GOSHO DE AÑO NUEVO. (Completo)
Escrito enviado a la esposa del señor feudal de Omosu, en reconocimiento por las ofrendas que Nichiren había recibido de su parte en el inicio del año. Se ignora a qué año se refiere.
…He recibido cien tortas de mushimochi (1) y una cesta de frutas. El día de Año Nuevo señala el primer día, el primer mes, el comienzo del año y el inicio de la primavera.(2) La persona que celebre este día obtendrá virtud y será amada por todos, tal como la Luna gradualmente avanza hacia el plenilunio de oeste a este (3) y como el Sol brilla con más luminosidad mientras se desplaza de este a oeste.
Con respecto a la pregunta de en dónde quedan, exactamente, el Infierno y el Buda, un sutra afirma que el Infierno existe bajo tierra, y otro sutra sostiene que el Buda se halla en el Oeste. Pero un examen más cuidadoso revela que ambos existen en nuestro cuerpo de un metro setenta (4) de altura. Y pienso que es así, porque el Infierno se encuentra en nosotros, en el corazón del hombre que, íntimamente, desprecia a su padre y falta al respeto a su madre, así como la semilla del loto, que contiene flor y fruto al mismo tiempo. Del mismo modo, el Buda habita en nuestro corazón.
Por ejemplo, el pedernal puede encender el fuego, y las joyas poseen un valor intrínseco. Nosotros, los hombres comunes, no podemos vernos las pestañas, que están tan cerca [de los ojos], ni el cielo que está a la distancia.
Así, tampoco comprendemos que el Buda existe en nuestro propio corazón. Usted preguntará cómo puede ser que el Buda resida en nuestro interior, cuando nuestro cuerpo, producto del esperma y de la sangre de nuestros padres, es la fuente de los tres venenos y la morada de los deseos carnales.
Pero si se lo piensa reiteradamente, se ve la validez de mi aseveración.
La pura flor del loto crece en el estanque fangoso; la fragante madera de sándalo brota de la tierra; los gráciles capullos del cerezo surgen de los árboles; la hermosa Yang Kuei-fei (5) nació de una criada, y la Luna asoma por detrás de las montañas, para iluminarlas con su luz. Los infortunios provienen de nuestra boca y nos llevan a la ruina, pero la buena fortuna proviene del corazón y nos hace resplandecer.
La sinceridad de hacer ofrendas al Sutra del Loto a comienzos del año es como las flores que nacen de los árboles, como el loto que se abre en un estanque, como el sándalo que crece en las Montañas Nevadas o como la Luna que comienza a asomar.
El Japón, por actuar como enemigo del Sutra del Loto, ha provocado una mala fortuna [que viene] desde mil millas, mientras que aquellos que creen en el Sutra del Loto acumularán una buena fortuna [que proviene] desde diez mil millas.
La sombra es proyectada por el cuerpo; tal como la sombra sigue al cuerpo, así se abatirá la mala fortuna sobre el país cuyo pueblo sea hostil al Sutra del Loto. Por otra parte, los creyentes en el Sutra del Loto son como el sándalo imbuido de fragancia. Volveré a escribirle.
Nichiren.
Con mi sello y firma.
En el quinto día del primer mes.
Notas:1 Mushimochi: Tortas de arroz cocido que, tradicionalmente, se comen en las festividades de Año Nuevo.
2 Según el calendario lunar, la primavera comienza con el primer mes del año lunar.
3 Esto se refiere a que la Luna nueva se ve, por primera vez, en el oeste, después del crepúsculo. En las noches sucesivas, a medida que la Luna avanza hacia el plenilunio, parece moverse gradualmente hacia el este. Desde luego, la dirección del movimiento de la Luna es la misma que la del Sol y las estrellas, de este a oeste, pero a causa de su movimiento orbital, parece desplazarse ligeramente en forma retrógrada, de oeste a este, cada día.
