HAMBRE Y ANIMALIDAD - LOS DIEZ ESTADOS DE LA VIDA
Hambre, convirtiéndose en esclavo de la mezquindad. ¿ Por qué hambre?
Este estado es llamado de hambre porque es derivado del sánscrito preta, que originalmente significa cadáver.
En el budismo, el termino paso a ser usado como el mundo de la miseria, así como el de Infierno o Animalidad, a los cuales las personas muertas pueden sucumbir. Preta también significa espíritu ancestral.
En la India, se consideraba que muchos espíritus ancestrales fuesen hambrientos y ansiosos por comer. Al parecer es de esa denominación que los muertos pasaron a ser llamados de espíritus hambrientos.
Nichiren Daishonin afirma que el estado de Hambre se caracteriza por la avaricia, mezquindad (cf. END, vol. 1, pag. 57), que es uno de los tres venenos.
Tientai declaró: "Ese estado de vida está repleto de hambre y de sed; es por eso que son llamados de espíritus hambrientos". Es el estado de los seres atormentados por un hambre insaciable.
En la practica.
Quienes están en el estado de Hambre son empujados de un lado para otro por los deseos.
Tal sentimiento impide la persona de sentir libertad interior, produciéndole sufrimiento. Se convierte en esclava de sus propios deseos.
Punto positivo.
Sin embargo, comparado al estado de Infierno, la energía vital es, de alguna forma, mayor, aunque sea un poco. La persona escapó de un estado de completo confinamiento y desespero y está, por lo menos, viviendo en busca de algo.
El deseo es energía vital.
Después de todo, el deseo es también una manifestación de energía vital. Solo que, incapaz de satisfacer todos sus deseos, quienes están en el estado de Hambre invariablemente sienten una gran frustración.
Los diversos deseos.
Los deseos humanos son interminables. Por ejemplo, hay deseo fundamental de vivir. Existe también el deseo instintivo de alimentarse, el deseo materialista de poseer, el deseo psicológico de recibir atención, el deseo del poder, de la fama y el deseo de controlar. Las personas también desean ser amadas y respetadas.
No vivimos sin deseos.
Es un hecho que no podemos vivir sin deseos. En muchos casos, esos deseos se transforman en la energía que nos capacita a desarrollarnos.
El estado de hambre está unido a otros caminos y conduce tanto al bien como al mal. Por lo tanto, la pregunta es cómo usar ese deseo.
Hambre por deseo
Quien está en el estado de hambre no utiliza el deseo para crear valor; en vez de eso, se convierte en su esclavo. En razón del deseo, ellos mismos sufren y causan sufrimientos a otros.
Es por eso que el estado de hambre es denominado como el camino del mal.
Ejemplo: Alguien va al infierno y percibe que en ese local todas las personas están sufriendo pues no pueden comer, aunque cada una de ellas este frente a un suntuoso manjar.
Ellas no pueden comer, pues sus cucharas son más largos que sus brazos, por eso no logran poner la comida en la boca. El visitante va para la tierra del buda.
Allí percibe que las cucharas también son más largas que los brazos de las personas. Pero, todos están alegres. ¿Por qué? Es porque ellos se alternan para que uno alimente el otro.
Estado de Animalidad.
Animalidad, la estupidez apegada a las circunstancias inmediatas.
Originalmente el término se refiere al estado de animales como pájaros o fieras. El buda Nichiren Daishonin declara "Ser tonto es Animalidad" (cf. END. Vol. 1, pag. 57)
De los tres venenos, el estado de animalidad corresponde al de la estupidez.
En términos humanos, quien está en este estado, en esencia, están apegados a las circunstancias inmediatas que pierden de vista los principios fundamentales que rigen todas las cosas. La estupidez es falta de discernimiento, brutalidad, grosería.
El estado de los tontos.
Quienes están en el estado de Animalidad son llamados de "tontos", como son controlados por el instinto, la felicidad siempre se desvía de ellos.
Aunque creen que van en dirección de la felicidad, la realidad es que van exactamente para el lado opuesto. Solo consiguen ver lo que está frente a sus ojos, se pierden fácilmente y, al final, terminan sufriendo.
El significado de la "estupidez"
En la escritura Carta de Sado, Nichiren Daishonin declara: "Los peces en un lago desean vivir en seguridad y, deplorando su poca profundidad, cavan hoyos en el fondo para esconderse. Sin embargo, iludido por el aliciente, muerden el anzuelo.
Los pájaros en un árbol temen que el sea muy bajo se esconden en sus ramas superiores para vivir. Sin embargo cautivado por el aliciente, son capturados en armadillas". (END, vol. 1 pag. 194) Por el hecho de volar en dirección del aliciente que está en frente a sus ojos, al final, ellos son capturados y sus vidas destruidas.
