El 23 de septiembre de 2008, la Soka Gakkai realizó ceremonias religiosas en los diversos centros y parques memoriales de la organización de todo el Japón, para recordar a los ancestros y los fallecidos de acuerdo a la tradición del equinoccio de otoño del antiguo calendario budista.
La ceremonia efectuada en la sede central de la Soka Gakkai, en Shinanomachi, Tokio, fue conducida por el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda. El líder de la SGI explicó el significado de dicha práctica citando una frase de Nichiren en el que éste asegura que la oración es capaz de llegar a la vida de los seres que sufren y de hacer surgir en ellos el máximo potencial. Luego, alentó a los presentes a transitar por vidas plenas de satisfacción en base a la práctica budista. El presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada, dirigió la ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Soka Gakkai en la prefectura de Chiba.
Ofrenda de incienso, Parque Memorial de Shikoku, Kagawa.
Reunión conmemorativa, Parque Memorial de Tohoku, Miyagi
De la misma manera, durante el mes de agosto, la Soka Gakkai ofició servicios alusivos a la fiesta del bon en los parques cementerios de las prefecturas de Hokkaido, Mie, Miyazaki, Kagawa, Shizuoka y Gunma. Según la costumbre japonesa, durante la fiesta del bon, celebrada entre el 13 al 16 de agosto, se visitan las tumbas de los seres queridos para ofrecer oraciones.
[Basado en los artículos publicados el 17 de agosto y 24 de septiembre de 2008 en el Seikyo Shimbun, diario de la Soka Gakkai, Japón.]