IRA - LOS DIEZ ESTADOS DE VIDA
Los tres malos caminos son caracterizados por el conflicto.
Las personas en conflictos dan importancia a las cosas pequeñas.
Ellas se entristecen o se alegran por cosas triviales, oscilando de un estado para otro. Como resultado, su vida diaria se alterna entre la alegría y la tristeza. Ese pensamiento tan estrecho solo conduce a la miseria.
El estado de IRA.
El término Ira (shura, en japonés) viene de ashura, de origen sánscrito. En la antigua India, ashura representaba originalmente una clase de divinidades benevolentes.
Sin embargo, en la mitología moderna, ellas pasaron a ser consideradas como demonios polémicos que luchan incesantemente contra los dioses.
Sutiles diferencias.
Las diferencias entre los cuatro estados de vida bajos son sutiles. Lo que es común en esos cuatro estados, es la incapacidad de autorreflexión y el odio. La diferencia está en cómo la persona dirige ese odio.
Por ejemplo: el Infierno dirige el odio para sí mismo. Es la autodestrucción provocada por uno mismo. El Hambre, Animalidad y la Ira, la persona tiene un mínimo de energía vital. En el Hambre, ella usa la fuerza de su odio para agredir todo que le impida su satisfacción. Ya en Animalidad, ella usa el odio de acuerdo con sus instintos, sin autocontrol. Y en Ira, hay un autocontrol, pero la motivación de la persona es el disimulo y su odio es hacia las personas que amenacen revelar sus reales intenciones. En los cuatro estados, el individuo sufre con un conflicto interior.
Ira es perversidad.
El buda Nichiren Daishonin explica que el estado de Ira es caracterizado por la “perversidad”, lo que quiere decir una mente aduladora y deshonesta. (END. Vol.1, pag.57) La perversidad puede ser vista, por ejemplo, en una persona que oculta sus verdaderos sentimientos mientras da un show de lealtad. Ese comportamiento es, ciertamente, adulador y deshonesto. Para disimular su cobardía, intenta envidiosamente arruinar los otros. Sin embargo, la verdad es que, cuanto más actúan de ese modo, más miserables se convierten.
Ira es adulación.
Persona en Ira se muestra adulador cuando no quiere pasar una imagen de presuntuoso y orgulloso. Quien lo observa en un momento de adulación piensa que es humilde. Pero es solo fachada. En Ira, la persona parece humilde pero, es un auténtico “limpia saco”porque teme el fuerte y amenaza el débil.
Ira es arrogancia.
La Ira es fundamentalmente un estado de vida arrogante. Sin embargo, la arrogancia puede ser comprendida de varias formas. La tradición budista, por ejemplo, identifica de siete a nueve tipos de arrogancia. A pesar de eso, en esencia, el estado de Ira indica el apego de una persona a la suposición ilusoria de que ella es mejor que las otras.
La máscara de la adulación.
La persona en el estado de Ira se considera la más maravillosa de todas. La energía de ese estado es usada para sustentar y realzar tal imagen. Para asegurarse de que los otros la vean de la misma forma, ella esconde sus verdaderos sentimientos, pero en realidad, actúa con adulación y deshonestidad.
Lentes distorsionadas de la arrogancia.
“Una vez que su corazón es deshonesto, no consigue verse a sí mismo ni a los otros correctamente. Visualizando las cosas a través de las “lentes distorsionadas” de la arrogancia, se cree ser más grandioso que la propia vida. Como resultado, no desea aprender con los otros ni consigue hacer una autorreflexión, caminos por los cuales nos tornamos humanos.
El mundo gira alrededor del ombligo.
“La envidia a Nichiren, de los que se rechazan a reflexionar sobre sus propias fallas, es tan intensa que hasta la cabeza se vuelve un remolino, un espiral. Ignorantes de su propia perturbación, ellos creen que son las montañas que están girando”. (cf. Gosho Zenshu, pag.1453) Las montañas no se mueven. En su confusión juran que se mueven, están simplemente admitiendo su propia ignorancia”.
Desdeñar a los demás.
“En el estado de Ira desea profundamente ser superior a cualquier otra y no soporta ser inferior a nadie. Por lo tanto, desprecia y desdeña los otros y se exalta a sí misma.
Aparentemente busca mostrar también las virtudes de la benevolencia, justicia, honestidad, sabiduría y fidelidad. Mientras manifiesta una mente de bien menor, sigue el camino de la Ira.”
Ira es vanidad.
