¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA CLAVE DE LA FELICIDAD YACE EN LA PLENITUD ESPIRITUAL.

La clave de la felicidad yace en la plenitud espiritual.

La verdadera dicha deriva de ayudar a los demás a ser felices. Los lazos de amistad infunden fortaleza y felicidad. Los compañeros de fe son quienes nos incentivan a mejorar y elevar nuestra vida; son fuente de aliento y amistad en épocas de tribulaciones. La persona que tiene amigos en la fe y sabe valorarlos es afortunada.

Estas son las conclusiones que Daisaku Ikeda, presidente de la SGI, expresó en un discurso pronunciado el 13 de diciembre de 2008, en ocasión de la 24º reunión de la sede central para responsables de la Soka Gakkai, realizada en Tokio.

El encuentro, que tuvo como objetivo celebrar conjuntamente la 12º reunión nacional de líderes juveniles, contó con la participación de miembros de dieciséis naciones de ultramar. Asimismo, honraron con su presencia autoridades rusas, tales como Vladimir I. Tolstoi, director del Museo de León Tolstoi "Yasnaya Polyana" y tataranieto del renombrado escritor León Tolstoi; Anastasia Tolstaya, hija del mencionado director; y Alexander Shólojov, director del Museo y Reserva Estatal de M. A. Shólojov y nieto del nobel de literatura Mijaíl Shólojov. Ambas instituciones rusas otorgaron a Daisaku Ikeda aquel día sendos reconocimientos. (Véase artículo relativo)

Al tomar la palabra en el podio, Daisaku Ikeda, reiteró su agradecimiento y su bienvenida a los invitados especiales, custodios del patrimonio cultural de la Federación Rusa, luego de lo cual, exaltó los aportes realizados por los miembros de la SGI del mundo en 2008. En especial, destacó los esfuerzos de las integrantes femeninas y señaló que su abnegación y contagiante entusiasmo eran dignos del más sincero aprecio y constituían la savia vital del desarrollo de la organización.

Gratitud filial: Cimiento del humanismo

En su discurso, el líder de la SGI citó palabras de Tolstoi para enfatizar que la sonrisa de las madres tenía el poder de iluminar toda realidad y de alentar a las personas a superar con compostura y esperanza los pesares más profundos de la vida.

A su vez, exhortó a los presentes a actuar con gratitud filial, subrayando que el atesoramiento de los progenitores y el cuidado de los sucesores eran el punto de partida de una existencia realmente humana. Luego añadió: "Por mucha grandeza que alguien parezca tener, si no valora a sus padres que tanto han hecho por él, su atractivo es pura ilusión.

Quienes no valoran o agradecen a sus padres nunca llegan a tener auténtica integridad ni cultivar una personalidad de genuino valor. (…)

Quienes ya no tienen a sus padres con vida, igualmente pueden atesorarlos en su corazón. Esa postura será una ilimitada fuente de fortaleza para su desarrollo, y los hará llegar a ser individuos más grandes e íntegros".

Enfrentar valientemente las dificultades.

Luego, el presidente Ikeda observó que la visión de Tolstoi y Shólojov resplandecían con el mismo amor compasivo a la humanidad que cultivan los miembros de la SGI como budistas; sus escritos mostraban el camino hacia la felicidad interior, dijo.

Aseveró que Tolstoi estaba convencido de que las personas que lograban superar las adversidades jamás caían en la infelicidad. Daisaku Ikeda manifestó a los jóvenes que debían enfrentar valientemente las dificultades, recordando que el budismo enseña que los oponentes más formidables pueden llegar a ser los aliados más grandes, pues obligan al ser humano a desarrollar fortaleza y templanza. Declaró: "Negarse a ser derrotados: en esto consiste triunfar, triunfar eternamente".

Quienes triunfan en el tramo final son los vencedores de la vida.

Asimismo, el líder de la SGI observó que Nikollai Gusev (1882-1967), que fue secretario de Tolstoi de joven, promovió con coraje las enseñanzas del dramaturgo ruso a lo largo de su vida. Debido a esto, fue injustamente perseguido y desterrado durante dos años. Ikeda afirmó que en el exilio, Gusev escribió a Tolstoi lo siguiente: "Aunque se abatieran sobre mí problemas mil veces más severos, seguiría agradeciendo a los cielos haber podido pasar dos años completos a su lado.

Estar con usted fue siempre mi mayor felicidad". (1) El presidente Ikeda concluyó: "Nada hace más feliz a un ser humano que dedicar la vida al camino de maestro y discípulo. Esto hace que la vida adquiera genuino valor".

Daisaku Ikeda elogió además los esfuerzos desinteresados que realizan cada mañana los repartidores del Seikyo Shimbun, periódico de la Soka Gakkai.

Subrayó que ellos se encargaban de una labor muy dura, pero que tal etapa de denuedo y desafío era una causa para gozar de un futuro más espléndido. Dijo: "Aquellos que triunfan en los años finales de su vida son los verdaderos triunfadores. A menudo, las victorias conquistadas durante la juventud son muy pasajeras y fugaces. La felicidad insuperable pertenece a aquellos que han superado todas las dificultades, que experimentan una verdadera plenitud y pueden afirmar: 'Sí, he vivido una existencia magnífica'".

[Basado en los artículos publicados los días 14, 16, 18 y 19 de diciembre de 2008 en el Seikyo Shimbun, diario de la Soka Gakkai, Japón.]