¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

¿POR QUÉ ES VITAL UN MAESTRO PARA PRACTICAR EL BUDISMO? - BRASIL SEIKYO #2059 13 de noviembre 2010

“Practicar sin un maestro torna imposible la transformación del karma y la manifestación del estado de Buda. (...) La causalidad de la Ley Mística es la causalidad de maestro y discípulo.”

La Soka Gakkai cumple 80 años teniendo como esencia la unicidad de maestro y discípulo. Entienda en el siguiente estudio lo que es la causa y efecto de maestro y discípulo y, por qué es vital practicar el Budismo Nichiren teniendo el presidente Ikeda como maestro.

¿ Por qué es necesario un maestro?
Para extraer el potencial máximo de la Ley Mística. Ese potencial se manifiesta cuando hay una practica correcta, lo que significa practicar teniendo el GOHONZON como espejo y el MAESTRO como ejemplo.”

Existen varios tipos de visiones de la ley de causa y efecto. La más profunda e interesante es, sin ninguna duda, la visión de la ley de causa y efecto que permite lograr la iluminación. Esa es la causalidad de la Ley Mística. Poner en practica la interpretación de la ley de causa y efecto presentada por Nichiren Daishonin conduce directamente para la victoria, y transforma totalmente la vida.

El presente es el efecto del pasado, al mismo tiempo en que es la causa del fututo. Parece obvio, pero las personas que sufren tienen como raíz de todos los sufrimientos la ilusión de que el presente es solamente el efecto del pasado. Pensando así, ellas viven en un ciclo vicioso, aguardando que algo cambie en el pasado para tener un futuro mejor.

De esa forma, el presente solo existe para que ellas puedan lamentar el pasado y temer el futuro. Sin otra alternativa, entregan la causa de la felicidad y de la transformación para algo externa. Esas personas se anulan de protagonizar la propia felicidad. Y consecuentemente su vida es infeliz porque se basa en la visión limitada de la ley general de causa y efecto.

Para salir de ese ciclo, basta despertar para el presente como causa de la transformación tanto futuro como pasado. A partir del momento en que una persona es capaz de actuar sin influencia de los actos pasados, ella ilumina ese pasado y transforma el presente y el futuro.

En otras palabras, usa los efectos del pasado como causas de la presente felicidad. Eso significa elevar el estado de vida y transformar el karma en su esencia. El presidente Ikeda explica: “En el momento en que nuestro modo de pensar cambia, creamos en el presente la causa que, con toda seguridad, transformará el efecto a ser manifestado en el futuro.


El budismo Nichiren es el budismo del Sol. Es una filosofía de esperanza que nos permite transformar el presente y concretar un brillante futuro. Las personas que abrazan esa filosofía nunca precisan sentirse desesperado ni desesperanzado. Jamás precisan desistir ni lamentar. Lo que importa es nuestra decisión interior en ese momento.”

En el sentido practico, la oración es la base de una vida iluminada. En el momento en que se canta daimoku, la condición de vida del estado de Buda es activada. Activar el estado de buda es sentir con toda la vida esa verdad de que, independientemente de lo que haya sucedido, yo cambio mi presente y transformo mi futuro. Liberar la presente vida de las cadenas del pasado hace surgir una ardiente llama de felicidad y determinación que ilumina nuestra vida con la sabiduría del estado de Buda.

La correcta practica del daimoku consiste en cantar el nam miojo rengue kyo con esa llama, con esa alegría. Sobre eso, nuestro maestro dice: “ Orar al Gohonzon y cantar daimoku no es algo abstracto ni teórico. Se trata de una llama ardiente interior para lograr la victoria. Si esa llama de determinación arde en nuestro corazón, en el instante en que oramos ya vencemos.


Es, según declara el Daishonin, como una linterna iluminando un lugar que había estado en la oscuridad por centenas, millares o decenas de millares de años (The Writings of Nichiren daishonin, vol. 1pag. 923). Esa es la practica de la revolución humana accesibles a todos.

Esa transformadora alegría que surge en el instante en que cantamos el daimoku es sentida solamente cuando se basa en la conducta diaria de la unicidad de maestro y discípulo. Por eso, la causalidad de la Ley Mística es la causalidad de maestro y discípulo. Practicar sin un maestro torna imposible la transformación del karma y la manifestación del estado de buda.

¿ Por qué es necesario un maestro?

Para extraer el potencial máximo de la Ley Mística. Ese potencial se manifiesta cuando hay una practica correcta, lo que significa practicar teniendo el Gohonzon como espejo y el Maestro como ejemplo.

El Gohonzon es un espejo que refleja el estado de vida. Para que el Gohonzon refleje el estado de buda del tiempo sin inicio, sería necesario que el propio Maestro se sentase delante de él. La pregunta es que no somos Maestro.

¿Cómo resolvemos eso?
Solamente por medio de la unicidad de maestro y discípulo es posible que el Gohonzon refleje el estado de buda.

El presidente Ikeda explica: “Es natural que nuestra vida parezca bien diferente de la vida de un gran predecesor como el Buda Nichiren Daishonin.


Eso es perfectamente lógico ya que somos diferentes individuos, cada uno con las propias circunstancias, personalidad, capacidad y subjetividad. Sin embargo, si hacemos el mismo tipo de causa que los devotos del Sutra del Loto del pasado realizaron, o sea, si mantenemos el mismo curso de acción y la misma practica que ellos, podremos obtener los mismos efectos o resultados. Esta es una forma de ver la causalidad basada en el camino de maestro y discípulo.”

Heredar el espíritu del Maestro es compartir la misma decisión de realizar el kosen rufu y, lo más importante, actuar basado totalmente en esa decisión.

El presidente Ikeda concluye: “En el momento en que el sol del compromiso compartido entre el maestro y el discípulo surge en nuestro corazón, comienza una gran transformación. No hay ningún karma que no consigamos superar, ninguna batalla que o seamos capaces de vencer.


La unicidad de maestro y discípulo es, para todos los objetivos prácticos, un componente indispensable en la causalidad para alcanzar la transformación fundamental del estado de vida según enseñado en el budismo.(...) El maestro es la base espiritual, o la tierra, una fuente de sustento espiritual. En esa tierra, el discípulo hace que las flores de la victoria florezcan eterernamente”.