¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO

El diálogo, la interacción y el intercambio de ideas han sido siempre cruciales en el proceso de lograr una comprensión profunda del budismo.

Las reuniones grandes pueden ser un modo efectivo de transmitir información; del mismo modo, los materiales impresos y otros medios de comunicación son fuentes valiosas de conocimiento y de inspiración. Sin embargo, en esos casos, se corre el riesgo de mantener una comunicación unilateral. Cuando esto ocurre dentro de un movimiento religioso, pese a las mejores intenciones, puede generar una sensación de jerarquía, que separa a los que "enseñan" de los que "aprenden".


Eso causa una relación de dependencia, que limita el criterio individual. Si la verdadera misión de una religión es que las personas disfruten de la mayor felicidad es fundamental que se evite tal situación.

El diálogo en grupos pequeños brinda a los participantes la oportunidad de hacer preguntas, manifestarse y resolver inquietudes. Se trata de un proceso de aprendizaje compartido que avanza a un ritmo cómodo para los participantes.


Desde la perspectiva del humanismo budista, la verdad no es privativa de un individuo o de un grupo selecto. Por el contrario, es algo a lo que todas las personas tienen acceso. La verdad, que se descubre cuando entablamos relaciones responsables con nuestros congéneres, se comparte y se transmite mediante una vasta red que conecta el corazón de las personas. Tal interacción, basada en la igualdad, es el crisol en el que se forja nuestra humanidad.

Nichiren (1222-1282), el reformador budista cuyas enseñanzas son la base fundamental de las actividades de la SGI, otorgó un gran valor a esta forma de diálogo y de estudio. Según sus escritos, sus discípulos se congregaban con regularidad para estudiar una profusa variedad de textos budistas. Nichiren consideraba que esos diálogos eran cruciales para la correcta transmisión de su pensamiento.


En una carta que escribió en medio de las severas persecuciones que se abatían sobre él, expresa: "Deseo que todos los sinceros creyentes se reúnan y lean esta carta juntos, a modo de aliento". (1)

Las reuniones de diálogo en pequeños grupos han sido el cimiento de la Soka Gakkai desde la década de 1930. El fundador y primer presidente de la Soka Gakkai, Tsunesaburo Makiguchi, viajó por todo el Japón para acudir a tales encuentros; durante los dos últimos años de su vida, asistió a unas doscientos cuarenta reuniones de diálogo, a pesar de que las autoridades militares del Japón de entonces imponían severas restricciones a la libertad de credo.

En la actualidad, las reuniones de diálogo de la SGI se llevan a cabo en todos los rincones del globo, por lo general, una vez por mes. En la mayoría de los casos, se realizan en hogares que se ofrecen voluntariamente, adonde concurren hombres, mujeres, niños y ancianos provenientes de los ámbitos más diversos.

En general, a realizar las reuniones se tiene en cuenta la distribución geográfica de las personas, con el fin de propiciar el desarrollo de relaciones entre la gente, sobre todo, en áreas urbanas donde van desapareciendo los lazos comunitarios o donde la gente vive años sin conocer a sus vecinos.


Gracias a que las reuniones de diálogo de la SGI están abiertas a la sociedad, se congregan en ellas personas que, de otra manera, no se hubiesen conocido, ya que la sociedad traza líneas divisorias entre los individuos, a veces evidentes y otras invisibles.

En los encuentros de la SGI, todos, hasta los niños y aquellos que no tienen la facilidad para hablar en público, son invitados a compartir comentarios o impresiones.

Asimismo, durante las reuniones, los participantes comparten sus experiencias en la fe y cuentan cómo su vida cambió a través de la práctica budista. Estas experiencias son un importante elemento de las reuniones de diálogo.


Nada podría ser más alentador para una persona que enfrenta problemas que contar con el ejemplo de otras que han superado victoriosamente los desafíos. Las reuniones de diálogo resultan óptimas cuando existe una atmósfera de aliento mutuo y de buen ánimo.

El estudio de las enseñanzas budistas es otra parte importante del encuentro. A veces, de manera individual o grupal, se expone un tema sobre diversos conceptos budistas, y luego todos intercambian ideas sobre lo expuesto. Los invitados e interesados en aprender más del budismo son alentados también a hacer comentarios y preguntas.

El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, aseveró respecto de las actuales reuniones de diálogo, que la cultura de las personas comunes llenas de vida y fortaleza se manifestaba en la conexión mutua que la gente establecía con su voz, en el encuentro entre personas en su más pura humanidad, en el contacto de una vida con otra vida.


La sociedad moderna estaba inundada de información vacía e insensible, argumentó, razón por la cual el lenguaje vivo y las voces con que se comunicaban realmente las personas podían contribuir decisivamente a mejorar la sociedad.

[Basado en un artículo publicado en la edición de abril de 2007 de la revista SGI Quarterly.]

Nota bibliográfica:
(1) NICHIREN: Gosho zenshu, Soka Gakkai, Tokio, 1991, pág. 961.