Ese es el significado de "estupidez".
Como Daishonin indica cuando afirma que "la naturaleza del animal es amenazar el débil y temer al fuerte", la Animalidad es el estado de alguien que vive guiado por sus instintos, incapaz de distinguir lo verdadero del falso y el bien del mal.
Aunque pueda parecer que la energía vital de los que están en ese estado sea mayor que los que están en el estado de infierno o de Hambre, continúan presos en el camino del mal. Adular los de la cima y pisotear los de bajos es la actitud de las personas en esa condición.
Lógica del poder.
Carecen de un sólido principio para distinguir el bien del mal, una firme base ética o moral. Como consecuencia, actúan instintivamente y sin ninguna dignidad.
El hecho de "amenazar el débil y temer el fuerte" con certeza hace parte de la lógica del poder.
Es una psicología para sobrevivir del más capacitado. Podríamos decir que las personas que viven en ese estado, aunque sean seres humanos, perdieron su humanidad.
La máxima manifestación.
La barbaridad de la guerra es la máxima manifestación de la "lógica del poder". Frente al combate, talvez al inicio los soldados tengan la conciencia de las consecuencias de herir o matar otras personas.
Sin embargo esos sentimientos son frecuentemente ofuscados por el temor que sienten de sus superiores.
Eso les permite justificar los bárbaros actos que vayan a cometer con base en ordenes de un superior. Su conciencia queda anestesiada.
La brutalidad más peligrosa.
La brutalidad más peligrosa habita en los seres humanos. El escritor ruso Dostoievski sabiamente declaró: "Algunas veces las personas hablan de la crueldad animal; pero eso es una gran injusticia e insulto a los animales; un animal jamás sería capaz de ser tan cruel como el hombre, tan artísticamente cruel."
La educación como la clave.
Las personas solamente se vuelven humanas cuando son educadas como seres humanos.
No es el nacimiento que hace eso.
La educación es extremamente importante. Por haber tan pocos seres verdaderamente "humanos", las personas comienzan una guerra simplemente para probar quién es más fuerte. Descubrimos que somos lanzados de un lado para otro en una sociedad que está presa en las garras de la animalidad.
Kosen rufu.
El kosen rufu, de cierta forma, un gran movimiento de educación humana; y el destino de la humanidad depende del éxito de esa realización.
Este estado es llamado de hambre porque es derivado del sánscrito preta, que originalmente significa cadáver.
En el budismo, el termino paso a ser usado como el mundo de la miseria, así como el de Infierno o Animalidad, a los cuales las personas muertas pueden sucumbir. Preta también significa espíritu ancestral.
En la India, se consideraba que muchos espíritus ancestrales fuesen hambrientos y ansiosos por comer. Al parecer es de esa denominación que los muertos pasaron a ser llamados de espíritus hambrientos.
Nichiren Daishonin afirma que el estado de Hambre se caracteriza por la avaricia, mezquindad (cf. END, vol. 1, pag. 57), que es uno de los tres venenos.
Tientai declaró: "Ese estado de vida está repleto de hambre y de sed; es por eso que son llamados de espíritus hambrientos". Es el estado de los seres atormentados por un hambre insaciable.
En la practica.
Quienes están en el estado de Hambre son empujados de un lado para otro por los deseos.
Tal sentimiento impide la persona de sentir libertad interior, produciéndole sufrimiento. Se convierte en esclava de sus propios deseos.
Punto positivo.
Sin embargo, comparado al estado de Infierno, la energía vital es, de alguna forma, mayor, aunque sea un poco. La persona escapó de un estado de completo confinamiento y desespero y está, por lo menos, viviendo en busca de algo.
El deseo es energía vital.
Después de todo, el deseo es también una manifestación de energía vital. Solo que, incapaz de satisfacer todos sus deseos, quienes están en el estado de Hambre invariablemente sienten una gran frustración.
Los diversos deseos.
Los deseos humanos son interminables. Por ejemplo, hay deseo fundamental de vivir. Existe también el deseo instintivo de alimentarse, el deseo materialista de poseer, el deseo psicológico de recibir atención, el deseo del poder, de la fama y el deseo de controlar. Las personas también desean ser amadas y respetadas.
No vivimos sin deseos.
Es un hecho que no podemos vivir sin deseos. En muchos casos, esos deseos se transforman en la energía que nos capacita a desarrollarnos.
El estado de hambre está unido a otros caminos y conduce tanto al bien como al mal. Por lo tanto, la pregunta es cómo usar ese deseo.
