¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

¿PUEDO VENCER? ¡NO... VOY A VENCER! (El logro de la Budeidad en esta existencia, Los escritos de Nichiren Daishonin, pág. 4)

¿En qué estás pensando?

Pues, estaba pensando en cómo hacer para que desaparezca de mi vida esa niebla, a ver si así apunto certeramente. También estaba pensando que, en conjunto, sé lo que no me gusta o no va bien en mi vida, pero lo que no sé es qué puedo hacer para que cambie. Por otro lado, también pienso que debe ser algo bastante obvio lo que he de hacer, porque si las circunstancias de mi vida son un reflejo de mi mismo tendré que cambiar yo mismo. ¡No voy a afeitar o a pintarle los ojos a mi imagen en el espejo! Eso es, sigo pensando, que si en mi conducta hay cosillas que puedo mejorar, pero no lo hago, yo mismo estoy obstaculizando mi propio desarrollo.

Como suele decirse, menos es más; un pequeño detalle que en este preciso instante decida cambiar en mi comportamiento puede ser el detonante que haga resaltar mis habilidades, en definitiva, puede ser el desatascador que despeje mi camino.

Pienso que ya puedo dejar de pensar y empezar a actuar.

¿Qué quieres?

Si contesto a esa pregunta, así de pronto, se me llena la cara con un pedazo de sonrisa.

¡¡¡¿Que qué quiero?!!! Cualquiera se pondría a enumerar un centenar de cosas que parece que no son posibles, que están ahí a la espera de otro momento, de que las circunstancias cambien para poder llevar a cabo una u otra cosa. Pero ¿por qué nos empeñamos en dejar justo lo que queremos a la cola del “más adelante…”? A veces es tan grande el deseo que ni siquiera lo mencionamos.
Un paso que podemos dar para ejecutarlos es comunicar lo que queremos, cuando empezamos a anunciarlo se va dando forma a nuestro deseo, objetivo o proyecto.


Por ejemplo, si se trata de un negocio nuevo y tienes una pequeña idea al compartirla e investigar cómo podrías crearla, la información comienza a caer a raudales, uno te cuenta cómo hizo su primer proyecto, el otro lo que necesitó, el de más allá lo que hizo su amigo... El paso crucial, de todas formas, es empezar a creer que podemos actuar para hacer realidad nuestro objetivo. …Si es que al final, cuando comienza la acción ya se está abriendo una puerta.

¿Desde qué estado estás mirando la vida?

El lugar desde donde miramos la realidad influye determinantemente en el concepto que de ella nos forjamos, ya se trate de un cuadro, un monumento, o un acontecimiento de la vida. Hablamos de ver o mirar las cosas desde esta o aquella perspectiva, para así poder apreciar mejor el arte del artista o para concluir afirmando que el vaso está medio lleno o medio vacío.

Situarnos en el mejor lugar físico para disfrutar de la mejor vista es bastante fácil, pero para mantenernos el mayor tiempo posible en ese óptimo lugar de nuestro interior desde el cual podemos descubrir, no sólo nuestros errores, sino también, nuestras habilidades y aptitudes, necesitamos estar un poco más alerta, para que la niebla de la duda o de nuestros miedos no nos haga perder de vista nuestros objetivos y esperanzas.

Pero si nos esforzamos en mantener nuestra determinación de vencer, pondremos en juego todas nuestras habilidades, aún aquellas que no sabemos que poseemos y de manera consciente o no, empezaremos a introducir pequeños cambios en nuestro actuar, pequeños cambios que harán posible que podamos encontrar oportunidades hasta ahora para nosotros invisibles.

¿Solo piensas en ti o también en los demás?

La doctrina expuesta por el Sutra del loto es una filosofía suprema de autorreflexión y de igualdad ya que no nos permite creernos especiales. Es una filosofía que expone directamente la dignidad de todas las personas.

Pensar en uno mismo pensando en los demás y pensar en los demás pensando en uno mismo sería un buen punto de partida. Esta idea se asemeja a algo circular, una reciprocidad que va intrínseca, unida una cosa a otra, como inseparable. Es igual que cuando se habla de alentar a una persona, de dar ánimo y dar la mano para levantarse. ¿Cuántas veces el alentador es el alentado?

Tres mil aspectos de vida en un solo instante, es mucha relatividad

Hay tantos hechos y acontecimientos como personas para interpretarlos, y es que incluso en un pequeño instante, puede optarse por cualquiera de las miles de opciones, reacciones o elecciones, tan determinantes en nuestro camino.

Pero de lo que si no hay duda, es que sólo se llega a la victoria en la medida de se actúe con determinación, con coraje y perseverancia en el tiempo, porque quién se esfuerza evitando el estancamiento y las lamentaciones, superando en el trayecto cada una de las dificultades, es el que finalmente logra dar en el clavo, manifestándose así un desenlace feliz y productivo.

Hay que preguntarse entonces: ¿puedo vencer? o -es que quiero- ¿voy a vencer?.
Pero si además, ya no se actúa pensando solo en sí mismo, sino en los demás, pues lógico que los beneficios alcanzan a muchos, llegando a ser como aquellos humanos que parecen adelantados a su época, los que luego la historia incluso califica como visionarios y líderes mundiales, porque aun partiendo con el mismo potencial que no es común a todos, tan sólo hicieron la gran diferencia, porque fervientemente desearon ir un poco más allá: Ghandi, Ikeda, Mandela, Luther King…

Hoy, mañana o ¿cuándo has dicho que era?

El sociólogo Zygmunt Bauman afirma que hoy la percepción del presente viene valorada en función de lo que llega después, y por ello, cualquier valor tenga el momento presente, sólo se le considera –y valora – en su función de acercarnos a ‘algo’ de más valor que vendrá después, en algún momento. Pero esta manera de percibir el momento presente nos hace débiles, porque para decirlo con palabras sencillas, no estamos a lo que estamos.

El budismo asigna un enorme valor al momento presente ya que tanto el futuro como el pasado dependen de lo que hagamos aquí y ahora mismo. Cada momento, cada instante (ichinen) es una oportunidad de cambiar el sentido de la realidad (sanzen), tanto lo que hemos vivido como lo que vamos a vivir. El cambio, el éxito en liberarnos de cargas que nos impiden ser plenamente personas libres, se juega ahora, a cada momento, en este preciso instante en que estás leyendo estas palabras, y no después, no en otro tiempo. A veces por miedo aplazamos decisiones, acciones, nuestro propio derecho a ser felices. Pero muchas otras veces lo hacemos porque hemos crecido en una cultura que ensalza la idea del peregrinaje, del largo viaje, de tener que llevar a cabo todo un proceso, o toda una penitencia.

Imagínate si mientras estás yendo de aquí a allí estuvieras todo el rato dudando: ¿voy, no voy, voy no voy? Darías un paso adelante y otro atrás y así te quedarías exactamente en el mismo lugar, eso sí gastando mucha energía para nada.

El budismo nos explica que, aunque la realización de un viaje o un proyecto pueda llevar un tiempo, iniciarlo depende de una decisión, de una determinación que tomamos en un instante y que mantenemos firme y viva todo el tiempo.

Gosho

“Cuando examinamos nuestra mente en cualquier instante, no percibimos en ella forma o color alguno que nos permitan confirmar su existencia.]

[...]

Y sin embargo, tampoco podemos decir que no exista, ya que en forma constante nos surgen pensamientos dispares.

[...]

Si entendemos que nuestra vida, en este momento, es myo, también entenderemos que nuestra vida, en otro momento, es la Ley mística.