En el estado de Ira, la persona esconde las fallas personales y, al mismo tiempo, intenta aparentar al mundo que tiene virtudes. “ Las que son arrogantes se iluden creyendo que lograron los resultados de la practica budista cuando, en la realidad no lo lograron. Ese apego a las propias opiniones arbitrarias y la incapacidad de hacer una autorreflexión, ciertamente equivalen a la vanidad”.
“ Dos caras”.
En otras palabras, el verdadero sentimiento y la apariencia de la persona se oponen.
Como consecuencia, sus palabras son falsas. En las personas que están en los tres malos caminos, no hay esa tendencia, pues esa es una actitud más sofisticada y hasta más intelectual.
Diferencias
Diferente de los estados de Infierno, Hambre y Animalidad, el estado de Ira tiene fuerza para no ser influenciado por el ambiente. Sin embargo, al no ser influenciado y vencer las fuerzas externas la persona en ese estado se ilude creyéndose mejor que las demás.
Vivir así es cavar su propia ruina.
El alerta de Nichiren Daishonin.
La clave de una practica correcta consiste en tornarla eficiente para elevar nuestro estado interior. Si tiene una practica de rutina, el buda Nichiren Daishonin dice que, con el pasar del tiempo, el corazón más amplio se vuelve estrecho y aún las que procuran el Camino cae en visones erróneas. (the mayor writings of Nichiren Daishonin vol. Vl pag 239) El propósito del budismo y del movimiento por el Kosen Rufu consiste en abrir y expandir el corazón que se tornó estrecho debido a los bajos estados de vida.
Conclusión.
Lo esencial de los Diez Estados es la busca de la felicidad. La felicidad no se encuentra en el deseo de ser mejor que los otros, eso es la característica del estado de Ira. Quien se encuentra en ese estado siempre está atormentando a las que lo superan, y al mismo tiempo, teme que su verdadera naturaleza sea expuesta.
El presidente Ikeda explica: “ Aunque hayan dos personas que estén realizando los mismos esfuerzos, los efectos serán diferentes si una de ellas es motivada por algún valor que trascienda a sí misma, tal como el bien y lo bello , o el bienestar de los otros, mientras que la otra persona es motivada solamente por el ego”.
Brasil Seikyo 25 de septiembre 2010 #2053
Las personas en conflictos dan importancia a las cosas pequeñas.
Ellas se entristecen o se alegran por cosas triviales, oscilando de un estado para otro. Como resultado, su vida diaria se alterna entre la alegría y la tristeza. Ese pensamiento tan estrecho solo conduce a la miseria.
El estado de IRA.
El término Ira (shura, en japonés) viene de ashura, de origen sánscrito. En la antigua India, ashura representaba originalmente una clase de divinidades benevolentes.
Sin embargo, en la mitología moderna, ellas pasaron a ser consideradas como demonios polémicos que luchan incesantemente contra los dioses.
Sutiles diferencias.
Las diferencias entre los cuatro estados de vida bajos son sutiles. Lo que es común en esos cuatro estados, es la incapacidad de autorreflexión y el odio. La diferencia está en cómo la persona dirige ese odio.
Por ejemplo: el Infierno dirige el odio para sí mismo. Es la autodestrucción provocada por uno mismo. El Hambre, Animalidad y la Ira, la persona tiene un mínimo de energía vital. En el Hambre, ella usa la fuerza de su odio para agredir todo que le impida su satisfacción. Ya en Animalidad, ella usa el odio de acuerdo con sus instintos, sin autocontrol. Y en Ira, hay un autocontrol, pero la motivación de la persona es el disimulo y su odio es hacia las personas que amenacen revelar sus reales intenciones. En los cuatro estados, el individuo sufre con un conflicto interior.
Ira es perversidad.
El buda Nichiren Daishonin explica que el estado de Ira es caracterizado por la “perversidad”, lo que quiere decir una mente aduladora y deshonesta. (END. Vol.1, pag.57) La perversidad puede ser vista, por ejemplo, en una persona que oculta sus verdaderos sentimientos mientras da un show de lealtad. Ese comportamiento es, ciertamente, adulador y deshonesto. Para disimular su cobardía, intenta envidiosamente arruinar los otros. Sin embargo, la verdad es que, cuanto más actúan de ese modo, más miserables se convierten.
Ira es adulación.