Hambre por deseo
Quien está en el estado de hambre no utiliza el deseo para crear valor; en vez de eso, se convierte en su esclavo. En razón del deseo, ellos mismos sufren y causan sufrimientos a otros.
Es por eso que el estado de hambre es denominado como el camino del mal.
Ejemplo: Alguien va al infierno y percibe que en ese local todas las personas están sufriendo pues no pueden comer, aunque cada una de ellas este frente a un suntuoso manjar.
Ellas no pueden comer, pues sus cucharas son más largos que sus brazos, por eso no logran poner la comida en la boca. El visitante va para la tierra del buda.
Allí percibe que las cucharas también son más largas que los brazos de las personas. Pero, todos están alegres. ¿Por qué? Es porque ellos se alternan para que uno alimente el otro.
Estado de Animalidad.
Animalidad, la estupidez apegada a las circunstancias inmediatas.
Originalmente el término se refiere al estado de animales como pájaros o fieras. El buda Nichiren Daishonin declara "Ser tonto es Animalidad" (cf. END. Vol. 1, pag. 57)
De los tres venenos, el estado de animalidad corresponde al de la estupidez.
En términos humanos, quien está en este estado, en esencia, están apegados a las circunstancias inmediatas que pierden de vista los principios fundamentales que rigen todas las cosas. La estupidez es falta de discernimiento, brutalidad, grosería.
El estado de los tontos.
Quienes están en el estado de Animalidad son llamados de "tontos", como son controlados por el instinto, la felicidad siempre se desvía de ellos.
Aunque creen que van en dirección de la felicidad, la realidad es que van exactamente para el lado opuesto. Solo consiguen ver lo que está frente a sus ojos, se pierden fácilmente y, al final, terminan sufriendo.
El significado de la "estupidez"
En la escritura Carta de Sado, Nichiren Daishonin declara: "Los peces en un lago desean vivir en seguridad y, deplorando su poca profundidad, cavan hoyos en el fondo para esconderse. Sin embargo, iludido por el aliciente, muerden el anzuelo.
Los pájaros en un árbol temen que el sea muy bajo se esconden en sus ramas superiores para vivir. Sin embargo cautivado por el aliciente, son capturados en armadillas". (END, vol. 1 pag. 194) Por el hecho de volar en dirección del aliciente que está en frente a sus ojos, al final, ellos son capturados y sus vidas destruidas.
Ese es el significado de "estupidez".
Como Daishonin indica cuando afirma que "la naturaleza del animal es amenazar el débil y temer al fuerte", la Animalidad es el estado de alguien que vive guiado por sus instintos, incapaz de distinguir lo verdadero del falso y el bien del mal.
Aunque pueda parecer que la energía vital de los que están en ese estado sea mayor que los que están en el estado de infierno o de Hambre, continúan presos en el camino del mal. Adular los de la cima y pisotear los de bajos es la actitud de las personas en esa condición.
Lógica del poder.
Carecen de un sólido principio para distinguir el bien del mal, una firme base ética o moral. Como consecuencia, actúan instintivamente y sin ninguna dignidad.
El hecho de "amenazar el débil y temer el fuerte" con certeza hace parte de la lógica del poder.
Es una psicología para sobrevivir del más capacitado. Podríamos decir que las personas que viven en ese estado, aunque sean seres humanos, perdieron su humanidad.
La máxima manifestación.
La barbaridad de la guerra es la máxima manifestación de la "lógica del poder". Frente al combate, talvez al inicio los soldados tengan la conciencia de las consecuencias de herir o matar otras personas.
Sin embargo esos sentimientos son frecuentemente ofuscados por el temor que sienten de sus superiores.
Eso les permite justificar los bárbaros actos que vayan a cometer con base en ordenes de un superior. Su conciencia queda anestesiada.
La brutalidad más peligrosa.
La brutalidad más peligrosa habita en los seres humanos. El escritor ruso Dostoievski sabiamente declaró: "Algunas veces las personas hablan de la crueldad animal; pero eso es una gran injusticia e insulto a los animales; un animal jamás sería capaz de ser tan cruel como el hombre, tan artísticamente cruel."
La educación como la clave.
Las personas solamente se vuelven humanas cuando son educadas como seres humanos.
No es el nacimiento que hace eso.
La educación es extremamente importante. Por haber tan pocos seres verdaderamente "humanos", las personas comienzan una guerra simplemente para probar quién es más fuerte. Descubrimos que somos lanzados de un lado para otro en una sociedad que está presa en las garras de la animalidad.
Kosen rufu.
El kosen rufu, de cierta forma, un gran movimiento de educación humana; y el destino de la humanidad depende del éxito de esa realización.