¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

ENTREVISTA REALIZADA POR MASEO YOKOTA A EL DOCTOR HARVEY COX. Masao Yokota, es Asesor del Centro Ikeda para la Paz, el Saber y el Diálogo.

Dr. Harvey Cox, destacado teólogos de los Estados Unidos, ejerció la docencia en la Universidad de Harvard, en la Escuela de Estudios Religiosos y en la Facultad de Artes y Ciencias hasta el 2009. Las áreas de investigación a las que se dedica son la religión, la cultura y la política. Ha publicado un libro con Ikeda en 2009, cuyo título es La persistencia de la religión: Perspectivas comparativas de la espiritualidad moderna (traducción tentativa).

¿Podría compartir con nosotros su pensamiento sobre el 80º aniversario de la fundación de la Soka Gakkai que se cumple este año [2010]?


Harvey Cox: El 80º aniversario de la fundación de la Soka Gakkai me hace pensar en la historia: la gran depresión económica de la década de 1930, los conflictos bélicos mundiales, la Guerra Fría y todo lo que siguió después. Soka Gakkai comenzó como un pequeño movimiento de creyentes laicos. Posteriormente, se desarrolló mundialmente difundiendo lo que es conocido ahora como el humanismo budista.


La Soka Gakkai en los Estados Unidos creció, maduró y se convirtió en un agente de la comunicación entre religiones, construcción de paz, promoción de os derechos humanos y otras actividades. Personalmente, aprecio la relación que he mantenido con la Soka Gakkai y el presidente Ikeda, aquí en los Estados Unidos y en mis visitas al Japón. Tengo expectativas de seguir manteniendo esta relación en los años siguientes.


Yokota: Muchas personas han elogiado su libro El futuro de los credos. En su obra, usted hace referencia a la Soka Gakkai y a Daisaku Ikeda, presidente de la SGI, como ejemplos de la reforma del budismo.


Cox: En mi más reciente libro El futuro de los credos, describo tres etapas en la historia del cristianismo, que denomino “la era de la fe”, “la era de la creencia” y la más contemporánea, “la era del espíritu”.


El último período, “la era del espíritu” se destaca por unas características particulares. Una de ellas es que se aprecia una visión de la religión más igualitaria y menos jerárquica; otra es la apertura en la conversación, el aprendizaje y el diálogo con otras tradiciones religiosas; la tercera es el creciente liderazgo de la mujer. Sin embargo, cuando uno mira fuera del cristianismo, se puede ver que hay tendencias y progresos similares en otras tradiciones religiosas del mundo.


En mi libro, incluí el movimiento de la Soka Gakkai como un ejemplo de la tradición budista, para ilustrar el movimiento de cambio de la jerarquización a la equidad, del ecumenismo a la apertura entre religiones y del compromiso con los derechos humanos y la consolidación de la paz. Incorporé eso con los movimientos que se apreciaron en otras religiones, tales como el judaísmo y el islamismo.


Huelga decir que la Soka Gakkai adoptó la esencia de “la era del espíritu”, y lo continúa haciendo ahora; por lo que vemos que sigue desarrollándose y creciendo.


Yokota: En su análisis sobre “la era de la fe”, usted menciona a Jesús, el fundador, trataba a todos por igual y llamaba a sus discípulos “mis amigos”. El Buda histórico también valoraba la amistad. En 1991, Ikeda brindó una conferencia en la Universidad de Harvard [a la cual asistió usted también] en torno al tema de la era del poder suave (la era del Soft Power), y concluyó su disertación citando palabras de Emerson sobre la amistad. ¿Qué tan importante es la amistad en la práctica religiosa?


Cox: Para mí es importante que Jesucristo haya dicho a sus seguidores “No me llaméis su señor. Llamadme amigo y os llamaré mis amigos”. Luego, hizo algo bastante drástico para un rabino a un maestro religioso de aquel tiempo. Lavó los pies de sus discípulos, lo cual era una tarea que ejecutaban los siervos. Pero actuó como un siervo para enfatizar que no existían jerarquías. Sé que eso es igualmente cierto en Buda y Mahoma. Mahoma también subrayó el aspecto de la igualdad a la luz de un dios. Él también trató a sus seguidores con igualdad.

La igualdad estuvo presente ya en las etapas tempranas de estas religiones. Sin embargo, se dio un desarrollo que tendió a adoptar elementos jerárquicos. He notado que lo que ocurre ahora es que se está empezando a desmantelar tales estructuras y está surgiendo una percepción de mayor igualdad en las relaciones con otros individuos.


Yokota: En su libro, se enfoca la importancia del comportamiento. En relación a esto, ¿cómo fue su experiencia cuando conoció a Ikeda?


Cox: Cuando me dirigía a la casa del presidente Ikeda, todavía no tenía idea de cómo sería. La casa, hecha de una estructura de madera clásica y hermosa, estaba localizada en un encantador área con muchos árboles. Cruzamos un puente para llegar. En cierto sentido, era algo asombroso. Pero cuando entré a la casa, el presidente Ikeda se acercó para dar me la bienvenida en el umbral, alzando los brazos, y me dijo: “¡Ah, el soberano de la teología! ¡Estoy tan contento! ¡Me siento muy honrado!”. Así, con su broma, me sentí tranquilo gracias a la atmósfera que él creó, de humor e igualdad. A lo largo de nuestro encuentro, se preocupó que yo estuviese a su lado. He conocido a varios líderes religiosos que esperaban ser tratados con gran reverencia. Por ejemplo, he conocido uno o dos Papas. Jamás vendrían a darle la bienvenida a uno con una broma.


El presidente Ikeda siempre se muestra dispuesto a crear una atmósfera distendida e informal. La informalidad es lo que me pareció más notorio. Y, también, su genuino interés en lo que yo tenía que decir y lo que yo estaba pensando. Me pareció evidente. No estaba preparado para eso pero fue refrescante.


http://www.daisakuikeda.org/es/apreciaciones-harvey-cox.html