¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

TRANSFORMAR VENENO EN MEDICINA

Los miembros de la SGI a menudo se refieren a la expresión "transformar veneno en medicina", cuando explican de qué manera su práctica budista les ha permitido transformar una situación difícil, negativa o dolorosa en algo positivo.

En su sentido más esencial, "transformar veneno en medicina" indica la transformación de impulsos ilusorios en iluminación.

El Tratado sobre la gran perfección de la sabiduría, atribuido a Nagarjuna, filósofo budista indio del siglo tercero, compara el Sutra del loto con "un gran médico que cambia veneno en medicina".

La razón es que el Sutra del loto abre la posibilidad de la iluminación a personas cuya arrogancia y autocomplacencia han hecho que "quemaran las semillas de la budeidad".

En sutras previos al Sutra del loto, a esa gente se le había negado la posibilidad de llegar a ser budas.

Una implicancia importante de este principio, entonces, es que no hay nadie que no pueda manifestar la budeidad. En su escrito "Sobre escuchar primero la enseñanza del vehículo supremo", Nichiren desarrolla ese concepto y declara que mediante el poder de la Ley Mística de Nam-myoho-renge-kyo, uno puede transformar los tres senderos de los impulsos ilusorios, el karma y los sufrimientos en las tres virtudes del Buda: el cuerpo del dharma, la sabiduría y la emancipación.

Eso significa que cualquier situación desfavorable se puede modificar y convertir en una fuente de valor.

Es al desafiar y superar las circunstancias más penosas cuando crecemos como seres humanos. La clave está en la manera en que respondemos a los sufrimientos inevitables que se producen en la vida. Las experiencias negativas y penosas a menudo son necesarias para motivarnos.

Una escritura budista describe la enfermedad como un estímulo que despierta el deseo de buscar la verdad. Del mismo modo, muchas personas han asumido un compromiso de por vida con la paz y con la justicia a raíz de haber experimentado los sufrimientos de la guerra y las injusticias.

El proceso de transformar veneno en medicina comienza cuando encaramos una experiencia difícil como una oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos y de fortalecer y desarrollar nuestro coraje y misericordia.

Cuanto mayor empeño pongamos en ello, mayor será la oportunidad de crecer en vitalidad y sabiduría, y de lograr un estado de vida realmente grandioso.

El sufrimiento puede servir entonces de trampolín para experimentar una felicidad más profunda.

Desde la perspectiva del budismo, en toda situación negativa existe ese potencial positivo inherente. Sin embargo, si nos dejamos derrotar por las dificultades o respondemos a las circunstancias difíciles de manera negativa y destructiva, el veneno no se transforma y permanece.

El budismo enseña que el sufrimiento deriva del karma, es decir, de las causas que nosotros mismos hemos creado.

Es una enseñanza sobre la responsabilidad personal. Por lo tanto, nos toca a nosotros transformar la adversidad en experiencias de valor.

La visión budista del karma no es rígida ni fatalista: hasta las causa kármicas más profundas pueden transformarse.

Al tomar cualquier situación difícil, como la enfermedad, el desempleo, la pérdida de un ser querido o la traición de alguien de confianza, y convertirla en una oportunidad de profundizar nuestro sentido de responsabilidad personal, podemos ganar la batalla y desarrollar la clase de conocimiento sobre nosotros mismos del que surge el beneficio.

El budismo enseña que el autoconocimiento, en definitiva, es la conciencia de nuestro potencial infinito, nuestra capacidad de emplear nuestra fuerza, sabiduría y misericordia inherentes.

Ese potencial inmensurable se denomina "naturaleza de Buda".

El significado original de la frase "transformar veneno en medicina" denota esa clase de autoconocimiento. El significado original de la frase "transformar veneno en medicina" se relaciona con este nivel de conocimiento de sí mismo.

En el capítulo "Creencia y comprensión" del Sutra del loto, Subhuti y otros de los más antiguos discípulos del Buda responden a la profecía de que uno de ellos, Shariputra, logrará la iluminación.

Los discípulos admiten que hace mucho tiempo que han renunciado a alcanzar el estado de budeidad, pero que, al escuchar la enseñanza del Sutra del loto, han decidido abandonar la resignación y dejadez espiritual que los dominaban.

"[Su] espíritu se conmovió como nunca antes y danzaron de alegría". Nagarjuna y T'ien-t'ai (538-597) comparan al Buda con un buen doctor capaz de cambiar veneno (la resignación y dejadez espiritual) en medicina (un sincero deseo de logar la iluminación).

Esta enseñanza, que hace posible una profunda transformación, demuestra que el budismo es una filosofía muy optimista. Ese optimismo impulsa a los creyentes, mientras se esfuerzan en transformar las tendencias negativas que existen en su vida, en la sociedad y en todo el mundo.

[Basado en el artículo publicado en la edición de enero de 2002 de la revista SGI Quarterly.

http://www.sgispanish.org/budismo/diaria/medicina.html