4 Se ha convertido la antigua medida japonesa del original shaku a valores del sistema métrico decimal. En traducciones anteriores, el lector quizá haya visto la versión “cuerpo de cinco pies”, pero dado que la palabra “pie” admite varios sentidos y que no utilizamos el “pie” como unidad de medida, se optó por emplear valores conocidos para nuestra sociedad.
5 Yang Kuei-fei (719-756): Favorita del emperador Hsüan-tsung, sexto regente de la dinastía T’ang. Aunque de origen humilde, fue elegida por el Emperador a causa de su extraordinaria belleza.
ANTECEDENTES Y EXPLICACIÓN.
El señor feudal de Omosu era conocido por ese nombre, debido a que gobernaba el área homónima, cercana al famoso monte Fuji.
Su esposa era la hermana mayor de otro destacado discípulo de Nichiren, Nanjo Tokimitsu.
En la carta, Nichiren la alaba diciendo que la sinceridad de sus ofrendas, sin falta, le deparará buena fortuna y hará que sea amada por los demás. También le explica los Diez Estados de la vida (Infierno, Hambre, Animalidad, Ira, Tranquilidad, Éxtasis, Aprendizaje, Comprensión Intuitiva, Bodhisattva y Budeidad) de manera simple y poética.
Al respecto, cabe destacar que, a través de utilizar los dos estados extremos (el de Infierno y el de Budeidad), Nichiren sintetiza el concepto de posesión mutua de los Diez Estados, por el cual cada uno de ellos posee, a su vez, Diez Estados.
Las enseñanzas budistas previas al Sutra del Loto (sobre el que se basa el Budismo de Nichiren) explicaban que el Infierno era un lugar que se encontraba en las profundidades terrestres, mientras que “la tierra del Buda” existía en un lugar distante en el Oeste. En realidad, al exponer esas enseñanzas, Shakyamuni buscaba manifestar, a través de metáforas, “lo profundo” que es el sufrimiento para quienes viven en el estado de Infierno y “la extensa distancia” que debía recorrer quien buscaba manifestar la Budeidad en su vida. Pero, ambas condiciones no son “externas” a la vida, sino que, tal como lo expresa el Daishonin en este escrito, “existen en nuestro cuerpo de un metro y setenta de altura”.
Por ello, Nichiren expresa que la función del estado de Infierno se manifiesta en el ser que desprecia a sus padres, de quienes recibió el don de la vida. Dice que, en lugar de agradecer y de respetar a las personas que les permitieron nacer en este mundo y los criaron, hay quienes se burlan de sus progenitores y los desdeñan.
Nichiren afirma que los que actúan así destruyen su cualidad humana y, como efecto, sufren en un permanente estado de Infierno.
Por otra parte, el Daishonin utiliza otro ejemplo para mostrar que el estado de Buda existe en la vida de las personas. Dice: “El pedernal puede encender el fuego, y las joyas poseen un valor intrínseco”. El pedernal es un tipo de piedra que, golpeada, produce chispas capaces de encender elementos combustibles como el papel o los pastos secos. De manera visible, uno podría pensar que esa piedra lustrosa no tiene nada que ver con la energía luminosa del fuego; sin embargo, al frotarla, lo produce; de la misma forma, una piedra preciosa en bruto posee un valor intrínseco, y para que se manifieste, solo basta con pulir su superficie.
Del mismo modo en que las personas no podemos vernos las cejas o las pestañas, que están tan cerca del ojo, o no podemos vislumbrar el cielo distante, tampoco tenemos conciencia de la vida del Buda que habita en nuestro corazón. Por eso, Nichiren Daishonin nos legó el Gohonzon para que, al reflejarnos en él, podamos percibir y extraer nuestra propia Budeidad.
