¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

GOSHO: CARTA A DOMYO ZENMON

En ella,Nichiren Daishonin describe 4 formas en las que se pueden expresar nuestras oraciones al Gohonzon y aparecer por lo tanto los beneficios resultantes (No hay oración sin respuesta).


Él dice:
En lo que concierne a la oración, hay oración conspicua y respuesta conspicua, oración conspicua y respuesta inconspicua, oración inconspicua y respuesta inconspicua y oración inconspicua y respuesta conspicua. Sin embargo, lo importante es simplemente que si usted mantiene la fe en este sutra, todos sus deseos presentes y futuros se cumplirán (Gosho Zenshu, pág. 1242).


Consideremos cada uno de estos cuatro modos individualmente.


ORACIÓN CONSPICUA: significa invocar al Gohonzon con un deseo muy claro o específico en nuestros corazones. Por ejemplo, si nuestro hijo o alguna otra persona que está particularmente cerca de nosotros cae seriamente enferma, nosotros oraremos por su recuperación fervorosamente, con ese solo pensamiento.


La expresión “oración conspicua y respuesta conspicua” (kenki kenno) se refiere a esos casos en los que en respuesta a tales oraciones específicas, los beneficios aparecen inmediatamente y en una forma claramente reconocible.


ORACIÓN CONSPICUA Y RESPUESTA INCONSPICUA (KENKI MYO'O): significa que, en respuesta a una oración definida, uno recibe el beneficio pero sin darse cuenta inmediatamente del mismo. Aun cuando invoquemos sinceramente no siempre podemos ver aparecer cambios tangibles en nuestras circunstancias presentes, sin embargo nuestras oraciones son respondidas gradualmente en una forma que no podemos percibir directamente. Por ejemplo, supongamos que uno invoca para encontrar un cónyuge apropiado con quien compartir su misión por el kosen-rufu. Aun cuando no pueda encontrar una persona apropiada, está, sin embargo acumulando la buena fortuna necesaria para disfrutar de un gratificante matrimonio en el futuro. Este proceso podría compararse al crecimiento de los árboles o a la subida de la marea; uno no puede verlo en el momento, pero después de un tiempo se hace inconfundiblemente evidente.


La expresión “oración inconspicua” contrasta con la expresión “oración conspicua” y significa que uno invoca al Gohonzon fervorosamente pero sin ningún deseo dominante o específico en la mente. “Oración inconspicua y respuesta inconspicua” (myoki myo'o) significa que uno continúa fervorosamente su fe y práctica al Gohonzon, y aun cuando el beneficio evidente no aparezca en forma inmediata, con el transcurso del tiempo de vida de esa persona se convierte progresivamente en una vida de alegría y plenitud.


Finalmente, ORACIÓN INCONSPICUA Y RESPUESTA CONSPICUA (MYOKY KENNO), significa que cuando mantenemos nuestra fe en el Gohonzon activamente día tras día, a causa de nuestra oración inconspicua, el beneficio se manifestará sin falta en los momentos decisivos. Si uno mantiene una fe firme, aun sin un deseo específico en mente, esa persona estará protegida infaliblemente en tiempos de crisis, y de cuando en cuando aparecerán beneficios totalmente inesperados.


Así, el Daishonin enseña que dependiendo del tiempo, las circunstancias y las diferencias kármicas individuales, el poder del Buda y de la Ley corporificados en el Gohonzon pueden responder a nuestras oraciones en diferentes maneras, algunas veces en una forma que nadie puede dejar de reconocer de inmediato, y otras veces de un modo que nos lleva un tiempo darnos cuenta claramente. “Sin embargo”, él dice, “lo importante es simplemente que si usted mantiene la fe en este sutra, todos sus deseos presentes y futuros se cumplirán”.


“Este sutra” aquí indica al Gohonzon. Esta oración es realmente la parte clave del pasaje del Gosho mencionado. Si sólo continuamos devocionándonos al Gohonzon y mantenemos nuestra fe constantemente, sin falta, manifestaremos la iluminación, disfrutando de completa plenitud en esta vida, así también como en futuras existencias.


Deberíamos hacer todos los esfuerzos para confiar en la palabra del Daishonin que dice que esto es realmente “lo importante”. Si tenemos una oración determinada en la mente o no, si algún beneficio inmediato a nuestras oraciones parece estar próximo o no, mientras continuemos manteniendo la fe e invoquemos Nam Myoho Renge Kyo, nuestra oración está generando definitivamente una respuesta del Gohonzon, haciendo que la vida de Nam Myoho Renge Kyo o la Budeidad innata dentro nuestro se manifieste.


Puesto que todos los beneficios están contenidos en Nam Myoho Renge Kyo, con el tiempo alcanzaremos seguramente un estado en el que podamos decir con absoluta convicción personal, que todos nuestros deseos se han cumplido.