Persona en Ira se muestra adulador cuando no quiere pasar una imagen de presuntuoso y orgulloso. Quien lo observa en un momento de adulación piensa que es humilde. Pero es solo fachada. En Ira, la persona parece humilde pero, es un auténtico “limpia saco”porque teme el fuerte y amenaza el débil.
Ira es arrogancia.
La Ira es fundamentalmente un estado de vida arrogante. Sin embargo, la arrogancia puede ser comprendida de varias formas. La tradición budista, por ejemplo, identifica de siete a nueve tipos de arrogancia. A pesar de eso, en esencia, el estado de Ira indica el apego de una persona a la suposición ilusoria de que ella es mejor que las otras.
La máscara de la adulación.
La persona en el estado de Ira se considera la más maravillosa de todas. La energía de ese estado es usada para sustentar y realzar tal imagen. Para asegurarse de que los otros la vean de la misma forma, ella esconde sus verdaderos sentimientos, pero en realidad, actúa con adulación y deshonestidad.
Lentes distorsionadas de la arrogancia.
“Una vez que su corazón es deshonesto, no consigue verse a sí mismo ni a los otros correctamente. Visualizando las cosas a través de las “lentes distorsionadas” de la arrogancia, se cree ser más grandioso que la propia vida. Como resultado, no desea aprender con los otros ni consigue hacer una autorreflexión, caminos por los cuales nos tornamos humanos.
El mundo gira alrededor del ombligo.
“La envidia a Nichiren, de los que se rechazan a reflexionar sobre sus propias fallas, es tan intensa que hasta la cabeza se vuelve un remolino, un espiral. Ignorantes de su propia perturbación, ellos creen que son las montañas que están girando”. (cf. Gosho Zenshu, pag.1453) Las montañas no se mueven. En su confusión juran que se mueven, están simplemente admitiendo su propia ignorancia”.
Desdeñar a los demás.
“En el estado de Ira desea profundamente ser superior a cualquier otra y no soporta ser inferior a nadie. Por lo tanto, desprecia y desdeña los otros y se exalta a sí misma.
Aparentemente busca mostrar también las virtudes de la benevolencia, justicia, honestidad, sabiduría y fidelidad. Mientras manifiesta una mente de bien menor, sigue el camino de la Ira.”
Ira es vanidad.
En el estado de Ira, la persona esconde las fallas personales y, al mismo tiempo, intenta aparentar al mundo que tiene virtudes. “ Las que son arrogantes se iluden creyendo que lograron los resultados de la practica budista cuando, en la realidad no lo lograron. Ese apego a las propias opiniones arbitrarias y la incapacidad de hacer una autorreflexión, ciertamente equivalen a la vanidad”.
“ Dos caras”.
En otras palabras, el verdadero sentimiento y la apariencia de la persona se oponen.
Como consecuencia, sus palabras son falsas. En las personas que están en los tres malos caminos, no hay esa tendencia, pues esa es una actitud más sofisticada y hasta más intelectual.
Diferencias
Diferente de los estados de Infierno, Hambre y Animalidad, el estado de Ira tiene fuerza para no ser influenciado por el ambiente. Sin embargo, al no ser influenciado y vencer las fuerzas externas la persona en ese estado se ilude creyéndose mejor que las demás.
Vivir así es cavar su propia ruina.
El alerta de Nichiren Daishonin.
La clave de una practica correcta consiste en tornarla eficiente para elevar nuestro estado interior. Si tiene una practica de rutina, el buda Nichiren Daishonin dice que, con el pasar del tiempo, el corazón más amplio se vuelve estrecho y aún las que procuran el Camino cae en visones erróneas. (the mayor writings of Nichiren Daishonin vol. Vl pag 239) El propósito del budismo y del movimiento por el Kosen Rufu consiste en abrir y expandir el corazón que se tornó estrecho debido a los bajos estados de vida.
Conclusión.
Lo esencial de los Diez Estados es la busca de la felicidad. La felicidad no se encuentra en el deseo de ser mejor que los otros, eso es la característica del estado de Ira. Quien se encuentra en ese estado siempre está atormentando a las que lo superan, y al mismo tiempo, teme que su verdadera naturaleza sea expuesta.
El presidente Ikeda explica: “ Aunque hayan dos personas que estén realizando los mismos esfuerzos, los efectos serán diferentes si una de ellas es motivada por algún valor que trascienda a sí misma, tal como el bien y lo bello , o el bienestar de los otros, mientras que la otra persona es motivada solamente por el ego”.
Brasil Seikyo 25 de septiembre 2010 #2053