¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

GHOSO: LA PERSECUCIÓN DE TATSUNOKUCHI.


 
No Puedo expresar adecuadamente mi gratitud por sus frecuentes cartas.

En la época de mi persecución en el duodécimo mes, no sólo me acompañó a Tatsunokuchi (1) sino que también declaró que moriría a mi lado.

Esto sólo se puede llamar maravilloso.
¡En cuántos lugares he desperdiciado mi vida en existencias pasadas por el bien de mi esposa e hijos, tierras y seguidores!
He renunciado a mi vida en las montañas y los mares, en los ríos, en las costas, y al lado de los caminos. Jamás ni una vez, sin embargo, morí por el Sutra del Loto o sufrí una persecución por el daimoku. Sin embargo, ninguno de los fines que encontré me permitió alcanzar la Budeidad. Y porque no alcance la Budeidad, los mares y los ríos donde desperdicié mi vida no son tierras de Buda. No obstante, en esta vida como devoto del Sutra del Loto fui exiliado y llevado a la muerte, exiliado en Izu y decapitado en Tatsunokuchi. Tatsunokuchi en la Provincia de Sagami es el lugar donde Nichiren dio su vida. Porque él murió allí por el Sutra del Loto, cómo podría ser ésta menos que la tierra del Buda.

El sutra dice, “En las tierras del Buda de las diez direcciones solo existe la Ley de un único vehículo (2)”. ¿No confirma esto mi afirmación? La “Ley de un único vehículo” es el Sutra del Loto. No existe enseñanza verdadera fuera del Sutra del Loto en ninguna de las tierras del Buda de las diez direcciones. El Sutra continua: “No hay dos, no hay tres, excepto cuando el Buda predica como un medio adecuado (3)”. Siendo esto así, entonces cada lugar donde se persigue a Nichiren es la tierra del Buda.

De todos los lugares en el mundo Saha es en Tatsunokuchi en Katase de la Provincia de Sagami, donde habita la vida de Nichiren. Porque él dio ahí su vida por el bien del Sutra del Loto, Tatsunokuchi merece ser llamada la Tierra de la Luz Tranquila.

Esto es lo que el capítulo sobre “Poderes Supernaturales” significa cuando manifiesta: “Sea en un jardín, un bosque . . . o en montañas, valles o los vastos páramos . . . en tales lugares han entrado al nirvana los Budas”.

Usted acompañó a Nichiren haciendo votos para dar su vida como un devoto del Sutra del Loto. Su acción es cien, mil, diez mil veces más grande que la de Hung Yen (4), quien se abrió cortándose su estómago y se insertó el hígado de su amo, Duke Yi [para salvarlo de la vergüenza y el deshonor]. Cuando llegue al Pico de Águila primero dijo cómo Shijo Kingo, al igual que yo, morir por el Sutra del Loto.

Escuché no oficialmente que por orden del señor de Kamakura (5) seré exiliado a la Provincia de Sado. Entre los tres hijos celestiales de la luz, el dios de la luna salvó mi vida en  Tatsunokuchi al aparecer como un objeto brillante, y el dios de las estrellas descendió cuatro o cinco días atrás para saludarme (6). Ahora sólo permanece el dios del sol, y por cierto me protegerá.

¡Qué tranquilizador! ¡Qué alentador! El capítulo “El Maestro de la Ley” dice: “despacharé personas mágicamente conjuradas que actuarán para guardarlos y protegerlos”. Este pasaje no deja lugar a dudas. El capítulo “Prácticas Pacíficas” dice: “Ni espadas ni duelas lo tocarán”. El capítulo la “Puerta Universal” manifiesta: “¡La espada del verdugo se romperá en pedazos!” No hay nada falso en estos pasajes del Sutra. El poder fuerte y resuelto de la fe es precioso por cierto.

Con mi profundo respeto,
Nichiren
El vigésimo primer día del noveno mes en el octavo año de Bun’ei 1271
A Shijo Kingo

ANTECEDENTES.
Nichiren Daishonin escribió esta carta a su leal seguidor samurai Shijo Kingo en 1271, en el noveno mes, el vigésimo primer día, sólo nueve días después de la Persecución de Tatsunokuchi. El Daishonin había sido sentenciado a su exilio en la Isla de Sado bajo la supervisión de Hojo Nobutoki, el alguacil de Sado.

 

Originalmente la intención fue que se escoltara al Daishonin a Echi, a la residencia de Homma Shigetsura, el asistente de Hojo Nobutoki; desde aquí sería llevado directamente a Sado. Pero Hei no Saemon, un alto oficial gubernamental y declarado enemigo del Daishonin, arbitrariamente decidió hacer ejecutar al Daishonin en tanto era escoltado a la residencia de Homma.

 

Un intento sin éxito fue el de decapitar al Daishonin en Tatsunokuchi. El exilio del Daishonin fue luego llevado a cabo tal como fuera originalmente planeado. El Daishonin revela aquí algo acerca de su verdadera identidad, la que luego describe en detalle en la Apertura de los Ojos, también dado a Shijo Kingo. Aquí declara: “Tatsunokuchi en la Provincia de Sagami es el lugar donde Nichiren dio su vida. Dado que muere aquí por el Sutra del Loto, cómo puede ser menos que la tierra del Buda?” ¿Por qué es que el Daishonin expresa: “él murió,” cuando en realidad sobrevivió al intento de ejecución? La Apertura de los Ojos explica esto cuando dice: “En el duodécimo día del noveno mes del año pasado, entre las horas de la rata y del buey (11.00 p.m. a 3.00 a.m.), esta persona llamada Nichiren fue decapitada. Es su alma la que ha venido a esta isla de Sado” (p. 269).

 

El Daishonin está diciendo que, aunque la persona común llamada Nichiren murió en Tatsunokuchi, Nichiren, el Buda del Último Día de la Ley, llegó a la Isla de Sado sano y salvo a fin de cumplir con su misión.

 

NOTAS
1. Un lugar cerca de Kamakura usado como lugar de ejecución.
2. Sutra del Loto, capítulo 2.
3. Del mismo libro.
4. Hung Yen (d. 660 B.C.E.) fue un criado leal en la antigua China cuyo amo, el Duque Yi, fue asesinado en batalla. Hung Yen sacrifica su propia vida para impedir la profanación del cuerpo de su señor. Se consideraba al hígado como el asiento del espíritu.
5. El señor de Kamakura es otro nombre para Hojo Tokimune (1251–1284), el octavo regente del gobierno Kamakura.

La referencia al dios de la luna indica el objeto brillante que apareció en el cielo justo antes de la programada ejecución del Daishonin, asustando a sus verdugos hasta el punto que abortaron el atentado a su vida. En general se cree que fue un meteoro Respecto a la referencia al dios de las estrellas el Daishonin registra en su trabajo Los Actos del Devoto del Sutra del Loto que, mientras estaba confinado en la residencia de Homma en Echi, un objeto luminoso cayó del cielo y golpeó las ramas de un ciruelo delante de él. No queda claro que fue esto, aunque pudo haber sido un relámpago – una descarga eléctrica relacionada —el Daishonin menciona un rugido como un trueno y fuertes vientos en su descripción.