¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LOS DIEZ ESTADOS DE VIDA. LA LUCHA CONTRA LA NEGATIVIDAD.

LOS DIEZ ESTADOS DE VIDA una extraordinaria lucha contra la negatividad.

¿Qué son los “estados de vida?”
Los estados de vida son, de acuerdo con el budismo, diez estados o mundos en los cuales se puede formar la personalidad. Universalmente son diez categorías de la existencia en las cuales, a cualquier tiempo dado, todos los seres vivos se encuadran.

Explicando más:

La manera que recibimos las impresiones del mundo a nuestro entorno, tanto espacial como temporalmente, muda de forma radical de acuerdo con nuestro estado de vida. Eso es llamado la función mística del estado de vida.

¿Cómo identificar en qué estado estoy?

La manera más segura es verse dentro de uno mismo y examinar los sentimientos con relación a la vida. Es posible que sean hábiles para engañar a los otros a respecto de lo que se siente, pero uno no puede eludirse a si mismo.

La base del Budismo de Nichiren:

El estado de vida es el punto principal del budismo Nichiren.
El budismo no considera las personas por grupo étnico, condición social, etc. El se concentra en la condición del corazón humano o en el estado de la propia vida de la persona. Tanto el rico como el pobre experimentan el estado de infierno, aunque las condiciones puedan ser muy diferentes.
Alguien poderoso puede ser arruinado por los estados de Hambre y Animalidad.

Nadie es superior:

El budismo se basa en la suprema igualdad de la vida.
Nadie es superior debido a su condición social, credo, grupo étnico, si tiene poder e influencia o una buena formación académica, etc. Aún así, a lo largo de la historia, las personas son vistas con ese tipo de preconceptos. Como consecuencia, esa visión distorsionada lleva a las tragedias, algunas imposibles de ser descriptas.

Los diez estados no son grados:

Los diez estados de vida no son grados evolutivos ni etapas. Tampoco sirven para separar a las personas en distintos grupos. Este principio esclarece que todos tienen algo en común, respetando la individualidad.
En otras palabras, cada persona es única. Pero la experiencia en determinado estado de vida es la misma para todos, debido a las características universales de cada uno de los diez estados.

La posesión mutua:

Cada uno de los estados posee los otros diez. Por ejemplo, el estado de Buda existe en el estado de infierno, así como el estado de infierno existe en el estado de Buda. Para que una persona pueda mudar del estado de infierno para el estado de Buda, no precisa pasar por los otros estados. El camino es directo, debido a la posesión mutua.

El mensaje principal de la posesión mutua:

El budismo reconoce que todas las personas tienen potencial para el estado de Buda. La benevolencia de esforzarse para ayudar a las personas a cultivar y manifestar ese estado, es la clave para la doctrina de los diez estados. Y la esencia de esa doctrina se encuentra en el capitulo Revelación de la Vida Eterna del Buda. (Brasil Seikyo #1494 6 de feb. 1999)

¿Por qué diez?

El número no es accidental. Ni fue escogido porque diez es la base del sistema decimal. Fue escogido para reducir al mínimo las categorías básicas en que la vida se encuadra de acuerdo con las distintas características de cada uno de los diez estados.

¿Cuál es la importancia hoy en día del principio de los diez estados?
Observando las costumbres actuales se constata que, normalmente, las personas circulan entre los estados de Infierno, Hambre y Animalidad, conocidos como los tres malos caminos. Pero, desean lograr los estados de Ira, Tranquilidad y Alegría.

El estado básico:

La característica de los bajos estados de vida es la satisfacción incompleta. Sin embargo, las personas que habitan en ese estado son incapaces de percibir lo que es correcto y verdadero y tienden a pensar que lograron algo que en realidad no lograron. La manera como se enfrentan a la vida diaria revela cuál es su estado básico de vida.

No se desanime:

No obstante, no debemos considerar los bajos estados con preconcepto, pues ellos son naturales, hacen parte de la vida y están contenidos en el estado de Buda, así como el estado de Buda está contenido en ellos.
La que hace la diferencia de los estados entre sí es la energía vital. Tenemos, por ejemplo, el estado de Infierno, caracterizado por la ausencia de energía vital, y el estado de Buda, caracterizado por una inagotable energía vital.

Expandiendo la energía vital:

Con la práctica de la fe, expandimos la energía vital. Mientras tanto, ese proceso puede ser anulado o “verse amenazado” por visiones erróneas, principalmente las presentadas por el sentido común o difundidas por la sociedad.

Una sociedad de Ira:

Actualmente, nuestra sociedad estimula el estado de Ira como modelo correcto de conducta. Por ejemplo, para tener éxito en las relaciones amorosas o profesionales, aprendemos que un camino directo es pasar por encima de los demás. Nuestra satisfacción se basa en la insatisfacción de las otras personas. Observe que los elementos de varias historias que nos gustan, presentadas por medios de comunicación (libros, televisión, cinema, etc.) pasan por la disputa “llena de ira” por la riqueza, ascensión social y el amor. Eso es una inversión, porque debido a ese torrente de informaciones, somos incapaces de percibir que la felicidad de las personas próximas nos hace felices más rápidamente.

Tranquilidad y Alegría como alternativas:

Muchos no están de acuerdo con el modelo expuesto encima y presentan alternativas. Movimientos religiosos, retiros espirituales, tratamientos terapéuticos, una infinidad de prácticas que prometen una vida en el estado de Tranquilidad. Paralelamente, existe la promesa de una vida de satisfacción plena de los deseos, sea en el presente o en un futuro después de la muerte, siendo este estado el de Alegría, también conocido como el estado del cielo o felicidad relativa.

Viviendo una promesa:

Sin embargo, sin un cambio interior, se vive solamente una promesa. A medida que percibe que falla en conquistar algunas de esas condiciones o que no es capaz de permanecer en esos estados, la persona retorna a los estados bajos de vida o constata que nunca salió de ellos.

Conclusión:

El budismo Nichiren presenta una solución práctica y definitiva.
La práctica correcta del Budismo hace posible que el estado de Buda, o felicidad absoluta, sea el estado básico de su vida. Y ese es el cambio interior necesario para la transformación de la negatividad por felicidad.

(Brasil Seikyo # 2050 4 de septiembre 2010)