Pero, aun así, es difícil de entender cómo nuestra vida, tan expuesta a los aspectos negativos que el Budismo llama “tres venenos” (furia, codicia y estupidez), pueda poseer una condición tan excelsa como el estado de Buda. Por ello, el Daishonin cita los ejemplos del loto, el sándalo, los capullos del cerezo y la bella Yang Kuei-fei (como símbolos del estado de Buda), y el pantano, la tierra, el árbol y el vientre de la criada (como representaciones de la vida humana influida por los tres venenos).
Finalmente, la frase “Los infortunios provienen de nuestra boca y nos llevan a la ruina, pero la buena fortuna proviene del corazón y nos hace resplandecer” significa que uno es el artífice de su destino, y que todo depende de nuestra determinación y de las acciones que realicemos.
Con esa decisión, comencemos el año para ser, tal como expresa el Buda en este escrito, “como el sándalo imbuido de fragancia”.
NOTAS COMPLEMENTARIAS:
Párrafo: “Japón, convirtiéndose en enemigo del Sutra del loto, está provocando infortunios desde una distancia de mil millas, como quienes creen en el Sutra del loto acumularán buena fortuna que provendrá desde diez mil millas”.
¡700 años atrás sucedía lo mismo que ahora! La alianza entre los gobiernos y las prácticas filosófico religiosas perversas llevan a las naciones a la miseria y la infelicidad. Por el contrario, en el caso de la SGI, en los 190 países donde ha avanzado, India, Brasil, China, Argentina, EE UU y muchos otros, el avance del Kosen Rufu contribuirá a la paz y la prosperidad de esas naciones.
El budismo de Nichiren Daishonin es observado como el faro de esperanza para la paz en el siglo 21º.
“Muchos fuegos furiosos son extinguidos por una simple lluvia y muchas fuerzas malignas son vencidas por una sola Gran Verdad. Nichiren y sus seguidores demuestran esto”.
Sobre el itai doshin On Itai Doshin - Itai Doshin Ji - The Major Writings of Nichiren Daishonin, Vol 1, p 154
Literalmente, Itai Doshin significa: I muchos, Tai cuerpos, Do un, Shin objetivo, (espíritu, corazón, ideal),
Dotai ishin: un cuerpo, muchos objetivos,
Itai Ishin: muchos cuerpos, muchos objetivos, la sociedad.
…He recibido cien tortas de mushimochi (1) y una cesta de frutas. El día de Año Nuevo señala el primer día, el primer mes, el comienzo del año y el inicio de la primavera.(2) La persona que celebre este día obtendrá virtud y será amada por todos, tal como la Luna gradualmente avanza hacia el plenilunio de oeste a este (3) y como el Sol brilla con más luminosidad mientras se desplaza de este a oeste.
Con respecto a la pregunta de en dónde quedan, exactamente, el Infierno y el Buda, un sutra afirma que el Infierno existe bajo tierra, y otro sutra sostiene que el Buda se halla en el Oeste. Pero un examen más cuidadoso revela que ambos existen en nuestro cuerpo de un metro setenta (4) de altura. Y pienso que es así, porque el Infierno se encuentra en nosotros, en el corazón del hombre que, íntimamente, desprecia a su padre y falta al respeto a su madre, así como la semilla del loto, que contiene flor y fruto al mismo tiempo. Del mismo modo, el Buda habita en nuestro corazón.
Por ejemplo, el pedernal puede encender el fuego, y las joyas poseen un valor intrínseco. Nosotros, los hombres comunes, no podemos vernos las pestañas, que están tan cerca [de los ojos], ni el cielo que está a la distancia.
Así, tampoco comprendemos que el Buda existe en nuestro propio corazón. Usted preguntará cómo puede ser que el Buda resida en nuestro interior, cuando nuestro cuerpo, producto del esperma y de la sangre de nuestros padres, es la fuente de los tres venenos y la morada de los deseos carnales.
Pero si se lo piensa reiteradamente, se ve la validez de mi aseveración.
