GOSHO: CARTA A DOMYO ZENMON
En ella,Nichiren Daishonin describe 4 formas en las que se pueden expresar nuestras oraciones al Gohonzon y aparecer por lo tanto los beneficios resultantes (No hay oración sin respuesta).
Él dice:
En lo que concierne a la oración, hay oración conspicua y respuesta conspicua, oración conspicua y respuesta inconspicua, oración inconspicua y respuesta inconspicua y oración inconspicua y respuesta conspicua. Sin embargo, lo importante es simplemente que si usted mantiene la fe en este sutra, todos sus deseos presentes y futuros se cumplirán (Gosho Zenshu, pág. 1242).
Consideremos cada uno de estos cuatro modos individualmente.
ORACIÓN CONSPICUA: significa invocar al Gohonzon con un deseo muy claro o específico en nuestros corazones. Por ejemplo, si nuestro hijo o alguna otra persona que está particularmente cerca de nosotros cae seriamente enferma, nosotros oraremos por su recuperación fervorosamente, con ese solo pensamiento.
La expresión “oración conspicua y respuesta conspicua” (kenki kenno) se refiere a esos casos en los que en respuesta a tales oraciones específicas, los beneficios aparecen inmediatamente y en una forma claramente reconocible.
ORACIÓN CONSPICUA Y RESPUESTA INCONSPICUA (KENKI MYO'O): significa que, en respuesta a una oración definida, uno recibe el beneficio pero sin darse cuenta inmediatamente del mismo. Aun cuando invoquemos sinceramente no siempre podemos ver aparecer cambios tangibles en nuestras circunstancias presentes, sin embargo nuestras oraciones son respondidas gradualmente en una forma que no podemos percibir directamente. Por ejemplo, supongamos que uno invoca para encontrar un cónyuge apropiado con quien compartir su misión por el kosen-rufu. Aun cuando no pueda encontrar una persona apropiada, está, sin embargo acumulando la buena fortuna necesaria para disfrutar de un gratificante matrimonio en el futuro. Este proceso podría compararse al crecimiento de los árboles o a la subida de la marea; uno no puede verlo en el momento, pero después de un tiempo se hace inconfundiblemente evidente.
La expresión “oración inconspicua” contrasta con la expresión “oración conspicua” y significa que uno invoca al Gohonzon fervorosamente pero sin ningún deseo dominante o específico en la mente. “Oración inconspicua y respuesta inconspicua” (myoki myo'o) significa que uno continúa fervorosamente su fe y práctica al Gohonzon, y aun cuando el beneficio evidente no aparezca en forma inmediata, con el transcurso del tiempo de vida de esa persona se convierte progresivamente en una vida de alegría y plenitud.
Finalmente, ORACIÓN INCONSPICUA Y RESPUESTA CONSPICUA (MYOKY KENNO), significa que cuando mantenemos nuestra fe en el Gohonzon activamente día tras día, a causa de nuestra oración inconspicua, el beneficio se manifestará sin falta en los momentos decisivos. Si uno mantiene una fe firme, aun sin un deseo específico en mente, esa persona estará protegida infaliblemente en tiempos de crisis, y de cuando en cuando aparecerán beneficios totalmente inesperados.
Así, el Daishonin enseña que dependiendo del tiempo, las circunstancias y las diferencias kármicas individuales, el poder del Buda y de la Ley corporificados en el Gohonzon pueden responder a nuestras oraciones en diferentes maneras, algunas veces en una forma que nadie puede dejar de reconocer de inmediato, y otras veces de un modo que nos lleva un tiempo darnos cuenta claramente. “Sin embargo”, él dice, “lo importante es simplemente que si usted mantiene la fe en este sutra, todos sus deseos presentes y futuros se cumplirán”.
“Este sutra” aquí indica al Gohonzon. Esta oración es realmente la parte clave del pasaje del Gosho mencionado. Si sólo continuamos devocionándonos al Gohonzon y mantenemos nuestra fe constantemente, sin falta, manifestaremos la iluminación, disfrutando de completa plenitud en esta vida, así también como en futuras existencias.
Deberíamos hacer todos los esfuerzos para confiar en la palabra del Daishonin que dice que esto es realmente “lo importante”. Si tenemos una oración determinada en la mente o no, si algún beneficio inmediato a nuestras oraciones parece estar próximo o no, mientras continuemos manteniendo la fe e invoquemos Nam Myoho Renge Kyo, nuestra oración está generando definitivamente una respuesta del Gohonzon, haciendo que la vida de Nam Myoho Renge Kyo o la Budeidad innata dentro nuestro se manifieste.
