¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

¿QUE SON LAS NUEVE CONCIENCIAS?

La enseñanza budista de las nueve conciencias ofrece la base para un entendimiento completo de quiénes somos, de nuestra verdadera identidad. También ayuda a explicar cómo ve el Budismo la eterna continuidad de nuestras vidas a lo largo de los ciclos de nacimiento y muerte.

El budismo identifica nueve tipos de funciones espirituales de  percepción, denominadas  nueve conciencias.

Las cinco primeras son percepciones sensoriales obtenidas directamente por los  órganos de los sentidos:

1ra. conciencia: sentido del tacto

2da. conciencia: sentido del gusto

3ra. conciencia: sentido del olfato

4ta. conciencia: sentido del oído

5ta. conciencia: sentido de la vista

De la sexta a la novena conciencias están las funciones  perceptivas de la mente:

6ta. conciencia: integra la percepción de los cinco sentidos como imágenes coherentes y hace juicios sobre el mundo exterior. Las primeras conciencias juntas forman la mente consciente, además de tratar el mundo exterior.

7ma. conciencia: (mano-conciencia), genera juicios de valor, conceptos, etc. No depende directamente de los sentidos. “Mano” significa “discernir”, representa el poder del pensamiento.

En vez de juzgar sobre lo que fue percibido por los cinco sentidos, en esta conciencia procuramos
  encontrar un cierto orden a la luz de las experiencias vividas y  de las circunstancias externas. 

En otras palabras, es en esa conciencia  que existe la manifestación de la razón, que es característica solamente de los seres humanos. Se dice que la conciencia y el apego al yo tienen su origen en la mano-conciencia, al igual que la capacidad de distinguir el bien del mal.

Cuando estamos despiertos, el reino de los seis sentidos es el dominante.

Cuando estamos dormidos, la séptima conciencia oculta emerge en forma de sueños, mientras que las funciones de los seis sentidos permanecen latentes.

Como resultado de esa conciencia,
  se manifiestan los valores, conceptos y principios que heredamos de otras personas, como  nuestros ancestrales y lo que aprendemos en el día a día o  desarrollamos  por la búsqueda de conocimientos.

Así, por medio de esa conciencia, se manifiesta la característica
  del ego, la discriminación, del auto-apego, etc.

8va. conciencia: En esta conciencia,  ALAYA , que significa  repositorio en sánscrito, se acumulan todas las experiencias vividas en la forma de acciones , pensamientos y palabras del  pasado al presente, o sea,  lo que llamamos karma.

De esa forma, aunque una persona no se recuerde de lo que hizo en un pasado próximo o distante, todo queda registrado en esa conciencia y de acuerdo con la ley de la causalidad,  no puede escapar de la manifestación de los efectos de todas las causa acumuladas.

9na. conciencia: Budeidad.

La novena conciencia, denominada AMALA  en sánscrito, significa inmaculada.

Ella se encuentra en la parte más profunda de la vida humana, libre de las impurezas que el individuo pueda traer como resultado de sus acciones pasadas  y acumuladas  en la octava conciencia.

Además es el origen mismo de la vida cósmica, la cual abarca y sustenta, incluso como decíamos, la conciencia alaya.

El propósito de la práctica budista es estimular y despertar esta conciencia fundamentalmente pura, conciencia amala, o sabiduría, la cual tiene el poder de transformar el flujo de energía negativa más profundamente asentado en los estratos más superficiales de la conciencia

Nichiren Daishonin  elucida esa novena conciencia como el propio estado de Buda, que se extiende eternamente del infinito pasado al infinito futuro en la vida  de todas las personas.

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LAS NUEVE CONCIENCIAS  EN EL DÍA A DÍA?

Veamos una situación donde hay un problema de  relación  entre dos personas.

Por ejemplo, en ese tipo de situación,  cada una analiza los hechos de acuerdo con su conveniencia y razón, convenciéndose plenamente de que es la otra que esta equivocada. Así, reacciona negativamente, con falta de respeto, ofensa, agresión, etc.

Esas actitudes, muchas veces, son resultados solamente de un juicio a nivel de la sexta conciencia, es decir,
  la persona crea  una antipatía  solamente por lo que sus cinco sentidos  hallan captado, antes de un análisis racional  en el ámbito de la séptima conciencia.

Sin embargo, la mayoría
  de las veces, un juicio racional basado en acontecimientos  anteriores, es decir, la séptima conciencia, acaba  creando una reacción negativa.

En cualesquiera  del caso anterior, las correspondientes acciones, palabras y pensamientos resultantes se acumulan en la octava conciencia, en la forma de karma negativo.

Y, de esa forma, se crea un ciclo vicioso y negativo, alimentando cada vez más
  causas negativas.

