LAS 20 REGLAS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA - (de “Sabiduría Budista y Autorrealización” de Roberto Kertész)
1. Es imposible no comunicarse.
3. Todas las comunicaciones se miden por sus resultados (lo que importan son los efectos, no las intenciones).
4. El mensaje real es la conducta del receptor (si, lo que es activado por nuestra emisión).
5. Tome en cuenta tanto el contenido (el "qué") y el proceso (el "cómo"). El "como" influencia fuertemente los resultados.
6. A menudo, el mensaje es también una "caricia".
7. Usualmente, la comunicación es bidireccional.
8. No podemos cambiar a otras personas. Sólo podemos cambiar nuestra propia conducta.
9. Si no logró su objetivo, varíe su comunicación (en lugar de culpar a otros: el emisor es el responsable).
10. Cuantas más opciones tenga, más resultados logrará (hable, escriba, grabe, cante, pida que otros lo representen, cambie los escenarios. Sea "rígidamente flexible').
11. Frases breves, palabras simples; pare y observe los resultados (dé tiempo para procesar y entender su mensaje).
12. La comunicación mejora usando varios canales simultáneamente (auditivo. visual, mapas mentales, diagramas, movimientos).
13. La acción es más fuerte que las palabras (diga lo que hará y haga lo que diga).
14. Sea congruente en lo que dice, cómo lo dice y lo que hace.
15. Escuche activamente (mire a los ojos, asienta, realimente las palabras, parafrasee, estimule).
16. Adopte el marco de referencia de su interlocutor (póngase en su lugar).
17. Manténgase en la Posición Existencial Realista (Yo estoy OK, Tú estás OK").
18. No hay fracasos en la comunicación: sólo resultados, favorables o no.
19. A la gente le gusta más hablar que escuchar (de modo que escúchelos).
20. El que escucha puede orientar o controlar la comunicación (dependiendo de su realimentación o feedback).
3. Todas las comunicaciones se miden por sus resultados (lo que importan son los efectos, no las intenciones).
4. El mensaje real es la conducta del receptor (si, lo que es activado por nuestra emisión).
5. Tome en cuenta tanto el contenido (el "qué") y el proceso (el "cómo"). El "como" influencia fuertemente los resultados.
6. A menudo, el mensaje es también una "caricia".
7. Usualmente, la comunicación es bidireccional.
8. No podemos cambiar a otras personas. Sólo podemos cambiar nuestra propia conducta.
9. Si no logró su objetivo, varíe su comunicación (en lugar de culpar a otros: el emisor es el responsable).
10. Cuantas más opciones tenga, más resultados logrará (hable, escriba, grabe, cante, pida que otros lo representen, cambie los escenarios. Sea "rígidamente flexible').
11. Frases breves, palabras simples; pare y observe los resultados (dé tiempo para procesar y entender su mensaje).
12. La comunicación mejora usando varios canales simultáneamente (auditivo. visual, mapas mentales, diagramas, movimientos).
13. La acción es más fuerte que las palabras (diga lo que hará y haga lo que diga).
14. Sea congruente en lo que dice, cómo lo dice y lo que hace.
15. Escuche activamente (mire a los ojos, asienta, realimente las palabras, parafrasee, estimule).
16. Adopte el marco de referencia de su interlocutor (póngase en su lugar).
17. Manténgase en la Posición Existencial Realista (Yo estoy OK, Tú estás OK").
18. No hay fracasos en la comunicación: sólo resultados, favorables o no.
19. A la gente le gusta más hablar que escuchar (de modo que escúchelos).
20. El que escucha puede orientar o controlar la comunicación (dependiendo de su realimentación o feedback).