¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

HAMBRE Y ANIMALIDAD - LOS DIEZ ESTADOS DE LA VIDA

Hambre, convirtiéndose en esclavo de la mezquindad. ¿ Por qué hambre?

Este estado es llamado de hambre porque es derivado del sánscrito preta, que originalmente significa cadáver.

En el budismo, el termino paso a ser usado como el mundo de la miseria, así como el de Infierno o Animalidad, a los cuales las personas muertas pueden sucumbir. Preta también significa espíritu ancestral.

En la India, se consideraba que muchos espíritus ancestrales fuesen hambrientos y ansiosos por comer. Al parecer es de esa denominación que los muertos pasaron a ser llamados de espíritus hambrientos.

Nichiren Daishonin afirma que el estado de Hambre se caracteriza por la avaricia, mezquindad (cf. END, vol. 1, pag. 57), que es uno de los tres venenos.

Tientai declaró: "Ese estado de vida está repleto de hambre y de sed; es por eso que son llamados de espíritus hambrientos". Es el estado de los seres atormentados por un hambre insaciable.

En la practica.
Quienes están en el estado de Hambre son empujados de un lado para otro por los deseos.


Tal sentimiento impide la persona de sentir libertad interior, produciéndole sufrimiento. Se convierte en esclava de sus propios deseos.

Punto positivo.
Sin embargo, comparado al estado de Infierno, la energía vital es, de alguna forma, mayor, aunque sea un poco. La persona escapó de un estado de completo confinamiento y desespero y está, por lo menos, viviendo en busca de algo.

El deseo es energía vital.
Después de todo, el deseo es también una manifestación de energía vital. Solo que, incapaz de satisfacer todos sus deseos, quienes están en el estado de Hambre invariablemente sienten una gran frustración.

Los diversos deseos.
Los deseos humanos son interminables. Por ejemplo, hay deseo fundamental de vivir. Existe también el deseo instintivo de alimentarse, el deseo materialista de poseer, el deseo psicológico de recibir atención, el deseo del poder, de la fama y el deseo de controlar. Las personas también desean ser amadas y respetadas.

No vivimos sin deseos.
Es un hecho que no podemos vivir sin deseos. En muchos casos, esos deseos se transforman en la energía que nos capacita a desarrollarnos.


El estado de hambre está unido a otros caminos y conduce tanto al bien como al mal. Por lo tanto, la pregunta es cómo usar ese deseo.

Hambre por deseo
Quien está en el estado de hambre no utiliza el deseo para crear valor; en vez de eso, se convierte en su esclavo. En razón del deseo, ellos mismos sufren y causan sufrimientos a otros.


Es por eso que el estado de hambre es denominado como el camino del mal.

Ejemplo: Alguien va al infierno y percibe que en ese local todas las personas están sufriendo pues no pueden comer, aunque cada una de ellas este frente a un suntuoso manjar.

Ellas no pueden comer, pues sus cucharas son más largos que sus brazos, por eso no logran poner la comida en la boca. El visitante va para la tierra del buda.

Allí percibe que las cucharas también son más largas que los brazos de las personas. Pero, todos están alegres. ¿Por qué? Es porque ellos se alternan para que uno alimente el otro.

Estado de Animalidad.
Animalidad, la estupidez apegada a las circunstancias inmediatas.

Originalmente el término se refiere al estado de animales como pájaros o fieras. El buda Nichiren Daishonin declara "Ser tonto es Animalidad" (cf. END. Vol. 1, pag. 57)

De los tres venenos, el estado de animalidad corresponde al de la estupidez.

En términos humanos, quien está en este estado, en esencia, están apegados a las circunstancias inmediatas que pierden de vista los principios fundamentales que rigen todas las cosas. La estupidez es falta de discernimiento, brutalidad, grosería.

El estado de los tontos.
Quienes están en el estado de Animalidad son llamados de "tontos", como son controlados por el instinto, la felicidad siempre se desvía de ellos.


Aunque creen que van en dirección de la felicidad, la realidad es que van exactamente para el lado opuesto. Solo consiguen ver lo que está frente a sus ojos, se pierden fácilmente y, al final, terminan sufriendo.

El significado de la "estupidez"
En la escritura Carta de Sado, Nichiren Daishonin declara: "Los peces en un lago desean vivir en seguridad y, deplorando su poca profundidad, cavan hoyos en el fondo para esconderse. Sin embargo, iludido por el aliciente, muerden el anzuelo.


Los pájaros en un árbol temen que el sea muy bajo se esconden en sus ramas superiores para vivir. Sin embargo cautivado por el aliciente, son capturados en armadillas". (END, vol. 1 pag. 194) Por el hecho de volar en dirección del aliciente que está en frente a sus ojos, al final, ellos son capturados y sus vidas destruidas.

Ese es el significado de "estupidez".

Como Daishonin indica cuando afirma que "la naturaleza del animal es amenazar el débil y temer al fuerte", la Animalidad es el estado de alguien que vive guiado por sus instintos, incapaz de distinguir lo verdadero del falso y el bien del mal.

Aunque pueda parecer que la energía vital de los que están en ese estado sea mayor que los que están en el estado de infierno o de Hambre, continúan presos en el camino del mal. Adular los de la cima y pisotear los de bajos es la actitud de las personas en esa condición.

Lógica del poder.
Carecen de un sólido principio para distinguir el bien del mal, una firme base ética o moral. Como consecuencia, actúan instintivamente y sin ninguna dignidad.


El hecho de "amenazar el débil y temer el fuerte" con certeza hace parte de la lógica del poder.

Es una psicología para sobrevivir del más capacitado. Podríamos decir que las personas que viven en ese estado, aunque sean seres humanos, perdieron su humanidad.

La máxima manifestación.
La barbaridad de la guerra es la máxima manifestación de la "lógica del poder". Frente al combate, talvez al inicio los soldados tengan la conciencia de las consecuencias de herir o matar otras personas.


Sin embargo esos sentimientos son frecuentemente ofuscados por el temor que sienten de sus superiores.

Eso les permite justificar los bárbaros actos que vayan a cometer con base en ordenes de un superior. Su conciencia queda anestesiada.

La brutalidad más peligrosa.
La brutalidad más peligrosa habita en los seres humanos. El escritor ruso Dostoievski sabiamente declaró: "Algunas veces las personas hablan de la crueldad animal; pero eso es una gran injusticia e insulto a los animales; un animal jamás sería capaz de ser tan cruel como el hombre, tan artísticamente cruel."

La educación como la clave.
Las personas solamente se vuelven humanas cuando son educadas como seres humanos.


No es el nacimiento que hace eso.

La educación es extremamente importante. Por haber tan pocos seres verdaderamente "humanos", las personas comienzan una guerra simplemente para probar quién es más fuerte. Descubrimos que somos lanzados de un lado para otro en una sociedad que está presa en las garras de la animalidad.
 
Kosen rufu.
El kosen rufu, de cierta forma, un gran movimiento de educación humana; y el destino de la humanidad depende del éxito de esa realización.