¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

TRANQUILIDAD - LOS 10 ESTADOS

En el estado de tranquilidad( también conocido como estado de Humanidad) la persona está en equilibrio, en paz consigo y con el mundo. Es la condición esencial del ser humano. Es un momento de paz y serenidad, semejante al de alguien cuando descansa un poco después de un día arduo de trabajo.
El estado de la serenidad.

" El estado natural de los seres humanos, o sea, de Tranquilidad, es de serenidad. En nuestra propia vida, experimentamos innumerables altos y bajos, pero también disfrutamos de paz y tranquilidad, tales como aquellos momentos maravillosos en que retornamos para casa y nos relajamos después de un día arduo de trabajo. En momentos como ese es que realmente sentimos nuestra humanidad, y es ese sentimiento que caracteriza el estado de TRANQUILIDAD. (Vida—un enigma, una joya preciosa, pag. 183.)

Estado de honestidad.
Es el estado de vida de una persona honesta, que no sucumbe y se esfuerza para cultivar elevados valores. El gran desafío es conseguir mantenerse en el estado de Tranquilidad porque eso exige abnegado esfuerzo.
Un estado neutro y humano.

" El problema es que, en el ambiente en que vivimos, las tribulaciones pueden fácilmente hacernos caer en los Cuatro Malos Caminos (infierno, hambre, animalidad e ira). Si deseamos mantenernos en el estado de Tranquilidad, precisaremos reflexionar sobre nuestra propia actitud, analizar el ambiente en que convivimos y tomar decisiones que correspondan al estado de Tranquilidad.

En ese estado en particular, es posible desarrollar nuestra potencialidades naturales y elevar nuestra condición de vida. Tal vez, la razón del estado de
Tranquilidad encontrarse en el medio de los diez estados de vida sea porque es básicamente un estado neutro a partir del cual se puede ir para cualquier de los otros nueve". ( Vida- un enigma, una joya preciosa, págs. 138- 139.)
 
Tranquilidad x Ira.
Diferente del estado de ira, caracterizado por el ardiente deseo de ser mejor que los otros, el estado de Tranquilidad indica una condición de vida en que la persona vence a sí misma. El estado de Tranquilidad es el primer paso en dirección al auto-control, cuyo punto máximo se encuentra en los estados de Bodhisattva y de Buda.
 
Riqueza interior.
 
Comparando, las personas arrogantes que viven en el estado de ira son incapaces de admitir que exista alguien mejor que ellas. No se doblegan delante de nadie. Sin embargo, como consecuencia se tornan esclavas de su propia arrogancia y dominada por la maldad. En contraste, quienes están en el estado de Tranquilidad respetan sincera y humildemente a las que los superan en sabiduría y habilidades y, como resultado, acumulan riqueza interior.
Aquel que piensa.

El término ser humano en sánscrito es manusa, que significa " ser pensante" o "aquel que piensa". De esa perspectiva, el intelecto es la condición fundamental de la Tranquilidad. Nichiren declara: " El sabio debe ser llamado de humano, y los tontos, de animales". (END, vol.1 pag. 299). Las personas que están en ese estado tienen una habilidad mayor para discernir correctamente el bien del mal que aquellas que están en los tres o en los cuatro malos caminos.

Ocho cualidades de la Tranquilidad.
En un texto llamado Risse Abidon-ron, consta que "Tranquilidad es llamada manusa porque presenta ocho cualidades: inteligencia, excelencia, conciencia a flor de piel, opinión sensata, sabiduría superior, habilidad para distinguir la verdad de la falsedad, habilidad para lograr la iluminación y un karma positivo acumulado en el pasado". (Vida –un enigma , una joya preciosa, pag. 138)
Espíritu de fe.

Alguien que se esfuerza en seguir un camino correcto, torna su vida estable porque no es llevado de un lado para el otro como sucede con una persona de mente arrogante. Considerando esa cuestión de forma más amplia, un camino correcto indica un espíritu de fe. Espíritu de fe puede ser descrito como un modelo o juramento que es interiorizado; un camino de la vida.

Cuando comprendemos que el efecto de actuar sin un espíritu de fe conduce al sufrimiento, y conseguimos controlarnos con nuestro propio intelecto, estamos en el estado de Tranquilidad.

No vivan por los impulsos.
Observando las circunstancias en que vivimos, podemos pensar que sea imposible mantener una postura correcta, basada en una visión correcta de la vida y de la sociedad. Es por eso que muchos toman el "camino fácil".parece fácil vivir por impulso tomando atajos, aún sabiendo que ese camino fácil lleve a una condición de sufrimiento.

Resistir las tentaciones.
El "camino fácil" conduce directamente a los estados bajos. Se queremos continuar viviendo en el estado de Tranquilidad y avanzar para elevar la condición interior, precisamos esforzarnos continuamente para resistir las tentaciones y dificultades y conducir una vida correcta.
 
La educación nos hace humanos.
El hecho de nacer como seres humanos no significa que somos, necesariamente seres humanos. Es la educación humanística que nos hace humanos.


El Buda Nichiren Daishonin afirma repetidamente: "Un vez que tiene la rara suerte de haber nacido en el estado de Tranquilidad, usted debe esforzarse para lograr un estado de vida más elevado aún." (Brasil Seikyo # 1498 marzo 6 1998)
Entender la causa y el efecto.

La habilidad de conocer ampliamente las causas antes de los futuros efectos es, también, la característica de Tranquilidad. En otras palabras, vivir en Tranquilidad significa comprender, en cierto grado, el principio de causa y efecto.
Tranquilidad es estar calmada.

En relación al estado de Tranquilidad, el Buda Nichiren Daishonin declara que " estar calma es Tranquilidad". (END. Vol. 1 pag. 57) Una mente serena o calma es algo que no se puede lograr sin un esfuerzo diligente. Si no emprendemos firmes esfuerzos, inevitablemente nuestra vida será moldeada por el ambiente o por las personas que están en nuestros entornos.

Esfuerzo para mantenerse firme.
La tendencia es, la persona que está en el estado de Tranquilidad ser rápidamente llevada para los tres malos caminos o para el estado de Ira debido a los varios tipos de influencias externas. Eso es evidente en nuestra vida diaria. Es extremamente difícil mantener una mente tranquila y serena. Por poca cosa, puede quedar deprimido o dominado por la rabia.

En busca del estado de Buda.
Tranquilidad significa esforzarse para lograr un estado de vida más elevado. Es estado de Tranquilidad, de una perspectiva de los 10 estados, se encuentra en el medio, es el quinto estado. Porque a partir de el puede suceder de todo: avanzar para los estados elevados o caer en los cuatro más bajos.
Conclusión.

"La persona que se encuentra en ese estado debe hacer uso de las cualidades humanas de la razón y de la conciencia para ejercer control sobre los deseos y las emociones instintivas que hacen manifestar la avaricia , la animosidad, la envidia, y otros aspectos negativos. Es solamente de esa forma que podemos conducir una existencia rica, responsable y de mente amplia." ( Vida- un enigma, una joya preciosa, pag. 140.)

Brasil Seikyo, 16 de octubre del 2010 # 2055)