La pura flor del loto crece en el estanque fangoso; la fragante madera de sándalo brota de la tierra; los gráciles capullos del cerezo surgen de los árboles; la hermosa Yang Kuei-fei (5) nació de una criada, y la Luna asoma por detrás de las montañas, para iluminarlas con su luz. Los infortunios provienen de nuestra boca y nos llevan a la ruina, pero la buena fortuna proviene del corazón y nos hace resplandecer.
La sinceridad de hacer ofrendas al Sutra del Loto a comienzos del año es como las flores que nacen de los árboles, como el loto que se abre en un estanque, como el sándalo que crece en las Montañas Nevadas o como la Luna que comienza a asomar.
El Japón, por actuar como enemigo del Sutra del Loto, ha provocado una mala fortuna [que viene] desde mil millas, mientras que aquellos que creen en el Sutra del Loto acumularán una buena fortuna [que proviene] desde diez mil millas.
La sombra es proyectada por el cuerpo; tal como la sombra sigue al cuerpo, así se abatirá la mala fortuna sobre el país cuyo pueblo sea hostil al Sutra del Loto. Por otra parte, los creyentes en el Sutra del Loto son como el sándalo imbuido de fragancia. Volveré a escribirle.
Nichiren.
Con mi sello y firma.
En el quinto día del primer mes.
Notas:1 Mushimochi: Tortas de arroz cocido que, tradicionalmente, se comen en las festividades de Año Nuevo.
2 Según el calendario lunar, la primavera comienza con el primer mes del año lunar.
3 Esto se refiere a que la Luna nueva se ve, por primera vez, en el oeste, después del crepúsculo. En las noches sucesivas, a medida que la Luna avanza hacia el plenilunio, parece moverse gradualmente hacia el este. Desde luego, la dirección del movimiento de la Luna es la misma que la del Sol y las estrellas, de este a oeste, pero a causa de su movimiento orbital, parece desplazarse ligeramente en forma retrógrada, de oeste a este, cada día.
4 Se ha convertido la antigua medida japonesa del original shaku a valores del sistema métrico decimal. En traducciones anteriores, el lector quizá haya visto la versión “cuerpo de cinco pies”, pero dado que la palabra “pie” admite varios sentidos y que no utilizamos el “pie” como unidad de medida, se optó por emplear valores conocidos para nuestra sociedad.
5 Yang Kuei-fei (719-756): Favorita del emperador Hsüan-tsung, sexto regente de la dinastía T’ang. Aunque de origen humilde, fue elegida por el Emperador a causa de su extraordinaria belleza.
ANTECEDENTES Y EXPLICACIÓN.
El señor feudal de Omosu era conocido por ese nombre, debido a que gobernaba el área homónima, cercana al famoso monte Fuji.
Su esposa era la hermana mayor de otro destacado discípulo de Nichiren, Nanjo Tokimitsu.
En la carta, Nichiren la alaba diciendo que la sinceridad de sus ofrendas, sin falta, le deparará buena fortuna y hará que sea amada por los demás. También le explica los Diez Estados de la vida (Infierno, Hambre, Animalidad, Ira, Tranquilidad, Éxtasis, Aprendizaje, Comprensión Intuitiva, Bodhisattva y Budeidad) de manera simple y poética.
Al respecto, cabe destacar que, a través de utilizar los dos estados extremos (el de Infierno y el de Budeidad), Nichiren sintetiza el concepto de posesión mutua de los Diez Estados, por el cual cada uno de ellos posee, a su vez, Diez Estados.
Las enseñanzas budistas previas al Sutra del Loto (sobre el que se basa el Budismo de Nichiren) explicaban que el Infierno era un lugar que se encontraba en las profundidades terrestres, mientras que “la tierra del Buda” existía en un lugar distante en el Oeste. En realidad, al exponer esas enseñanzas, Shakyamuni buscaba manifestar, a través de metáforas, “lo profundo” que es el sufrimiento para quienes viven en el estado de Infierno y “la extensa distancia” que debía recorrer quien buscaba manifestar la Budeidad en su vida. Pero, ambas condiciones no son “externas” a la vida, sino que, tal como lo expresa el Daishonin en este escrito, “existen en nuestro cuerpo de un metro y setenta de altura”.