Sin embargo, lo que el budismo enseña es que en el ámbito mas profundo de nuestra vida se encuentra la conciencia AMALA, inmaculada y límpida.

Si analizamos el problema con base en ella (novena conciencia) podremos  entonces cambiar nuestro comportamiento, teniendo una conducta  más comprensiva, tolerante y hasta de gratitud con las personas.

¿CÓMO ADQUIRIR FUERZAS PARA MANIFESTAR ESA COMPRENSIÓN EN MEDIO DE LAS DURAS  CIRCUNSTANCIAS DIARIAS?

Fue justamente para eso que Nichiren Daishonin reveló la ley fundamental de la vida, el  NAM MYOHO RENGUE KYO.

Con la sincera recitación  del daimoku, se puede manifestar coraje y convicción, que proporciona el desarrollo del estado de Buda. Así,  se desarrolla  la capacidad  y sabiduría  para conducir  la vida de forma segura, equilibrada y correcta.

Nichiren Daishonin enfatiza que el potencial para el Estado de Buda existe dentro de nosotros.

El enseñó que a través de entonar
Nam-myoho-renge-kyo podemos ganar acceso a esta novena conciencia, la profundidad máxima de la vida. 

Activada por nuestro daimoku, su luz, por así decir, ilumina las obras de las otras ocho conciencias, de manera que la red total que entrelaza las causas y los efectos que forman nuestra existencia individual se basa en la iluminación.

Al extraer la naturaleza de Buda o la novena conciencia dentro de nosotros, podemos cambiar fundamentalmente nuestro karma para lo mejor y establecer un estado de vida inalterable.

Por ello podemos incrementar la confianza en nosotros mismos y desarrollar una práctica budista más fuerte de la siguiente forma:

1) Debemos simplemente hacer el esfuerzo consciente de entonar daimoku con un sentimiento de confianza en el Gohonzon.

Entonces, debemos ejercitar en un 100% los esfuerzos de afrontar los desafíos de nuestra vida cotidiana. 

Esta combinación de oración y acción nos capacitará para que podamos ganar sobre los pequeños asuntos que se nos presentan día por día, y de esta forma adquirir confianza en nosotros mismos.

2) A medida que conscientemente continuamos haciendo tales esfuerzos, ellos gradualmente serán parte de nuestra forma de ser, lo cual significa que empezaremos a subconscientemente tener confianza en nosotros mismos (la séptima conciencia).

3) Al continuar este proceso, tener confianza en nosotros mismos se convertirá en nuestra inclinación natural, lo cual es llamado el Karma (la octava conciencia).

4) El Budismo enseña que a la vez que continuamos practicando con tales sentimientos positivos en nuestro corazón y pensamientos en nuestra mente, nuestra alegría y confianza en nosotros mismos emana de una forma en la cual verdaderamente disfrutamos nuestra vida, experimentamos la alegría de la Ley.

Esta
es la prueba de que hemos fortalecido o manifestado nuestra Budeidad ( La Novena Conciencia ).

En esta condición nuestra confianza en nosotros mismos es inquebrantable. La duda se ha convertido en algo extraño para nosotros.

El presidente de la SGI Daisaku Ikeda dice: "Quienes tengan un espíritu de búsqueda siempre estarán radiantes, optimistas y alegres. Debemos darnos cuenta de que sólo mediante un espíritu de búsqueda es que podemos pulir y profundizar nuestra fe. Esto no es solamente una realidad en el ámbito de la fe. En cualquier intento, el espíritu de búsqueda de uno, es lo que determina todo".

El primer paso que debemos dar para deshacernos de la duda en la fe está muy claro en el Budismo.

"Comienza a la vez que incitamos nuestro espíritu de búsqueda.”

En nuestra práctica budista debemos lograr una fe inquebrantable y mantener un corazón grande para poder abrazar a nuestros compañeros en esta fe. 

Nuestro objetivo es lograr ser personas de primera categoría y eso sólo lo lograremos desde nuestro corazón y desde allí, desde nuestra Budeidad. Si el corazón es puro, todo es puro.

Es por eso que debemos mirar el corazón adentro y no afuera y buscar el Gohonzon dentro nuestro y no fuera de nosotros.

Debemos tener claro que detrás de cada gran obstáculo hay un gran beneficio. Algo es desafío o es obstáculo y eso dependerá de nuestra mente y como lo concibamos.

Para lograr nuestra Budeidad, aceptemos el desafío de purificar las seis raíces: los cinco sentidos más la sexta conciencia. Lo más importante para purificar las seis raíces es tener en claro que cada uno de los niveles de conciencia es un nivel de percepción distinta de la realidad.

Lograr percibir la realidad desde la pureza inmaculada de la novena conciencia es nuestro objetivo.