¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

GHOSO: LOS TRES OBSTÁCULOS Y LOS CUATRO DEMONIOS. Fragmento de Daibyakurenge, agosto de 1999, pág. 39 a 41.

No sienta el mínimo temor en su corazón. Lo que a uno le impide lograr la Budeidad es la falta de coraje, aun cuando uno haya profesado la fe en el Sutra del Loto muchas veces, desde hace innumerables kalpas.



Decididamente, hay algo extraordinario en el ir y venir de las mareas, en la forma en que la Luna sale y se oculta, en el orden con que se suceden el verano, el otoño, el invierno y la primavera. Del mismo modo, también ocurre algo inusitado cuando una persona común manifiesta la Budeidad. En ese momento, los tres obstáculos y los cuatro demonios aparecen invariablemente. Y los sabios sienten regocijo, mientras que los necios retroceden.


"Los Principales Escritos de Nichiren Daishonin", Vol. II, pág. 264.


ANTECEDENTES
El destinatario de esta carta, fechada el vigésimo día del undécimo mes de 1277, fue Hyoe no Sakan Munenaga, el menor de los dos hermanos Ikegami. Se cree que Munenaga había abrazado la fe en las enseñanzas del Daishonin alrededor de 1256, poco después de la conversión de su hermano mayor, Munenaka. Ambos eran funcionarios del sogún de Kamakura e hijos de Yasumitsu, director del Departamento de Construcción y Reparaciones del gobierno.


El padre era leal seguidor del monje Ryokan, practicante de la escuela Shingon-Ritsu, que tenía muy asidua intervención en los asuntos políticos estatales. Yasumitsu se opuso enérgicamente a la creencia de sus hijos, razón por la cual desheredó a Munenaka dos veces, una en 1275 y, otra, en 1277. Su intención era provocar desinteligencias entre los dos hermanos y tentar al menor, que era más débil, a transigir en sus creencias a cambio del derecho a heredar el patrimonio familiar. Munenaga y Munenaka persistieron en sus convicciones y, en 1278, después de veintidós años de práctica, sus esfuerzos mancomunados condujeron finalmente a su padre a aceptar la fe en la doctrina del Daishonin.


PUNTOS PRINCIPALES
La verdadera piedad filial consiste en amonestar así se trate del propio padre, del Soberano, o del Maestro, si están equivocados.


En la práctica budista sin falta surgen los obstáculos y demonios; cuando surgen los Tres Obstáculos y Cuatro Demonios es la mejor oportunidad para lograr la budeidad.


La persona sabia se alegra porque comprende esto, en cambio, el necio se queja ante las dificultades porque no lo ha comprendido.


Aunque tenga que contrariar a los padres, si continúa con la práctica budista y logra la iluminación, también podrá salvar a los padres, que es la mayor piedad filial que puede existir.


EXPLICACIÓN
Esta carta fue enviada al menor de los hermanos Ikegami, Ikegami Munenaga (Hyoe no Sakan). En ese momento, su hermano mayor, Munenaka, había sido desheredado por segunda vez por su padre, Yasumitsu, quien era un seguidor del sacerdote Ryokan, del templo Gokuraku, porque aquél se negaba a abandonar su fe en el Budismo de Nichiren Daishonin, Posiblemente Munenaka tenía una firme determinación de continuar con la fe, pero Munenaga dudaba entre la fe y el sentimiento hacia su padre. Entonces el Daishonin le escribió esta carta a Munenaga orientándolo sobre el fundamento de la doctrina budista.


Primero lo amonesta para que venza el temor. Munenaga temía que si seguía al Daishonin, ignorando los deseos de su padre, estaría faltando a su deber filial. El Daishonin lo orienta diciendo que declare firmemente a su padre que "continuará en la fe junto a su hermano". En todas las circunstancias, si reunimos valor y hablamos firmemente, podemos solidificar nuestra convicción. Además es el primer paso para superar las dificultades. En particular, en el Budismo, con una fe y conducta valerosas podemos hacer surgir la fuerza de la Ley Mística para transmutar veneno en medicina y transformar el karma. El Presidente Makiguchi decía que "si no actuamos no puede surgir la verdadera fe".


Luego el Daishonin da ejemplos de la naturaleza mostrando como el cambio de las mareas y de las estaciones son siempre acompañados por sucesos distintos de los habituales y enseña que de acuerdo a la doctrina budista, los Tres Obstáculos y Cuatro Demonios surgen sin falta cuando uno está por lograr la iluminación. La persona que tiene sabiduría y ha comprendido esta doctrina, cuando surgen los Tres Obstáculos y Cuatro Demonios, se alegra y se esfuerza aún más en la práctica budista porque sabe que está cerca del logro de la iluminación. Sin embargo, la persona necia que no comprende la doctrina budista y se deja arrastrar por los acontecimientos inmediatos, se atemoriza frente a los obstáculos y demonios, y abandona la práctica. La persona que tiene valor y convicción es sabia. La persona que se arma de valor y lucha frente a cualquier dificultad, avanza en la vida y obtiene la felicidad. El Presidente Ikeda dice lo siguiente: "En conclusión, no se puede lograr la budeidad sin luchar. Quien no lucha, termina corrompido; se torna débil, se desmorona como ser humano... No poder adquirir fortaleza es una infelicidad. La práctica del Budismo, y las actividades de Gakkai, son para llevar a cabo nuestra Revolución Humana, para que seamos personas fuertes que no puedan ser derrotadas por nada". ¡Comencemos actividades victoriosas con el valor de la persona sabia!

Fragmento de Daibyakurenge, agosto de 1999, pág. 39 a 41.