¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EN OCASION DEL 80º CUMPLEAÑO DE DAISAKU IKEDA. Por Dr. Mikhail E. Sokolov.



Dr. Mikhail E. Sokolov
Profesor de la Universidad Estatal de Moscú “M. V. Lomonosov”


[Fuente: Mensaje publicado en el Seikyo Shimbun, diario de la Soka Gakkai del Japón, el 10 de enero de 2008.]



Permítaseme expresar mis más sinceras felicitaciones por esta fecha auspiciosa, muy apreciada por el pueblo japonés, ya que el número “ocho” significa ‘prosperidad ilimitada’. El aniversario de alguien de la talla de Daisaku Ikeda representa sin dudas un día que debe ser celebrado por el mundo entero, pues el enorme desempeño de esta notable figura, a través de sus actividades, llega al corazón de todas las personas. Los historiadores y filósofos de nuestro tiempo sienten ya el imperativo de referirse a la importancia histórica del pensamiento y de los ideales que Daisaku Ikeda ha brindado al mundo.

El doctor Ikeda encendió la esperanza en el corazón del pueblo japonés, devastado por los estragos de la Segunda Guerra Mundial y por el fascismo militarista, y proporcionó una inspiración visionaria para la reconstrucción del país. Hoy, ha llegado el momento de que tanto los líderes del Japón, nación que desde aquel entonces se ha convertido en un país desarrollado, como los dirigentes de otras naciones presten suma atención a la filosofía de virtud del doctor Ikeda. El doctor Ikeda realiza constantemente invalorables contribuciones al pensamiento y a la filosofía moderna, así como al desarrollo de la cultura y de las artes, y a la creación de un nuevo futuro para la educación.

La magnitud de sus logros, a lo largo de sus ochenta años de vida, es realmente portentosa. Él ha desarrollado un sistema integrado de educación Soka que pone en práctica la filosofía pedagógica del presidente Tsunesaburo Makiguchi y de Josei Toda. Se trata de un sistema que va mucho más allá que el simple hecho de impartir conocimientos a los estudiantes, pues brinda además una formación humanística dentro de la que cada alumno ocupa un lugar de suma importancia y recibe un conjunto de valores humanísticos […]

El humanismo y el amor hacia el género humano son principios que están presentes en toda la obra literaria del doctor Ikeda. Los miembros de la Soka Gakkai, que encuentran inspiración en dicha obra, adquieren la capacidad de desplegar su fortaleza interior y de establecer los cimientos filosóficos de su propia vida, lo que les permitirá enfrentar cualquier adversidad en tiempos aciagos.

El doctor Ikeda se destaca también como ejemplo de alguien dedicado a su mentor. El Centro en Memoria del Presidente Makiguchi de Tokio, creado por él, se yergue como el epítome del discípulo que hereda y pone en práctica el legado espiritual de su maestro.

Tal vez no nos sea posible en nuestra existencia apreciar debidamente la importancia de las notables actividades del doctor Ikeda. Deberemos quizás dejar que las generaciones venideras realicen la merecida y justa evaluación

[…]

Como ciudadano ruso, además, considero que el doctor Ikeda ha colaborado en difundir las ideas de un escritor fundamental de la literatura de mi país, León Tolstoi. A través de numerosos discursos sobre Tolstoi, el doctor Ikeda ha revelado en verdad aspectos profundamente filosóficos del autor, algo que otros investigadores no fueron capaces de lograr. La no violencia es una de las creencias centrales Tolstoi. Él aseguraba que la violencia no solo era inútil para extirpar la iniquidad, sino que, por el contrario, servía únicamente para incitarla. Si bien el pensamiento de Tolstoi se propagó entre las filas del pueblo, no logró propiciar un movimiento popular capaz de transformar la sociedad. La filosofía del doctor Ikeda, por su parte, posee el poder de lograr esa transformación y cuenta con los principios fundamentales para concretarla. Tolstoi argüía que las causas de la infelicidad se hallaban no solo en el individuo sino también en su ámbito social; por ello se consagró a indagar sobre los males sociales y a denunciarlos. El doctor Ikeda fue aun más lejos, al proponer medios que nos permiten transformar dichos males de la sociedad y al señalar un camino hacia una transformación absolutamente accesible para todas las personas. En tal sentido, creo que la comprensión del doctor Ikeda acerca de las relaciones entre la sociedad y el ser humano es mucho más profunda que la de Tolstoi.

Y el activismo de la Soka Gakkai Internacional, organización liderada por doctor Ikeda, demuestra a las claras que es posible lograr los ideales más excelsos y aplicarlos a la realidad de nuestro mundo. ¿Acaso los ideales existen en el vacío? ¿O es que hay un movimiento que puede convertirlos en parte de un esfuerzo humano tangible? He ahí la cuestión más crucial.

Por otro lado, el doctor Ikeda ha forjado a un gran número de personas que son hoy capaces de llevar adelante su legado espiritual. El poder que tiene su filosofía para brindar nueva inspiración a las personas ha permitido que sus discípulos perciban su propio potencial ilimitado

[…]

Hay dos clases de personas en el mundo: aquellas que solo se preocupan por su propia felicidad y quienes hayan su dicha en la felicidad de los demás. El doctor Ikeda la encuentra en la felicidad de todas las personas, y se encuentra totalmente dedicado a ese objetivo. Por ende, debo orar por el bienestar del doctor Ikeda, pues su dicha es la prueba de que la mismísima humanidad es feliz.

Espero sinceramente que él continúe su obra lleno de vigor y vitalidad, y que la mayor cantidad de personas posible puedan conocerlo y dejarse inspirar por su filosofía, a través a de sus escritos y de sus fotografías.

Mikhail E. Sokolov es profesor en de la Universidad Estatal de Moscú, “M. V. Lomonosov” de Rusia. Es director del departamento de administración y gerencia de seguros. Sus investigaciones se centran en los casos de patología vascular.