Por ello, Nichiren expresa que la función del estado de Infierno se manifiesta en el ser que desprecia a sus padres, de quienes recibió el don de la vida. Dice que, en lugar de agradecer y de respetar a las personas que les permitieron nacer en este mundo y los criaron, hay quienes se burlan de sus progenitores y los desdeñan.
Nichiren afirma que los que actúan así destruyen su cualidad humana y, como efecto, sufren en un permanente estado de Infierno.
Por otra parte, el Daishonin utiliza otro ejemplo para mostrar que el estado de Buda existe en la vida de las personas. Dice: “El pedernal puede encender el fuego, y las joyas poseen un valor intrínseco”. El pedernal es un tipo de piedra que, golpeada, produce chispas capaces de encender elementos combustibles como el papel o los pastos secos. De manera visible, uno podría pensar que esa piedra lustrosa no tiene nada que ver con la energía luminosa del fuego; sin embargo, al frotarla, lo produce; de la misma forma, una piedra preciosa en bruto posee un valor intrínseco, y para que se manifieste, solo basta con pulir su superficie.
Del mismo modo en que las personas no podemos vernos las cejas o las pestañas, que están tan cerca del ojo, o no podemos vislumbrar el cielo distante, tampoco tenemos conciencia de la vida del Buda que habita en nuestro corazón. Por eso, Nichiren Daishonin nos legó el Gohonzon para que, al reflejarnos en él, podamos percibir y extraer nuestra propia Budeidad.
Pero, aun así, es difícil de entender cómo nuestra vida, tan expuesta a los aspectos negativos que el Budismo llama “tres venenos” (furia, codicia y estupidez), pueda poseer una condición tan excelsa como el estado de Buda. Por ello, el Daishonin cita los ejemplos del loto, el sándalo, los capullos del cerezo y la bella Yang Kuei-fei (como símbolos del estado de Buda), y el pantano, la tierra, el árbol y el vientre de la criada (como representaciones de la vida humana influida por los tres venenos).
Finalmente, la frase “Los infortunios provienen de nuestra boca y nos llevan a la ruina, pero la buena fortuna proviene del corazón y nos hace resplandecer” significa que uno es el artífice de su destino, y que todo depende de nuestra determinación y de las acciones que realicemos.
Con esa decisión, comencemos el año para ser, tal como expresa el Buda en este escrito, “como el sándalo imbuido de fragancia”.
NOTAS COMPLEMENTARIAS:
Párrafo: “Japón, convirtiéndose en enemigo del Sutra del loto, está provocando infortunios desde una distancia de mil millas, como quienes creen en el Sutra del loto acumularán buena fortuna que provendrá desde diez mil millas”.
¡700 años atrás sucedía lo mismo que ahora! La alianza entre los gobiernos y las prácticas filosófico religiosas perversas llevan a las naciones a la miseria y la infelicidad. Por el contrario, en el caso de la SGI, en los 190 países donde ha avanzado, India, Brasil, China, Argentina, EE UU y muchos otros, el avance del Kosen Rufu contribuirá a la paz y la prosperidad de esas naciones.
El budismo de Nichiren Daishonin es observado como el faro de esperanza para la paz en el siglo 21º.
“Muchos fuegos furiosos son extinguidos por una simple lluvia y muchas fuerzas malignas son vencidas por una sola Gran Verdad. Nichiren y sus seguidores demuestran esto”.
Sobre el itai doshin On Itai Doshin - Itai Doshin Ji - The Major Writings of Nichiren Daishonin, Vol 1, p 154
Literalmente, Itai Doshin significa: I muchos, Tai cuerpos, Do un, Shin objetivo, (espíritu, corazón, ideal),
Dotai ishin: un cuerpo, muchos objetivos,
Itai Ishin: muchos cuerpos, muchos objetivos, la sociedad.