Puesto que todos los beneficios están contenidos en Nam Myoho Renge Kyo, con el tiempo alcanzaremos seguramente un estado en el que podamos decir con absoluta convicción personal, que todos nuestros deseos se han cumplido.
Él dice:
En lo que concierne a la oración, hay oración conspicua y respuesta conspicua, oración conspicua y respuesta inconspicua, oración inconspicua y respuesta inconspicua y oración inconspicua y respuesta conspicua. Sin embargo, lo importante es simplemente que si usted mantiene la fe en este sutra, todos sus deseos presentes y futuros se cumplirán (Gosho Zenshu, pág. 1242).
Consideremos cada uno de estos cuatro modos individualmente.
ORACIÓN CONSPICUA: significa invocar al Gohonzon con un deseo muy claro o específico en nuestros corazones. Por ejemplo, si nuestro hijo o alguna otra persona que está particularmente cerca de nosotros cae seriamente enferma, nosotros oraremos por su recuperación fervorosamente, con ese solo pensamiento.
La expresión “oración conspicua y respuesta conspicua” (kenki kenno) se refiere a esos casos en los que en respuesta a tales oraciones específicas, los beneficios aparecen inmediatamente y en una forma claramente reconocible.
ORACIÓN CONSPICUA Y RESPUESTA INCONSPICUA (KENKI MYO'O): significa que, en respuesta a una oración definida, uno recibe el beneficio pero sin darse cuenta inmediatamente del mismo. Aun cuando invoquemos sinceramente no siempre podemos ver aparecer cambios tangibles en nuestras circunstancias presentes, sin embargo nuestras oraciones son respondidas gradualmente en una forma que no podemos percibir directamente. Por ejemplo, supongamos que uno invoca para encontrar un cónyuge apropiado con quien compartir su misión por el kosen-rufu. Aun cuando no pueda encontrar una persona apropiada, está, sin embargo acumulando la buena fortuna necesaria para disfrutar de un gratificante matrimonio en el futuro. Este proceso podría compararse al crecimiento de los árboles o a la subida de la marea; uno no puede verlo en el momento, pero después de un tiempo se hace inconfundiblemente evidente.
La expresión “oración inconspicua” contrasta con la expresión “oración conspicua” y significa que uno invoca al Gohonzon fervorosamente pero sin ningún deseo dominante o específico en la mente. “Oración inconspicua y respuesta inconspicua” (myoki myo'o) significa que uno continúa fervorosamente su fe y práctica al Gohonzon, y aun cuando el beneficio evidente no aparezca en forma inmediata, con el transcurso del tiempo de vida de esa persona se convierte progresivamente en una vida de alegría y plenitud.
Finalmente, ORACIÓN INCONSPICUA Y RESPUESTA CONSPICUA (MYOKY KENNO), significa que cuando mantenemos nuestra fe en el Gohonzon activamente día tras día, a causa de nuestra oración inconspicua, el beneficio se manifestará sin falta en los momentos decisivos. Si uno mantiene una fe firme, aun sin un deseo específico en mente, esa persona estará protegida infaliblemente en tiempos de crisis, y de cuando en cuando aparecerán beneficios totalmente inesperados.
Así, el Daishonin enseña que dependiendo del tiempo, las circunstancias y las diferencias kármicas individuales, el poder del Buda y de la Ley corporificados en el Gohonzon pueden responder a nuestras oraciones en diferentes maneras, algunas veces en una forma que nadie puede dejar de reconocer de inmediato, y otras veces de un modo que nos lleva un tiempo darnos cuenta claramente. “Sin embargo”, él dice, “lo importante es simplemente que si usted mantiene la fe en este sutra, todos sus deseos presentes y futuros se cumplirán”.
“Este sutra” aquí indica al Gohonzon. Esta oración es realmente la parte clave del pasaje del Gosho mencionado. Si sólo continuamos devocionándonos al Gohonzon y mantenemos nuestra fe constantemente, sin falta, manifestaremos la iluminación, disfrutando de completa plenitud en esta vida, así también como en futuras existencias.
Deberíamos hacer todos los esfuerzos para confiar en la palabra del Daishonin que dice que esto es realmente “lo importante”. Si tenemos una oración determinada en la mente o no, si algún beneficio inmediato a nuestras oraciones parece estar próximo o no, mientras continuemos manteniendo la fe e invoquemos Nam Myoho Renge Kyo, nuestra oración está generando definitivamente una respuesta del Gohonzon, haciendo que la vida de Nam Myoho Renge Kyo o la Budeidad innata dentro nuestro se manifieste.
Puesto que todos los beneficios están contenidos en Nam Myoho Renge Kyo, con el tiempo alcanzaremos seguramente un estado en el que podamos decir con absoluta convicción personal, que todos nuestros deseos se han cumplido.