¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

SANGE por Barbara Cahill, publicado por UK Express.

El sincero arrepentimiento ante el Gohonzon por calumniar la Ley a través de nuestras erróneas creencias pasadas, es el punto de partida para rectificar la condición de vida. Sange significa apología budista.
Es uno de las herramientas más valiosas que tenemos para hacer emerger nuestra Budeidad.
Al hacer nuestra apología no estamos arrepintiéndonos ante algún poder o ser superior que pudiera juzgarnos. Nos estamos arrepintiendo ante nuestra propia vida. Nuestra vida de Budeidad está manifiesta en el Gohonzon, de manera que cuando invocamos daimoku ante el Gohonzon, lo hacemos a nuestra propia vida y nuestra Budeidad misma. Con mucha frecuencia podemos utilizar la apología budista cuando enfrentamos un estancamiento, cuando aparentemente no podemos hacer que suceda algo en nuestra vida. Esa apología nos ayuda a asumir la responsabilidad de la situación. En lugar de culpar a alguien más e invocar daimoku por la felicidad de esa persona, podemos asumir plenamente la responsabilidad de la situación arrepintiéndonos de ella.
Mientras Invocamos podemos pensar: 'Lo siento Gohonzon, todavía no he resuelto mi problema' y luego expresar la determinación '...pero estoy decidido a resolverlo'. O podemos pensar "pero estoy decidido a hacer emerger mi Budeidad y lo resolveré'. El señor Tsuji, quien es vicepresidente de la SGI en Japón, nos dio alguna orientación acerca del sange que nunca he olvidado. Era muy directa y tuvo muy buenos resultados.
Él dijo: El arrepentirse ante el Gohonzon por calumniar la Ley a través de nuestras erróneas creencias pasadas, es el punto de partida para rectificar lo condición de Vida. Sin embargo, con frecuencia nos resulta muy difícil hacerlo, debido a que no podemos Imaginar qué 'creencias erróneas' podemos haber tenido.
Pero el señor Tsuji continuó diciendo: Sus muchas creencias, existencia tras existencia que eran diferentes a la fe en el Gohonzon, han penetrado su existencia configurando de esa manera el karma en lo profundo de su vida. No es preciso que sepamos cuáles fueron esas creencias, podemos ver sus efectos en los problemas que enfrentamos ahora.
En lugar de tratar de encontrar lo que pudimos haber hecho 'erróneamente' es más efectivo que nos arrepintamos sinceramente por cualquier cosa en la que podamos haber creído. Por ejemplo, en vidas pasadas podemos haber creído que estaba bien no hacer caso a los deseos de otros.
Incluso ahora puede resultar difícil sentir que se debe respetar los deseos ajenos, Pero esto es algo de lo que podemos arrepentirnos. Esencialmente, 'creencias erróneas' significa negar que nuestra propia vida contiene el magnífico estado de la Budeidad y que la vida de los demás también contiene este estado. Debe haber sido un incidente crucial en el que nuestra negación de la Budeidad se aclaró de una manera dramática y podemos haber estado conscientes de este incidente. Luego, por supuesto, debemos haber invocado daimoku y habernos arrepentido por actuar basados en 'creencias erróneas'.
Pero, básicamente, podemos no saber cómo nuestras creencias nos condujeron en direcciones erradas a lo largo de muchas existencias.
No es necesario saberlo, Podemos renovar completamente nuestra vida si mientras invocamos daimoku, pensamos 'Realmente generé causas negativas en el pasado, Lo siento de verdad'. El presidente Daisaku Ikeda dijo: Cualquiera sea el problema incluyendo la enfermedad si invocamos daimoku al Gohonzon hasta poder sentir que el daimoku ha llegado a la profundidad fundamental del sufrimiento, se curará.
La verdadera revolución en la Vida seguirá los tenaces esfuerzos en el daimoku. Luego,el señor Tsuji dice:"Lo importante es si se puede invocar la clase de daimoku que pueda llegar a las profundidades de la vida." Lo que estamos tratando de hacer es cambiar nuestras creencias por los de la Budeidad. Esto, por supuesto, es muy difícil porque las viejas creencias están muy atrincheradas.
El acto de arrepentirse ante el Gohonzon por cualesquiera cosas que nos retengan, de alguna manera libera nuestra mente para pensar de manera diferente acerca de nosotros mismos, de los demás y de nuestros problemas. Si estamos tratando de cambiar nuestra conducta pero seguimos volviendo sigilosamente a las viejas maneras, podemos decirle al Gohonzon: Lo siento, sigo haciendo esto, pero estoy decidido a cambiar".
Esto nos ayudará a ver que estamos dispuestos a soportar nuestra vida tal como está. Existe una miríada de nuevas formas que se abren ante nosotros una vez que nos acercamos al Gohonzon y a nuestros problemas, arrepintiéndonos. Lo que precisamos aceptar es que toda la razón de nuestra práctica del Budismo es para hacernos conscientes de nuestra Budeidad y comenzar a utilizarla.
Tal vez nuestras 'creencias erróneas' sean que no queremos buscar nuestra Budeidad. O que está bien para los demás, pero que nosotros solos no podemos, no lograremos nada mejor que la vida que estamos llevando ahora.
Creencias como esta, aun cuando no sean conscientes, que sofocan el desarrollo de la Budeidad en nuestro interior, pueden causar inmensos problemas, En otras palabras, nuestra vida crea los problemas que experimentamos. De manera que tendría sentido comenzar a arrepentirnos ante nuestra propia vida.
'Lo siento, parece que no puedo atesorar mi vida'. 'Lo siento, creo que no soy digno'. Pero estoy decidido a hacer algo para remediarlo', 'Lamento profundamente no poder creer en mi Budeidad- pero prometo que creeré'. Como dice el gosho que estamos estudiando este mes, 'La reflexión y el arrepentimiento sinceros erradican hasta el karma Inmutable y, con más razón el que es mutable.
Nosotros estamos tratando de romper el ciclo kármico que nos mantiene reaccionando y actuando de manera profundamente dañina. Su sincero arrepentimiento, su Invocación de daimoku 'para alcanzar la profundidad fundamental de su sufrimiento' como decía el presidente lkeda, lo sacará del ajetreado tráfico de las reacciones kármicas y permitirá que emerja su nueva vida. En la orientación que dio el señor Tsuji, habló acerca de dos cosas más que debemos hacer además de nuestro arrepentimiento.
Debido a que nuestro karma se forma por acciones, palabras y pensamientos, tenemos que reformar no sólo nuestro pensamiento mediante el arrepentimiento, sino también nuestras palabras y acciones.
Esto lo logramos dedicándonos al kosen-rufu y actuando en beneficio de otros.
El señor Tsuji concluyó:
Primero, para resumir, primero invoquen daimoku con un profundo sentimiento de arrepentimiento ante el Gohonzon por las causas negativas que generaron en el pasado -causas que aparecen como los problemas que los atormentan ahora.
Segundo, expresen su decisión y comprométanse con el kosen rufu en su daimoku.
Tercero, emprendan una sincera acción por el kosen-rufu. Si completan estos tres aspectos sus oraciones serán respondidas sin excepción. ¡Esto se dice con tanta convicción! Quienes escuchamos esto, lo hemos comprobado muchas veces.
Comencemos a utilizar nuestro arrepentimiento para avanzar en nuestra vida.