¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA REVOLUCIÓN HUMANA

“Nuestro mayor imperativo es restaurar y revitalizar nuestra humanidad. Debemos crear una sociedad en que las personas puedan vivir dignamente; una sociedad en que las personas puedan transcurrir una existencia feliz y en paz. La gente está cansada de los juegos que solo buscan el poder y el lucro. La gente está harta del odio y de los conflictos. Quieren vivir con sensatez, confianza y tranquilidad. Tal vez este parezca un camino muy largo que recorrer, pero tengo la convicción de que el siglo XXI verá un movimiento que sembrará las simientes de la paz, la felicidad y la confianza en el corazón de cada persona. Las simientes de un estilo de vida auténticamente humano (…) Estoy convencido de que ese es el único camino.” (1) Daisaku Ikeda

Ikeda recorre la tierra natal de su maestro Josei Toda, quien expuso por primera vez el concepto de la “revolución humana”.

Daisaku Ikeda promueve el concepto de “revolución humana”, basado en la filosofía del humanismo budista, el sostiene que todas las personas pueden lograr una transformación positiva en la vida y en la sociedad por decisión propia.


Ikeda escribe: “La revolución humana no es algo extraordinario ni alejado de nuestra vida cotidiana. (…) La revolución humana es alzar la mirada más allá del mundo cotidiano, restringido y pequeño, para tratar de abarcar algo más elevado, más profundo y universal. La postura de esforzarse un poco más es fundamental. ¿Vamos a dar un paso adelante, o nos daremos por satisfechos como estamos hoy? Todo en la vida queda determinado por esa decisión. (…) Hay muchos factores que determinan su rumbo: nuestra personalidad, las costumbres y el karma, la familia en la cual nos criamos... Es difícil liberarse de estos factores o influencias, que, a su vez, están todos muy relacionados entre sí. Y, por otro lado, la vida pasa en un abrir y cerrar de ojos. Muchos desperdician sus días corriendo de acá para allá, absortos en preocupaciones triviales y pequeñas, entregados a desvelos egoístas... Sin embargo, cuando decidimos romper este cascarón y comenzamos a actuar de un modo más solidario y sincero en nuestra conducta cotidiana, estamos poniendo en acto nuestra revolución humana. (…) Cuando ese nivel de solidaridad se expanda desde la vida individual hasta el orden de la familia, la nación y el mundo, entonces surgirá una revolución no violenta sin precedentes, orientada a la paz.” (2).


Ikeda sostiene que cada individuo tiene una maravillosa capacidad de transformación personal y social.


Ikeda, señala también: “Hay revoluciones de toda índole: políticas, económicas, industriales, científicas, artísticas, revoluciones en la distribución y comunicación... y tantas otras. Cada una tiene su propia trascendencia y todas son necesarias, a su manera. Pero por muchas cosas que uno modifique externamente, el mundo nunca mejorará, a menos que el mismo ser humano, fuerza motriz y el impulso de cualquier empresa, siga siendo egoísta y falto de solidaridad. En ese sentido, la revolución humana es el más esencial de todos los cambios y, al mismo tiempo, la transformación más necesaria que hoy espera la humanidad. (…) La revolución humana va a ser un tópico de importancia cada vez mayor en los años venideros. Su esencia radica en la postura de orientar en una dirección nueva y positiva las actitudes de la gente hacia la vida, la sociedad y la paz. Creo rotundamente que la revolución humana será un término clave para el siglo XXI.” 3


Asimismo, explica: "Revolucionar significa dar vuelta, e implica un cambio rotundo y drástico. El cambio gradual que uno tiene con el curso de los años, a medida que madura y crece, es parte de la evolución natural de la vida. Pero la revolución humana ocurre cuando uno trasciende el ritmo normal del crecimiento y experimenta un cambio rápido, para mejor.


El proceso de la revolución humana se caracteriza por una mejoría marcada y sostenida, que nos permite seguir creciendo y desarrollarnos durante toda la vida e, incluso, la eternidad. Jamás nos topamos con un límite, con un callejón sin salida, en nuestro camino hacia el propio perfeccionamiento. La fe es el motor, la usina que alimenta, en forma constante, esa revolución humana. (…) Los seres humanos poseemos la capacidad exclusiva de aspirar a la autosuperación y al crecimiento personal. En lugar de limitarnos a seguir la corriente de la vida, podemos pensar en trazarnos un rumbo y seguirlo. Cuando las personas dicen que quieren triunfar, generalmente piensan en adquirir una posición social de prestigio. Pero hacer la revolución humana es un objetivo mucho más profundo, pues implica modificar y elevar la vida desde adentro. La transformación que se logra así es permanente, y mucho, mucho más valiosa y preciada que cualquier prestigio social. Las personas somos eso: seres humanos. Nadie puede ser más que un ser humano. Por ese motivo, lo importante es ser el mejor individuo que cada uno pueda ser. Alguien podrá adornarse con todos los atributos de la fama, los títulos académicos, el dinero o el conocimiento, pero si su vida es pobre por dentro, nada le hará olvidar su vacío y su fracaso como ser humano. Cuando nos despojan de todos los adornos externos y quedamos al descubierto, con el único atributo de nuestra condición humana, ¿qué clase de persona resultamos ser? La revolución humana es el desafío de transformar la vida en el nivel más esencial.” (4).


Ikeda asevera: “Hemos padecido dos guerras mundiales en el siglo XX. Millones y millones han sufrido el espanto del infierno. Cuando nos preguntamos por qué ocurrieron cosas así, nos damos cuenta de que la humanidad necesita convertirse en una presencia más solidaria y benevolente, dentro de este planeta.” (5)


En otra obra escribe: “Algunos dicen que el estado de ánimo preponderante en el mundo actual es la impotencia. Sea cual fuere el caso, todos estamos muy conscientes de que las cosas no pueden seguir como hasta hoy. Sin embargo, las decisiones sobre temas políticos, económicos y ambientales parecen tomarse en algún lugar muy fuera de nuestro alcance. ¿Qué puede lograr hacer un individuo, en vista de las gigantescas instituciones que gobiernan nuestro mundo? Este sentimiento de impotencia alimenta un círculo vicioso que solo consigue agravar el cuadro y alentar en la gente la idea de que todo es inútil. En el extremo opuesto de esta percepción de impotencia, la filosofía del Sutra del loto nos enseña que cada instante de la vida abarca tres mil estados posibles (concepto budista del ichinen sanzen) y nos orienta a aplicar esta enseñanza en nuestra vida diaria. El principio de que la determinación esencial interior (ichinen) de una persona puede transformar cualquier cosa. Esta enseñanza da expresión suprema al potencial infinito y a la dignidad inherente a la vida de cada ser humano.” (6)


1 IKEDA, Daisaku: “Daisaku Ikeda Up Close (Daisaku Ikeda, de cerca)”, videocasete, Tokio, Owners Promotion, Inc., 2001.
2 IKEDA, Daisaku: Conversaciones sobre la juventud: Para los protagonistas del siglo XXI, trad. Soka Gakkai. Artículo publicado en el periódico Koko Shimpo del Japón, el 27 de agosto de 1997.
3 Ib.
4 Ib.
5 Ib.
6 IKEDA, Daisaku: La sabiduría del Sutra del loto, trad. por Soka Gakkai, Lima, Asociación Peruana de la Soka Gakkai Internacional, 2000, vol. 1, págs. 10-11.