrevivió al intento de ejecución? La
Apertura de los Ojos explica esto cuando dice: “En el duodécimo día del noveno mes del año pasado, entre
las horas de la rata y del buey (11.00 p.m. a 3.00 a.m.), esta persona
llamada Nichiren fue decapitada. Es su alma la que ha venido a esta isla de
Sado” (p. 269).
El Daishonin está diciendo que, aunque la persona común
llamada Nichiren murió en Tatsunokuchi, Nichiren, el Buda del Último Día de la
Ley, llegó a la Isla de Sado sano y salvo a fin de cumplir con su misión.
NOTAS
1. Un lugar cerca de Kamakura usado como lugar de ejecución.
2. Sutra del Loto, capítulo 2.
3. Del mismo libro.
4. Hung Yen (d. 660 B.C.E.) fue un criado leal en la antigua
China cuyo amo, el Duque Yi, fue asesinado en batalla. Hung Yen sacrifica su
propia vida para impedir la profanación del cuerpo de su señor. Se consideraba
al hígado como el asiento del espíritu.
5. El señor de Kamakura es otro nombre para Hojo Tokimune
(1251–1284), el octavo regente del gobierno Kamakura.
La referencia al dios de la luna indica el objeto brillante que
apareció en el cielo justo antes de la programada ejecución del Daishonin,
asustando a sus verdugos hasta el punto que abortaron el atentado a su vida. En
general se cree que fue un meteoro Respecto a la referencia al dios de las
estrellas el Daishonin registra en su trabajo Los Actos del Devoto del Sutra
del Loto que, mientras estaba confinado en la residencia de Homma en Echi, un
objeto luminoso cayó del cielo y golpeó las ramas de un ciruelo delante de él.
No queda claro que fue esto, aunque pudo haber sido un relámpago – una descarga
eléctrica relacionada —el Daishonin menciona un rugido como un trueno y fuertes
vientos en su descripción.